Refrigerador modulable para almacenaje y conservación de alimentos.

Refrigerador (1) modulable para almacenaje y conservación de alimentos,

del tipo que comprenden una cámara (2) isotérmica con una o varias puertas (18) asociada a, al menos, un equipo de frío (3) con evaporadores estáticos o dinámicos, y que se encuentra dividida en, al menos, dos compartimentos (4, 5, 6), disponiendo de uno o más termostatos asociados al equipo de frío (3) para regular la temperatura en cada uno de dichos compartimentos (4, 5, 6) mediante el suministro de frío en cantidad necesaria a cada compartimento mediante dichos evaporadores, que comprende unos elementos de división (10) entre los compartimentos (4, 5, 6) con medios de colocación ajustables en altura en orden a modular el espacio interior de la cámara (2) isotérmica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530686.

Solicitante: DINIA METUKI, Mehdi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DINIA METUKI,Mehdi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D11/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 11/00 Dispositivos autónomos desplazables asociados con maquinaria de refrigeración, p. ej. refrigeradores domésticos. › con compartimientos de refrigeración a temperaturas diferentes.
  • F25D23/02 F25D […] › F25D 23/00 Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad). › Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad).
  • F25D23/06 F25D 23/00 […] › Paredes (F25D 23/08 tiene prioridad; receptáculos con aislamiento térmico B65D 81/38).
Refrigerador modulable para almacenaje y conservación de alimentos.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un refrigerador modulable para almacenaje y conservación de alimentos, capaz de adaptarse a diferentes necesidades de carga de alimentos según si son frescos o congelados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen unos refrigeradores para almacenaje y conservación de alimentos que comprenden una cámara isotérmica -esto es, aislada térmicamente para mantener el frió en su interior sin pérdidas o con pérdidas despreciables- asociada a, al menos, un equipo de frío, y que se encuentra dividida en, al menos, dos compartimentos, comprendiendo uno o más termostatos para ajustar su temperatura interior independientemente.

El suministro de frigorías necesarias se realiza mediante unos evaporadores pertenecientes al equipo o equipos de frío, pudiendo ser dichos evaporadores estáticos comprendiendo unas placas de intercambio que se disponen en el interior de cada compartimento - o dinámicos -también conocidos como "no-frost"- donde se reparte al frío a través de una corriente forzada de aire que pasa por el evaporador, que la enfría y le quita la humedad, siendo ésta la tecnología generalizada y cada vez más extendida, ya que los evaporadores estáticos generan condensaciones y escarchas, además de un peor reparto del frío generado.

Usualmente estos refrigeradores vienen disponiendo de dos compartimentos, uno para alimentos frescos y otro para alimentos congelados, y en estas configuraciones la tendencia reciente ha sido incorporar dos equipos de frió, uno para cada compartimento.

Recientemente se pueden encontrar refrigeradores con más de dos compartimentos (por ejemplo refrigeradores con un compartimento central, que aumenta su versatilidad).

No obstante, el volumen de cada compartimento siempre es fijo, por lo que muchas veces tenemos uno de los compartimentos excesivamente lleno, o incluso sin caber todos los alimentos, y otro vacío, por lo que la gente recurre a comprar refrigeradores adicionales o arcones congeladores, con los consiguientes gastos

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El refrigerador modulable de la invención tiene una configuración que soluciona los inconvenientes planteados. Es del tipo que comprenden una cámara isotérmica asociada a, al menos, un equipo de frío con evaporadores estáticos o dinámicos, y que se encuentra dividida en, al menos, dos compartimentos; disponiendo de uno o más termostatos asociados al equipo de frío para regular la temperatura en dichos compartimentos mediante el suministro de frío en cantidad necesaria a cada compartimento mediante dichos evaporadores.

De acuerdo con la invención adicionalmente comprende unos elementos de división entre los compartimentos con medios de colocación ajustables en altura, de forma que su posición en altura es configurable para modular el espacio interior de la cámara isotérmica en compartimentos de diferentes tamaños y/o posiciones, según las necesidades.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las figuras 1 y 2.- Muestran sendas vistas de una variante del refrigerador de la invención con dos puertas, donde se aprecia la colocación de un elemento de división en diferentes posiciones.

La figura 3.- Muestra una vista similar a la mostrada en las figuras 1 y 2, solo que en este caso el refrigerador tiene tres puertas y aparecen dos elementos de división, uno parcialmente colocado y el otro sin colocar

La figura 4.- Muestra una sección del refrigerador mostrado en las figuras 1 y 2, con dos elementos de división colocados.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El refrigerador (1) modulable de la invención, es del tipo que comprenden una cámara (2) isotérmica asociada a, al menos, un equipo de frío (3) (ver fig 4), y que se encuentra dividida en, al menos, dos compartimentos (4, 5, 6) (hasta tres compartimentos en este ejemplo de la invención), cada uno de ellos provisto de una salida (7, 8, 9) independiente de aire enfriado procedente de un evaporador dinámico, no representado, perteneciente al equipo de frío (3)- para suministrar frío en magnitud necesaria a cada compartimento (4, 5, 6) para mantener una temperatura individual prefijada en los mismos, estando controlada la temperatura por uno o más termostatos, no representados. La cámara (2) isotérmica puede comprender una o varias puertas (18).

De acuerdo con la invención, el refrigerador (1) comprende unos elementos de división (10) entre los compartimentos (4, 5, 6) con medios de colocación ajustables en altura para poder situar dichos elementos de división (10) en posiciones diferentes, modulando compartimentos (4, 5, 6) de diferentes tamaños y/o posiciones en el interior de la cámara (2) isotérmica.

Los elementos de división (10) idealmente comprenden materiales aislantes térmicos, ya que separarán compartimentos con diferentes temperaturas, habiéndose previsto la disposición preferente de unos sellos (17) (ver fig 4) en los extremos y/o en posiciones intermedias de las puertas (18), correspondientes con posiciones preferidas de los elementos de división (10), y presentando el canto frontal (19) de los elementos de división (10) una configuración adecuada para apoyo funcional sobre dichos sellos (17), lo que efectuará el cierre térmico de los mismos. En el ejemplo mostrado en la figura 4 dicha configuración adecuada es plana.

Siguiendo con las figuras 3 y 4, los medios de colocación ajustables en altura de los elementos de división (10) comprenden primeros machihembrados (12) dimanantes de algunos o todos los cantos laterales y del fondo de dichos elementos de división (10), correspondientes con otros segundos machihembrados (14) complementarios (ver figs 1,2

y 3) implementados en las paredes laterales (15) interiores y/o fondo (16) interior de la cámara (2) isotérmica.

Los medios de colocación ajustables en altura de los elementos de división (10) podrían igualmente comprender medios de desplazamiento vertical, no representados, a lo largo de la cámara (2) isotérmica, por ejemplo deslizaderas que corriesen a lo largo de carriles verticales interiores, no representados, de la cámara (2), con bloqueo en varias posiciones. Esta configuración puede ser complementaria o alternativa de la anterior, esto es, pueden existir elementos de división (10) de ambos tipos mezclados en un mismo refrigerador (1), o no.

En las figs 1 y 2 puede verse un refrigerador (1) con sendas puertas (18) superior e inferior, siendo la inferior doble, y puede apreciarse en la figura 1 como se dispone un elemento de división (10) en un segundo machihembrado complementario (14) superior, configurando los compartimentos inferior (6) y medio (5) un único compartimento de mayor capacidad. En la figura 2 se aprecia la configuración contraria, donde se dispone el elemento de división (10) en un segundo machihembrado complementario (14) inferior, quedando entonces unidos los compartimentos superior (4) y medio (5) en un compartimento único de mayor capacidad. El termostato que regula la temperatura del compartimento medio (5) se ajustará según se junte con el compartimento superior (4) o inferior.

En la figura 4 se aprecia una sección del refrigerador mostrado en las figuras 1 y 2, con dos elementos de división (10) colocados, de forma que el compartimento intermedio (5) queda aislado del superior (4) e inferior (6) si es necesario. Se aprecia el cierre que los sellos (17) realizan sobre el canto frontal (19) de los elementos de división (10).

En la figura 3 se muestra un refrigerador (1) similar al mostrado en la figura 4, donde se aprecia uno de los elementos de división (10) a medio colocar y otro sin colocar, teniendo en este caso tres puertas independientes (18), una por compartimento. En este ejemplo de realización preferente se ha dispuesto una salida de aire enfriado (8) específica para el compartimento intermedio (5), ya que el mismo puede configurarse como compartimento independiente; no obstante, en variantes donde no pueda configurarse dicho compartimento como independiente, sino simplemente modular o variar el tamaño entre compartimentos, solo es necesaria una salida de aire frio o evaporador por compartimento finalmente

configurado.

No obstante lo anterior, y puesto que la descripción realizada corresponde únicamente a ejemplos de realización preferidos de la invención, se comprenderá que dentro de su esencialidad podrán introducirse múltiples variaciones de detalle, asimismo protegidas, que podrán afectar a la forma, el tamaño o los materiales de fabricación del conjunto o de sus partes, sin que ello suponga alteración alguna de la invención en su conjunto, delimitada únicamente por las reivindicaciones que se proporcionan en lo que sigue.


 


Reivindicaciones:

1.- Refrigerador (1) modulable para almacenaje y conservación de alimentos, del tipo que comprenden una cámara (2) isotérmica con una o varias puertas (18) asociada a, al menos, un equipo de frío (3) con evaporadores estáticos o dinámicos, y que se encuentra dividida en, al menos, dos compartimentos (4, 5, 6), disponiendo de uno o más termostatos asociados al equipo de frío (3) para regular la temperatura en cada uno de dichos compartimentos (4, 5, 6) mediante el suministro de frío en cantidad necesaria a cada compartimento mediante dichos evaporadores; caracterizado porque comprende unos elementos de división (10) entre los compartimentos (4, 5, 6) con medios de colocación ajustables en altura en orden a modular el espacio interior de la cámara (2) isotérmica.

2.- Refrigerador (1) modulable para almacenaje y conservación de alimentos según reivindicación 1 caracterizado porque los elementos de división (10) comprenden materiales aislantes térmicos.

3.- Refrigerador (1) modulable para almacenaje y conservación de alimentos según reivindicaciones 1 o 2 caracterizado porque comprende unos sellos (17) en los extremos y/o en posiciones intermedias de las puertas (18) correspondientes con posiciones preferidas de los elementos de división (10); presentando el canto frontal (19) de los elementos de división (10) una configuración adecuada para apoyo funcional sobre dichos sellos (17).

4.- Refrigerador (1) modulable para almacenaje y conservación de alimentos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de colocación ajustables en altura de los elementos de división (10) comprenden primeros machihembrados (12) dimanantes de algunos o todos los cantos laterales y del fondo de dichos elementos de división (10), correspondientes con otros segundos machihembrados (14) complementarios implementados en las paredes laterales (15) interiores y/o fondo (16) interior de la cámara (2) isotérmica.

5.- Refrigerador (1) modulable para almacenaje y conservación de alimentos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque medios de colocación

ajustables en altura de los elementos de división (10) comprenden medios de desplazamiento vertical a lo largo de la cámara (2) isotérmica, con bloqueo en varias posiciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

TIRADOR PARA APERTURA DE PUERTAS DE FRIGORÍFICOS., del 2 de Julio de 2020, de LIAO, Chaosheng: 1. Tirador para apertura de puertas de frigoríficos, de los instalados en lineales de supermercado, caracterizado por que consiste en una pieza de perfil en […]

Imagen de 'Aparato de refrigeración y/o de congelación'Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 24 de Junio de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato de refrigeración y/o de congelación con un cuerpo que delimita un espacio interno refrigerado, con una puerta dispuesta de forma pivotante relativamente […]

Dispositivo y procedimiento para mejorar la eficiencia energética de las neveras reteniendo el frio en su interior al abrir sus puertas, del 22 de Junio de 2020, de REQUENA FELIU, José María: Dispositivo para retener el frio en las neveras cuando se abre la puerta, ya que en la actualidad se desprende una corriente importante de aire frío debida […]

Puerta de vitrina refrigerada con panel LCD transparente, del 6 de Mayo de 2020, de ANTHONY, INC.: Un conjunto de puerta de vitrina para un dispositivo de almacenamiento con control de temperatura, comprendiendo el conjunto de puerta de vitrina: […]

Refrigerador, del 6 de Mayo de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un armario provisto de un compartimento de almacenamiento; una caja interior para definir una apariencia del compartimento […]

Cuerpo adiabático al vacío y refrigerador, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un cuerpo adiabático al vacío que comprende: una primera lámina que define al menos una porción de un primer lado de una pared adyacente a un primer espacio que […]

Refrigerador, del 8 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un armario que define una primera área de almacenamiento para almacenar alimentos; una puerta […]

Frigorífico, del 1 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un armario provisto de un compartimento de refrigeración y de una cámara de evaporación ; una primera puerta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .