Red de protección contra el sol y las inclemencias y especialmente contra el granizo.

Red de protección de plantaciones frutales o de hortalizas, además de plantarios contra el sol y contra las inclemencias,

especialmente contra el granizo o la lluvia, que integra por lo menos un medio lineal de fijación sobre dos o más soportes, caracterizada por que define ojales (6, 6') sensiblemente alineados, pasantes (6) o no pasantes (6'), al nivel de los cuales dicho medio lineal de fijación (4) está desprovisto de cualquier ligadura fija e inmovilizada con la red.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/052165.

Solicitante: MDB TEXINOV SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 56 ROUTE DE FERROSSIÈRE 38110 SAINT DIDIER DE LA TOUR FRANCIA.

Inventor/es: DUCOL,JEAN-PAUL, TANKERE,JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G13/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 13/00 Protección de vegetales (aparatos para la destrucción de parásitos o de animales perjudiciales A01M; utilización a este efecto de productos químicos, composiciones de los materiales de protección, p. ej. masilla para injerto, A01N). › Cubiertas protectoras para las plantas; Dispositivos para su colocación.

PDF original: ES-2534178_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Red de protección contra el sol y las inclemencias y especialmente contra el granizo.
Ilustración 2 de Red de protección contra el sol y las inclemencias y especialmente contra el granizo.
Ilustración 3 de Red de protección contra el sol y las inclemencias y especialmente contra el granizo.
Ilustración 4 de Red de protección contra el sol y las inclemencias y especialmente contra el granizo.
Ilustración 5 de Red de protección contra el sol y las inclemencias y especialmente contra el granizo.
Ilustración 6 de Red de protección contra el sol y las inclemencias y especialmente contra el granizo.
Red de protección contra el sol y las inclemencias y especialmente contra el granizo.

Fragmento de la descripción:

Red de protección contra el sol y las inclemencias y especialmente contra el granizo CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención concierne a una red, típicamente calada, destinada a la protección y para dar seguridad a cultivos, especialmente frutales, plantarlos u hortalizas, contra el sol por una parte y contra las Inclemencias, más particularmente contra el granizo, por otra parte. Contempla igualmente una red de protección de este tipo contra ciertos insectos.

El objeto buscado por la presente invención es no solamente asegurar las funciones de protección anteriormente citadas, sino Igualmente permitir su Instalación de manera simple y económica y paralelamente disminuir su coste de fabricación.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Desde hace mucho tiempo, se busca prevenir los estragos de las inclemencias y más particularmente del granizo, las lluvias violentas, incluso del viento, especialmente en el ámbito vitícola, pero igualmente en aquél de la horticultura y de los plantarios.

Por ejemplo se ha descrito en los documentos FR 2 777 737, FR 2 852 784 o todavía en el documento FR 2 767 737 la puesta en práctica de redes destinadas a ser instaladas por encima de las plantaciones de ese tipo. Estas redes se enganchan sobre soportes normales, típicamente constituidos por estacas e hilos de acero de vallados tradicionales o que comprenden uno o varios cables que permiten asegurar su fijación sobre soportes fijos en cuestión, tales como por ejemplo estacas o bien otros sistemas equivalentes.

La principal dificultad con la cual se tropieza con las redes de este tipo reside en su instalación por una parte y en su deformación por otra parte, que afecta a su eficacia además de su capacidad de ajuste en términos de tensión. Haciendo esto, estos defectos de ajuste son susceptibles de tener repercusiones sobre la protección efectiva de las plantaciones, tanto de cara a las Inclemencias como en términos de deterioro en razón de una acción inapropiada de la red sobre dichas plantaciones que resultan en una tensión inadecuada con formación de pliegues y de zonas de contacto o de rozamiento sobre la vegetación o sobre los frutos.

El objetivo buscado por la invención es paliar estas dificultades y además simplificar la fabricación y la colocación de las redes de este tipo.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

A este efecto, la invención contempla una red de protección de plantaciones frutales o de hortalizas, además de plantarios, contra el sol y contra las inclemencias, especialmente contra el granizo, la lluvia, incluso del viento, que integra por lo menos un medio lineal de fijación sobre dos o más soportes.

Según la invención, dicha red define ojales sensiblemente alineados, pasantes o no pasantes, al nivel de los cuales dicho medio lineal de fijación está desprovisto de ligadura fija o inmovilizada con la red, confiriendo así a dicho medio lineal de fijación un grado de libertad longitudinal con relación a dicha red.

De hecho, en razón de este modo particular de integración del medio o de los medios lineales de fijación en el seno de la red, dicho medio no está inmovilizado en la estructura de la red, sino que presenta una cierta movilidad relativa, pero limitada en el sentido de la longitud únicamente de dicha red, pero no en sentido transversal.

La red de la Invención puede ser colocadas según cualquier dirección, especialmente sensiblemente horizontal, vertical o inclinada a fin de permitir la evacuación del granizo o una sombra.

En otros términos, la invención consiste en concebir la red de modo tal que el medio o los medios lineales de fijación, típicamente constituidos por cables, presenten una cierta libertad y sean especialmente susceptibles de deslizar con relación a la red propiamente dicha, más particularmente según la dimensión principal de la red y en especial según la dirección de producción (sentido de la urdimbre) de la red, para permitir especialmente su fijación sobre un soporte cualquiera además de su ajuste preciso. En razón de esta estructura, la colocación de los puntos de anclaje se encuentra igualmente facilitada. Además, esta libertad relativa del cable o de los cables con relación a la red permite conferir a esta última una cierta movilidad en términos de plegado o desplegado en función de las necesidades de protección.

De forma ventajosa, la red de la invención es del tipo tricotado extenslble según una sola dirección (sentido de la trama o sentido transversal), la otra dirección siendo inmóvil en términos de extenslbllldad. Está especialmente realizada en una sola etapa sobre telar tramador del tipo Rachel con o sin inserción frontal de trama, el cable o

dichos cables estando insertados en el sentido de la urdimbre, es decir en el sentido de la producción.

Por ojales pasantes o no pasantes se entiende una abertura realizada en el seno de la red, dicha abertura atravesando la red de una parte a la otra en el primer caso, o al contrario, dejando aparecer una continuidad de la red por debajo del cable. En un caso y en el otro, la longitud de los ojales, típicamente comprendida entre 1 y 6 cm, permite la prensión del cable, especialmente a fin de asegurar su fijación por cualquier medio sobre un soporte cualquiera.

El intervalo entre dos ojales consecutivos igualmente puede ser variable, a la elección del utlllzador en función de la aplicación contemplada y típicamente comprendido entre 1 centímetro y 1 metro.

El cable es por ejemplo del tipo metálico, eventualmente plastificado. Igualmente puede ser de naturaleza plástica, especialmente polietileno tratado anti rayos ultravioleta o poliamida, tal como por ejemplo del tipo PERLON (marca

registrada).

Este cable además puede ser sustituido por una cuerda, incluso por un tensor y presentando una flexibilidad más grande, tratado igualmente en términos de resistencia y de comportamiento a las condiciones atmosféricas. Finalmente, en el caso de una cuerda, ésta puede tener propiedades específicas o puede servir de medio de "tracción" del cable definitivo que se va introducir en la red. De hecho, por este medio, se hace posible enganchar y tensar, a la manera de un conductor en el interior de una manga protectora de conductores eléctricos, un cable eventualmente de diámetro más grande y de resistencia más grande para soportar la red sobre los vallados.

Las zonas de unión del cable a la red, es decir fuera de los ojales, se realiza por dos tipos de hilos:

uno haciendo malla sobre dos líneas de aguja;

el otro trabajando en trama seccional igualmente por debajo de dos agujas.

La red, como ya se ha dicho, puede ser del tipo trlcotado en una sola dirección de extensibilidad, realizada según la tecnología de mallas por urdimbre, que comprende una red de hilos que trabajan alternativamente en malla y en trama seccional así como hilos totalmente rectilíneos el sentido de la producción (sentido de la urdimbre).

La red ventajosamente está realizada a base de hilos de polietileno o de polipropileno tratados antl rayos ultravioleta. También puede estar fabricada de poliamida, en ácido poliláctico (PLA) o en polibutileno sucinato (PBS) o en cualquier otro polímero de origen biológico.

Al nivel de la zona de recepción del cable, la red comprende de forma ventajosa zonas de refuerzo realizadas según una ligadura apropiada para autorizar un buen acabado de la red a la vez técnica, es decir mecánicamente resistente, y sin riesgos de dañado de la vegetación protegida.

La red igualmente puede comprender en el sentido de la urdimbre hilos de cobre, susceptibles de permitir la lucha contra las enfermedades susceptibles de afectar a las plantaciones y más particularmente a la viña, tal como el mildiu. Se libra así en esta hipótesis del recurso a los tratamientos fitosanitarios clásicos.

En el mismo principio, la red puede comprender en el sentido de la urdimbre, hilos calefactores, tales como hilos eléctricamente resistentes, los cuales pueden ser conectados a la red de distribución eléctrica o sobre una fuente autónoma de electricidad del tipo de captadores solares o baterías, situados directamente sobre las parcelas de los terrenos.

Según una variante de la invención, el medio lineal de fijación puede estar constituido por una cinta plana del tipo de chapa de hierro. Una cinta de este tipo, por ejemplo metálica, es muy conocida por presentar una flexibilidad mucho más importante según una de sus dimensiones, en especial aquella perpendicular a la parte plana de la cinta. Una cinta de este tipo permite disponer de una resistencia mecánica más grande según la dirección principal del plano en el cual se inscribe. Pero Igualmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Red de protección de plantaciones frutales o de hortalizas, además de plantarios contra el sol y contra las inclemencias, especialmente contra el granizo o la lluvia, que integra por lo menos un medio lineal de fijación sobre dos o más soportes, caracterizada por que define ojales (6, 6) sensiblemente alineados, pasantes (6) o no pasantes (6), al nivel de los cuales dicho medio lineal de fijación (4) está desprovisto de cualquier ligadura fija e inmovilizada con la red.

2. Red de protección según la reivindicación 1 caracterizada por que los ojales (6, 6) están separados por zonas de unión (8) de dicho medio lineal de fijación a la red.

3. Red de protección según la reivindicación 1 y 2 caracterizada por que la red se puede colocar según cualquier dirección, especialmente sensiblemente horizontal, vertical o inclinada.

4. Red de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizada por que la red es de tipo tricotado extensible según una sola dirección (sentido de la trama o sentido transversal), la otra dirección estando inmovilizada en términos de extensibilidad.

5. Red de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizada por que está realizada en una sola etapa por medio de un telar del tipo Rachel con la inserción frontal o no de trama, el dicho o los dichos medios lineales de fijación (4) estando insertados en el sentido de la urdimbre, es decir el sentido de la producción.

6. Red de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizada por que la red está realizada de polietileno, polipropileno, poliamida, o todavía de ácido poliláctico (PLA) o en polibutileno sucinato (PBS) o un polímero de origen biológico.

7. Red de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizada por que la longitud de los ojales (6, 6') está comprendida entre 1 y 6 centímetros y por que el intervalo entre dos ojales consecutivos es variable y está comprendido entre 1 centímetro y 1 metro.

8. Red de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizada por que el medio lineal de fijación está constituido por un cable (4) metálico, eventualmente plastificado, o realizado de material plástico, especialmente polietileno tratado anti rayos ultravioleta o poliamida.

9. Red de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizada por que el medio lineal de fijación (4) está constituido por una cuerda o un tensor, susceptible de presentar propiedades elásticas.

1. Red de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizada por que el medio lineal de fijación está constituido por una cinta plana del tipo de chapa de hierro.

11. Red de protección según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 1 caracterizada por que las zonas de unión (8) del medio lineal de fijación (4) a la red, es decir fuera de los ojales (6, 6), están realizadas por dos tipos de hilos:

uno (25) haciendo malla sobre dos líneas de aguja;

el otro (26) trabajando en trama seccional Igualmente por debajo de dos agujas.

12. Red de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 caracterizada por que comprende en el sentido de la urdimbre o en el sentido de la producción hilos de cobre

13. Red de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 caracterizada por que comprende en el sentido de la urdimbre o en el sentido de la producción hilos calefactores, susceptibles de ser conectados a la red de distribución eléctrica eléctrica o a una fuente autónoma de electricidad del tipo de captadores solares o baterías.


 

Patentes similares o relacionadas:

Complejo textil de riego, del 1 de Julio de 2020, de MDB Texinov: Complejo de riego textil que comprende un estrato de difusión hidráulica realizado de un material no tejido y una pluralidad de conductos o tuberías […]

SISTEMA DE ESTRUCTURA FLEXIBLE PARA FORMAR TÚNELES DE ALTURA Y ANCHO VARIABLE PARA PROTEGER CULTIVOS, del 25 de Junio de 2020, de CON VILLA, José Arturo: La presente invención ha sido desarrollada para formar estructuras con forma superior de arco, con altura y ancho variable, que permitan la colocación […]

TEJIDO TÉCNICO PARA PROTECCIÓN TÉRMICA DE CULTIVOS DE HOJA CADUCA, del 11 de Junio de 2020, de SZPINIAK, S.L: 1. Tejido técnico para protección térmica de cultivos de hoja caduca que, aplicable para su incorporación, acoplado a una estructura , sobre […]

PELÍCULA PARA AGRICULTURA E INSTALACIÓN PARA AGRICULTURA Y HORTICULTURA, del 10 de Junio de 2020, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: A fin de proporcionar una película para agricultura que dispersa una gran cantidad de luz en verano (durante el cual la luz solar incide […]

Toldo para cubrir y proteger cultivos, invernaderos, aperos, plantaciones e instalaciones varias contra el granizo y otros meteoros, del 24 de Abril de 2020, de CARRERA JUAREZ, Sarai: 1. Toldo para cubrir y proteger cultivos, invernaderos, aperos, plantaciones e instalaciones varias contra el granizo y otros meteoros, caracterizado por estar hecho de […]

Mini-túnel para un lecho de espárragos, del 8 de Abril de 2020, de Engels Familie Holding B.V: Un sistema de mini túneles para un lecho de espárragos, que comprende un elemento de lámina que se mantiene separado del lecho de espárragos por medio de una multitud […]

Composiciones de extractos de plantas y métodos de preparación de las mismas, del 1 de Abril de 2020, de Apeel Technology Inc: Un método para preparar una composición de extracto de planta, que comprende: causar que la cutina obtenida de una porción de materia vegetal que contiene cutina […]

TEJIDO TÉCNICO PARA PROTECCIÓN DE CULTIVOS CON EFECTO REDUCTOR DE TEMPERATURA Y OPTIMIZACIÓN DE LA LUZ, del 21 de Febrero de 2020, de SZPINIAK, S.L: 1. Tejido técnico para protección de cultivos con efecto reductor de temperatura y optimización de la luz que, conformado a partir de, al menos, una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .