Procedimiento para recubrir placas de material derivado de la madera con una capa de desgaste y placas de material derivado de la madera fabricadas de este modo.

Procedimiento para fabricar una placa de material derivado de la madera (2) con una capa de desgaste mediante

- aplicar al menos por secciones una primera capa de resina sintética (16,

34) sobre la placa de material derivado de la madera (2) o sobre bandas de papel impregnadas con resina sintética,

- aplicar al menos por secciones una segunda capa de resina sintética (26, 35) sobre la primera capa de resina sintética (16, 34),

- prensar y endurecer la primera y la segunda capas de resina sintética (16, 26) sobre la placa de material derivado de la madera (2) o

- secar la primera y la segunda capas de resina sintética (34, 35) sobre la banda de papel (32), batir la banda de papel (32) sobre una placa de material derivado de la madera y prensar y endurecer posteriormente la primera y la segunda capas de resina sintética (34, 35) así como la banda de papel (32) sobre una placa de material derivado de la madera, caracterizado porque

- la primera capa de resina sintética (16, 34) contiene corindón (18, 36) y fibras (20, 38) y

- porque sobre la segunda capa de resina sintética (26, 35) antes del prensado sobre la placa de material derivado de la madera (2) o antes del secado sobre la banda de papel (32) se esparcen fibras (28), presentando al menos una parte de las fibras (28) una capacidad de absorción menor que fibras de α-celulosa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09175374.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: PORTICO BUILDING MARINA STREET Pieta MSD 08 / MT MALTA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B33/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados caracterizados por propiedades particulares o características de superficie particulares, p. ej. por revestimientos de superficie particulares; Productos estratificados concebidos para casos particulares no cubiertos por una sola otra clase.
  • B44C5/04 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • D21H27/28 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › tratadas de forma que se obtengan propiedades de resistencia específicas, p. ej. al uso o a la intemperie (agentes hidrófobos D21H 21/16).

PDF original: ES-2542517_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para recubrir placas de material derivado de la madera con una capa de desgaste y placas de material derivado de la madera fabricadas de este modo La invención se refiere a un procedimiento para fabricar placas de material derivado de la madera con una capa de desgaste y a una placa de material derivado de la madera recubierta al menos por secciones con una capa de desgaste.

Las placas o paneles de material derivado de la madera, en particular paneles para suelos, están provistos, por regla general, de un recubrimiento que contiene partículas de material duro, normalmente partículas de corindón. Las partículas de material duro crean una superficie resistente a la abrasión y garantizan por lo tanto la duración necesaria del panel para suelos. Sin embargo, las partículas de material duro o corindón no son sólo muy abrasivas en el uso posterior del panel, sino también en la manipulación y en la producción del panel recubierto. En particular, durante el endurecimiento del recubrimiento de resina sintética en la prensa, las partículas de corindón dañan las superficies sensibles de la chapa de presión.

Para contrarrestar tales daños de la chapa de presión por las partículas de material duro o partículas de corindón, se proponen distintas medidas. El documento WO 00/044 576 enseña añadir a la composición de recubrimiento conocida para paneles para suelos de resina sintética, corindón y agua, adicionalmente, fibras de celulosa, que actuarán, en cierto sentido, como amortiguador entre partículas de corindón y chapas de presión. También el documento EP 1 697 133 y el documento WO 02/066265 A1 proponen una capa de desgaste, en la que están incrustadas partículas de material duro y fibras en una capa de resina sintética. Estas soluciones llevan ya a cierta mejora, sin embargo no resuelven aún el problema de forma satisfactoria, porque, se encuentran, por ejemplo, numerosas fibras entre las partículas de corindón, pero no entre las partículas y la chapa de presión.

El documento DE 195 08 797 propone aplicar sobre la capa de resina sintética que contiene corindón, una capa adicional de papel impregnado con resina sintética. En este caso, las fibras se encuentran en el sitio correcto, sin embargo se trata de una solución técnicamente y económicamente costosa. Por un lado, además del revestimiento (overlay) debe disponerse y batirse ahora también una capa en forma de hoja adicional de material en la prensa. Por otro lado, debe garantizarse la unión en toda la superficie entre revestimiento y capa de fibras; es decir, no puede formarse ninguna burbuja durante el prensado. Por último, la producción del papel impregnado con resina sintética es costosa y cara.

El documento WO2006/013463 propone un papel de revestimiento impreso, que está recubierto en el lado superior con una capa de resina sintética y corindón y posteriormente con una capa de resina sintética y fibras. Esta estructura de capas es cara y requiere mucho tiempo debido al mezclado necesario de la resina sintética con las fibras antes de la aplicación. Además, hay que añadir que también con ello no está garantizada ninguna cubrición completa de la capa de resina de corindón, dado que las fibras están no clasificadas y, por lo tanto, se encuentran sin superponer por completo grandes zonas de la capa que contiene corindón. Hay que añadir que ambas capas se aplican en húmedo-en-húmedo, de modo que las fibras de celulosa se hunden entre el corindón.

El objetivo de la invención consiste por lo tanto en proponer una solución económica para la protección de las chapas de presión durante el endurecimiento de resinas sintéticas que contienen corindón sobre paneles de material derivado de la madera.

Este objetivo se consigue con un procedimiento para fabricar una placa de material derivado de la madera con una capa de desgaste mediante

-aplicar al menos por secciones una primera capa de resina sintética sobre la placa de material derivado de la

madera o sobre bandas de papel impregnadas con resina sintética, -aplicar al menos por secciones una segunda capa de resina sintética sobre la primera capa de resina sintética, -prensar y endurecer la primera y la segunda capa de resina sintética sobre la placa de material derivado de la madera o -secar la primera y segunda capa de resina sintética sobre la banda de papel, batir la banda de papel sobre una placa de material derivado de la madera y prensar y endurecer posteriormente la primera y segunda capa de resina sintética así como la banda de papel sobre una placa de material derivado de la madera,

caracterizado porque

-la primera capa de resina sintética contiene corindón y fibras y

-sobre la segunda capa de resina sintética antes de prensar sobre la placa de material derivado de la madera o

antes de secar sobre la banda de papel se esparcen fibras, presentando al menos una parte de las fibras una capacidad de absorción menor que fibras de α-celulosa.

Es decir, el procedimiento de acuerdo con la invención puede realizarse tanto directamente sobre la superficie de placas de material derivado de la madera, en particular, cuando éstas se han provisto de una decorativa en el procedimiento de estampado directo. Como alternativa, en cambio, el procedimiento puede emplearse también

sobre papeles impregnados con resina sintética (revestimientos) , que se dotaron de una capa de desgaste. Tales revestimientos, después de aplicarse las capas de resina sintética, se secan en primer lugar, de modo que pueden transportarse y almacenarse. Sólo después del batimiento sobre placas de material derivado de la madera se aplican sobre las placas mediante prensado en prensas de ciclo corto. Durante el prensado, las capas de resina sintética endurecen por completo, de modo que se genera un panel recubierto con una capa de desgaste listo para usar.

El conocimiento en el que se basa la solución de acuerdo con la invención, es que el efecto protector de las fibras se despliega también cuando las fibras no están diseñadas como banda de papel de fabricación costosa, sino cuando se introducen sueltas como fibras individuales directamente en la segunda capa de resina sintética. Por lo tanto, en la producción de la banda de papel y el procesamiento de una capa separada de material, que es necesaria de acuerdo con el estado de la técnica (documento WO 00/044 576) , se ahorra en el prensado.

Las fibras usadas pueden componerse de diferentes materiales. Entre las fibras orgánicas son adecuadas, sobre todo, fibras de celulosa, en particular fibras de α-celulosa, pero también fibras naturales o fibras de viscosa. Si las fibras disponibles, por ejemplo, fibras naturales o fibras de viscosa son demasiado gruesas en estado bruto, pueden llevarse a las dimensiones deseadas mediante molienda. Pueden usarse fibras de vidrio, fibras de plástico, fibras de cerámica, fibras inorgánicas, por ejemplo asbesto, o también otras fibras orgánicas. También pueden usarse mezclas de tales fibras.

Según la invención se usan fibras, cuya capacidad de absorción es menor que la capacidad de absorción de fibras de α-celulosa. Se prefiere especialmente el uso de fibras orgánicas, que presentan una capacidad de absorción reducida con respecto a la capacidad de absorción original. La capacidad de absorción de fibras orgánicas se ajusta por ejemplo para fibras que contienen celulosa, secándose fuertemente fibras húmedas o fibras humedecidas con agua, de modo que la superficie de las fibras se seca esencialmente en mayor medida que el interior de las fibras. Este sobresecado (la cornificación) es parcialmente irreversible, de modo que la capacidad de absorción de las fibras está reducida permanentemente. La medida de la reducción puede ajustarse mediante el ajuste de las condiciones de secado. La capacidad de absorción de fibras orgánicas, en particular de fibras de celulosa, puede reducirse también mediante recubrimientos por ejemplo con ceras o aceites. Tales fibras recubiertas se usan por ejemplo para la producción de pañuelos de papel.

Es ventajoso el uso de fibras con una capacidad de absorción reducida con respecto a la capacidad de absorción original en hasta el 30 %, de manera especialmente preferente en hasta el 50 %, en particular en hasta el 70 %. Estas fibras con poder de absorción reducido se comportan de forma favorable en la resina sintética aún húmeda, sobre la que se aplican, porque extraen a la dispersión acuosa de resina sintética sólo la cantidad de agua deseada, por ejemplo, para incrustar las fibras adecuadamente en la dispersión de resina sintética. Las fibras no absorben tanta agua, y por lo tanto no se vuelven tan pesadas, que se hundan entre las partículas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar una placa de material derivado de la madera (2) con una capa de desgaste mediante

-aplicar al menos por secciones una primera capa de resina sintética (16, 34) sobre la placa de material derivado de la madera (2) o sobre bandas de papel impregnadas con resina sintética,

-aplicar al menos por secciones una segunda capa de resina sintética (26, 35) sobre la primera capa de resina sintética (16, 34) , -prensar y endurecer la primera y la segunda capas de resina sintética (16, 26) sobre la placa de material derivado de la madera (2) o -secar la primera y la segunda capas de resina sintética (34, 35) sobre la banda de papel (32) , batir la banda de papel (32) sobre una placa de material derivado de la madera y prensar y endurecer posteriormente la primera y la segunda capas de resina sintética (34, 35) así como la banda de papel (32) sobre una placa de material derivado de la madera,

caracterizado porque

-la primera capa de resina sintética (16, 34) contiene corindón (18, 36) y fibras (20, 38) y

-porque sobre la segunda capa de resina sintética (26, 35) antes del prensado sobre la placa de material derivado de la madera (2) o antes del secado sobre la banda de papel (32) se esparcen fibras (28) , presentando al menos una parte de las fibras (28) una capacidad de absorción menor que fibras de α-celulosa.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las fibras (28) son fibras de formación de capa (28) .

3. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque se usan fibras orgánicas, en particular fibras de α-celulosa, fibras naturales o fibras de viscosa, fibras de vidrio, fibras de plástico, fibras de cerámica o fibras inorgánicas, individualmente o en mezcla.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque se usan fibras orgánicas, que presentan una capacidad de absorción reducida con respecto a la capacidad de absorción original, en concreto una capacidad

de absorción, que asciende hasta el 30 %, preferentemente hasta el 50 %, preferentemente hasta el 70 % de la capacidad de absorción original.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque se usan fibras de celulosa sobresecadas, cornificadas y/o fibras de celulosa recubiertas.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las fibras (28)

presentan una longitud de al menos 45 μm, preferentemente de al menos 60 μm, de manera ventajosa de al menos 90 μm, en particular de al menos 120 μm.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las fibras (28) se aplican en una cantidad de 8 g/m2 a 30 g/m2, preferentemente en una cantidad de 10 g/m2 a 20 g/m2, en particular de 12 g/m2 a 15 g/m2.

8. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda capa de resina sintética (26, 35) se aplica en una cantidad de 10 g/m2 a 30 g/m2, preferentemente en una cantidad de 15 g/m2 a 25 g/m2, en particular de 20 g/m2.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para recubrir un panel de material derivado de la madera (2) además de la primera y opcionalmente de la segunda capas de resina sintética (16, 26, 34, 35) se aplican capas adicionales, en particular imprimaciones (14) , capas decorativas, capas de pintura y/o capas de laca.

10. Panel de material derivado de la madera, que está provisto al menos por secciones de un recubrimiento, en el que el recubrimiento presenta una primera capa de resina sintética (16) , corindón (18) incrustado en la primera capa de resina sintética (16) así como fibras (20) y, visto desde la superficie del panel de material derivado de la madera 45 (2) , presenta una segunda capa de resina sintética (26) dispuesta por encima del corindón (18) , en el que están incrustadas fibras (28) como capa, presentando al menos una parte de las fibras (28) una capacidad de absorción menor que fibras de α-celulosa.

11. Panel de material derivado de la madera de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque como resina sintética se usa resina sintética duroplástica, en particular resina de melamina.

12. Panel de material derivado de la madera de acuerdo con las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque en la segunda capa de resina sintética (26) están incrustadas fibras orgánicas, en particular α-celulosa, fibras naturales, fibras de viscosa, fibras de vidrio, fibras de plástico, fibras de cerámica o fibras inorgánicas, individualmente o en mezcla.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubería de riego biodegradable, del 15 de Julio de 2020, de NETAFIM LTD: Una tubería de riego que tiene una pared que comprende: una capa central formada a partir de un material biodegradable compostable de acuerdo […]

Mejora dimensional de material compuesto de poliuretano para cuero artificial, del 22 de Abril de 2020, de SAGE AUTOMOTIVE INTERIORS, INC: Un material compuesto gofrado, incluyendo: una capa de poliuretano; una capa de espuma carente de recuperación de forma que tiene una superficie superior y una superficie […]

Materiales compuestos resistentes a agentes ambientales, del 4 de Marzo de 2020, de Leonardo S.p.A: Artículo en capas que puede emplearse en el campo de la aeronáutica, que comprende una pluralidad de capas internas intercaladas entre dos capas externas, en el que dichas capas […]

Artículo que comprende una capa de protección superior a base de óxido mixto de circonio y de aluminio, del 12 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Artículo que comprende un sustrato, particularmente transparente, estando dicho sustrato revestido sobre al menos una de sus caras, total o parcialmente, con una capa […]

Cuerpo de material compuesto de múltiples capas, del 25 de Diciembre de 2019, de REHAU AG + CO: Cuerpo de material compuesto de múltiples capas que incluye: - una primera placa de material compuesto con • una capa superior de al menos un copolímero […]

Membrana de separación con una adhesión mejorada y proceso para obtenerla, del 27 de Noviembre de 2019, de TEMA - TECHNOLOGIES AND MATERIALS SRL: Membrana del tipo separador con adhesión mejorada, de material plástico, compuesta de una lámina extruida del tipo protuberante e impermeable […]

Método para producir una lámina decorativa, lámina decorativa, método para producir un panel decorativo y panel decorativo, del 20 de Noviembre de 2019, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Un método para producir una lámina decorativa , que comprende: una etapa de preparación de un par de papeles base que están compuestos por un […]

Recubrimiento protector para exteriores., del 11 de Octubre de 2019, de POVEDANO GONZÁLEZ, Vicens: 1. Recubrimiento protector; adecuado para la protección de objetos de exterior, preferiblemente metálicos o de madera; caracterizado porque consiste […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .