Recipiente de esterilización con una unidad de filtro.

Recipiente de esterilización, constituido por una parte inferior del tipo de caja y una tapa de recipiente amovible (1,

50), que forman un espacio cerrado estéril, hermético al aire, en el que en una zona de la pared (2, 51) del recipiente de esterilización están previstos orificios de ventilación (4, 52), a través de los cuales, en el estado cerrado, tiene lugar un intercambio de aire entre el espacio de esterilización y el medio ambiente, y en el que la zona de la pared (2, 51), en la región de los orificios de ventilación (4, 52), junto con una placa de tapa (6, 53) es un componente de una barrera estéril, que provoca una esterilización del aire que llega a través de los orificios de ventilación (4, 52) hasta el espacio estéril, en el que la placa de tapa (6, 53) está engranada por medio de al menos una conexión de encaje elástico o conexión de retención (9, 41, 55) de forma desprendible con la zona de la pared, caracterizado por que la placa de tapa (6, 53) está configurada como disco redondo con una pared anular circundante (40, 54), que presenta en el lado exterior una ranura de retención circunferencial (41, 55), en la que están engranados de forma desprendible varios elementos de retención (9) dispuestos en la zona circunferencial de la placa de tapa (6, 53), por que los elementos de retención (9) están dispuestos en una posición fija como unidad de construcción separada, respectivamente, en taladros de alojamiento (34), que se extienden en ángulo recto con respecto a la placa de la tapa (6, 53), de segmentos anulares (8) que se proyectan axialmente sobre la zona de la pared (2, 51).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12000050.

Solicitante: Innovations Medical GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Badstrasse 11 78532 Tuttlingen ALEMANIA.

Inventor/es: KREIDLER,WINFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B19/02
  • A61L2/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Accesorios.

PDF original: ES-2550355_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Recipiente de esterilización con una unidad de filtro.
Ilustración 2 de Recipiente de esterilización con una unidad de filtro.
Ilustración 3 de Recipiente de esterilización con una unidad de filtro.
Ilustración 4 de Recipiente de esterilización con una unidad de filtro.
Ilustración 5 de Recipiente de esterilización con una unidad de filtro.
Ilustración 6 de Recipiente de esterilización con una unidad de filtro.
Recipiente de esterilización con una unidad de filtro.

Fragmento de la descripción:

RECIPIENTE DE ESTERILIZACIÓN CON UNA UNIDAD DE FILTRO

La invención se refiere a un recipiente de esterilización, que está constituido por una parte inferior del tipo de caja y una tapa de recipiente amovible, que forman un espacio cerrado estéril, hermético al aire, en el que en una zona de la pared del recipiente de esterilización están previstos orificios de ventilación, a través de los cuales, en el estado cerrado, tiene lugar un intercambio de aire entre el espacio de esterilización y el medio ambiente, y en el que la zona de la pared, en la región de los orificios de ventilación, junto con una placa de tapa es un componente de una barrera estéril, que provoca una esterilización del aire que llega a través de los orificios de ventilación hasta el espacio estéril, en el que la placa de tapa está engranada por medio de al menos una conexión de encaje elástico o conexión de retención de forma desprendible con la zona de la pared.

Ya se conocen desde hace mucho tiempo recipientes de esterilización con una carcasa inferior así como con una tapa de recipiente colocada herméticamente encima y se emplean, por ejemplo, para la esterilización de aparatos médicos. Para garantizar una aireación y ventilación con el recipiente de esterilización cerrado, tales recipientes de esterilización están provistos en al menos una de sus zonas de la pared con orificios de intercambio de gas, que pueden estar cubiertos, por ejemplo, en el lado interior por medio de una hoja de filtro. Puesto que a medida que se incrementa la duración del funcionamiento debe sustituirse tal hoja de filtro, tal hoja de filtro es retenida por medio de un disco de presión de apriete de manera sustituible en el lado interior en la zona de la pared. De manera correspondiente, el disco de presión de apriete está dispuesto en el lado interior en la zona de la pared y engrana de manera desprendible con un elemento de bastidor que rodea en forma de anillo los orificios de intercambio de gas. En este caso, esta unión desprendible entre el disco de presión de apriete y el elemento de bastidor puede estar realizada a través de una unión de bayoneta, que se forma por elementos de cierre de bayoneta o bien elementos de unión de bayoneta que se pueden engranar entre sí alternando en el disco de presión de apriete, por una parte, y en el elemento de bastidor, por otra parte. Para la obturación del disco de presión de apriete frente a la zona de la pared correspondiente del recipiente de esterilización o bien frente al elemento de bastidor está previsto al menos un anillo de obturación. Este anillo de obturación es recibido en el lado de la pared en una ranura anular circunferencial del disco de presión de apriete o del fondo de la tapa. Para conseguir una buena acción de obturación, este anillo de obturación presiona en el estado montado contra la hoja de filtro, que está insertada con preferencia - relativamente ajustada exacta - en el elemento de bastidor en forma de anillo. De esta manera, el disco de presión de apriete forma junto con la hoja de filtro y el elemento de bastidor una especie de unidad de filtro.

En virtud de la unión de bayoneta prevista entre el disco de presión de apriete y el elemento de bastidor, el disco de presión de apriete solamente se puede desprender a través de un movimiento giratorio respectivo fuera del elemento de bastidor y se puede insertar de nuevo en éste. Puesto que el anillo de obturación del disco de presión de apriete presiona con efecto de obturación contra la hoja de filtro y el disco de presión de apriete debe tensarse de manera correspondiente bajo tensión previa axial contra la hoja de filtro, este movimiento giratorio relativo conduce especialmente durante el montaje del disco de presión de apriete a un desplazamiento de la hoja de filtro y/o a un daño de la misma.

En el objeto del documento WO 03/041749 A1 están previstas de la misma manera uniones de bayoneta. La hoja de filtro es retenida en esta construcción conocida entre dos discos de sujeción provistos con aberturas, que están unidos fijamente entre sí. De esta manera, estos discos de sujeción forman junto con la hoja de filtro una unidad de filtro completa, que se puede insertar en una zona correspondiente de la pared o de la tapa de un recipiente estéril de por medio de un soporte de fijación del filtro. Para la fijación de esta unidad de filtro en el soporte de fijación del filtro está prevista una cubierta, que se puede colocar sobre el soporte de fijación del filtro por medio de una unión de bayoneta o una especie de conexión de bayoneta y se puede conectar conecta en una posición fija a través de un movimiento giratorio. Puesto que la hoja de filtro está alojada entre los dos discos de sujeción, no tiene lugar ningún contacto entre la cubierta y la hoja de filtro durante este movimiento giratorio. Por lo tanto, aquí no hay que temer un perjuicio de la hoja de filtro. Sin embargo, no es posible una sustitución de la hoja de filtro como elemento individual, puesto que los dos discos de sujeción están encolados o soldados entre sí, de manera que debe sustituirse siempre toda la unidad de filtro.

A este respecto, sería extraordinariamente ventajoso sustituir esta unión de bayoneta por otro tipo de unión. Para evitar una destrucción o bien un desplazamiento de este tipo de la hoja de filtro.

A tal fin, se conoce a partir del documento DE 20 2010 001 382 U1 un recipiente de esterilización, que está constituido de la misma manera por una parte inferior del tipo de caja y por una tapa de recipiente, que se puede colocar herméticamente encima de la parte inferior. Sin embargo, en este recipiente de esterilización no está prevista ninguna hoja de filtro como unidad de filtro, sino un llamado bucle de Pasteur. Tal bucle de Pasteur está constituido, en general, por dos placas, a saber, una placa de zócalo y una placa de tapa, que presenta, respectivamente, nervaduras anulares. Estas nervaduras anulares de la placa de zócalo y de la placa de tapa engranan con juego radial axialmente entre sí, de tal manera que se forman tanto intersticios anulares axiales como también radiales. Por lo demás, en la zona de este bucle de Pasteur una sección de pared de la tapa del recipiente

está provista con orificios de ventilación, a través de los cuales se realiza en el funcionamiento una aireación y ventilación del recipiente de esterilización cerrado. A través del bucle de Pasteur se esteriliza el aire que entra a través de los orificios de ventilación y que circula alternando radial y axialmente a través de estos intersticios anulares y finalmente llega al espacio de esterilización o bien se esteriliza el aire que se escapa desde este espacio.

En el objeto del documento DE 20 2010 001 382 U1, la placa del zócalo que está montada por medio de uniones roscadas o similares en el lado interior en el elemento de pared de la tapa del recipiente, está configurada con su nervadura anular como componente separado completo. La placa de la tapa se puede llevar a engrane en una variante de realización por medio de varias bolas de retención elásticas por resorte, distribuidas de una manera uniforme en la periferia en una posición fija con la placa de zócalo. Estas bolas de retención están dispuestas en este caso en un anillo de retención circundante, que se proyecta axialmente, que rodea la placa de la tapa. A través de la configuración separada de la placa de zócalo, especialmente los taladros transversales se pueden practicar de una manera extraordinariamente sencilla para el alojamiento de las bolas de retención así como de los muelles de compresión axial que las cargan. Sin embargo, se ha mostrado que a tal fin es forzosamente necesario configurar esta placa de zócalo como componente separado y realizar los taladros transversales correspondientes en la nervadura marginal e insertar las bolas de retención antes del montaje. Solamente a continuación se puede colocar la placa de zócalo en el lado interior sobre la sección de la pared de la tapa del recipiente con sus orificios de ventilación. Esta construcción especial de la unión de retención se podría emplear también para la fijación de una hoja de filtro. No obstante, para poder realizar los taladros transversales en la nervadura marginal, es necesaria una configuración separada de la placa de zócalo.

De acuerdo con ello, la invención tiene el cometido de configurar una unión de retención para el montaje de la placa de la tapa de tal manera que la placa de zócalo es componente integral de una sola pieza de la sección de la pared correspondiente con sus orificios de ventilación.

El cometido se soluciona de acuerdo con la invención con las características del preámbulo de la reivindicación 1, por que la placa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente de esterilización, constituido por una parte inferior del tipo de caja y una tapa de recipiente amovible (1, 50) , que forman un espacio cerrado estéril, hermético al aire, en el que en una zona de la pared (2, 51) del recipiente de esterilización están previstos orificios de ventilación (4, 52) , a través de los cuales, en el estado cerrado, tiene lugar un intercambio de aire entre el espacio de esterilización y el medio ambiente, y en el que la zona de la pared (2, 51) , en la región de los orificios de ventilación (4, 52) , junto con una placa de tapa (6, 53) es un componente de una barrera estéril, que provoca una esterilización del aire que llega a través de los orificios de ventilación (4, 52) hasta el espacio estéril, en el que la placa de tapa (6, 53) está engranada por medio de al menos una conexión de encaje elástico o conexión de retención (9, 41, 55) de forma desprendible con la zona de la pared, caracterizado por que la placa de tapa (6, 53) está configurada como disco redondo con una pared anular circundante (40, 54) , que presenta en el lado exterior una ranura de retención circunferencial (41, 55) , en la que están engranados de forma desprendible varios elementos de retención (9) dispuestos en la zona circunferencial de la placa de tapa (6, 53) , por que los elementos de retención (9) están dispuestos en una posición fija como unidad de construcción separada, respectivamente, en taladros de alojamiento (34) , que se extienden en ángulo recto con respecto a la placa de la tapa (6, 53) , de segmentos anulares (8) que se proyectan axialmente sobre la zona de la pared (2, 51) .

2. Recipiente de esterilización de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los elementos de retención (9) están constituidos, respectivamente, por un bloque de carcasa (25) aproximadamente cilíndrico, que está provisto con un taladro radial (14) que se extiende transversalmente, en el que está dispuesta una bola de retención (12) , que se proyecta, en parte, radialmente desde el bloque de la carcasa (25) y engrana, en el estado montado, en la ranura de retención (41, 55) y por que la bola de retención (12) está retenida de forma elástica y flexible en su posición de engrane por medio de un muelle de compresión axial (13) dispuesto en el taladro radial (14) .

3. Recipiente de esterilización de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el taladro radial (14) presenta en la zona de la bola de retención (12) que se proyecta en parte radialmente una nervadura de tope (26) dirigida hacia dentro, a través de la cual se determina la proyección radial máxima de la bola de retención (12) .

4. Recipiente de esterilización de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado por que el taladro radial (14) del bloque de la carcasa (25) está provisto en su zona extrema, que está opuesta a la bola de retención (12) , con una placa de cierre (28) , que está alojada en una posición fija en un fresado (27) del bloque de carcasa (25) y en la que se apoya axialmente el muelle de compresión axial (13) .

5. Recipiente de esterilización de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que entre la placa de tapa (6) y la zona de la pared (2) de la tapa del recipiente (1) está prevista una hoja de filtro (5) que cubre en el lado interior los orificios de ventilación (4) y por que la unión de retención (9, 41) proporciona una fuerza de sujeción entre la placa de tapa (6) y la zona de la pared (2) , con la que la hoja de filtro (5) es presionada contra la zona de la pared (2) de la tapa del recipiente (1) .

6. Recipiente de esterilización de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la placa de tapa (6) presenta una pieza de agarre (43) que se proyecta radialmente, que está dispuesta en el estado montado entre dos segmentos anulares (8) vecinos de la placa de tapa (6) y por que la pieza de agarre (43) presenta una distancia son respecto a la superficie interior (45) de la pared de tapa (3) de la tapa del recipiente (1) .

7. Recipiente de esterilización de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que la pieza de agarre (42) presenta sobre su "lado inferior" que mira hacia la superficie (45) de la tapa del recipiente (6) un chaflán (46) , en cuya zona extrema radialmente exterior la distancia con respecto a la superficie (45) del fondo del recipiente (6) es mayor que en su zona radialmente interior.

8. Recipiente de esterilización de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la barrera estéril está formada por un bucle de Pasteur, que se forma a partir de nervaduras anulares (57, 58 o bien 59, 60) , que engranan axialmente (flecha 19) unas dentro de las otras alternando en dirección radial, de la zona de la pared (51) , por una parte, y de la placa de la tapa (53) , por otro lado, y por que la ranura de retención (55) está interrumpida por varias escotaduras (56) , cuyo número y disposición corresponden al número y a la disposición de los elementos de retención (9) , por que las escotaduras (56) están partiendo desde la ranura de retención (55) hacia la zona de la pared (51) de la tapa del recipiente (50) .

9. Recipiente de esterilización de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que la placa de la tapa (53) es giratoria (doble flecha 68) con relación a la zona de la pared (51) de la tapa del recipiente (50) y por que las escotaduras (56) se pueden llevar a solape con los elementos de retención (9) dispuestos en la zona circunferencial de la placa de la tapa (53) y se pueden desengranar fuera de la ranura de retención (55) a través del ajuste correspondiente de la posición angular relativa de la placa de la tapa (53) con relación a la zona de la pared (51) .

10. Recipiente de esterilización de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que en la zona circunferencial de la placa de la tapa (53) sobre la tapa del recipiente (50) y en la zona marginal de la placa de la tapa (53) están

previstas unas marcas (66 y 67, respectivamente) , que están dispuestas alineadas radialmente entre sí, si los elementos de retención se encuentran en la zona circunferencial de la escotadura (56) asociada, respectivamente.

11. Recipiente de esterilización de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la zona de la pared (2, 51) presenta un pivote de cojinete central (15, 63) , que se proyecta hacia la placa de la tapa (6, 53) , 5 sobre la que la placa de la tapa (6, 53) está alojada en el estado montado con un taladro de cojinete (16, 64) concéntricamente a los segmentos anulares (8) dispuestos en la periferia en la zona de la pared (2, 51) .

12. Recipiente de esterilización de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la distancia de los elementos de retención vecinos (9) está seleccionada en cada caso, de tal manera que la placa de la tapa (6, 53) se puede agarrar manualmente entre ellos en su circunferencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

ENVASE DISPENSADOR DE LÍQUIDO PORTÁTIL CON ESPACIO PARA LLEVAR OTRAS COSAS, del 22 de Julio de 2020, de SILVA VILLALÓN, Mónica: 1. Envase dispensador de líquido portátil con espacio para llevar otras cosas que, comprendiendo, al menos, un depósito contenedor de líquido dotado […]

Imagen de 'Cortinas de confinamiento, así como sistemas y aparatos que incluyen…'Cortinas de confinamiento, así como sistemas y aparatos que incluyen las mismas, del 25 de Marzo de 2020, de Xenex Disinfection Services, LLC: Una cortina , que comprende: una pantalla ; uno o más elementos de sujeción dispuestos a lo largo de la pantalla, en donde el uno o más […]

Un recipiente con un acceso sellado frangible y un orificio de ventilación permeable al vapor, del 18 de Marzo de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un recipiente [1, 2] para almacenar y dispensar un líquido, incluyendo dicho recipiente: un puerto de acceso [16] que tiene un sello frangible [18] para permitir que se […]

Obturador antimicrobiano para usar con dispositivos de acceso vascular, del 12 de Febrero de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un obturador para un dispositivo de acceso vascular, el obturador comprende: una parte de catéter configurada para ser insertada a través de […]

Conjunto para esterilizar y despirogenizar recipientes, del 1 de Enero de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Un conjunto para esterilizar y despirogenizar recipientes (A) que comprende una estación de alimentación , una estación de calentamiento y una estación […]

Dispositivo para contar ciclos de esterilización, del 18 de Septiembre de 2019, de AESCULAP AG: Dispositivo para contar ciclos de esterilización durante la esterilización de instrumentos y dispositivos médicos, que presenta un contador para […]

Una instalación, un vehículo no tripulado y un método para procesamiento de instrumentos quirúrgicos sucios, del 14 de Agosto de 2019, de Ken Hygiene Systems A/S: Una instalación de procesamiento para artículos médicos sucios, la instalación que tiene un área de instalación sucia (D) y un área de instalación limpia (C) […]

Recipiente de almacenamiento para dispositivo de higiene bucodental eléctrico, del 17 de Julio de 2019, de BRAUN GMBH: Un recipiente de almacenamiento para dispositivo de higiene bucodental eléctrico que comprende: un dispositivo de higiene bucodental eléctrico extraíble; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .