Disposición reactiva de protección.

Disposición reactiva de protección, para la protección de objetos (1) estacionarios o movibles contra amenazas (3) mediante cargas huecas,

cargas que generan proyectiles, o proyectiles penetrantes cinéticos, la cual puede ser colocada separada sobre el objeto (1) a proteger, en uno los lados orientados hacia la amenaza (3), con al menos una superficie de protección (4) dispuesta con un ángulo de inclinación (2) respecto a la dirección de la amenaza, presentando la superficie de protección (4): una cubierta delantera homogénea (5) orientada hacia la amenaza (3), una cubierta trasera (9, 10) opuesta a la amenaza (3) y distanciada de la cubierta delantera (5), y al menos una capa reactiva media (11), estacionaria o desplazable, entre la cubierta delantera (5) y la cubierta trasera (9, 10), caracterizada por que la capa reactiva media (11), al menos una, presenta varias superficies parciales reactivas (4A), taponadas por todas partes y formadas respectivamente por al menos una zona (7) de explosivo, y en una detonación de una superficie parcial reactiva (4A) de la capa reactiva media (11), al menos una, se troquela y se acelera una superficie parcial (5D) fuera de la cubierta delantera (5), correspondiendo ésta al tamaño de la superficie parcial reactiva (4A) detonada, a fin de interactuar con la amenaza.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003330.

Solicitante: Geke Schutztechnik GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Erasmusstrasse 16 79098 Freiburg ALEMANIA.

Inventor/es: KELLNER, GERD, SAILER,GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41H5/007 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 5/00 Blindaje; Placas de blindaje; Escudos (procesos de fabricación o tratamientos B21, C21). › Blindajes reactivos; Blindajes dinámicos.

PDF original: ES-2550208_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Disposición reactiva de protección.
Ilustración 2 de Disposición reactiva de protección.
Ilustración 3 de Disposición reactiva de protección.
Ilustración 4 de Disposición reactiva de protección.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Disposición reactiva de protección.

Fragmento de la descripción:

Disposición reactiva de protección Campo de la invención La invención se refiere a una disposición reactiva de protección para la protección de objetos estacionarios o movibles contra amenazas, la cual es efectiva especialmente contra cargas huecas (amenazas HL) , cargas explosivas o configurando un proyectil (cargas P) , y proyectiles penetrantes cinéticos (munición KE) .

Transfondo técnico En las disposiciones de protección hay que distinguir entre disposiciones perpendiculares o inclinadas respecto a la amenaza, homogéneas (masivas) y estructuradas (compuestas de varios planos de protección) . Otra característica de diferenciación es el modo del efecto de protección. Aquí se diferencia entre estructuras pasivas, reactivas, activas e inertes-dinámicas. En la iniciación de componentes pirotécnicos a través de la amenaza incidente, se denominan disposiciones como protección reactiva" en el caso de ignición controlada de las mismas como blindaje activo. Las inertes-dinámicas son disposiciones de protección cuando la protección, o partes de la misma, son aceleradas a través de la energía de la amenaza incidente, o bien penetrante. Un ejemplo de ello son disposiciones de abolladura (disposiciones de placas de abolladura, estructuras de abolladura) .

Desde el principio de los años 1970 son conocidas las disposiciones reactivas tanto contra cargas huecas como también contra proyectiles penetrantes cinéticos, en las que tiene lugar, a través de elementos pirotécnicos, una interferencia lateral o desviación de la amenaza incidente, o bien penetrante, y con ello una disminución de la potencia de penetración. En ello, de forma muy preponderante se trata de una o varias capas del explosivo en uno o en ambos lados, con placas generalmente metálicas. Ese tipo de disposiciones están en uso en vehículos blindados.

En disposiciones reactivas de protección, el problema principal lo constituye el componente pirotécnico, tanto en referencia a la manipulación, como también a las distintas cargas, tras la detonación, sobre la estructura a proteger, o bien sobre el campo de batalla (daños colaterales) . La calidad de una protección de ese tipo es determinada en primer lugar a través de la cantidad de explosivo empleado en el conjunto del blanco, a través de la parte de superficie que detona al incidir la amenaza, y a través de medidas constructivas.

Debido a la muy elevada potencia de penetración, las armas antitanques dotadas con una ojiva de carga hueca representan una amenaza principal, especialmente para los vehículos blindados de forma ligera a semipesada. En ello, son adecuadas las ojivas PG7 y Lanze como referencia para ese sistema de armas. Como ejemplo, la protección contra amenazas HL en vehículos blindados de forma semipesada, con una protección base de unos 30 50 mm de equivalente al acero de blindaje, con sistema pasivo de protección, requiere un peso superficial adicional de alrededor de 500 kg/m2. Con los sistemas reactivos de protección conocidos hasta ahora, se necesita todavía un peso superficial adicional del orden de 250 a 300 kg/m2. Incluso a través de la utilización de considerebles masas de superficie, aceleradas de forma reactiva, no se pueden rechazar completamente las amenazas HL, dado que solamente una parte limitada del haz de carga hueca puede ser influenciado a través de las medidas de interferencia. De aquí, según el estado actual de la tecnología de protección, han de compensarse aún por el blindaje base del vehículo aproximadamente un 20% a un 30% de la potencia de la munición de carga hueca como potencia residual. En la citada amenaza HL, esto se correponde aún con una protección base necesaria del orden de 60 a 80 mm de de equivalente al acero de blindaje.

En los sistemas reactivos, los componentes efectivos han de ser acelerados a velocidades de varios 100 m/seg, a fin de alcanzar, aún con masas de interferencia activas lateralmente, los haces de carga hueca que inciden con hasta 10 km/seg. Para ello, las placas aceleradas del blanco han de sobrepasar fundamentalmente el cráter formado por la punta del haz, a fin de alcanzar lateralmente al haz penetrante. El montaje de la disposición, y especialmente de su ángulo respecto a la amenaza son aquí los parámetros determinantes. A través de montajes reactivos de protección de varias capas, y también fuertemente inclinados, se alcanza, en una serie de formas conocidas de jecución, una interferencia efectiva aplicada lo más rápidamente posible y también efectiva durante un período de tiempo más largo (o bien en una mayor longitud del haz) . No obstante, esto conduce por lo general a montajes con mucho explosivo y una profundida de montaje elevada en relación a la superficie cubierta. Además, se incrementa la proporción de las superficies condicionadas constructivamente, o bien de las masas superficiales (pesos muertos) .

Dado que en las disposiciones usuales de protección se llevan a la detonación superficies relativamente grandes (de alrededor de 100 mm x 300 mm) las mismas cargan tanto al entorno como también a la estructura que las soporta. En los blindajes reactivos de ese tipo, se trata ya de módulos limitados en la superficie (elementos reactivos de la superficie) . En vehículos de combate más ligeros, la utilización de componentes reactivos está muy limitada, o bien no es posible debido a la carga a través del propio sistema reactivo.

En el documento EP 1 846 723 B1, que concierne al conocido dispositivo reactivo de protección llamado ERICA", están descritos y comentados críticamente, a título de ejemplo, otros documentos de patente con componentes reactivos. En ello se trata de las publicaciones US 5, 824, 951 A, DE 37 29 211 C1, US 4, 741, 244 A, DE 199 56 297

C2, DE 199 56 197 A1, US 5, 637, 824 A, DE 37 29 211 C, WO 94/20811 A1, DE 33 13 208 C y DE 102 50 132 A1. Otros dispositivos de protección activos o reactivos están publicados, por ejemplo, en los documentos FR 2, 803, 379 A1, el FR 2, 841, 975 A1, el FR 2, 361, 625 A1 y el FR 1, 288, 911 A.

El dispositivo de protección descrito en el propio documento EP 1 846 723 B1 está compuesto de un soporte de una forma discrecional, inclinado en el campo de incidencia, o bien en el radio de acción de la amenaza, sobre el que se han colocado capas pirotécnicas en ambos lados. A través de la ignición de ambas capas se forman ondas de choque y gases de reacción, y estos son acelerados tanto en la dirección contraria como también en la dirección de la amen za que penetra. A través de ello se perturba en las cargas huecas tanto los elementos delanteros del haz, de mucha potencia, como también una parte considerable de toda la longitud del haz. La estructura pirotécnica se encuentra en ello, a través de todo el tiempo de actuación, al menos aproximadamente en un equilibrio dinámico, y no ejerce ningunas influencias balísticas finales relevantes, o bien influencias destructivas sobre el entorno.

Objetivo de la invención El objetivo de la presente invención es conseguir una disposición reactiva de protección mejorada contra cargas huecas, con la cual puedan ser protegidos también, por ejemplo, vehículos semipesados y blindados solamente de forma ligera, con una protección básica correspondientemente escasa, y que la misma, con gran efectividad, no ocasione ningún daño, o bien solamente escasos daños colaterales.

Resumen de la invención Este objetivo se alcanza a través de una disposición reactiva de protección con las características de la reivindicación 1. Configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención son el objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Con la disposición reactiva de protección se alcanzan especialmente las siguientes ventajas:

un peso superficial pequeño;

una gran efectividad;

una capacidad óptima de adaptación a la superficie de los objetos a proteger;

una superficie lo mínima posible a detonar;

la ignición segura y muy rápida del campo afectado;

el impedimento de una ignición involuntaria de las zonas contiguas;

el impedimento de una carga de fragmentos en el entorno del vehículo;

ninguna limitación de la movilidad del vehículo una forma de construcción lo más modular posible, a fin de que partes del sistema de protección puedan ser montadas o desmontadas en su caso durante la misión;

ningún peligro en el vehículo debido al explosivo;

el impedimento de la formación de fragmentos balísticamente efectivos, o bien de la carga del entorno, a través del desarrollo de la efectividad de la capa intermedia.

Al contrario de las disposiciones usuales de protección, con la presente invención se consigue una estructura / concepto de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición reactiva de protección, para la protección de objetos (1) estacionarios o movibles contra amenazas (3) mediante cargas huecas, cargas que generan proyectiles, o proyectiles penetrantes cinéticos, la cual puede ser colocada separada sobre el objeto (1) a proteger, en uno los lados orientados hacia la amenaza (3) , con al 5 menos una superficie de protección (4) dispuesta con un ángulo de inclinación (2) respecto a la dirección de la amenaza, presentando la superficie de protección (4) : una cubierta delantera homogénea (5) orientada hacia la amenaza (3) , una cubierta trasera (9, 10) opuesta a la amenaza (3) y distanciada de la cubierta delantera (5) , y al menos una capa reactiva media (11) , estacionaria o desplazable, entre la cubierta delantera (5) y la cubierta trasera (9, 10) , caracterizada por que la capa reactiva media (11) , al menos una, presenta varias superficies parciales reactivas (4A) , taponadas por todas partes y formadas respectivamente por al menos una zona (7) de explosivo, y en una detonación de una superficie parcial reactiva (4A) de la capa reactiva media (11) , al menos una, se troquela y se acelera una superficie parcial (5D) fuera de la cubierta delantera (5) , correspondiendo ésta al tamaño de la superficie parcial reactiva (4A) detonada, a fin de interactuar con la amenaza.

2. Disposición de protección según la reivindicación 1, caracterizada por que la cubierta trasera (9, 10) presenta una disposición de abollamiento (10) , la cual está conformada de forma continua sobre varias superficies parciales reactivas (4A) de la al menos una capa reactiva media (11) .

3. Disposición de protección según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que las superficies parciales reactivas (4A) de la al menos una capa reactiva media (11) están taponadas lateralmente mediante capas de separación (8) .

4. Disposición de protección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las superficies parciales reactivas (4A) de la al menos una capa reactiva media (11) presentan al menos dos posiciones con zonas de explosivo (7A, 7B) taponadas lateralmente por todas partes.

5. Disposición de protección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que un recubrimiento superficial de al menos una de las superficies (4) de protección, con superficies parciales 25 reactivas taponadas (4A) , es de aproximadamente el 50% hasta aproximadamente el 100%.

6. Disposición de protección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el ángulo de inclinación (2) entre la superficie (4) de protección, al menos una, y la dirección de la amenaza, está en el rango de aproximadamente 30º hasta aproximadamente 70º.

7. Disposición de protección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que entre la capa 30 reactiva media (11) y la cubierta trasera (9, 10) está colocada una capa intermedia (36) .

8. Disposición de protección según la reivindicación 3, caracterizada por que entre una superficie parcial reactiva (4A) y una capa de separación (8) , que tapona lateralmente a la misma, está dispuesta, al menos parcialmente, una capa límite (13) para la influencia sobre las reflexiones de la capa límite.

9. Disposición de protección según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que la disposición de

protección presenta al menos dos superficies de protección (4) , dispuestas una tras otra en la dirección de la amenaza, con superficies parciales reactivas (4A) colocadas en forma de bandas, estando dispuestas las bandas de las superficies parciales reactivas de una superficie trasera de protección desplazadas respecto a las bandas de las superficies parciales reactivas de una superficie delantera de protección.

10. Disposición de protección según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que la disposición de protección presenta al menos dos superficies de protección (4) , dispuestas una tras otra en la dirección de la amenaza, con superficies parciales reactivas (4A) colocadas a modo de un tablero de ajedrez, estando dispuestas las superficies parciales reactivas de una superficie trasera de protección desplazadas esencialmente respecto a las superficies parciales reactivas de una superficie delantera de protección.

11. Disposición de protección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que varias 45 superficies de protección (4) están dispuestas a modo de celosía y/o formando un ángulo entre sí.

12. Disposición de protección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las superficies parciales reactivas (4A) de la al menos una capa reactiva media (11) son giratorias, o bien ajustables en su inclinación.

13. Disposición de protección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las 50 superficies parciales reactivas (4A) y/o las zonas (7) de explosivo están vinculadas pirotécnicamente entre sí.

14. Disposición de protección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la superficie de protección (4) , al menos una, presenta una envoltura o una carcasa, y/o forma una unidad modular.

15. Disposición de protección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las zonas (7) de explosivo están dotadas con una ayuda pirotécnica o mecánica de encendido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de protección para un objeto, en particular contra proyectiles de carga hueca, del 19 de Febrero de 2020, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Módulo de protección para proteger objetos contra proyectiles de carga hueca, que consta de varias placas (P1 a Pn) dispuestas una detrás de la […]

Sistema y procedimiento de detección de una amenaza próxima, del 12 de Febrero de 2020, de PLASAN SASA LTD: Un sistema de detección de una amenaza próxima , que comprende: a. un sistema de radiofrecuencia, RF, configurado para […]

Procedimiento y sistema de defensa contra misiles peligrosos en forma de pequeños vehículos aéreos no tripulados controlables, del 17 de Julio de 2019, de MBDA Deutschland GmbH: Sistema para la defensa contra misiles de amenaza en forma de pequeños vehículos aéreos no tripulados controlables con: al menos un […]

Detección y respuesta a una explosión local a un vehículo, del 1 de Julio de 2019, de Advanced Blast & Ballistic Systems Limited: Vehículo , que comprende: una disposición de detectores que comprende una pluralidad de detectores (100; 100a-100d), distribuidos a lo largo de una longitud […]

Paneles de vacío utilizados para amortiguar las ondas de choque en una protección corporal, del 8 de Mayo de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un artículo de resistencia balística que comprende: a) un panel de vacío que tiene primera y segunda superficies, comprendiendo […]

Casco con una capa intermedia de fricción que disminuye el material, del 20 de Marzo de 2019, de Mips AB: Un casco que comprende: una capa externa y una capa interna , en el que las capas externa e interna son móviles entre sí; y una […]

Equipo protector, vehículo automóvil, así como procedimiento para la protección de un objeto, del 30 de Noviembre de 2016, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Equipo protector para la protección de un objeto 1 ante misiles de ataque con varios elementos protectores 11 y 12 que pueden dispararse para combatir […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA PROTEGER VEHÍCULOS CONTRA MUNICIÓN,…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA PROTEGER VEHÍCULOS CONTRA MUNICIÓN, ESPECIALMENTE CONTRA PROYECTILES DE CARGA HUECA, del 13 de Enero de 2011, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Dispositivo para proteger objetos contra ca- bezas de combate en vuelo de aproximación, que presen- ta al menos un equipo de detección y al menos un equi- […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .