Racor para un tubo, en particular un tubo de plástico o un tubo compuesto de plástico y metal.

Racor para un tubo, en particular un tubo de plástico o un tubo compuesto de plástico y metal,

que comprende:

- un cuerpo de racor (12) que presenta un casquillo de apoyo (16) con un extremo libre (18) sobre el que puede enchufarse un tubo (20) a conectar,

- unos segmentos de apriete (26), en donde los segmentos de apriete (26) presentan unos lados interiores (28) que pueden ponerse en acoplamiento de apriete con el tubo (20) a conectar enchufado sobre el casquillo de apoyo (16) y unos lados exteriores (44) que se estrechan hacia el extremo libre (18) del casquillo de apoyo (16), y

- un casquillo de activación (24) móvil axialmente con respecto al casquillo de apoyo (16), guiado en el cuerpo de racor (12) y que rodea desde fuera los segmentos de apriete (26), con un lado interior (46) que coopera con los lados exteriores (44) de los segmentos de apriete (26) para mover dichos segmentos de apriete (26) en dirección al casquillo de apoyo (16),

caracterizado por que los segmentos de apriete son segmentos de apriete (26) individuales, separados uno de otro y móviles radialmente uno con relación a otro, que están dispuestos adyacentes en dirección periférica y sustancialmente concéntricos alrededor del casquillo de apoyo (16) y que están montados en el cuerpo de racor (12) de manera móvil en dirección al casquillo de apoyo (16) y alejándose de éste, abrazando los segmentos de apriete una protuberancia del cuerpo del racor en sus extremos opuestos al extremo libre (18) del casquillo de apoyo (16) o bien encajando dichos segmentos en una ranura periférica del cuerpo del racor por medio de un saliente interior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07114226.

Solicitante: UPONOR INNOVATION AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. Box 101 73061 Virsbo SUECIA.

Inventor/es: Zischke,Georg.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L33/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › con medios no mencionados en los grupos precedentes para asir la manga entre el exterior y el interior.
  • F16L37/12 F16L […] › F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › utilizando ganchos, trinquetes u otros órganos de bloqueo móviles o que pueden ser insertados (F16L 37/084 tiene prioridad).
  • F16L37/138 F16L 37/00 […] › utilizando un manguito axialmente desplazable.

PDF original: ES-2540766_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Racor para un tubo, en particular un tubo de plástico o un tubo compuesto de plástico y metal La invención concierne a un racor para un tubo que consiste particularmente en un tubo de plástico o un tubo compuesto de plástico y metal.

Se conocen sistemas de racor de conexión de tubos en las configuraciones más diferentes. Existen racores en los que el extremo de tubo a conectar se mantiene presionado radialmente contra un cuerpo de apoyo por el uso de un casquillo de prensado recalcado plásticamente deformable. Además, existen racores de apriete en los que un anillo de apriete hendido se presiona radialmente desde fuera contra el extremo de tubo a conectar estrangulando el anillo de apriete, por ejemplo por medio del atornillamiento de una tuerca de capuchón sobre el cuerpo del racor. Finalmente, se conocen también los denominados racores de casquillo deslizante en los que un tubo previamente ensanchado es recalcado radialmente contra un cuerpo de apoyo del cuerpo del racor con ayuda de un casquillo axialmente desplazable, cuyo diámetro interior presenta una medida inferior con respecto al diámetro exterior del extremo de tubo ensanchado. En esta técnica de unión es desventajoso que el extremo de tubo a conectar deba ensancharse, lo que significa una operación adicional.

Por el documento DE-A-41 41 310 se conoce el hecho de poner un casquillo deformable sobre el exterior del extremo de tubo a conectar, a través del cual se arrastra entonces axialmente el casquillo deslizante. Por medio de la deformación del casquillo de aplastamiento deformable se produce entonces el prensado deseado del extremo de tubo con el cuerpo del racor. En esta técnica es desventajoso el hecho de que deba utilizarse una fuerza relativamente grande para poder recalcar el casquillo de aplastamiento cerrado en todas partes.

Por los documentos US 2004/0195831 A1 y EP 1288554 A1 creadores del presente género de objeto se conocen además unos casquillos deformables que presentan entalladuras o hendiduras y a través de las cuales se arrastra axialmente también el casquillo deslizante. Por tanto, se consigue un prensado de los casquillos de aplastamiento deformables. No obstante, sigue siendo desventajoso que, a pesar del ahorro de material, deba utilizarse también una fuerza relativamente grande a fin de poder deformar el casquillo de aplastamiento para la operación de prensado.

El objeto de la invención es crear un racor para un tubo, en particular un tubo de plástico o un tubo compuesto de plástico y metal, que permita un montaje sencillo y haga posible un prensado fiable del extremo de tubo por medio de un desplazamiento axial de un casquillo deslizante.

Para solucionar este problema se propone con la invención según la reivindicación 1 un racor para un tubo, en particular un tubo de plástico o un tubo compuesto de plástico y metal, que está provisto de -un cuerpo de racor que presenta un casquillo de apoyo con un extremo libre, sobre el que puede enchufarse un tubo a conectar, -varios segmentos de apriete que están dispuestos adyacentes en dirección periférica y sustancialmente concéntricos alrededor del casquillo de apoyo y que están montados en el cuerpo del racor de manera móvil en dirección al casquillo de apoyo y alejándose de éste, -en donde los segmentos de apriete presentan unos lados interiores que pueden ponerse en acoplamiento de apriete con el tubo a conectar enchufado sobre el casquillo de apoyo y unos lados exteriores que se estrechan hacia el extremo libre del casquillo de apoyo, y -un casquillo de activación móvil axialmente con respecto al casquillo de apoyo, guiado en el cuerpo del racor y que rodea desde el exterior los segmentos de apriete, con un lado interior que coopera con los lados exteriores de los segmentos de apriete para mover dichos segmentos de apriete en dirección al casquillo de apoyo.

El racor según la invención presenta un cuerpo de racor con un casquillo de apoyo que está provisto de un extremo libre sobre el que se enchufa un tubo a conectar. Sustancialmente concéntricos y a distancia del casquillo de apoyo se encuentran unos segmentos de apriete individuales, separados uno de otro y móviles radialmente uno con respecto a otro, que están dispuestos adyacentes en dirección periférica y están provistos de un lado exterior que discurre de forma oblicua, con lo que los segmentos de apriete se estrechan hacia el extremo libre del casquillo de apoyo. Por medio de los segmentos de apriete se puede desplazar axialmente un casquillo deslizante o un casquillo de activación que presenta un lado interior que se ensancha cónicamente. Con este lado interior que se ensancha cónicamente, el casquillo de activación se enchufa sobre los segmentos de apriete cuando el tubo está enchufado sobre el casquillo de apoyo y rodeado por los segmentos de apriete, los cuales, a consecuencia de ello, se mueven radialmente hacia el casquillo de apoyo y presionan contra el casquillo de apoyo al extremo de tubo que se encuentra sobre dicho casquillo de apoyo. En este caso, es especialmente importante que los segmentos de apriete, que presentan una distancia de uno a otro, se muevan radialmente uno hacia otro como las mordazas de sujeción del plato de sujeción de una taladradora o de un torno o como los segmentos de una prensa de segmentos. Dado 2 5

que los segmentos de apriete están distanciados uno de otro, se mueven radialmente uno hacia otro, sin que se puedan producir aplastamientos de secciones de material entre los segmentos de apriete, como ocurre, por ejemplo, en un casquillo de aplastamiento que está cerrado en toda su extensión axial en dirección periférica o bien está hendido en una parte de su extensión axial.

Los segmentos de apriete se guían convenientemente en el cuerpo del racor cuando se mueven sobre el extremo de tubo a afianzar. Esto se realiza haciendo que los segmentos de apriete abracen en uno de sus extremos una protuberancia del cuerpo del racor o bien encajen con un saliente interior en una ranura periférica del cuerpo del racor.

En un perfeccionamiento ventajoso de la invención está previsto que el casquillo de activación, en su posición de activación en la que su lado interior se aplica a los lados exteriores del segmento de apriete para presionarlos en dirección al casquillo de apoyo, esté asegurado contra movimientos axiales no intencionados en el cuerpo del racor o en los segmentos de apriete. Esta medida de seguridad es especialmente ventajosa en el aspecto de que, bajo sacudidas que puedan actuar sobre el cuerpo del racor, el casquillo de activación, debido a su lado interior que discurre de forma oblicua, podría resbalar hacia fuera de los segmentos de apriete que discurren de manera oblicua en sus lados exteriores. La seguridad del casquillo de activación puede obtenerse por medio de un ajuste de rozamiento o un ajuste de forma. Asimismo, es posible que los ángulos de inclinación del lado interior del casquillo de activación y de los lados exteriores de los casquillos de apriete estén dentro del intervalo angular de autobloqueo de hasta 7º con respecto a la extensión axial del casquillo.

En un perfeccionamiento ventajoso de la invención está previsto además que, alrededor del casquillo de apoyo, estén dispuestos tres o cuatro segmentos de apriete. Como ya se ha mencionado anteriormente, estos segmentos de apriete están distanciados uno de otro para que puedan moverse libremente de forma radial hacia el casquillo de apoyo a fin de aprisionar y prensar el tubo a conectar, sin que esto sea dificultado por el contacto mutuo de dichos segmentos.

Finalmente, es conveniente que los segmentos de apriete presenten superficies oblicuas de entrada interiores en sus extremos estrechados vueltos hacia el extremo libre del casquillo de apoyo. Estas superficies oblicuas de entrada fomentan un movimiento de separación de los segmentos de apriete por medio del extremo de tubo a conectar, cuando éste se enchufa en la zona entre los segmentos de apriete y el casquillo de apoyo.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el casquillo de activación adopta una posición de activación en la que los segmentos de apriete ejercen su fuerza de apriete sobre el extremo de tubo a conectar. En otra posición axial, a saber, la posición de liberación, el casquillo de activación libera los segmentos de apriete, es decir, no actúa sobre ellos. En esta posición de liberación el casquillo de activación se encuentra en la prolongación del casquillo de apoyo, con cuyo extremo libre se solapa todavía el casquillo de activación. Asimismo, en esta posición de liberación el casquillo de activación puede estar asegurado convenientemente en el cuerpo del racor contra una retirada adicional hacia fuera del mismo.

La invención se explica con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Racor para un tubo, en particular un tubo de plástico o un tubo compuesto de plástico y metal, que comprende:

- un cuerpo de racor (12) que presenta un casquillo de apoyo (16) con un extremo libre (18) sobre el que puede enchufarse un tubo (20) a conectar, -unos segmentos de apriete (26) , en donde los segmentos de apriete (26) presentan unos lados interiores (28) que pueden ponerse en acoplamiento de apriete con el tubo (20) a conectar enchufado sobre el casquillo de apoyo (16) y unos lados exteriores (44) que se estrechan hacia el extremo libre (18) del casquillo de apoyo (16) , y -un casquillo de activación (24) móvil axialmente con respecto al casquillo de apoyo (16) , guiado en el cuerpo de racor (12) y que rodea desde fuera los segmentos de apriete (26) , con un lado interior (46) que coopera con los lados exteriores (44) de los segmentos de apriete (26) para mover dichos segmentos de apriete (26) en dirección al casquillo de apoyo (16) , caracterizado por que los segmentos de apriete son segmentos de apriete (26) individuales, separados uno de otro y móviles radialmente uno con relación a otro, que están dispuestos adyacentes en dirección periférica y sustancialmente concéntricos alrededor del casquillo de apoyo (16) y que están montados en el cuerpo de racor (12) de manera móvil en dirección al casquillo de apoyo (16) y alejándose de éste, abrazando los segmentos de apriete una protuberancia del cuerpo del racor en sus extremos opuestos al extremo libre (18) del casquillo de apoyo (16) o bien encajando dichos segmentos en una ranura periférica del cuerpo del racor por medio de un saliente interior.

2. Racor según la reivindicación 1, caracterizado por que el casquillo de activación (24) está asegurado en el cuerpo de racor (12) contra un desprendimiento no intencionado.

3. Racor según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el casquillo de activación (24) , en una posición de activación en la que su lado interior (46) presiona desde fuera contra los lados exteriores (44) de los segmentos de apriete (26) para establecer un acoplamiento de apriete de dichos segmentos de apriete (26) con el tubo (20) a conectar enchufado sobre el casquillo de apoyo (16) , está asegurado en el cuerpo de racor (12) y/o en los segmentos de apriete (26) contra un movimiento no intencionado hacia fuera de la posición de activación.

4. Racor según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los ángulos de inclinación de los lados exteriores (44) de los segmentos de apriete (26) y del lado interior (46) del casquillo de activación (24) con respecto a la extensión axial del casquillo de apoyo (16) están dentro de un intervalo angular de autobloqueo.

5. Racor según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que están previstos al menos tres o cuatro segmentos de apriete (26) .

6. Racor según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los segmentos de apriete (26) presentan en sus extremos (36) vueltos hacia el extremo libre (18) del casquillo de apoyo (16) unas superficies oblicuas de entrada (37) interiores.

7. Racor según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el casquillo de apoyo (16) presenta un elemento de sellado destinado a aplicarse al tubo (20) a conectar.

8. Racor según una de las reivindcaciones 1 a 7, caracterizado por que el casquillo de apoyo (16) presenta al menos una cavidad periférica (32) y por que los segmentos de apriete (26) están provistos, en su lado interior (28) , de unos salientes interiores (30) que corresponden a dicha cavidad periférica (32) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Boquilla múltiple para conectar un catéter, del 10 de Junio de 2020, de Smhers: Una boquilla múltiple para conectar un catéter (T), en que la boquilla múltiple comprende: una estructura que tiene un orificio interno formado […]

Acoplamiento de fluido con conexión de bloqueo, del 8 de Enero de 2020, de Oetiker NY, Inc: Combinación de un componente de fluido y un conector que puede unirse de manera no extraíble con el componente , en la que el componente […]

Acoplamientos tubulares y conectores, del 3 de Diciembre de 2019, de Inspired Designs Limited: Un acoplamiento tubular que comprende un primer componente que presenta un eje geométrico y que presenta un tubo macho con una formación con cabeza sobre su […]

Imagen de 'Casquillo de agarre para conector y conector con tal casquillo'Casquillo de agarre para conector y conector con tal casquillo, del 30 de Octubre de 2019, de RACCORDS ET PLASTIQUES NICOLL: Procedimiento de conexión de un conector con un elemento de tubo, que comprende las etapas - insertar un elemento de tubo en un conector , comprendiendo el conector […]

Imagen de 'Dispositivo conector de estanqueidad reutilizable para un tubo…'Dispositivo conector de estanqueidad reutilizable para un tubo flexible, del 31 de Julio de 2019, de Aseptconn AG: Dispositivo conector de estanqueidad reutilizable para un tubo flexible que comprende un elemento tubular en el que una porción extrema del citado tubo flexible está […]

Accesorio para sistema de contención de tuberías, del 19 de Junio de 2019, de OMEGA FLEX, INC.: Un accesorio para usar con tuberías de metal, el accesorio comprende: un adaptador , el adaptador tiene un paso longitudinal que tiene un eje […]

Manguera y manguera sanitaria con una manguera de este tipo y un conector de manguera, del 22 de Mayo de 2019, de RAMSPOTT GMBH & CO. KG: Manguera multicapa que comprende desde dentro hacia fuera: - una capa interior de un elastómero termoplástico (TPE), - una primera capa de refuerzo de hilos o […]

Imagen de 'Dispositivo de unión de un racor macho rígido a un tubo hembra…'Dispositivo de unión de un racor macho rígido a un tubo hembra flexible, y su procedimiento de fabricación, del 11 de Febrero de 2019, de HUTCHINSON: Un dispositivo de unión (1, 1', 1'') configurado para unir un racor macho rígido a un tubo hembra flexible , de tal manera que el dispositivo comprende: - un manguito […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .