Quemador de bóveda de llama plana con bajas emisiones contaminantes.

Quemador de bóveda de llama plana (10) apto para ser instalado en una bóveda (21),

la cual delimita la cámara de combustión (20) de un horno de tratamiento térmico del acero, comprendiendo el quemador (10) un cuerpo cilíndrico hueco metálico principal (12), un conducto individual (13) para transportar gas combustible concéntrico al cuerpo principal (12), una boquilla interior central (14) para inyectar un gas combustible, y un conducto de transporte del aire individual (30) conectado al cuerpo cilíndrico hueco metálico principal (12), caracterizado por que comprende:

- por lo menos dos boquillas exteriores (17) fuera de dicho cuerpo principal (12) para inyectar combustible en el interior de la cámara de combustión (20),

- un primer dispositivo de división (15) en forma de una válvula de división para regular el caudal de gas combustible central;

- un sistema de distribución del gas (16) que consiste en una serie de tuberías (16'), destinadas a alimentar dichas por lo menos dos boquillas exteriores (17),

- un segundo dispositivo de división (18) indicado como una segunda válvula de división para regular el caudal de gas en dichas por lo menos dos boquillas exteriores (17).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/000229.

Solicitante: TENOVA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MONTE ROSA 93 20149 MILANO ITALIA.

Inventor/es: FANTUZZI, MASSIMILIANO, DANERI,MARCO, LAVIOSA,VITTORIO, SENAREGA,MAURIZIO, ZANUSSO,UMBERTO, MALFA,ENRICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C21C5/52 QUIMICA; METALURGIA.C21 METALURGIA DEL HIERRO.C21C PROCESOS DEL HIERRO FUNDIDO, p. ej. AFINADO, FABRICACION DE HIERRO O ACERO DULCE; TRATAMIENTO DE LAS ALEACIONES FERROSAS EN ESTADO LIQUIDO. › C21C 5/00 Fabricación de acero al carbono, p. ej. acero suave, acero medio o acero moldeado. › Fabricación del acero en horno eléctrico.
  • F27D99/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F27 HORNOS; APARATOS DE DESTILACIÓN.F27D PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LOS HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION, EN LA MEDIDA EN QUE SON COMUNES A MAS DE UN TIPO DE HORNO (aparatos de combustión F23; calefacción eléctrica H05B). › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.

PDF original: ES-2549689_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Quemador de bóveda de llama plana con bajas emisiones contaminantes.

La presente invención se refiere a un quemador de bóveda de llama plana con bajas emisiones contaminantes.

En particular, el objeto de la invención es un quemador radiante alimentado con gas que tiene bajas emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno.

El tipo anterior de quemador está caracterizado por que está instalado en la bóveda de los hornos de tratamiento de calor o térmicos, en particular en zonas, en las que se requiere una alta uniformidad de la temperatura generada por radiación.

Estos quemadores también son conocidos como "quemadores de llama plana" o "quemadores de bóveda radiante" y están instalados en una formación regular en la bóveda del horno. A fin de incrementar el rendimiento de las cámaras de combustión que funcionan a alta temperatura y reducir el consumo de combustible, la temperatura de calentamiento previo del carburante normalmente se incrementa tanto como sea posible, con la consiguiente desventaja de tener altas emisiones de NOx, cuya producción es conocida que está en relación con la temperatura máxima de la llama.

A este respecto, la patente europea nº 0041645 forma parte de la técnica conocida, exclusivamente refiriéndose a un quemador de llama plana, no caracterizado sin embargo por tener bajas emisiones de contaminación de óxidos de nitrógeno.

El documento WO 02/21044 describe un quemador de pared radiante que comprende una boquilla principal, a través de la cual una mezcla de combustible y aire pobre de combustible es inyectada radialmente en el interior de la zona de combustión de un horno de modo que se forma una llama primaria desprendida y boquillas de distribución de combustibles secundarias, a través de las cuales se inyecta combustible secundario en el interior del horno.

El documento EP 0041645 describe un quemador de pared radiante que comprende un conducto de transporte de aire individual conectado a un cuerpo cilíndrico hueco principal y a un conducto individual para el transporte del gas combustible concéntrico al cuerpo cilíndrico hueco principal.

Las disposiciones sobre control de la contaminación atmosférica, las cuales han sufrido modificaciones en los últimos pocos años, contemplan constantemente límites decrecientes para la emisión de óxidos de nitrógeno, NOx.

Por lo tanto es necesario reducir la producción de óxidos de nitrógeno interviniendo en el proceso de combustión de los quemadores de bóveda, a fin de satisfacer los requisitos del mercado los cuales a partir de las 100 ppm actuales pueden caer hasta incluso a 20 -30 ppm, también en presencia de aire previamente calentado a 500 °C.

La combustión diluida y la combustión sin llamas son técnicas comúnmente utilizadas para disminuir los óxidos de nitrógeno en quemadores laterales y frontales (los cuales pueden estar instalados en las paredes de la cámara de combustión y los cuales tienen un desarrollo axial del chorro reactivo) .

El solicitante, por lo tanto, ha sentido la necesidad de aplicar estas técnicas a quemadores radiantes, una aplicación la cual hasta ahora ha estado limitada por la imposibilidad de mantener la llama plana y volviendo a una llama globular en lugar de una llama longitudinal.

Un objetivo general de la presente invención es por lo tanto proporcionar un quemador de llama plana con bajas emisiones de óxidos de nitrógeno según los principios de combustión sin llama obtenida por medio de escalonado de gas.

Un objetivo adicional de la presente invención es poder llevar el horno a una temperatura de funcionamiento de forma estable por encima de la temperatura de auto ignición del combustible, la cual para el gas natural es aproximadamente de 850 °C. De hecho es conocido que para poder accionar la combustión sin llama en régimen bajo condiciones seguras, es necesario estar constantemente y establemente por encima de dicha temperatura límite.

Otro objetivo de la presente invención es mejorar la uniformidad térmica en la cámara de combustión en la dirección perpendicular a la bóveda gracias a la aplicación de la combustión sin llama la cual distribuye la reacción de combustión en el interior del volumen entero de la cámara.

Todavía otro objetivo de la presente invención es proporcionar un quemador de gas radiante, que sea capaz de mantener emisiones bajas en un régimen de funcionamiento amplio, y el cual también sea capaz de modificar fácilmente el perfil térmico en el interior de la cámara de combustión.

A la vista de los objetivos anteriores, según la presente invención, se ha concebido un quemador de bóveda de llama plana con bajas emisiones contaminantes que tiene las características especificadas en las reivindicaciones adjuntas.

Las características estructurales y funcionales de la presente invención y sus ventajas con respecto a la técnica conocida se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la siguiente descripción, con referencia a los dibujos adjuntos los cuales ilustran un quemador de bóveda de llama plana con bajas emisiones contaminantes producido según los principios innovadores de la propia invención.

En los dibujos:

las figuras 1 y 2 son vistas en perspectiva en sección parcialmente en alzado del quemador según la invención instalado en una bóveda de horno;

las figuras 3 y 4 ilustran una vista en perspectiva de dos detalles del quemador según la invención;

la figura 5 es una vista esquemática en alzado del quemador instalado.

Con referencia a los dibujos, un quemador de gas radiante con bajas emisiones contaminantes, objeto de la invención, se indica globalmente con 10 y en el ejemplo ilustrado, según la presente invención, está instalado en una bóveda 21 la cual delimita la cámara de combustión 20 de un horno de tratamiento térmico del acero.

El quemador 10 comprende:

- un cuerpo cilíndrico hueco metálico principal 12, -un conducto individual 13 para transportar gas combustible concéntrico al cuerpo principal 12, -una boquilla central interior 14 para la inyección de un gas combustible, -un primer dispositivo de división 15 representado como una válvula de división para regular el caudal de gas combustible central, -un sistema de distribución del gas 16 que consiste en una serie tuberías 16, -por lo menos dos boquillas 17 fuera de dicho cuerpo principal 12 para la inyección de combustible en el interior de la cámara de combustión 20 alimentada por dichas tuberías 16, -un segundo dispositivo de división 18 indicado como una segunda válvula de división para regular el caudal de gas en las anteriores por lo menos dos boquillas exteriores 17, -una conexión 19 apta para unir partes de dichas tuberías 16 para facilitar el desmontaje de la válvula de división anterior 18, -un bloque de cerámica 22 fabricado a partir de un material refractario el cual forma la bóveda 21 en la cual existe una boca de horno 23.

Dicha boca de horno 23 comprende una zona trasera sustancialmente cilíndrica 24 y una zona delantera avellanada de conexión 25, preferentemente delimitada por una pared 26 con un perfil que tiene un sector circular o elipsoidal que se extiende por ejemplo en un ángulo de 90°.

Un conducto individual de transporte del aire 30 preferentemente calentado previamente está conectado al cuerpo metálico principal 12.

El quemador 10 también comprende un difusor de aire 31 preferentemente fabricado de un material metálico, que comprende una placa de anclaje 32, un cuerpo tubular 33 y una serie de álabes 34 en un número que comprendido entre cuatro hasta veintiséis y preferentemente dieciséis, orientados dextrógiros o levógiros con una pendiente comprendida entre 0 y 35°.

En el interior de la boquilla de gas 14, está previsto un generador de turbulencia 35 representado por una hélice fija que consta de álabes, preferentemente metálicos 36, en un número comprendido entre tres y diez, preferentemente seis, orientados dextrógiros o levógiros con una pendiente comprendida entre 0 y 60° y el taladro de salida 37 en el interior de la cámara de combustión 20 de dicha boquilla de gas 14, desde la cual el combustible es descargado con una velocidad comprendida entre 10 y 50 m/s.

El cuerpo metálico 12 está conectado al bloque refractario 21 por medio de un reborde 40 y pernos 41, así como una

placa 42 y espárragos 18, o de otro modo adecuado.

El quemador 10 según la invención es capaz de funcionar tanto como un piloto en el modo de llama (esto es, puede llevar un horno a la temperatura correcta) o en un modo sin llama con bajas emisiones de óxido de nitrógeno.

Dicho quemador 10 también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Quemador de bóveda de llama plana (10) apto para ser instalado en una bóveda (21) , la cual delimita la cámara de combustión (20) de un horno de tratamiento térmico del acero, comprendiendo el quemador (10) un cuerpo cilíndrico hueco metálico principal (12) , un conducto individual (13) para transportar gas combustible concéntrico al cuerpo principal (12) , una boquilla interior central (14) para inyectar un gas combustible, y un conducto de transporte del aire individual (30) conectado al cuerpo cilíndrico hueco metálico principal (12) , caracterizado por que comprende:

- por lo menos dos boquillas exteriores (17) fuera de dicho cuerpo principal (12) para inyectar combustible en el interior de la cámara de combustión (20) , -un primer dispositivo de división (15) en forma de una válvula de división para regular el caudal de gas combustible central;

- un sistema de distribución del gas (16) que consiste en una serie de tuberías (16) , destinadas a alimentar dichas por lo menos dos boquillas exteriores (17) , -un segundo dispositivo de división (18) indicado como una segunda válvula de división para regular el caudal de gas en dichas por lo menos dos boquillas exteriores (17) .

2. Quemador de bóveda de llama plana (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que dichas boquillas exteriores (17) están simétricamente dispuestas con respecto al eje del quemador (10) .

3. Quemador de bóveda de llama plana (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que están previstas cuatro de dichas boquillas exteriores (17) .

4. Quemador de bóveda de llama plana (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que dichas boquillas exteriores (17) están dispuestas verticalmente.

5. Quemador de bóveda de llama plana (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que dichas boquillas exteriores (17) están dispuestas de tal modo que permitan la inyección de gas paralelamente al eje del quemador (10) .

6. Quemador de bóveda de llama plana (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que dichas boquillas exteriores (17) están dispuestas de tal modo que permitan la inyección de gas con chorros que tienen componentes de movimiento tangencial (de 0 a 15°) y de movimiento radial (de 0 a 15°) con respecto al eje del quemador, con el fin de que se alejen del eje del quemador (10) .

7. Quemador de bóveda de llama plana (10) según la reivindicación 1 caracterizado por que dichas boquillas exteriores (17) están instaladas de modo que permitan la inyección de gas con chorros que tienen componentes de movimiento tangencial (de 0 a 15°) y de movimiento radial (de 0 a 15°) con respecto al eje del quemador, con el fin de que se muevan hacia el eje del quemador (10) .

8. Quemador de bóveda de llama plana (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que por medio de dichas válvulas de división (15, 18) , es posible regular el porcentaje de gas distribuido por dichas válvulas de división (15, 18) entre la boquilla interior central (14) y dichas por lo menos dos boquillas exteriores (17) , para permitir el paso continuo desde el modo de funcionamiento con llama, en el que el combustible es dirigido a través de la boquilla de gas central (14) únicamente, hasta el modo de funcionamiento sin llama, siendo el combustible dividido a través de las boquillas de gas exteriores (17) únicamente.

9. Bóveda provista de un quemador de bóveda de llama plana (10) según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho quemador está instalado en un bloque cerámico (22) fabricado a partir de material refractario, el cual forma la bóveda (21) , en la cual está prevista una boca de horno (23) , comprendiendo dicha boca de horno (23) una zona trasera sustancialmente cilíndrica (24) y una zona delantera avellanada de conexión (25) , preferentemente delimitada por una pared (26) con un perfil que tiene un sector circular o elipsoidal que se extiende, por ejemplo, en un ángulo de 90°.

10. Quemador de bóveda de llama plana (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho quemador (10) además comprende un difusor de aire (31) preferentemente fabricado a partir de un material metálico, que comprende una placa de anclaje (32) , un cuerpo tubular (33) y una serie de álabes (34) en un número comprendido entre cuatro y veintiséis y preferentemente dieciséis, orientados dextrógiros o levógiros con una pendiente comprendida entre 0 y 35°.

11. Quemador de bóveda de llama plana (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que en el interior de la boquilla de gas central (14) , está previsto un generador de turbulencia (35) representado por una hélice fija

constituida por unos álabes, preferentemente metálicos (36) , en un número comprendido entre tres y diez, preferentemente seis, orientados dextrógiros o levógiros con una pendiente comprendida entre 0 y 60° y el taladro de salida (37) en el interior de la cámara de combustión (20) de dicha boquilla de gas central (14) .

12. Quemador de bóveda de llama plana (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho quemador (10) además comprende un alojamiento (45) para un dispositivo de encendido del quemador (10) , así como un alojamiento (46) para un detector de llama, estando dichos alojamientos (45, 46) dispuestos de tal modo que se comuniquen con unos respectivos alojamientos (47, 48) situados en el bloque cerámico (22) , proporcionando dichos alojamientos (45, 46) el soporte mecánico para la correcta colocación del dispositivo de encendido y el detector de llama, respectivamente, del quemador (10) .

13. Quemador de bóveda de llama plana (10) según la reivindicación 12, caracterizado por que el alojamiento (45) del dispositivo de ignición es coaxial con el eje del quemador, o con una pendiente convergente comprendida entre 0° y 30° con respecto al eje del quemador y el alojamiento (46) del detector de llama es coaxial con el eje del quemador, o con una pendiente convergente comprendida entre 0° y 30°.

14. Quemador de bóveda de llama plana (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que:

- (p) es la distancia de la superficie terminal de cualquiera de dichas por lo menos dos boquillas (17) desde la 20 bóveda de la cámara de combustión, dicha distancia es considerada un valor positivo cuando la boquilla exterior (17) considerada penetra en la cámara de combustión y un valor negativo cuando la boquilla exterior (17) considerada permanece en el interior del bloque refractario (22) ;

- (h) es la distancia de la superficie delimitada por la circunferencia del difusor de aire (31) del lado interior de la 25 cámara de combustión desde la bóveda (21) de la propia cámara de combustión;

- (l) es la distancia del centro de la superficie terminal de cualquiera de dichas por lo menos dos boquillas exteriores (17) desde el eje del quemador;

- (D1) es el diámetro del taladro de alojamiento del bloque refractario (22) para el difusor metálico de aire (31) que está en correspondencia con la superficie delimitada por la circunferencia del difusor de aire (31) del lado interior de la cámara de combustión (20) ;

- (H) es el espesor del bloque refractario (22) .

35. (D) es el diámetro de la circunferencia terminal máxima de la superficie curvada del bloque refractario (22) ;

- (DB) es el diámetro exterior del bloque refractario (22) , se establecen las siguientes relaciones entre los parámetros para la presente invención: -0, 1 <= (p/H) <= 0, 1, preferentemente (p/H) = -0, 06 (en el que el signo <= 40 significa menos que o igual a) .

15. Quemador de bóveda de llama plana (10) según la reivindicación 14, caracterizado por que es 0 <= (h/H) <= 0, 75, preferentemente (h/H) = 0, 5.

16. Quemador de bóveda de llama plana (10) según la reivindicación 14, caracterizado por que es 0, 1 <= D1/D <= 0, 4, preferentemente 0, 17 <= D1/D <= 0, 22.

17. Quemador de bóveda de llama plana (10) , según la reivindicación 14 caracterizado por que es 0 <= (DB-D) <=

0, 5, preferentemente (DB-D) = 0, 1. 50


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la detección de variables en la salida de un recipiente metalúrgico, del 22 de Julio de 2020, de REFRACTORY INTELLECTUAL PROPERTY GMBH & CO. KG: Procedimiento para la detección de variables en una salida de un recipiente metalúrgico, en el que la medición y la evaluación se realizan mediante al […]

Inyector de partículas asistido por fluidos, del 24 de Junio de 2020, de BERRY METAL COMPANY: Un inyector de partículas asistido por fluido para un horno metalúrgico, que comprende: un tubo de cubierta ; un tubo del inyector que define un […]

Producción de ferroaleaciones, del 11 de Diciembre de 2019, de NEWSOUTH INNOVATIONS PTY LIMITED: Un procedimiento de producción de una ferroaleación, tal como acero, en un horno de arco eléctrico u otro horno metalúrgico adecuado que comprende […]

Imagen de 'Dispositivo para inyectar material sólido en partículas en un…'Dispositivo para inyectar material sólido en partículas en un recipiente, del 31 de Octubre de 2019, de Tata Steel Limited: Lanza metalúrgica para extenderse en el interior de un recipiente para inyectar material sólido en partículas en un material fundido contenido en el interior […]

Método para contener y circular un metal líquido y aparato para lo mismo, del 4 de Septiembre de 2019, de EMP TECHNOLOGIES LIMITED: Un aparato metalúrgico que comprende un vaso para contener un cuerpo de metal líquido y un aparato de circulación para hacer circular el cuerpo de metal […]

Imagen de 'Procedimiento y disposición para operar un horno metalúrgico…'Procedimiento y disposición para operar un horno metalúrgico y un producto de un programa de ordenador, del 28 de Agosto de 2019, de Outotec (Finland) Oy: Un procedimiento para operar un horno metalúrgico , en el que el procedimiento comprende: Una etapa de alimentación para alimentar un material de alimentación […]

Imagen de 'Mejoras en la producción de ferroaleaciones'Mejoras en la producción de ferroaleaciones, del 28 de Agosto de 2019, de NEWSOUTH INNOVATIONS PTY LIMITED: Un método para producir una ferroaleación en un horno de arco eléctrico, comprendiendo el método las etapas de: (i) eliminar y separar el acero […]

Método y disposición para ajustar las características de un proceso de horno en un espacio de horno y unidad de inyección, del 21 de Agosto de 2019, de Outotec (Finland) Oy: Un método para ajustar las características de un proceso de horno en un espacio de horno limitado por una coraza de horno de un horno metalúrgico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .