Punta de desgaste para trituradora de mineral rotatoria.

Una punta de desgaste (10) para el rotor de una trituradora de mineral centrífuga del tipo que tiene unos orificios de descarga (42) a través de los cuales se expulsa material de mineral fuera del rotor,

comprendiendo la punta de desgaste:

un soporte (12) que tiene por lo menos un borde de desgaste (40), dispuesto dicho borde de desgaste en sentido transversal con respecto a la trayectoria del material de mineral que se está expulsado fuera del rotor, teniendo dicho borde de desgaste una cara de desgaste (48) y un rebaje (44) en dicha cara de desgaste, y

una pieza insertada (14) de material resistente a la abrasión que está dispuesta en cada uno de dichos rebajes (44), teniendo dicha pieza insertada (14) una superficie de desgaste exterior (52) y una superficie interior (54), dicha superficie de desgaste exterior (52) de dicha pieza insertada (14) en general en alineación con dicha cara de desgaste (48) de dicho borde de desgaste (40), caracterizada por tener dicha superficie interior (54) de dicha pieza insertada un perfil arqueado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/043122.

Solicitante: RODRIGUEZ, DAMIAN.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 263 S. VASCO ROAD LIVERMORE, CA 94551 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RODRIGUEZ,DAMIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B02C19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B02 TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION; TRATAMIENTO PREPARATORIO DE LOS GRANOS PARA LA MOLIENDA.B02C TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN GENERAL; MOLIENDA DE GRANOS (obtención de polvo metálico por trituración, trabajo con muela o molido B22F 9/04). › Otros dispositivos o procedimientos de disgregación (para los granos B02C 9/00).

PDF original: ES-2533720_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Punta de desgaste para trituradora de mineral rotatoria Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de las trituradoras de mineral y, más en particular, a puntas de desgaste sustituibles para rotores en trituradoras de mineral centrífugas.

Antecedentes de la técnica

Las trituradoras de mineral centrífugas, tales como las que se describen en el documento GB 2247418 o la patente de los EE. UU. con N2 3.97.257, funcionan al alimentar un material de mineral en sentido axial a un rotor a partir del cual este se expulsa hacia fuera a altas velocidades a un alojamiento que rodea el rotor. Parte del material expulsado forma un revestimiento de roca protector en el alojamiento. El material de mineral posteriormente eyectado a través de unos orificios de descarga en el rotor impacta contra el revestimiento de roca protector. De forma similar, un revestimiento de roca protector se forma en el interior del rotor, protegiendo la mayor parte de las superficies de dentro del rotor, excepto por las superficies que se encuentran cerca de los orificios de descarga a través de los cuales se expulsa material de mineral del rotor. Las partes del rotor cerca de los orificios de descarga se someten a unas fuerzas de desgaste severas por parte de la corriente de material de mineral que se está expulsando. Por consiguiente, por lo general los orificios de descarga están provistos con unas puntas de desgaste para proteger el borde del orificio frente a un deterioro rápido. Habitualmente, una punta de desgaste se coloca en sentido vertical a través de la anchura de cada orificio de descarga. La punta de desgaste forma un borde endurecido que protege el rotor frente a la erosión causada por la roca al salir con una fuerza y una velocidad extremas.

Por lo general, las puntas de desgaste tienen un perfil generalmente cuadrado y pueden embutirse o empernarse en su sitio. En el estilo embutido, se proporciona un receptáculo de forma cuadrada en el anillo inferior del rotor en el que se asienta la punta de desgaste. Una parte superior de la punta de desgaste se sujeta en su sitio en una abertura cuadrada en el anillo superior del rotor. Para los diseños empernados, son posibles numerosas disposiciones para fijar la punta de desgaste en su sitio. El borde de desgaste de la punta es la esquina lo más expuesta a la abrasión por parte del material de mineral fluyente. El borde de desgaste en general está provisto con una pieza insertada resistente a la abrasión, que se fabrica habitualmente a partir de carburo de volframio, que es mucho más eficaz a la hora de resistir las fuerzas de desgaste de la corriente de material. El cuerpo principal, o porción de soporte, de la punta de desgaste se construye de acero o hierro colado que es mucho más susceptible a la erosión que la pieza insertada. La pieza insertada en general presenta un perfil rectangular uniforme a través de su dimensión longitudinal y encaja en un rebaje o canal de adaptación en el borde de desgaste de la punta. Para evitar que la pieza insertada se deslice fuera de la pieza insertada, esta se sujeta en su sitio con un adhesivo industrial. Con frecuencia, como una medida añadida de seguridad, se aplica un cordón de soldadura en el rebaje de la parte superior y la parte inferior de la pieza insertada en el caso de que falle el adhesivo. A menudo, una pieza insertada se monta a partir de varias piezas que se encajan en una unión a tope de extremo a extremo en el rebaje. Desafortunadamente, esto deja empalmes entre las piezas individuales, lo que debilita la unión de cada pieza al soporte y deja un espacio en el que materia particulada fina se inserta a sí misma entre piezas contiguas. Como resultado, se sabe que piezas individuales de material de pieza insertada se separan y resbalan fuera del rebaje, exponiendo de ese modo la punta de desgaste a daño erosivo.

El objetivo primario de las puntas de desgaste es la provisión de una longevidad suficiente durante la cual el rotor estará protegido hasta que pueda observarse, durante una comprobación de mantenimiento ordinaria, que las puntas se han dañado de tal modo que estas puedan sustituirse. Las puntas de desgaste experimentan el desgaste más grande cerca de la parte intermedia de la extensión a través del orificio de descarga y se ha descubierto que se descartan por rutina unas porciones sin usar en la parte superior y la parte inferior de la pieza insertada de carburo de volframio cuando el centro de la pieza insertada queda completamente erosionado o pierde su utilidad por medio de rotura o desprendimiento. Los solicitantes de la presente invención han observado que, bajo unos patrones de desgaste típicos, aproximadamente de un cuarenta a un cincuenta por ciento del carburo de volframio original no se utiliza y se descarta como desecho de esta forma cuando la parte intermedia de la pieza insertada ha dejado de ser útil. Debido a que el carburo de volframio es relativamente costoso, el descarte de casi la mitad de la pieza insertada es económicamente ineficiente.

Divulgación de la invención

Una punta de desgaste para una trituradora de mineral rotatoria de acuerdo con la invención tal como se define en reivindicaciones adjuntas comprende un soporte que tiene por lo menos un borde de desgaste que está dispuesto en sentido transversal con respecto a la trayectoria del material de mineral que se está expulsando fuera de uno de los orificios de descarga del rotor. El borde de desgaste tiene una cara de desgaste que está dispuesta en ángulo con respecto a la cara dirigida hacia dentro del soporte. Un rebaje en la cara de desgaste recibe una pieza insertada de material resistente a la abrasión. La pieza insertada tiene una superficie de desgaste exterior que se encuentra en

general en una alineación plana con la cara de desgaste del borde de desgaste. Una superficie interior de la pieza insertada tiene un perfil arqueado de tal modo que la porción central de la pieza insertada tiene una profundidad más grande que la de sus porciones superior e inferior. Debido a que el patrón de desgaste sobre el borde de desgaste de la punta es más grande en la porción intermedia que las porciones superior o inferior de la pieza insertada, la profundidad más grande de la pieza insertada en su centro permite una utilización global más eficiente del material de pieza insertada y reduce el desperdicio de la costosa pieza insertada resistente a la abrasión.

En otro aspecto de la invención, la punta comprende un soporte que tiene un perfil generalmente cuadrado y por lo menos dos bordes de desgaste que están dispuestos en sentido transversal con respecto a la trayectoria del material de mineral que se está expulsando fuera del rotor. Una primera cara de desgaste está dispuesta en la intersección de la cara dirigida hacia dentro y una cara delantera del soporte, mientras que un segundo borde de desgaste está dispuesto en la intersección de la cara dirigida hacia dentro y una cara siguiente. Cada borde de desgaste tiene un rebaje en el que se recibe una pieza insertada de material resistente a la abrasión. La superficie interior de cada una de las piezas insertadas tiene un perfil arqueado. El soporte se divide en dos partes iguales por un plano intermedio paralelo con la cara delantera y la cara siguiente del soporte, definiendo una mitad delantera y una mitad siguiente. Las mitades delantera y siguiente forman unas mitades simétricas especulares del soporte en tomo al plano intermedio. Por consiguiente, una vez que una de las piezas insertadas se ha erosionado, el soporte puede invertirse en tomo a un eje horizontal perpendicular con respecto a la cara de dentro del soporte para colocar la otra pieza insertada sin usar del soporte en la posición anterior de la pieza insertada usada.

La invención tiene la clara ventaja de que la forma del material de pieza insertada es coherente con el patrón de desgaste sobre la pieza insertada causado por el material de mineral fluyente, dando como resultado un consumo sustancialmente mejorado del material de pieza insertada de carburo de volframio. La segunda realización de la invención combina esa ventaja con la capacidad de dar la vuelta al soporte en el que una pieza insertada se ha usado para sustituir con rapidez esta con la pieza insertada sin usar. Por lo tanto, una única punta de desgaste puede usarse dos veces en lugar de sustituir esta con una punta de desgaste completamente nueva cuando la pieza insertada ha perdido su utilidad. El coste del material de pieza insertada de forma arqueada es aproximadamente el mismo que el de las piezas insertadas convencionales, si bien proporciona el potencial para casi el doble de desgaste.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista en perspectiva de una punta de desgaste de acuerdo con la invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una punta de desgaste (1) para el rotor de una trituradora de mineral centrífuga del tipo que tiene unos orificios de descarga (42) a través de los cuales se expulsa material de mineral fuera del rotor, comprendiendo la punta de desgaste:

un soporte (12) que tiene por lo menos un borde de desgaste (4), dispuesto dicho borde de desgaste en sentido transversal con respecto a la trayectoria del material de mineral que se está expulsado fuera del rotor, teniendo dicho borde de desgaste una cara de desgaste (48) y un rebaje (44) en dicha cara de desgaste, y una pieza insertada (14) de material resistente a la abrasión que está dispuesta en cada uno de dichos rebajes (44), teniendo dicha pieza insertada (14) una superficie de desgaste exterior (52) y una superficie interior (54), dicha superficie de desgaste exterior (52) de dicha pieza insertada (14) en general en alineación con dicha cara de desgaste (48) de dicho borde de desgaste (4), caracterizada por tener dicha superficie interior (54) de dicha pieza insertada un perfil arqueado.

2. La punta de desgaste según se enuncia en la reivindicación 1, en la que:

cada una de dichas piezas insertadas tiene una porción superior, una porción inferior, y una porción intermedia, y dicha porción intermedia de dicha pieza insertada tiene una profundidad más grande que la de dichas porciones superior e inferior.

3. La punta de desgaste según se enuncia en la reivindicación 1, en la que:

dicho rebaje tiene un borde interior que tiene un perfil generalmente convexo.

4. La punta de desgaste según se enuncia en la reivindicación 3, en la que:

dicho borde interior está adaptado a dicho perfil arqueado de dicha superficie interior de dicha pieza insertada.

5. La punta de desgaste según se enuncia en la reivindicación 1, en la que:

dicho soporte tiene una dimensión longitudinal y dicha pieza insertada se extiende sustancialmente a lo largo de la longitud de dicha dimensión longitudinal.

6. La punta de desgaste según se enuncia en la reivindicación 1, el rotor del tipo que tiene un anillo superior y un anillo inferior separado del anillo superior, en la que:

dicho perfil arqueado de dicha superficie interior de dicha pieza insertada se extiende sustancialmente a lo largo de la totalidad de la distancia entre los anillos superior e inferior del rotor.

7. La punta de desgaste según se enuncia en la reivindicación 1, en la que:

dicho soporte tiene un perfil generalmente cuadrado y una cara dirigida hacia dentro, y

dicha pieza insertada tiene unas superficies laterales generalmente paralelas que están dispuestas a aproximadamente sesenta grados con respecto a dicha cara dirigida hacia dentro.

8. La punta de desgaste según se enuncia en la reivindicación 7, en el que:

dicha cara dirigida hacia dentro tiene un rebajo de retención de mineral que tiene una porción delantera que está limitada por dicho borde de desgaste, incluyendo dicha porción delantera una superficie de retención de material que está dispuesta en una relación generalmente en paralelo con respecto a dichas superficies laterales de dicha pieza insertada.

9. La punta de desgaste según se enuncia en la reivindicación 1, en la que:

dicho soporte tiene por lo menos dos bordes de desgaste.

1. La punta de desgaste según se enuncia en la reivindicación 9, en la que:

dicho soporte tiene un perfil generalmente cuadrado, una cara dirigida hacia dentro, una cara delantera y una cara siguiente generalmente en paralelo con respecto a dicha cara delantera, y

dichos por lo menos dos bordes de desgaste incluyen un primer borde de desgaste que está dispuesto en la intersección de dicha cara dirigida hacia dentro y dicha cara delantera, y un segundo borde de desgaste que está dispuesto en la intersección de dicha cara dirigida hacia dentro y dicha cara siguiente.

11. La punta de desgaste según se enuncia en la reivindicación 1, en la que:

dicha cara dirigida hacia dentro de dicho soporte incluye una ranura que se extiende en sentido longitudinal entre dicho primer y dicho segundo bordes de desgaste.

12. La punta de desgaste según se enuncia en la reivindicación 11, en la que: dicha ranura tiene una sección transversal en forma de V.

13. La punta de desgaste según se enuncia en la reivindicación 1, en la que:

cada pieza insertada en dichos rebajes en el primer y el segundo bordes de desgaste tiene una superficie interior que tiene un perfil arqueado.

14. La punta de desgaste según se enuncia en la reivindicación 13, en la que:

dicho soporte tiene un plano intermedio que está dispuesto en una relación generalmente en paralelo con respecto a dichas caras delantera y siguiente, dividiendo dicho plano intermedio en dos partes iguales en sentido longitudinal dicho soporte en una mitad delantera y una mitad siguiente, formando dichas mitades delantera y siguiente unas mitades simétricas especulares de dicho soporte en torno a dicho plano intermedio.

15. Una punta de desgaste para el rotor de una trituradora de mineral centrífuga del tipo que tiene unos orificios de descarga a través de los cuales se expulsa material de mineral fuera del rotor, comprendiendo la punta de desgaste:

un soporte (8) que tiene una cara dirigida hacia dentro (88), una cara delantera (86), una cara siguiente (9) generalmente en paralelo con respecto a dicha cara delantera (86), un plano intermedio (116) que está dispuesto en una relación generalmente en paralelo con respecto a dichas caras delantera y siguiente (86, 9), y por lo menos dos bordes de desgaste (82, 84) dispuesto cada uno en sentido transversal con respecto a la trayectoria del material de mineral que se está expulsando fuera del rotor, incluyendo dichos por lo menos dos bordes de desgaste (82, 84) un primer borde de desgaste (82) que está dispuesto en la intersección de dicha cara dirigida hacia dentro (88) y dicha cara delantera (86), y un segundo borde de desgaste (84) que está dispuesto en la intersección de dicha cara dirigida hacia dentro (88) y dicha cara siguiente (8), teniendo dicha cara dirigida hacia dentro (88) una ranura que se extiende en sentido longitudinal (122) entre dicho primer y dicho segundo bordes de desgaste (82, 84), teniendo cada uno de dichos bordes de desgaste (82, 84) una cara de desgaste (18) y un rebaje (16) en dicha cara de desgaste (18), dividiendo dicho plano intermedio (116) en dos partes ¡guales en sentido longitudinal dicho soporte (8) en una mitad delantera (118) y una mitad siguiente (12), formando dichas mitades delantera y siguiente (118, 12) unas mitades simétricas especulares de dicho soporte (8) en torno a dicho plano intermedio (116), y

una pieza insertada (112) de material resistente a la abrasión que está dispuesta en cada uno de dichos rebajes (16), teniendo cada una de dichas piezas insertadas una superficie de desgaste exterior, una superficie interior (114) y unas superficies laterales generalmente paralelas que están dispuestas a aproximadamente sesenta grados con respecto a dicha cara dirigida hacia dentro (88) de dicho soporte (8), dicha superficie de desgaste exterior de cada una de dichas piezas insertadas en general en una alineación plana con dicha cara de desgaste de uno de dichos bordes de desgaste, caracterizada por tener dicha superficie interior (114) de cada una de dichas piezas insertadas (112) un perfil arqueado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo, procedimiento y sistema de trituración y desecho de residuos, del 23 de Octubre de 2019, de PHARMAFILTER B.V: Dispositivo de trituración que está configurado para triturar y descargar residuos domésticos, médicos y/o industriales a la alcantarilla que comprenden materiales líquidos […]

FRAGMENTADORA MÓVIL DE MATERIALES METÁLICOS CON SEGURIDAD MEJORADA, del 19 de Septiembre de 2019, de TALLERES ZB, S.A: Fragmentadora móvil de materiales metálicos que comprende un dispositivo de alimentación, un molino de fragmentación con una pluralidad de martillos […]

DISPOSITIVO DE FRAGMENTACIÓN MEJORADO PARA UNA FRAGMENTADORA DE MATERIALES METÁLICOS, del 12 de Septiembre de 2019, de TALLERES ZB, S.A: La invención se refiere a un dispositivo de fragmentación mejorado para una fragmentadora de materiales metálicos que comprende una cámara […]

Métodos y sistemas para acondicionamiento de materiales cristalinos en partículas, del 17 de Mayo de 2019, de Pearl Therapeutics, Inc: Un método para acondicionar un material cristalino micronizado que comprende: aerolizar partículas cristalinas micronizadas dentro de un gas de […]

Formulación de acetato de abiraterona, del 8 de Mayo de 2019, de Sun Pharma Global FZE: Un método para producir una composición que comprende nanopartículas de acetato de abiraterona, método que comprende lo siguiente: moler en seco una composición […]

Molino de huesos, del 30 de Abril de 2019, de Oy T. Björklund Ab: Molino de huesos , cuyo molino de huesos incluye un canal de tratamiento, equipado con un elemento de transporte para el transporte de al menos un material […]

Un método para procesar un colchón usado y un aparato de destrucción para procesar un colchón usado, del 13 de Diciembre de 2018, de Mattrec International Limited: Un método para procesar un colchón usado, el método comprendiendo: una etapa de compresión para comprimir el colchón a un […]

Sistema de trituración de pastillas, del 20 de Noviembre de 2018, de First Wave Products Group, LLC: Aparato de trituración de pastillas para su uso con el primer y segundo cuencos encajables , comprendiendo dicho aparato: a) un primer soporte de cuenco […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .