PULVERIZADOR SUSPENDIDO PARA TRACTOR.

1. Pulverizador suspendido para tractor, comprendiendo

a) un depósito principal para la sustancia fitosanitaria o abono a pulverizar,



b) un depósito auxiliar o de enjuague para limpieza del depósito principal,

c) un chasis de soporte del depósito, destinado a quedar suspendido del tractor, que comprende a su vez:

i) un dispositivo de enganche del pulverizador suspendido al tractor, dispuesto en una cara de interfaz con el tractor, y que, durante su uso, queda más próxima a éste,

ii) un dispositivo de pulverización de la sustancia dispuesta en el depósito de la sustancia fitosanitaria a pulverizar,

caracterizado porque el citado depósito auxiliar se sitúa en la citada cara de interfaz con el tractor, quedando situado, durante su uso, entre el tractor y el depósito principal.

2. Pulverizador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el depósito auxiliar queda por encima del dispositivo de enganche.

3. Pulverizador, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el centro de gravedad del depósito auxiliar se localiza, durante su uso, en la misma vertical que los puntos de apoyo sobre el tractor del dispositivo de enganche.

4. Pulverizador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en al menos uno de los laterales se sitúa un elemento de protección que protege del barro a elementos de control del dispositivo.

5. Pulverizador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el depósito auxiliar ocupa toda la anchura de la cara de interfaz en una zona superior al citado dispositivo de enganche.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531067.

Solicitante: EXEL INDUSTRIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 54, RUE MARCEL PAUL 51200 EPERNAY FRANCIA.

Inventor/es: GODIA RIBES,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01C15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › Distribuidores de abono (A01C 7/06 tiene prioridad; con ruedas centrífugas A01C 17/00; disposiciones para el accionamiento del mecanismo A01C 19/00; esparcidores de arena, de grava o de sal para carreteras E01C 19/20).
  • B05B13/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 13/00 Máquinas o instalaciones para aplicar líquidos u otras materias fluidas sobre la superficie de objetos o de materiales por pulverización, no cubiertas por los grupos B05B 1/00 - B05B 11/00 (procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies en general B05D; medios para suministrar o refluir un líquido u otro material fluido con este fin, ver el apropiado de entre los grupos B05B 1/00 - B05B 12/00). › Medios para soportar la pieza; Disposición o montaje de cabezas de pulverización; Adaptación o disposición de los medios para mover las piezas (B05B 13/06 tiene prioridad).
Ilustración 1 de PULVERIZADOR SUSPENDIDO PARA TRACTOR.
Ilustración 2 de PULVERIZADOR SUSPENDIDO PARA TRACTOR.
Ilustración 3 de PULVERIZADOR SUSPENDIDO PARA TRACTOR.
Ilustración 4 de PULVERIZADOR SUSPENDIDO PARA TRACTOR.
PULVERIZADOR SUSPENDIDO PARA TRACTOR.

Fragmento de la descripción:

Pulverizador suspendido para tractor

La presente invención hace referencia al sector de los accesorios para vehículos agrícolas, denominados comúnmente ~tractorft. Más en concreto la presente invención hace referencia a un tipo de accesorio consistente en un pulverizador que se une a la parte trasera del tractor y que es utilizado para pulverizar productos fitosanitarios o abono líquido.

Existen dos tipos de pulverizadores para tractor. Los ~pulverizadores arrastrados" se sitúan, para su uso, sobre un remolque con rueda que se une a la parte posterior del tractor, y los ~pulverizadores suspendidosft que se sitúan, para uso, suspendidos en voladizo, sobre los elementos de enganche de la parte trasera del tractor y que suelen consistir en dos brazos inferiores y un conector superior. La presente invención hace referencia a pulverizadores de este segundo tipo, es decir suspendidos.

Los pulverizadores suspendidos de tipo conocido disponen de un depósito principal que contiene la sustancia que se desea pulverizar, habitualmente realizado en material plástico tal como polipropileno, y un chasis de recepción del citado depósito. El chasis está

destinado a quedar suspendido del tractor a través de los citados medios de enganche, disponiendo el chasis para ello de un dispositivo de enganche al tractor a tal efecto.

En la presente solicitud, se denomina cara de interfaz con el tractor a la cara en la que se sitúa el dispositivo de enganche. Dicha cara es la cara del pulverizador que queda más próxima al tractor. El chasis también dispone de un dispositivo de pulverización, que suele incluir bombas y unos brazos extensibles pulverizadores. Adicionalmente, en algunos casos, suelen disponerse en el chasis elementos de control y/o de interfaz (accionamientos, controles de presión, interfaz etc.) . Dichos elementos quedan a la intemperie y suelen quedar cubiertos de barro y/o polvo, por lo que se diseñan para soportar dichas inclemencias.

Al quedar suspendido, el pulverizador provoca un par sobre el tractor, que puede hacer perder el contacto con el suelo de sus ruedas delanteras e incluso volcarlo. Por ello, el estado de la técnica actual se han desarrollado diseños de pulverizador con un centro de 35 gravedad bajo, de cara a minimizar el peligro de volcado. También resulta conocido disponer

un depósito en la parte delantera del tractor, a modo de contrapeso, para compensar el par provocado por el peso del pulverizador.

Adicionalmente, la normativa sobre higiene y seguridad en el trabajo obliga a disponer de un depósito auxiliar de aproximadamente el 10% de capacidad del depósito principal, destinado a recibir agua para enjuagar/limpiar el depósito principal tras el uso y asi prevenir danos al personal debido a las sustancias químicas que se pulverizan. En el estado de la técnica actual , dicho depósito auxiliar se sitúa en una posición baja de las caras laterales contiguas a la cara de interfaz. Esta disposición hacia atrás de la interfaz del depósito auxiliar, en las

caras laterales, aumenta el par de giro sobre el eje del tractor.

En consecuencia, el par provocado por el pulverizador suspendido es un elemento crítico de diseño que limita el dimensionamiento de la cantidad de litros almacenables en el depósito principal y/o la longitud de los brazos del pulverizador.

La presente invención tiene como objetivo dar a conocer medios que permiten dar una solución novedosa al problema de limitación de dimensionamiento provocado por el par antes citado.

Para conseguir dicho objetivo, la presente invención da a conocer un depósito dispersor auxiliar en la citada cara de interfaz con el tractor. De esta manera, en su utilización el depósito auxiliar queda colocado entre el tractor y el depósito principal.

Una ventaja de dicha colocación es que, al situarse el depósito auxiliar que contiene agua inocua entre la cabina del tractor y el depósito principal, resulta posible acercar más la cara de interfaz del pulverizador a la cabina del conductor. Por el contrario, de acuerdo con la técnica anterior, era necesario mantener una distancia de seguridad entre la cara de interfaz y la cabina, puesto que la parte superior de la cara de interfaz queda ocupada por una pared del depósito principal, que puede contener sustancias peligrosas para la salud humana.

Al poder acercar la cara de interfaz a la cabina, se disminuye el par provocado por el peso del pulverizador.

La presente invención da a conocer un pulverizador suspendido para tractor, comprendiendo a) un depósito principal para la sustancia fitosanitaria o abono a pulverizar,

b) un depósito auxiliar o de enjuague para limpieza del depósito principal,

c) un chasis de soporte del depósito, destinado a quedar suspendido del tractor, que comprende a su vez: i) un dispositivo de enganche del pulverizador suspendido al tractor, dispuesto en una cara de interfaz con el tractor, y que, durante su uso, queda más próxima a este, ii) un dispositivo de pulverización de la sustancia dispuesta en el depósito de la sustancia fitosanitaria a pulverizar,

caracterizado porque el citado depósito auxiliar se sitúa en la citada cara de interfaz con el tractor, quedando situado, durante su uso, entre el tractor y el depósito principal.

La presente invención también prevé que el depósito auxiliar quede por encima del dispositivo de enganche. En efecto, al situarse cerca de la cabina, no es necesario que el 15 depósito quede en una zona baja para mantener el centro de gravedad del conjunto bajo.

De manera ventajosa, el centro de gravedad del depósito auxiliar se localizará, durante su uso, en la misma vertical que los puntos de apoyo del tractor sobre el dispositivo de enganche. Esta realización resulta especialmente ventajosa porque, de esta forma, el

depósito auxiliar no provoca un par adicional sobre el punto de enganche. Esto es posible gracias a que el depósito auxiliar no contiene sustancias peligrosas, y puede ser acercado a la cabina del tractor.

El nuevo emplazamiento del depósito auxiliar hace que el peso del pulverizador objeto de la presente invención provoque sobre el tractor un par más reducido que el par que provoca un pulverizador del estado de la técnica con la misma cantidad de líquido. Es decir, para igualar al par provocado por un pulverizador del estado de la técnica, el pulverizador objeto de la presente invención debe de ser más pesado. Por lo tanto, el pulverizador objeto de la presente invención permite cargar un mayor peso que los pulverizadores del estado de la técnica sin la necesidad de añadir un contrapeso en la parte delantera del tractor. Esto permite, en comparación con el estado de la técnica, que el tanque de líquido sea más grande, o que los brazos de pulverización sean más largos, o que un contrapeso delantero sea más pequeño o incluso se pueda suprimir, entre otros. En definitiva, el pulverizador objeto de la presente invención permite pulverizar una mayor extensión de campo de cultivo comparado con un pulverizador del estado de la técnica.

Preferentemente, en al menos uno de los laterales se sitúa un elemento de protección que protege del barro a elementos de control del dispositivo.

De manera especialmente ventajosa, y con objeto de proporcionar más protección al 5 ocupante de la cabina, el depósito auxiliar puede ocupar toda la anchura de la cara de interfaz del pulverizador en una zona superior al citado dispositivo de enganche.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a titulo de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización del pulverizador suspendido para tractor objeto de la 10 presente invención.

La figura 1 muestra esquemáticamente una vista en alzado lateral de un tractor con un pulverizador suspendido según la técnica anterior.

La figura 2 muestra esquemáticamente una vista en alzado lateral de un tractor con un pulverizador suspendido según la presente invención.

La figura 3 muestra una vista en alzado lateral correspondiente con un detalle de la figura anterior, con el pulverizador en reposo sobre el suelo (fase de conexión o desconexión) .

La figura 4 muestra un vista en alzado superior de un pulverizador según la presente invención.

La figura 1 muestra un ejemplo de pulverizador suspendido según la técnica anterior. En la figura se observa de manera esquemática un tractor -1-con un pulverizador que queda suspendido de un dispositivo de enganche -5-. La cara en la que se dispone el dispositivo de enganche del pulverizador se denomina cara de interfaz. El pulverizador dispone de un chasis -6-sobre el que se disponen, recogidos, los brazos de pulverización...

 


Reivindicaciones:

1. Pulverizador suspendido para tractor, comprendiendo

a) un depósito principal para la sustancia fitosanitaria o abono a pulverizar,

b) un depósito auxiliar o de enjuague para limpieza del depósito principal,

c) un chasis de soporte del depósito, destinado a quedar suspendido del tractor, que comprende a su vez:

i) un dispositivo de enganche del pulverizador suspendido al tractor, dispuesto en una cara de interfaz con el tractor, y que, durante su uso, queda más próxima a éste,

ii) un dispositivo de pulverización de la sustancia dispuesta en el depósito de la sustancia fitosanitaria a pulverizar,

caracterizado porque el citado depósito auxiliar se sitúa en la citada cara de interfaz con el tractor, quedando situado, durante su uso, entre el tractor y el depósito principal.

2. Pulverizador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el depósito auxiliar queda por encima del dispositivo de enganche.

3. Pulverizador, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el centro de gravedad del depósito auxiliar se localiza, durante su uso, en la misma vertical que los puntos de apoyo sobre el tractor del dispositivo de enganche.

4. Pulverizador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en al menos uno de los laterales se sitúa un elemento de protección que protege del barro a elementos de control del dispositivo.

5. Pulverizador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el depósito auxiliar ocupa toda la anchura de la cara de interfaz en una zona superior al citado dispositivo de enganche.

 

Patentes similares o relacionadas:

Revestimiento de latas por pulverización, del 1 de Julio de 2020, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Una máquina de pulverización de cuerpos de lata que comprende: un dispositivo de giro de cuerpo de lata ; una pistola de pulverización para pulverizar […]

Máquina de pulverización servoaccionada y procedimiento de operación, del 1 de Julio de 2020, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Un procedimiento de operación de una pluralidad de máquinas de pulverización interna de latas (300, 301, 30X), cada una de las cuales usa un servomotor (7, […]

APARATO DE RECUBRIMIENTO CON BOQUILLAS DE ROCIADO MÓVILES, del 23 de Enero de 2020, de STE TECPHARM, S.L: Un aparato de recubrimiento con boquillas de rociado móviles, que comprende un tambor rotatorio y un grupo de posicionado […]

Aplicador de revestimiento sellador con mandril de vacío, del 8 de Enero de 2020, de CUSTOM MACHINING CORPORATION: Mandril de vacío adaptado para la montura en un ensamblaje de torreta inferior , el ensamblaje de torreta inferior es parte de un aplicador de revestimiento […]

Recubridora de tambor para la aplicación de una capa superficial sobre materiales a granel, del 6 de Noviembre de 2019, de GLATT MASCHINEN- UND APPARATEBAU AG: Recubridora de tambor para la aplicación de una capa superficial sobre materiales a granel, que comprende - un tambor soportado de forma giratoria para recibir […]

Dispositivo para almacenar y transportar componentes de revestimiento de vehículos, especialmente parachoques, del 6 de Noviembre de 2019, de SMP Deutschland GmbH: Dispositivo para almacenar y transportar componentes de revestimiento de vehículos, especialmente parachoques, que comprende - una primera sección de alojamiento […]

Instalación para la pintura horizontal de puertas conformadas, del 23 de Octubre de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Procedimiento para la pintura horizontal de objetos que tienen dos lados predominantes, en el que la pintura del primer lado y la pintura del segundo lado […]

Método y aparato para aplicar un recubrimiento metálico, del 9 de Octubre de 2019, de Tata Steel Nederland Technology B.V: Método para aplicar un recubrimiento metálico o un recubrimiento a base de metal sobre una superficie de un sustrato o una parte de esa superficie, en donde la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .