DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE INSTALACIONES AGROPECUARIAS.

1. Dispositivo de cierre para puertas (1) de instalaciones agropecuarias dispuestas en paredes (9) con una zona remetida (10) y un bulón (11) dispuesto en la zona remetida (10),

que comprende:

- un bastidor (3), que comprende una cara menor (3.1) y dos caras mayores (3.2), colocable en un borde de la puerta (1); y

- un cerradero (4), estando dispuesto en la cara menor (3.1) y proyectándose externamente con respecto al bastidor (3), y comprendiendo un orificio pasante (5) en el que es alojable el bulón (11) dispuesto en la pared (9);

caracterizado porque adicionalmente comprende:

- un cerrojo (2), el cual a su vez comprende:

- unos medios de bloqueo (6) desplazables; y

- unos medios de agarre (7) desplazables y solidariamente unidos a los medios de bloqueo (6), de forma que los medios de bloqueo (6) son desplazables mediante el desplazamiento de los medios de agarre (7);

tal que, estando el dispositivo en posición de cierre, en el orificio pasante (5) se encuentra alojado el bulón (11) impidiendo la apertura de la puerta (1) y los medios de bloqueo (6) proyectados externamente hacia el exterior del bastidor (3) para hacer de tope contra la zona remetida (10) de la pared (9), y estando el dispositivo en posición de apertura, los medios de bloqueo (6) se encuentran alojados en el interior del bastidor (3), siendo la puerta (1) desplazable de forma que el bulón (11) es desalojable del orificio pasante (5) y la puerta (1) libre de girar para su apertura.

2. Dispositivo de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de agarre (7) son desplazables horizontal y verticalmente de forma simultánea.

3. Dispositivo de cierre según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende una ranura (8) por la que son desplazables los medios de agarre (7).

4. Dispositivo de cierre según la reivindicación 3, caracterizado porque la ranura (8) está dispuesta en una de las caras mayores (3.2) del bastidor (3).

5. Dispositivo de cierre según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque la ranura (8) tiene una anchura con una holgura de entre 0,5 y 2 mm con respecto a los medios de agarre (7).

6. Dispositivo de cierre según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque comprende unos medios antifiltraciones dispuestos en la ranura (8) para evitar la entrada de suciedad a una zona interna del dispositivo de cierre.

7. Dispositivo de cierre según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios antifiltraciones comprenden unos filamentos (12) dispuestos sobre una superficie interna de la ranura (8).

8. Dispositivo de cierre según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios antifiltraciones comprenden una membrana (13) que cubre la ranura (8) por completo, la cual comprende a su vez una franja longitudinal (13.1) para el paso de los medios de agarre (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530852.

Solicitante: SANTIAGO GIL,EDUARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTIAGO GIL,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 1/00 Dispositivos de inmovilización con cerrojos que se desplazan en forma rectilínea (dispositivos automáticos, es decir liberables al tirar o al empujar el batiente E05C 19/02). › con empuñadura de maniobra u órgano equivalente fijo rígidamente al cerrojo.
Ilustración 1 de DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE INSTALACIONES AGROPECUARIAS.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE INSTALACIONES AGROPECUARIAS.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE INSTALACIONES AGROPECUARIAS.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE INSTALACIONES AGROPECUARIAS.
Ilustración 5 de DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE INSTALACIONES AGROPECUARIAS.
DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE INSTALACIONES AGROPECUARIAS.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE INSTALACIONES AGROPECUARIAS Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un dispositivo de cierre para puertas de instalaciones agropecuarias o ganaderas, preferentemente para ganado porcino, el cual aporta una mayor seguridad a dichas instalaciones, imposibilitando que el ganado consiga abrir la puerta del recinto en el que se encuentra.

Estado de la técnica

Los recintos para ganado requieren de puertas de acceso que permitan la entrada y salida tanto del ganado como de las personas encargadas del cuidado del mismo. Las puertas para recintos de este tipo conocidas hasta el momento comprenden dispositivos de cierre que no son del todo seguros, puesto que se abren empleando la fuerza sobre un único mecanismo. Está demostrado que el ganado, especialmente el porcino, es capaz de abrir estos dispositivos de cierre, haciendo fuerza con una de sus extremidades (generalmente el morro) sobre dicho mecanismo, produciéndose la apertura de la puerta y pudiendo escapar o perderse el ganado, lo que puede acarrear graves pérdidas de dinero a los encargados del ganado.

En ese sentido, son especialmente conocidos los dispositivos de cierre para puertas de este tipo de instalaciones que comprenden un cerradero en forma de protuberancia y un bulón proyectado verticalmente y situado en una zona remetida del lateral de la pared contigua a la puerta. Las puertas con estos dispositivos de cierre se encuentran cerradas cuando el bulón está alojado en un orificio pasante de dicho cerradero, de modo que se imposibilita el movimiento angular de la puerta. Para abrir la puerta, primero se ha de levantar la misma, de modo que el cerradero se desaloje del bulón de la pared y, a continuación, se ha de girar la puerta. Para cerrar las puertas con este tipo de dispositivos de cierre se ha de seguir el proceso inverso.

El problema de este tipo de dispositivos de cierre es que el ganado, especialmente el porcino, es capaz de abrir las puertas del recinto con excesiva facilidad, haciendo fuerza con

el morro para levantar el cerradero, desalojándolo del bulón de la pared y produciendo la apertura de dicha puerta, de modo que el ganado puede escapar del recinto.

Se hace por tanto necesario un dispositivo de cierre para puertas de instalaciones agropecuarias que incorpore un elemento adicional que evite que el ganado abra la puerta y que, por tanto, suponga una alternativa de mayor seguridad a las soluciones ya existentes.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un dispositivo de cierre para puertas de instalaciones agropecuarias que comprende, al igual que los dispositivos de cierre del estado de la técnica, un bastidor que a su vez comprende una cara menor y dos caras mayores, preferentemente en forma de "U" y que preferentemente se coloca en un borde de la puerta. Asimismo, el dispositivo de cierre también comprende un cerradero que se dispone en la cara menor del bastidor, proyectándose hacia el exterior del bastidor, y que comprende a su vez un orificio pasante, en el cual se puede alojar el bulón dispuesto en la zona remetida de la pared.

Asimismo, para dotar de mayor seguridad al dispositivo de cierre objeto de la invención, el mismo comprende un cerrojo, comprendiendo unos medios de bloqueo desplazables y unos medios de agarre también desplazables, estando estos últimos medios unidos de manera solidaria a dichos medios de agarre. A través de los citados medios de agarre es posible desplazar los medios de bloqueo de una posición de apertura a una posición de cierre y viceversa.

Cuando el cerrojo se encuentra en posición de cierre, los citados medios de bloqueo se encuentran proyectados externamente hacia el exterior del bastidor, representando un tope respecto de la zona remetida de la pared contigua, imposibilitando un desplazamiento vertical de la puerta y, por lo tanto, su apertura. Para abrir la puerta, primero se han de desplazar los medios de bloqueo hasta la posición de apertura; es decir, hasta que se encuentren alojados en el interior del bastidor, lo que posibilita el levantamiento de la puerta, de modo que el bulón de la pared se puede desalojar del orificio pasante del cerradero y se posibilita el giro y la apertura de la misma.

Los medios de agarre que producen el desplazamiento de los medios de bloqueo son

desplazables de manera horizontal y vertical de forma simultánea, lo que aporta una mayor seguridad al dispositivo de cierre, puesto que para el ganado es más difícil realizar dichos movimientos de forma combinada.

El bastidor del dispositivo de cierre comprende una ranura dispuesta en una de las caras mayores del bastidor, por la cual son desplazables los medios de agarre del cerrojo, generalmente por medio de la acción de un usuario que pretenda entrar a la instalación agropecuaria. Preferentemente, la ranura se sitúa en la cara mayor que da al exterior de dicha instalación, de modo que los medios de agarre no quedan al alcance del ganado.

Por otro lado, con el objeto de facilitar la conducción de los medios de agarre sobre la ranura y para evitar la entrada de polvo, pequeñas partículas o suciedad en general a una parte interna del dispositivo de cierre, la ranura tiene una anchura con una holgura mínima con respecto a los medios de agarre, siendo dicha holgura preferentemente de entre 0,4 y 2 mm.

Asimismo, se prevé la posibilidad de que el dispositivo de cierre comprenda unos medios antifiltración, preferentemente dispuestos en la ranura, que también evitan la entrada de suciedad en la parte interna del dispositivo de cierre.

Por todo ello, el dispositivo de cierre preconizado evita que la puerta pueda ser abierta por el ganado, salvando así el inconveniente principal que presentan los dispositivos de cierre convencionales para este tipo de recintos conocidos en el estado de la técnica.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista frontal de una puerta para instalaciones agropecuarias que comprende un dispositivo de cierre del estado de la técnica, en posición cerrada.

La figura 2 muestra una vista frontal de la puerta para instalaciones agropecuarias de la figura 1 pero en posición abierta.

La figura 3 es una vista en perspectiva de un dispositivo de cierre para puertas de instalaciones agropecuarias objeto de la invención, según una realización preferente.

La figura 4 muestra una vista frontal del dispositivo de cierre de la figura anterior, estando un

cerrojo en posición de cierre.

La figura 5 muestra una vista frontal del dispositivo de cierre de la figura 3, con el cerrojo en posición de apertura.

La figura 6 es una vista frontal del dispositivo de cierre objeto de la invención, en la que se representa un corte parcial, mostrando una parte interna del dispositivo de cierre.

La figura 7 es una vista en detalle del dispositivo de cierre objeto de la invención en posición de cierre.

La figura 8 muestra una vista frontal del dispositivo de cierre comprendiendo unos medios antifiltración en una ranura del dispositivo de cierre, según una realización preferente.

La figura 9 muestra una vista frontal del dispositivo de cierre comprendiendo los medios antifiltración, según otra realización preferente.

Descripción detallada de la invención

La presente invención comprende un dispositivo de cierre para puertas (1) de instalaciones agropecuarias, comprendiendo dicho dispositivo de cierre un cerrojo (2) que evita que un ganado presente en el interior de la instalación agropecuaria, especialmente porcino, consiga abrir la puerta (1) y pueda escaparse del recinto. La puerta (1) como tal no pertenece al objeto de la presente invención.

Tal y como se observa en la figura 3, el dispositivo de cierre comprende un bastidor (3) compuesto por una cara menor (3.1) y dos caras mayores (3.2), preferentemente en forma de "U", para su colocación en un borde o marco externo de las puertas (1), tal y como es apreciable en la figura 7, y estando unido a dicha cara menor (3.1) un cerradero (4) que se proyecta externamente con respecto al bastidor (3), que comprende un orificio pasante (5).

Por su parte, el cerrojo (2) comprende unos medios de bloqueo (6) y unos medios de agarre (7). Los medios de bloqueo (6) se encuentran unidos a los medios de agarre (7), de forma que mediante el desplazamiento de dichos medios de agarre (7) se mueven los medios de bloqueo (6), proyectándose externamente al respecto del bastidor (3) o alojándose al menos

parcialmente en el interior de dicho bastidor (3). Los medios de agarre (7) son desplazables por una ranura (8) comprendida en el dispositivo de cierre, estando dispuesta dicha ranura (8) en una de las caras mayores...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre para puertas (1) de instalaciones agropecuarias dispuestas en paredes (9) con una zona remetida (10) y un bulón (11) dispuesto en la zona remetida (10), que comprende:

- un bastidor (3), que comprende una cara menor (3.1) y dos caras mayores (3.2), colocable en un borde de la puerta (1); y

- un cerradero (4), estando dispuesto en la cara menor (3.1) y proyectándose externamente con respecto al bastidor (3), y comprendiendo un orificio pasante (5) en el que es alojable el bulón (11) dispuesto en la pared (9);

caracterizado porque adicionalmente comprende:

- un cerrojo (2), el cual a su vez comprende:

- unos medios de bloqueo (6) desplazables; y

- unos medios de agarre (7) desplazables y solidariamente unidos a los medios de bloqueo (6), de forma que los medios de bloqueo (6) son desplazables mediante el desplazamiento de los medios de agarre (7);

tal que, estando el dispositivo en posición de cierre, en el orificio pasante (5) se encuentra alojado el bulón (11) impidiendo la apertura de la puerta (1) y los medios de bloqueo (6) proyectados externamente hacia el exterior del bastidor (3) para hacer de tope contra la zona remetida (10) de la pared (9), y estando el dispositivo en posición de apertura, los medios de bloqueo (6) se encuentran alojados en el interior del bastidor (3), siendo la puerta (1) desplazable de forma que el bulón (11) es desalojable del orificio pasante (5) y la puerta (1) libre de girar para su apertura.

2. Dispositivo de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de agarre (7) son desplazables horizontal y verticalmente de forma simultánea.

3. Dispositivo de cierre según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende una ranura (8) por la que son desplazables los medios de agarre (7).

4. Dispositivo de cierre según la reivindicación 3, caracterizado porque la ranura (8) está dispuesta en una de las caras mayores (3.2) del bastidor (3).

5. Dispositivo de cierre según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque la ranura (8) tiene una anchura con una holgura de entre 0,5 y 2 mm con respecto a los medios de agarre (7).

6. Dispositivo de cierre según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque comprende unos medios antifiltraciones dispuestos en la ranura (8) para evitar la entrada de suciedad a una zona interna del dispositivo de cierre.

7. Dispositivo de cierre según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios antifiltraciones comprenden unos filamentos (12) dispuestos sobre una superficie interna de la ranura (8).

8. Dispositivo de cierre según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios antifiltraciones comprenden una membrana (13) que cubre la ranura (8) por completo, la cual comprende a su vez una franja longitudinal (13.1) para el paso de los medios de agarre (7).

 

Patentes similares o relacionadas:

Cerradura de puerta ajustable y método asociado, del 1 de Abril de 2019, de Stile, Jason L: Una cerradura de puerta ajustable (10') para bloquear una puerta desalineada o descentrada en relación con una pared de soporte adyacente a la puerta, comprendiendo […]

Imagen de 'Dispositivo para la entrada o el acceso autorizado situacional…'Dispositivo para la entrada o el acceso autorizado situacional a carcasas cualesquiera, así como su protección contra uso indebido del contenido, del 11 de Enero de 2019, de medic assist GmbH & Co. KG: Dispositivo para la entrada o el acceso autorizado situacional a carcasas cualesquiera, así como para su protección contra uso indebido del contenido, presentando […]

Sistema de bloqueo aplicable en contenedores grandes, del 23 de Noviembre de 2016, de Shanghai Hongyan Returnable Transit Packagings Co., Ltd: Un sistema de bloqueo aplicable en un contenedor grande, comprende un primer componente , un segundo componente , y un pasador ; en el que […]

Imagen de 'Dispositivo de bloqueo'Dispositivo de bloqueo, del 30 de Marzo de 2016, de GEWISS S.P.A.: Un dispositivo de bloqueo que comprende un primer miembro conectado de forma retirable a un segundo miembro por unos medios de conexión y un dispositivo sujetador […]

Imagen de 'Dispositivo de bloqueo de seguridad con mecanismo de desbloqueo…'Dispositivo de bloqueo de seguridad con mecanismo de desbloqueo para escape, del 16 de Noviembre de 2015, de PILZ AUSLANDSBETEILIGUNGEN GMBH: Dispositivo de bloqueo de seguridad que comprende: a) una unidad de cerrojo para montar sobre el lado seguro en una puerta hacia […]

Imagen de 'CERROJO PARA EMBUTIR EN PUERTAS METALICAS'CERROJO PARA EMBUTIR EN PUERTAS METALICAS, del 24 de Agosto de 2015, de INQUALITAS, S.L: 1. Cerrojo para embutir en puertas metálicas caracterizado porque comprende: - Una carcasa, que tiene una forma aproximada de un prisma recto […]

Imagen de 'Perno de puerta y de ventana'Perno de puerta y de ventana, del 26 de Noviembre de 2013, de GSG INTERNATIONAL S.P.A.: Un perno para puertas y ventanas que comprende al menos un marco fijo y un marco movil que puedecomprender a su vez al menos una hoja […]

Imagen de 'SISTEMA DE APERTURA Y CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS'SISTEMA DE APERTURA Y CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS, del 1 de Mayo de 2009, de AIRBUS ESPAA S.L.: Sistema de apertura y cierre de seguridad para puertas que comprende dos puertas para acceder al interior de una cámara, las cuales abren hacia el exterior abatiendo alrededor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .