Puerta de vehículo para vehículos blindados.

Puerta de vehículo (1) para vehículos blindados con un dispositivo de bloqueo (5) dispuesto en el lado interior de la puerta para el bloqueo de la puerta y así evitar la apertura accidental bajo el efecto de una explosión,

caracterizada por que con la puerta de vehículo (1) cerrada, el dispositivo de bloqueo (5) puede ser desmontado desde su lado exterior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2012/100377.

Solicitante: KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KRAUSS-MAFFEI-STRASSE 11 80997 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: STOIBER,WOLFGANG, SCHUHMANN,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B65/12
  • F41H5/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 5/00 Blindaje; Placas de blindaje; Escudos (procesos de fabricación o tratamientos B21, C21). › Tapas o trampillas, p. ej. en los carros de combate (en general F16J).

PDF original: ES-2535035_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Puerta de vehículo para vehículos blindados La invención se refiere a un dispositivo de bloqueo dispuesto en el lado interior de la puerta para el bloqueo de la puerta y evitar la apertura accidental bajo el efecto de una explosión. Un objetivo adicional de la invención es una estructura para vehículos blindados con una puerta de vehículo, presentando la puerta de vehículo en el lado interior de la puerta dispuesto un dispositivo de bloqueo de puerta para el bloqueo en al menos un contrasoporte para evitar la apertura accidental bajo el efecto de una explosión.

Por ejemplo, en la detonación de minas y otros artefactos explosivos suelen surgir, también conocidos como gases explosivos, gases de muy alta energía cinética, que actúan a la manera de una onda de choque plana con una enorme fuerza sobre todos los objetos circundantes.

Para los vehículos, el problema es que, en particular, las puertas de vehículo no soportan estas fuerzas. Al actuar presión sobre las puertas de vehículo sostenidas por la carrocería del vehículo, las mismas se deforman hacia dentro en sentido al espacio interior del vehículo. Una vez que se quita esta presión, las puertas de vehículo saltan atrás hacia el exterior. Debido a las fuerzas resultantes, existe el riesgo de que la cerradura de la puerta de vehículo no resista estas fuerzas y la puerta de vehículo se abra hacia fuera, lo que se asocia con un mayor riesgo de lesión o muerte de personas presentes en el interior del compartimiento de pasajeros.

Para reducir estos riesgos, a partir del documento DE 10 2008 039 509 A1 es conocido equipar las puertas de vehículo, adicionalmente a una cerradura de la puerta, de un dispositivo de bloqueo más sólido a través del cual se bloquean las puertas para evitar la apertura accidental bajo el efecto de una explosión.

Tales dispositivos de bloqueo tienen en general pasadores más sólidos de protección contra minas, que se mueven ida y vuelta entre una posición abierta en la que la puerta de vehículo se puede abrir, y una posición de bloqueo. En la posición bloqueada, los pasadores de protección contra minas bloquean la puerta de vehículo respecto de la estructura del vehículo, de modo que ya no puede ser abierta Las fuerzas que se producen durante una detonación se introducen en la carrocería rígida del vehículo a través de los pasadores contra minas, sin que se abra la puerta de vehículo.

Si bien estos dispositivos de bloqueo adicionales se han desarrollado y probado en el pasado en la protección contra la apertura accidental de las puertas de vehículo bajo el efecto de explosión, en el caso de daños causan bajo ciertas circunstancias problemas en el rescate de emergencia de los ocupantes del vehículo. Porque en caso de daño, por ejemplo a causa de la detonación de una mina, un IED (Improvised Explosive Device) o artefactos explosivos similares, así como resultado de un accidente de tránsito, los ocupantes del vehículo a menudo ni siquiera son capaces de desbloquear el dispositivo de bloqueo para luego de ser rescatados del vehículo.

En la puerta de vehículo conocida por el documento DE 10 2008 039 509 A1 se ha previsto para tales situaciones una liberación de emergencia por medio de la cual la mecánica del dispositivo de bloqueo dispuesto en el interior de la puerta se puede accionar desde fuera del vehículo. A menudo, en caso de daño, el dispositivo de bloqueo está tan dañado, por ejemplo, debido a los pasadores de protección contra minas fuertemente doblados, que la mecánica del dispositivo de bloqueo está enclavada y ya no se puede desbloquear ni utilizando el desbloqueo de emergencia. En tales situaciones, el rescate de emergencia de los ocupantes del vehículo sólo se pueden hacer usando herramientas destructivas como la antorcha de corte, discos de corte o separadores de rescate.

Con estas herramientas es posible un rescate de los ocupantes del vehículo incluso con un dispositivo de bloqueo muy dañado. La desventaja de dicho rescate tiene que ser visto en el hecho de que es comparativamente muy lento, especialmente en vehículos militares blindados y las herramientas correspondientes no siempre están disponibles. Esto puede ser potencialmente mortal, particularmente para la vida de los ocupantes del vehículo que requieren atención médica inmediata.

Por consiguiente, la invención tiene el objetivo de proporcionar una puerta de vehículo, así como una estructura de vehículo en la que incluso con fuertes daños del dispositivo de bloqueo sea posible un rápido rescate de emergencia de los ocupantes del vehículo.

Este problema se resuelve con una puerta de vehículo del tipo mencionado anteriormente con el dispositivo de bloqueo desmontable desde el lado exterior de la puerta cerrada del vehículo.

En caso de daños, el dispositivo de bloqueo se puede desmontar como una unidad estructural viniendo desde la parte exterior de la puerta de vehículo, después de lo cual el dispositivo de bloqueo se separa de la puerta de vehículo y la puerta de vehículo se puede abrir hacia el exterior. Durante el desmontaje del dispositivo de bloqueo, al contrario de un desbloqueo de emergencia, no se requiere que el mecanismo de accionamiento del dispositivo de bloqueo continúe siendo funcional para liberar el bloqueo. Después del desmontaje del dispositivo de bloqueo de la puerta de vehículo, el dispositivo de bloqueo puede permanecer en su posición de bloqueo dentro de la abertura de la puerta y es posible abrir la puerta de vehículo. De este modo es posible un rápido rescate de emergencia de los ocupantes del vehículo, incluso con fuertes daños al dispositivo de bloqueo.

En un perfeccionamiento adicional de la invención, se propone que el dispositivo de bloqueo esté conectado desmontable con la puerta de vehículo por medio de elementos de conexión accesibles desde el exterior de la puerta de vehículo. Mediante el desmontaje de los elementos de conexión accesibles desde el exterior, el dispositivo de bloqueo se puede desmontar de una manera sencilla de la puerta de vehículo o separarlo de la misma. Los elementos de conexión pueden ser, por ejemplo, pernos roscados, cuyas caras de llave sean accesibles desde el lado exterior de la puerta blindada de vehículo. Es particularmente ventajoso en este contexto que todos los elementos de conexión se puedan aflojar con una herramienta única, por lo cual, dado el caso, se pueda prescindir de un cambio lento de herramientas durante el rescate de emergencia.

Una configuración adicional de la invención prevé que el dispositivo de bloqueo tiene al menos un pasador de protección contra minas. El pasador de protección contra minas absorbe las fuerzas que actúan sobre la puerta, por ejemplo como resultado de una detonación de mina, y las dirige a la carrocería reforzada del vehículo o a la estructura del vehículo. A fin de asegurar una transmisión de fuerza simétrica, el dispositivo de bloqueo en acuerdo con otra configuración presenta un pasador de protección contra minas superior y otro inferior. De manera especialmente preferente, el pasador de protección contra minas o los pasadores de protección contra minas está/n dispuesto/s en el lado opuesto de las bisagras de la puerta de vehículo. Preferentemente, el eje o los ejes de movimiento del pasador de protección contra minas se extiende/n sustancialmente paralelo/s al plano de la puerta de vehículo, y de manera particularmente preferente también paralelos al eje de pivote de las bisagras.

Otra configuración prevé que el dispositivo de bloqueo tenga una manija interior para el cierre y la liberación de un pasador de protección contra minas causante del bloqueo. Mediante el cierre del pasador de protección contra minas, el dispositivo de bloqueo puede ser llevado a su posición de bloqueo. Mediante la liberación del pasador de protección contra minas, el dispositivo de bloqueo puede ser llevado a su posición abierta. Por medio de la manija interior, la apertura y el cierre durante el funcionamiento normal pueden tener lugar de manera particularmente simple y confortable para los ocupantes del vehículo. Si se encuentran montados varios pasadores de protección contra minas a la puerta de vehículo, se puede proporcionar para cada pasador una manija separada. Sin embargo, para una operación confortable es ventajosa una configuración en la que se usa una manija común para el desbloqueo de todos los pasadores de protección contra minas.

Un perfeccionamiento constructivo prevé en este contexto que al menos un pasador de protección contra minas, preferiblemente cada pasador de protección contra minas del dispositivo de bloqueo esté conectado a la manija interior por medio de una barra de empuje.

Según una configuración adicional... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta de vehículo (1) para vehículos blindados con un dispositivo de bloqueo (5) dispuesto en el lado interior de la puerta para el bloqueo de la puerta y así evitar la apertura accidental bajo el efecto de una explosión, caracterizada por que con la puerta de vehículo (1) cerrada, el dispositivo de bloqueo (5) puede ser desmontado desde su lado exterior.

2. Puerta de vehículo según la reivindicación 1, caracterizada por que el dispositivo de bloqueo (5) está conectado desmontable con la puerta de vehículo (1) por medio de elementos de conexión (6) accesibles desde el exterior de la puerta de vehículo (1) .

3. Puerta de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por que el dispositivo de bloqueo (5) presenta al menos un pasador de protección contra minas (15, 16) , preferentemente un pasador de protección contra minas superior y uno inferior (15, 16) .

4. Puerta de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el dispositivo de bloqueo (5) tiene una manija interior (10) para el cierre y la liberación de un pasador de protección contra minas (15, 16) causante del bloqueo.

5. Puerta de vehículo según la reivindicación 4, caracterizada por que al menos un, preferentemente cada pasador de protección contra minas (15, 16) del dispositivo de bloqueo (5) está conectado con la manija (10) por medio de una barra de empuje (19, 20) .

6. Puerta de vehículo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el dispositivo de bloqueo (5) tiene al menos un cojinete para guiar un pasador contra minas (15, 16) que es desmontable desde el lado exterior de la puerta.

7. Puerta de vehículo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el dispositivo de bloqueo (5) presenta una cerradura de puerta (9) .

8. Puerta de vehículo según la reivindicación 7, caracterizada por que la cerradura de la puerta (9) es desmontable desde la parte exterior de la puerta.

9. Puerta de vehículo según las reivindicaciones 7 u 8, caracterizada por que en la parte exterior de la puerta de vehículo (1) se encuentra dispuesta una manija exterior (4) por medio de la cual es posible desenclavar la cerradura de puerta (9) .

10. Estructura de vehículo para vehículos blindados con una puerta de vehículo (1) , presentando la puerta de vehículo (1) un dispositivo de bloqueo (5) dispuesto en el lado interior de la puerta en al menos un contrasoporte (18) para el bloqueo contra la apertura accidental bajo el efecto de una explosión, caracterizada por que el dispositivo de bloqueo (5) o al menos un contrasoporte (18) pueden ser desmontados desde su lado exterior con la puerta de vehículo cerrada.

11. Estructura de vehículo según la reivindicación 10, caracterizada por que la puerta de vehículo (1) está configurada según una de las reivindicaciones 1 a 9.

12. Estructura de vehículo según las reivindicaciones 10 u 11, caracterizada por que el dispositivo de bloqueo (5) engrana en su posición de bloqueo en al menos un contrasoporte (18) dispuesto en la estructura del vehículo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cierre de puerta de automóvil, tirador de puerta y puerta de automóvil, del 30 de Agosto de 2017, de BROSE SCHLIESSSYSTEME GMBH & CO. KG: Sistema de cierre de puerta de automóvil con una cerradura de puerta de automóvil activadoeléctricamente y en una puerta de automóvil con una primera instalación […]

Cerradura para batiente de puerta de vehículo automóvil, del 11 de Marzo de 2015, de U-Shin France SAS: Cerradura para batiente de puerta de vehículo automóvil que consta dentro de una caja de un pestillo de retención de un cerradero , giratorio alrededor de un eje […]

Dispositivo de mando para sistema de bloqueo de puerta de vehículo, del 7 de Enero de 2015, de U-Shin France SAS: Dispositivo de mando para sistema de bloqueo de puerta de vehículo, que comprende: - un elemento primero de mando de bloqueo que tiene una movilidad […]

Dispositivo de desbloqueo, del 10 de Diciembre de 2014, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Dispositivo de desbloqueo para vehículos del transporte público que presenta: - un balancín de desviación que está unido a un primer eje […]

Imagen de 'Manilla exterior de puerta, en particular para vehículos'Manilla exterior de puerta, en particular para vehículos, del 14 de Mayo de 2014, de HUF HULSBECK & FURST GMBH & CO. KG: Manilla exterior de puerta, en particular para vehículos, con un alojamiento fijo en el espacio en la puerta, con un cojinete […]

Imagen de 'Manivela con un dispositivo de seguridad para vehículos'Manivela con un dispositivo de seguridad para vehículos, del 22 de Octubre de 2013, de VALEO S.P.A.: Manivela para vehículos que comprende un primer balancín que puede girar con respecto a un marco quesoporta de modo giratorio una palanca […]

Imagen de 'CERRADURA DE PESTILLO GIRATORIO'CERRADURA DE PESTILLO GIRATORIO, del 26 de Septiembre de 2013, de FLEXNGATE AUTOMOTIVE IBERICA, S.A.: Cerradura de pestillo giratorio que comprende un pestillo giratorio adecuado para retener un anclaje de cierre y un trinquete capaz de retener el pestillo, comprendiendo además […]

COMPONENTE MOTORIZADO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 17 de Febrero de 2012, de BROSE SCHLIESSSYSTEME GMBH & CO. KG: Componente motorizado de vehículo automóvil con un accionamiento constituido por un motor y un engranaje , así como con una pieza estructural regulable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .