Protector de actuadores de cilindros de gas.

Un actuador de cilindro de gas con un protector fij ado al actuador de cilindro de gas,

el protector estando constituido por un elemento cubridor rigido deformable (11) fijado a un vastago (12) del actuador de cilindro de gas (13), dicho elemento cubridor (11) estando perfilado para extenderse radialmente desde la región de sujeción con el fin de proteger el vastago (12) y una abertura (16) de un cuerpo (15) del actuador (13) del cual dicho vastago (12) sale, dicho elemento cubridor estando constituido por una cupula (11) que comprende una cubierta anular (17) que envuelve el vastago (12) que entra en un orificio central (18) de dicha cubierta anular (17) de forma que la cúpula (11) este unida mediante medios fijadores a un extremo (12a) del vastago (12) del actuador del cilindro de gas (13), y la cúpula comprende ademas un cuerpo tubular sustancialmente cilindrico (14), que es monolitico o unido con dicha cubierta anular (17), y que se desliza junto al vastago (12) respecto del cuerpo (15) del actuador y que esta formado para cubrir al menos parte del cuerpo (15) del actuador (13) tanto cuando el vastago (12) esta completamente extendido como cuando el vastago (12) esta completamente retraido, caracterizado por el hecho de que dichos medios fijadores para fijar la cúpula (11) al vastago (12) estan constituidos por un anillo resorte o anillo toroidal elastico (19), que está parcialmente insertado en una correspondiente ranura anular (20) provista en el extremo (12a) del vastago y sobresale en parte para bloquear el borde del orificio (18) de la cubierta anular (17), dicho borde haciendo tope contra un hombro (21) que también esta formado en el vastago (12) cerca de la ranura (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/058088.

Solicitante: SPECIAL SPRINGS S.R.L..

Inventor/es: CAPPELLER,AUGUSTO, FIORESE,MASSIMO, FANTINATO,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F15B15/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F15 DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO; HIDRAULICA O NEUMATICA EN GENERAL.F15B SISTEMAS QUE FUNCIONAN POR MEDIO DE FLUIDOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO, p. ej. SERVOMOTORES; DETALLES DE LOS SISTEMAS DE FLUIDO A PRESION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › F15B 15/00 Dispositivos accionados por presión de un fluido para desplazar un órgano de una posición a otra; Transmisión asociada con estos dispositivos. › siendo el motor del tipo de cilindro recto.
  • F16J3/04 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16J PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL; JUNTAS DE ESTANQUEIDAD.F16J 3/00 Diafragmas; Fuelles; Pistones con fuelles (uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; fuelles o análogos utilizados en instrumentos G12B 1/04; membranas para transductores electromecánicos H04R 7/00). › Fuelles.
  • F16P1/00 F16 […] › F16P DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN GENERAL.Dispositivos de seguridad independientes del control o del funcionamiento de cualquier máquina (dispositivos de protección para los ojos o los oídos llevados en el cuerpo o soportados manualmente A61F 9/00, A61F 11/00).

PDF original: ES-2548234_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

PROTECTOR DE ACTUADORES DE CILINDROS DE GAS

Campo técnico

La presente invención hace referencia a un protector para actuadores de cilindros de gas.

Estado de la técnica

Generalmente, los actuadores de cilindros de gas son parte del equipamiento para cerrar una plancha de metal adaptada para ser formada en una prensa o trabajada con otro sistema de prensado, para el troquelado o estirado, y son utilizados para extraer o retener la plancha de metal durante su trabajado.

Generalmente, en este tipo de trabajo y cuando se utilizan estos sistemas de prensado, aceites u otros líquidos emulsionantes son utilizados abundantemente con el fin de mejorar el trabajo.

Sin embargo, mientras estos aceites o líquidos similares realizan plenamente su labor de mejorar el trabajo de la plancha de metal, a menudo dañan los actuadores de cilindros de gas, que también están fijados dentro de la matriz.

El aceite de hecho penetra en los actuadores de cilindros de gas, pasando a través de la junta, arrastrado por el vástago móvil; esta condición crea problemas en términos de durabilidad del actuador del cilindro de gas, puesto que compromete su estanqueidad respecto del gas presurizado.

Con el fin de evitar este inconveniente, cúpulas protectoras son conocidas que pueden estar hechas de diversos materiales, dependiendo de los agentes agresivos de los cuales el actuador del cilindro de gas asociado ha de ser protegido, y deben ser fijadas para cubrir parte del cuerpo del actuador del cilindro de gas en el lado del vástago, que es la parte que está más sujeta a ser salpicada por los aceites y fluidos que caen de la plancha de metal superpuesta siendo trabajada.

Estas cúpulas tienen un orificio de paso para los recorridos de trabajo del vástago, y por lo tanto, aunque consiguen la tarea de proteger el cuerpo del actuador del cilindro de gas, no protegen suficientemente las juntas entre el cuerpo y el vástago, puesto que los líquidos agresivos penetran entre el orificio de una cúpula y el vástago que pasa a través de ella y alcanzan los sellos dinámicos entre el cuerpo y el vástago del actuador del cilindro de gas.

US 4 936 193 muestra un dispositivo para proteger un eje de pistón de un actuador de pistón y cilindro. El dispositivo protector comprende una pluralidad de secciones de protección de tipo manga que rodean el eje de pistón con protección solapada con secciones de protección solapadas adyacentes capaces de ser deslizadas con relación entre sí de una manera telescópica, con una secci.6n de protección final estando fijada al cuerpo del cilindro y otra sección de protección fi.nal estando fijada al extremo distal del eje de pistón.

US 2 97 1 399 muestra un protector telescópico que atraviesa un eje o tornillo que se extiende entre dos partes relativamente móviles. El protector telescópico consiste en una pluralidad de anillos telescópicos solapados que rodean el eje o tomillo y que tienen anillos finales fijados respectivamente a las dos partes relativamente móviles.

FR 2 578 934, OB l 578 735, EP O003 869 Y WO 87/03850 muestran elementos protectores para actuadores de ejes de pistón formados por elementos de fuelle expandibles y retraíbles que tienen extremos fijados respectivamente al extremo del eje de pistón distal y al cuerpo del actuador.

US 2, 761 , 425 muestra un dispositivo actuado por fluido reciprocador según el preámbulo de la reivindicación l .

Explicación de la invención El objetivo de la presente invención es proveer un protector para actuadores de cilindros de gas que es capaz de evitar los inconvenientes de tipos conocidos de dispositivos de tipo cúpula.

Dentro de este objetivo, un objeto de la presente invención es proveer un actuador de cilindro de gas que comprende un protector que puede ser aplicado fácilmente al vástago de dicho actuador de cilindro de gas.

Otro objeto de la presente invención es proveer un protector que impida que aceites u otros líquidos o fluidos en general alcancen los sellos dinámicos provistos dentro del cuerpo de un actuador de cilindro de gas para el vástago.

Otro objeto de la presente invención es proveer un protector para actuadores de cilindros de gas que pueda ser fabricado con costes bajos y con sistemas y tecnologías conocidos.

De acuerdo con la invención, está p'rovisto un actuador de cilindro de gas con un protector tal y como se define en las reivindicaciones anexadas.

Breve descripción de los dibujos Otras caracteristicas y ventajas de la invención resultarán aparentes de mejor modo a partir de la siguiente descripción detallada de ejemplos de realización preferidos pero no exclusivos suyos, ilustrados mediante ejemplo no limitador en los dibujos de acompañan. en los que:

La figura 1 es una vista lateral de un actuador de cilindro de gas con un dispositivo según la invención;

La figura 2 es la misma vista lateral que en la figura 1, en la que el vástago del actuador está extendido fuera del cuerpo de dicho actuador;

La figura 3 es una vista de un primer ejemplo de realización de los medios para ftiar el elemento cubridor al vástago.

Formas de realizar la invención Con referencia a las figuras, un protector para actuadores de cilindros de gas según la invención está generalmente designado por el número de referencia lOen su primer ejemplo de realización.

El protector 10 comprende un elemc:nto cubridor, el cual estA constituido por una cúpula 11 diseñada para ser unida mediante medios fijadores a un extremo 12a de un vástago 12 de un actuador de cilindro de gas 13.

La cúpula 11 está constituida por un cuerpo tubular 14, que está formado para afectar a un cuerpo 15 del actuador 13 tanto cuando el vástago 12 está completamente extendido como cuando el vástago está completamente retraído.

En el ejemplo de realización mostrado, el cuerpo tubular sustancialmente cilindrico 14 tiene, monoliticamente allí, una cubiel1a anular 17 que rodea el vástago 12; por lo tanto, el vástago 12 entra en un orificio 18 de la cubierta anular 17; este ejemplo de realización con el cuerpo 14 y la cubierta 17 provistos monoliticamente es, tal y como se ha mencionado, un ejemplo, y el cuerpo tubular 14 y la cubierta anular 17 también pueden ser provistos como dos elementos separados que están mutuamente unidos.

La cúpula 11 puede estar hecha de aluminio, hierro, u otros materiales metálicos, pero preferiblemente está hecha de material plástico, particularmente poliuretano.

Tal material plástico es transparente o semitransparente, coloreado o no, de fonna que en cualquier caso el actuador del cilindro de gas permanezca visible a un operario que ha de comprobarlo cuando esté en uso.

La cúpula 11 también puede estar hecha de caucho.

La figura 3 muestra esquemáticamente, en un primer ejemplo de realización, los medios para fijar la cúpula 11 al vástago 12.

Tales medios comprenden un anillo resorte o anillo toroidal elástico 19, el cual está parcialmente insertado dentro de una cOlTespondiente ranura anular 20 provista en el extremo 12a del vástago y sobresale en parte para bloquear el borde del orificio 18 de la cubierta anular 17, tal borde haciendo tope contra un hombro 21 que también está fonnado en el vástago 12 cerca de la ranura 20.

El montaje del actuador y la cúpula es por lo tanto extremadamente fácil, puesto que es suficiente con insertar el extremo 12a del vástago en el orificio 18 de la cúpula e insertar el anillo 19 en su asiento 20.

Con el protector según la invención se ha mostrado que es sustancialmente imposible que el aceite u otro líquido emulsionado que cae desde arriba del actuador 13 alcance una abertura 16 del cuerpo 15 del eual el vástago 12 sale, cerca del cual los sellos para el vástago están provistos en el cuerpo 15.

El protector según la invención, además de proteger contra líquidos agresivos, también es muy útil para proteger actuador-es de cilindros de gas contra desechos de metal y suciedad diversa, que es tipico de matrices de planchas de metal y causa dafios a los sellos de caucho y poliuretano de los actuadores de cilindros de gas.

La cúpula 11 debe entenderse como que se puede proveer en cualquier fonna y tamaño para ser fijada sobre actuadores de cilindros de gas de cualquier tipo.

En la práctica se ha descubierto que la invención descrita de este modo soluciona los inconvenientes señalados en tipos conocidos de protectores para actuadores de cilindros de gas.

En particular, la presente invención provee un actuador de cilindro de gas que comprende un protector 10 que puede ser aplicado fácilmente al vástago de dicho actuador.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un actuador de cilindro de gas con un protector fijado al actuador de cilindro de gas. el protector estando constituido por un elemento cubridor rígido o deformable (11) fijado a un vástago (12) del actuador de cilindro de gas (13) , dicho elemento cubridor (11) estando perfilado para extenderse radialmente desde la región de sujeción con el fm de proteger el vástago (12) y una abertura (16) de un cuerpo (15) del actuador (13) del cual dicho vástago (12) sale, dicho elemento cubridor estando constituido por una cúpula (11) que comprende una cubierta anular (17) que envuelve el vástago (12) que entra en un orificio central (18) de dicha cubierta anular (17) de forma que la cúpula (11) esté unida mediante medios fijadores a un extremo (12a) del vástago (12) del actuador del cilindro de gas (13) , y la cúpula comprende además un cuerpo tubular sustancialmente cilíndrico (14) , que es monolitico o unido con dicha cubierta anular (17) , y que se desliza junto al vástago (12) respecto del cuerpo (15) del actuador y que está formado para cubrir al menos parte del cuerpo (15) del actuador (13) tanto cuando el vástago (12) está completamente extendido como cuando el vástago (12) está completamente retraído, caracterizado por el hecho de que dichos medios fijadores para fijar la cúpula (11) al vástago (12) están constituidos por un anillo resorte o anillo toroidal elástico (19) , que está parcia1mente insertado en una correspondiente ranura anular (20) provista en el extremo (l2a) del vástago y sobresale en parte para bloquear el borde del orificio (18) de la cubierta anular (17) , dicho borde haciendo tope contra un hombro (21) que también está formado en el vástago (12) cerca de la ranura (20) ,

2. El actuador de cilindro de gas con el protector fijado allí según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha.cúpula (11) está hecha de material plástico o, como alternativa, de caucho.

3. El actuador de cilindro de gas con el protector fijado allí según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicha cúpula (11) está hecha de material plástico o caucho transparente o semitransparente.

4. El actuador de cilindro de gas con el protector fijado allí según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicho material plástico es poliuretano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Eje hidráulico, del 8 de Julio de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Eje hidráulico con un cilindro que puede ser activado mediante una bomba , donde la bomba está instalada en una cavidad del […]

Actuador de cilindro de gas con dispositivo de seguridad para retorno descontrolado del pistón-vastago, del 24 de Junio de 2020, de SPECIAL SPRINGS S.R.L.: Un actuador de cilindro de gas con dispositivo de seguridad para un retorno descontrolado del pistón-vástago, que comprende: […]

Aparato de cilindro, del 29 de Abril de 2020, de KYB Corporation: Un dispositivo de cilindro (1b, 1c) que incluye: un cilindro ; un pistón insertado de manera deslizable en el cilindro; una varilla insertada […]

Imagen de 'Accionador giratorio de posicionamiento múltiple controlado por…'Accionador giratorio de posicionamiento múltiple controlado por un fluido, del 29 de Abril de 2020, de Out And Out Chemistry S.P.R.L: Dispositivo para inducir un movimiento de rotación alrededor de una dirección longitudinal para el control de válvula y que comprende a lo largo de la citada dirección […]

Elevador hidráulico cilíndrico compuesto telescópico, del 15 de Abril de 2020, de Dawson, Steven Clare: Un elevador hidráulico telescópico de múltiples cilindros de material compuesto , que comprende: (a) un cilindro de etapa externa que tiene […]

Unidad de bateo, así como procedimiento para el bateo de una vía, del 11 de Diciembre de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Unidad de bateo con palancas de bateo que pueden moverse por pares en un movimiento de aproximación sobre un eje de giro y que están unidas por un […]

Actuador de cilindro de gas con dispositivo de seguridad de sobrerrecorrido, del 13 de Noviembre de 2019, de SPECIAL SPRINGS S.R.L.: Un actuador de cilindro de gas con dispositivo de seguridad de sobrerrecorrido que comprende: -una camisa de contención tubular […]

Máquina de timón, del 6 de Noviembre de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Máquina de timón , en especial para un vehículo submarino, con un circuito hidráulico en el que está dispuesta una bomba , en donde la bomba es una bomba hidráulica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .