Sistema y procedimiento de protección de un recinto.

Un módulo (26) de disgregación de RPG para proteger una pared (12,

14) de un recinto (10) contra RPG (80), comprendiendo el módulo (26):

una carcasa (40) equipada con unas porciones de fijación en forma de dos bridas (42) y (44) diseñadas para su fijación a dicha pared (12, 14), estando dicha carcasa (40) configurada para quedar situada en posición adyacente y en íntima proximidad a dicha pared (12, 14);

un yunque (46) en forma de artesa invertida;

un elemento (48) disgregador encarado hacia abajo alojado dentro de dicho yunque (46) en forma de artesa invertida;

estando el yunque (46) con forma de artesa orientado con respecto a la carcasa (40) de modo que el elemento (48) disgregador quede encarado hacia abajo en una dirección sustancialmente paralela a la pared (12, 14) destinada a ser protegida; un mecanismo (56) de propulsión alojado dentro del yunque (46) estando el mecanismo (56) de propulsión diseñado para propulsar el elemento (48) disgregador mediante la aplicación de una fuerza de explosión de gran magnitud entre el yunque (46) y el elemento (48) disgregador y por la que el elemento (48) disgregador es propulsado hacia abajo en una dirección sustancialmente paralela a la pared (12, 14) destinada a ser protegida; y

un sistema de activación para activar dicho mecanismo (56) de propulsión (para propulsar el elemento (48) disgregador hacia una RPG (80) que se aproxima para de esta manera neutralizarla.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2009/000702.

Solicitante: Rafael Advanced Defense Systems Ltd.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: P.O. Box 2250 31021 Haifa ISRAEL.

Inventor/es: BRILL,ALON, COHEN,BOAZ, GENUSSOV,RON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41H5/007 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 5/00 Blindaje; Placas de blindaje; Escudos (procesos de fabricación o tratamientos B21, C21). › Blindajes reactivos; Blindajes dinámicos.

PDF original: ES-2544762_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento de protección de un recinto Campo de la invención La invención se refiere a un sistema y a un procedimiento de protección de un recinto contra el ataque de proyectiles y, en particular, pero sin restricciones, contra el ataque de Granadas Propulsadas por Cohetes (RPG) .

El término "recinto" según se utiliza en la presente memoria descriptiva y en las reivindicaciones designa cualquier tipo de vehículo, como por ejemplo vehículos de tierra (por ejemplo vehículos ligeros, camiones, Camiones Blindados para el Transporte de Tropas (APC) , Carros de Combate Acorazados (AFV) , cañones autopropulsados, etc.) , buques marítimos y helicópteros y diferentes formas de estructuras, por ejemplo edificios, bunkers, almacenes, etc.

El término RPG se utiliza en la presente memoria en su sentido amplio y se refiere a una diversidad de cohetes equipados con una carga explosiva (hueca) conformada para concentrar el efecto de la energía explosiva y equipados de un sensor.

Antecedentes de la invención Al analizar la protección de los vehículos de combate, por ejemplo vehículos para el transporte de tropas, carros y similares, se puede escoger entre una pluralidad de armas pasivas y reactivas diferentes comprendiendo típicamente estas últimas unos módulos protectores que comprenden, a su vez, una o más placas con un material explosivo embebido entre ellas, destinadas a ser inflamadas tras el impacto de un proyectil, lo que se traduce en conferir las una o más placas su propulsión en una dirección para la disgregación de la energía cinética y la de una carga hueca de la amenaza.

Así mismo es conocido el sistema de incrementar la eficacia de los sistemas de protección utilizando un sistema de detección de amenazas para módulos protectores de activación instantánea que se enfrentan a la amenaza inminente.

La Patente estadounidense No. 6, 681, 679 divulga un dispositivo de protección activa para un ataque contra paredes por un proyectil y, que comprende: al menos una carga explosiva capaz de proyectar al menos un bloque metálico en la dirección del proyectil, en la que cada bloque de al menos un bloque presenta la forma de una barra alargada que presenta una longitud máxima superior o igual a 10 veces una dimensión transversal más pequeña, estando la carga explosiva situada en posición opuesta a una superficie longitudinal de la barra; y un soporte que presenta una placa de fondo destinada a quedar fijada a la pared sobre la cual se coloca la carga explosiva, en el que el soporte incorpora una cavidad longitudinal delimitada por dos estructuras laterales que alojan la carga explosiva y la al menos una barra.

Un tipo de amenaza a menudo utilizada contra vehículos ligeros es la ampliamente utilizada RPG, en sus diversas formas, la cual hasta la fecha es considerada como una de las granadas anticarro más eficaces jamás fabricadas. Una RPG generalmente está equipada con una carga explosiva hueca que comprende un cilindro de explosivo con un hueco cónico revestido de metal, un cono de revestimiento metálico invertido los cuales, de forma conjunta, constituyen un espacio hueco, un detonador en combinación con el explosivo, estando el detonador eléctricamente acoplado a un sensor Piezoeléctrico situado en una parte delantera del misil por medio de una cubierta aerodinámica conductora y dichos revestimientos. En algunos casos se disponen unos cables eléctricos en lugar de revestimientos conductores.

La disposición es tal, que tras el impacto del sensor de cristal piezoeléctrico con un objetivo, se genera una corriente eléctrica y es conducida a través de la cubierta aerodinámica conductora y dichos revestimientos para inflamar el detonador provocando la detonación del explosivo que conduce al revestimiento cónico a abatirse sobre su eje geométrico central. La colisión resultante forma y proyecta un chorro de alta velocidad de metal y gases (plasma) que es mortal y devastador.

Se han propuesto diversas soluciones para proteger los tanques, los APC y las estructuras, que varían desde los sistemas blindados reactivos, hasta blindajes de lamas metálicas Sumario de la invención La presente invención se refiere a un sistema y a un procedimiento para neutralizar las Granadas Propulsadas por Cohetes (RPG) , esto es, que impiden la iniciación del material explosivo de la RPG antes de que golpee contra un recinto destinado a ser protegido.

La disgregación, de acuerdo con la presente invención, se produce en el sentido de impedir la iniciación eléctrica de la carga de la amenaza inminente cortocircuitando o separando el cableado eléctrico asociado con la misma.

De acuerdo con la presente invención se proporciona un Sistema de Disgregación de RPG (RDS) para proteger un recinto contra las RPG de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo el sistema una camisa fijada en íntima proximidad a una pared del recinto encarada a una amenaza de RPG anticipada, comprendiendo dicha camisa un yunque que aloja un mecanismo de propulsión para propulsar dicho elemento disgregador; y un sistema de activación para activar dicho mecanismo propulsor para propulsar el elemento disgregador hacia una RPG que se aproxima, para de esta manera neutralizarla.

De acuerdo con la presente invención, la RPG es neutralizada impidiendo que el detonador active el explosivo. Esto se consigue disgregando / impidiendo la inicialización eléctrica del explosivo ya sea rompiendo o truncando el sensor Piezoeléctrico de la RPG o practicando un cortocircuito eléctrico deformando los hilos conductores o la cubierta aerodinámica y una parte interna.

El sistema y un módulo de acuerdo con la presente invención pueden además comprender una cualquiera o más de las siguientes características:

El elemento disgregador es propulsado en un plano sustancialmente paralelo a dicha pared. Sin embargo, de acuerdo con una modificación de la invención, el elemento disgregador puede ser propulsado de forma no 15 paralela con respecto a la pared, dependiendo del tipo de montaje.

Un sensor está dispuesto para la detección temprana de una RPG lanzada, para iniciar uno o más sistemas de acuerdo con la presente invención, El documento FR290441 A divulga una unidad de detección de amenazas adaptada para detectar una amenaza) , y que incluye una dirección de detección (D) . Una unidad de respuesta está asociada con la unidad 20 de detección y permite la proyección por un explosivo de un elemento, por ejemplo un misil, a lo largo de una dirección o plano de proyección (R) . La unidad de respuesta y la unidad de detección están dispuestas sobre una plataforma, para que el plano de proyección y la dirección de detección formen unos respectivos ángulos con respecto a un plano horizontal (P-H) de la plataforma. Los ángulos son seleccionados de forma que las direcciones o los planos sean cortados a distancia desde la plataforma. La dirección R se escoge para que las direcciones R y D (dirección de detección) se intersecten a una cierta distancia del vehículo.

El documento FR2863055 A divulga un procedimiento que consiste en la transmisión de un haz luminoso en la dirección de un objetivo, por ejemplo un misil. El haz luminoso reflejado desde el objetivo es recibido en los detectores que están dispuestos cerca de un área. Son calculadas las distancias entre cada detector y una fuente luminosa a través del objetivo. Una señal de detección del objetivo es suministrada cuando las 30 distancias calculadas permiten definir un punto situado geométricamente en la zona monitorizada, encarada a una RPG que se aproxima. El sensor puede ser un detector térmico, un detector de destellos, un detector de explosión, un detector de imágenes, etc. por medio de los cuales, tras la detección de una RPG que se aproxima el sistema está armado y listo para gestionar la amenaza. En otro caso, el Sistema de Disgregación de RPG (RDS) puede ser iniciado manualmente (por ejemplo mediante un comandante de un vehículo) o puede ser normalmente fijado en un estado iniciado, activo.

El mecanismo de propulsión está diseñado para propulsar el elemento disgregador mediante la aplicación de una fuerza explosiva de gran magnitud entre el yunque y el elemento disgregador, por ejemplo, una carga explosiva que genera un empuje, una fuerza magnética, o diferentes formas de resortes, como por ejemplo un resorte mecánico precargado, una descarga de gas comprimido, etc.

Se dispone un sistema de detección que define un plano imaginario cubierto por el elemento disgregador, que genera una señal de activación para propulsar de manera instantánea el elemento disgregador. Dicho sistema de disgregación puede ser un sensor óptico, un sensor magnético, un sensor acústico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un módulo (26) de disgregación de RPG para proteger una pared (12, 14) de un recinto (10) contra RPG (80) , comprendiendo el módulo (26) :

una carcasa (40) equipada con unas porciones de fijación en forma de dos bridas (42) y (44) diseñadas para su fijación a dicha pared (12, 14) , estando dicha carcasa (40) configurada para quedar situada en posición adyacente y en íntima proximidad a dicha pared (12, 14) ;

un yunque (46) en forma de artesa invertida;

un elemento (48) disgregador encarado hacia abajo alojado dentro de dicho yunque (46) en forma de artesa invertida;

estando el yunque (46) con forma de artesa orientado con respecto a la carcasa (40) de modo que el elemento (48) disgregador quede encarado hacia abajo en una dirección sustancialmente paralela a la pared (12, 14) destinada a ser protegida; un mecanismo (56) de propulsión alojado dentro del yunque (46) estando el mecanismo (56) de propulsión diseñado para propulsar el elemento (48) disgregador mediante la aplicación de una fuerza de explosión de gran magnitud entre el yunque (46) y el elemento (48) disgregador y por la que el elemento (48) disgregador es propulsado hacia abajo en una dirección sustancialmente paralela a la pared (12, 14) destinada a ser protegida; y un sistema de activación para activar dicho mecanismo (56) de propulsión (para propulsar el elemento (48) disgregador hacia una RPG (80) que se aproxima para de esta manera neutralizarla.

2. Un sistema de disgregación de RPG de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el mecanismo de propulsión está diseñado para propulsar el elemento disgregador en un plano inclinado con respecto a la pared.

3. Un sistema de disgregación de RPG de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la RPG es neutralizada evitando que el detonador active el explosivo mediante la disgregación de la inicialización eléctrica del explosivo ya sea rompiendo o truncando el sensor Piezoeléctrico de la RPG o provocando un corto de circuito eléctrico mediante la deformación de la cubierta aerodinámica conductora y del cono de envuelta metálico interno o mediante el cortocircuito o el desmontaje del cableado eléctrico de la misma.

4. Un sistema de disgregación de RPG de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un sensor de detección temprana para detectar una RPG lanzada e iniciar uno o más sistemas de acuerdo con la presente invención, encarado hacia una RPG que se aproxima.

5. Un sistema de disgregación de RPG de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un sistema de detección que define un plano imaginario cubierto por el elemento disgregador, que genera una señal de activación para propulsar instantáneamente el elemento disgregador tras la penetración de un extremo delantero de la amenaza que se aproxima.

6. Un sistema de disgregación de RPG de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un controlador para generar una señal de control para activar el mecanismo de propulsión en un instante calculado de forma que el elemento de disgregación propulsado intercepte con toda probabilidad la RPG que se aproxima y la neutralice.

7. Un sistema de disgregación de RPG de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende uno o más módulos de disgregación , comprendiendo cada módulo dicho yunque.

8. Un procedimiento de protección de una pared (12, 14) de un recinto (10) contra RPG (80) , comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

a. la fijación de uno o más módulos (26) de disgregación de RPG comprendiendo cada uno una carcasa

(40) equipada con unas porciones de fijación en forma de dos bridas (42) y (44) diseñadas para su fijación a dicha pared (12, 14) estando dicha carcasa (40) configurada para ser situada en posición adyacente y en íntima proximidad a la pared (12, 14) destinada a ser protegida enfrentada a una amenaza de RPG anticipada, comprendiendo además cada módulo (26) un yunque (46) en forma de artesa invertida, un elemento (48) de disgregación encarado hacia abajo alojado dentro de dicho yunque (46) en forma de artesa invertida, estando el yunque (46) en forma de artesa orientado con respecto a la carcasa (40) de modo que el elemento (48) disgregador quede encarado hacia abajo en una dirección sustancialmente paralela a la pared (12, 14) destinada a ser protegida; un mecanismo (56) de propulsión para desplazar dicho elemento (48) disgregador; y un sistema de activación para activar dicho mecanismo de propulsión para propulsar el elemento (48) disgregador -hacia la RPG (80) que se aproxima, para de esta manera neutralizarla;

b. la inicialización del sistema;

c. la detección de una amenaza de RPG (80) inminente en una proximidad predeterminada a la pared (12, 14, 16) ; y

d. la propulsión del elemento (48) disgregador hacia abajo en una dirección sustancialmente paralela a la pared (12, 14, 16) destinada a ser protegida, mediante la aplicación de una fuerza explosiva de gran

magnitud entre el yunque (46) y el elemento (48) disgregador, hacia la porción de cabeza de la RPG (80) para de esta manera impedir que su detonador (94) active el explosivo.

9. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el mecanismo de propulsión está diseñado para propulsar dicho elemento disgregador en un plano inclinado con respecto a la pared.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de protección para un objeto, en particular contra proyectiles de carga hueca, del 19 de Febrero de 2020, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Módulo de protección para proteger objetos contra proyectiles de carga hueca, que consta de varias placas (P1 a Pn) dispuestas una detrás de la […]

Sistema y procedimiento de detección de una amenaza próxima, del 12 de Febrero de 2020, de PLASAN SASA LTD: Un sistema de detección de una amenaza próxima , que comprende: a. un sistema de radiofrecuencia, RF, configurado para […]

Procedimiento y sistema de defensa contra misiles peligrosos en forma de pequeños vehículos aéreos no tripulados controlables, del 17 de Julio de 2019, de MBDA Deutschland GmbH: Sistema para la defensa contra misiles de amenaza en forma de pequeños vehículos aéreos no tripulados controlables con: al menos un […]

Detección y respuesta a una explosión local a un vehículo, del 1 de Julio de 2019, de Advanced Blast & Ballistic Systems Limited: Vehículo , que comprende: una disposición de detectores que comprende una pluralidad de detectores (100; 100a-100d), distribuidos a lo largo de una longitud […]

Paneles de vacío utilizados para amortiguar las ondas de choque en una protección corporal, del 8 de Mayo de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un artículo de resistencia balística que comprende: a) un panel de vacío que tiene primera y segunda superficies, comprendiendo […]

Casco con una capa intermedia de fricción que disminuye el material, del 20 de Marzo de 2019, de Mips AB: Un casco que comprende: una capa externa y una capa interna , en el que las capas externa e interna son móviles entre sí; y una […]

Equipo protector, vehículo automóvil, así como procedimiento para la protección de un objeto, del 30 de Noviembre de 2016, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Equipo protector para la protección de un objeto 1 ante misiles de ataque con varios elementos protectores 11 y 12 que pueden dispararse para combatir […]

Imagen de 'Disposición reactiva de protección'Disposición reactiva de protección, del 9 de Septiembre de 2015, de Geke Schutztechnik GmbH: Disposición reactiva de protección, para la protección de objetos estacionarios o movibles contra amenazas mediante cargas huecas, cargas que generan proyectiles, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .