Prenda para vigilancia segura.

1. Prenda para vigilancia segura que, consistiendo en cualquier tipo de prenda o accesorio de vestir,

está caracterizada porque dicha prenda (1) está provista de unos medios de señalización y/o aviso (2) que, asociados a un sensor de proximidad (3), también incorporado en la prenda (1), están vinculados a un dispositivo de control (4) a distancia de tal modo que se activan automáticamente cuando el portador de la prenda (1) se aleja del dispositivo de control (4) más allá de la distancia programada en el sensor de proximidad (3); y porque dicho dispositivo de control (4) a distancia comprende, al menos, un emisor (5) asociado al receptor del sensor de proximidad (3) y unos medios para programar (6) la distancia de activación de dicho sensor de proximidad (3).

2. Prenda para vigilancia segura, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de señalización y/o aviso (2) son sólo visuales.

3. Prenda para vigilancia segura, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de señalización y/o aviso (2) son sólo sonoros.

4. Prenda para vigilancia segura, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de señalización y/o aviso (2) son visuales y sonoros a la vez.

5. Prenda para vigilancia segura, según la reivindicación 2 ó 4, caracterizada porque los medios de señalización y/o aviso (2) visuales están determinados por luces (21).

6. Prenda para vigilancia segura, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque los medios de señalización y/o aviso (2) sonoros están determinados por un chip con altavoz (22).

7. Prenda para vigilancia segura, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los medios de señalización y/o aviso (2) y el sensor de proximidad (3) se fijan a la prenda (1) mediante sistemas de sujeción fijos.

8. Prenda para vigilancia segura, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los medios de señalización y/o aviso (2) y el sensor de proximidad (3) se fijan a la prenda (1) mediante sistemas de sujeción removibles.

9. Prenda para vigilancia segura, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el dispositivo de control (4) cuenta con, al menos un botón (7) para activar a voluntad los medios de señalización y/o aviso (2).

10. Prenda para vigilancia segura, según cualquiera de las reivindicaciones 3, 4 y 6 a 9, caracterizada porque el dispositivo de control (4) cuenta con altavoz (8) y sistema de grabación.

11. Prenda para vigilancia segura, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el dispositivo de control (4) cuenta con indicador de alerta (9) de activación, que se activa al mismo tiempo que los medios de señalización y/o aviso (2) de la prenda (1) cuando el sensor de proximidad (3) de la misma sobrepasa el límite de distancia establecido.

12. Prenda para vigilancia segura, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el dispositivo de control (4) a distancia es un dispositivo electrónico de tipo smartphone, tableta o similar al que se ha instalado una aplicación de software específica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530718.

Solicitante: LÓPEZ COLL, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ COLL,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02).
  • G01S5/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de dirección o de líneas de posición; Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de distancia.

Fragmento de la descripción:

Prenda para vigilancia segura.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una prenda para vigilancia segura, la cual presenta ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica. 10

El objeto de la presente invención recae, concretamente, en una prenda, que puede ser de cualquier tipo incluyendo una gorra, bufanda u otro accesorio de vestir, que se distingue por incorporar unos medios de señalización y/o aviso que se activan a distancia por medio de un dispositivo de control al que están vinculados, por ejemplo mediante radiofrecuencia, con 15 objeto de permitir a un padre, tutor o persona responsable de la vigilancia del portador de la prenda, por ejemplo un niño pequeño, controlar la ubicación del mismo y evitar que pueda alejarse más allá de una distancia segura establecida evitando que pueda perderse de su vista.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 20

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de accesorios de seguridad para control de personas, centrándose particularmente en el ámbito de las prendas y accesorios de vestir.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que la invención pretende resolver viene dado por la facilidad con que se puede perder de vista un niño, por ejemplo, cuando juega en el parque entre otros muchos y el padre, madre, tutor o persona responsable del mismo que lo vigila le puede resultar difícil 30 distinguirlo entre los otros niños.

Esta u otras situaciones requieren de la existencia de algún medio que facilite el control de personas o niños que han de ser vigilados pero que no se pueden tener sujetos de la mano en todo momento, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de una prenda que 35 permita solventar dicho inconveniente de manera práctica y efectiva.

Como referencia al estado actual de la técnica cabe señalar que, si bien existen en el mercado diferentes tipos de dispositivos y aparatos de seguridad para múltiples usos, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características 40 técnicas y estructurales a las que presenta la prenda que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La prenda para vigilancia segura que la invención propone, constituye, pues, una destacable 45 novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de manera taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es una prenda o accesorio de vestir, que está provista de unos medios de señalización y/o aviso, que pueden ser tanto visuales como sonoros o de ambos tipos a la vez, los cuales se activan automáticamente cuando el portador de la prenda se aleja cierta distancia de un dispositivo de control a distancia al que están vinculados dichos medios, lo cual sucede merced a la incorporación de un sensor de proximidad programable que también incorpora la prenda.

Con ello, se puede vigilar de manera segura a un niño o persona que haya que vigilar, al cual se hará vestir la prenda en cuestión y el vigilante, padre, madre, tutor o responsable en 5 cuestión, será portador del dispositivo de control remoto y, en el momento en que el portador de la prenda se aleje del portador del dispositivo de control más allá de la distancia establecida, se activarán los medios de señalización y/o aviso.

En concreto, como se ha señalado anteriormente, dichos medios pueden ser visuales o 10 sonoros. Cuando son visuales están determinados por luces que se iluminan, consistiendo, preferentemente, en uno o más leds fijados en puntos visibles y estratégicos de la prenda para que sean fácilmente visibles desde lejos y el vigilante pueda localizar rápidamente donde se encuentra el vigilado. Además, el portador de la prenda, al ver que dichas luces se encienden, también será consciente al instante de que ha sobrepasado los límites de alejamiento que se le 15 han fijado para que obre en consecuencia y vuelva junto al vigilante, siempre y cuando tenga edad o conocimiento suficiente para ello, aunque, probablemente la tenga si ya tiene edad suficiente para alejarse autónomamente en cierta medida de su vigilante, además, los niños, incluso desde muy pequeños, enseguida son capaces de aprender conductas.

En el segundo caso, es decir, cuando lo medios de señalización y/o aviso son sonoros, están 20 determinados por un mensaje de voz, preferentemente de alguien conocido, sonido de alarma o melodía, preferentemente, pregrabado en un pequeño chip con altavoz que se ha fijado a la prenda, de modo que el portador de la misma oye el aviso que le indicará su alejamiento inapropiado para que vuelva junto al vigilante.

Opcionalmente, la prenda esta provista de ambos tipos de medios de señalización y/o aviso, en cuyo caso, preferentemente, se activan de manera simultánea cuando el portador de la prenda se aleja del vigilante portador del dispositivo de control a distancia al que están vinculados dichos medios.

Por su parte, dicho dispositivo de control a distancia, que para su funcionamiento comprende, al menos, un emisor asociado al receptor del sensor de proximidad que incorpora la prenda, preferentemente a base de ondas de radiofrecuencia, unos medios para programar la distancia de activación del sensor de proximidad.

Además, preferentemente, el dispositivo de control a distancia también está provisto de un botón o dos para activar a voluntad los medios de señalización y/o aviso, un solo botón si dichos medios consisten únicamente en medios visuales o únicamente en medios sonoros, y dos botones si la prenda dispone conjuntamente de ambos tipos de medios de señalización y/o aviso, siendo uno para cada tipo de medio, de modo que, en cualquier momento dado, el 40 vigilante pueda activar uno u otro para controlar visualmente la ubicación del vigilado y/o hacer que este escuche el aviso sonoro.

Además, el dispositivo de control a distancia también cuenta, preferentemente, con un altavoz y 45 medios de grabación para grabar un mensaje de voz en el chip de la prenda o para enviar directamente un mensaje de voz que el vigilado escuchará a través del altavoz de la prenda.

Por último, también de modo preferido, el dispositivo de control a distancia cuenta con un indicador de alerta, visual y/o sonoro, por ejemplo consistente en un pitido y/o una luz 50 parpadeante, que se activa automáticamente cuando el vigilado sobrepasa los límites preestablecidos para el sensor de proximidad, alertando al vigilante de tal circunstancia.

En cualquier caso, el dispositivo de control a distancia es, o bien un aparato especialmente fabricado al efecto o, preferentemente, un dispositivo electrónico de tipo smartphone, tableta o similar al que se ha instalado una aplicación de software con las citadas funciones.

La descrita prenda para vigilancia segura consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su 5 utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano en que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática de un ejemplo de realización de la prenda para vigilancia segura, objeto de la invención, apreciándose los principales elementos que comprende; y

la figura número 2. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo del dispositivo de control 20 de la prenda, según la invención, mostrada en la figura 1.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las descritas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar 25 en ellas un ejemplo no limitativo de la prenda para vigilancia segura de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la prenda (1) en cuestión se distingue, esencialmente,...

 


Reivindicaciones:

1. Prenda para vigilancia segura que, consistiendo en cualquier tipo de prenda o accesorio de vestir, está caracterizada porque dicha prenda (1) está provista de unos medios de señalización y/o aviso (2) que, asociados a un sensor de proximidad (3), también incorporado en la prenda (1), están vinculados a un dispositivo de control (4) a distancia de tal modo que se activan automáticamente cuando el portador de la prenda (1) se aleja del dispositivo de control (4) más allá de la distancia programada en el sensor de proximidad (3); y porque dicho dispositivo de control (4) a distancia comprende, al menos, un emisor (5) asociado al receptor del sensor de proximidad (3) y unos medios para programar (6) la distancia de activación de dicho sensor de proximidad (3).

2. Prenda para vigilancia segura, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de señalización y/o aviso (2) son sólo visuales.

3. Prenda para vigilancia segura, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de señalización y/o aviso (2) son sólo sonoros.

4. Prenda para vigilancia segura, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de señalización y/o aviso (2) son visuales y sonoros a la vez.

5. Prenda para vigilancia segura, según la reivindicación 2 ó 4, caracterizada porque los medios de señalización y/o aviso (2) visuales están determinados por luces (21).

6. Prenda para vigilancia segura, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque los medios de señalización y/o aviso (2) sonoros están determinados por un chip con altavoz (22).

7. Prenda para vigilancia segura, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los medios de señalización y/o aviso (2) y el sensor de proximidad (3) se fijan a la prenda (1) mediante sistemas de sujeción fijos.

8. Prenda para vigilancia segura, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los medios de señalización y/o aviso (2) y el sensor de proximidad (3) se fijan a la prenda (1) mediante sistemas de sujeción removibles.

9. Prenda para vigilancia segura, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el dispositivo de control (4) cuenta con, al menos un botón (7) para activar a voluntad los medios de señalización y/o aviso (2).

10. Prenda para vigilancia segura, según cualquiera de las reivindicaciones 3, 4 y 6 a 9, caracterizada porque el dispositivo de control (4) cuenta con altavoz (8) y sistema de grabación.

11. Prenda para vigilancia segura, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el dispositivo de control (4) cuenta con indicador de alerta (9) de activación, que se activa al mismo tiempo que los medios de señalización y/o aviso (2) de la prenda (1) cuando el sensor de proximidad (3) de la misma sobrepasa el límite de distancia establecido.

12. Prenda para vigilancia segura, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el dispositivo de control (4) a distancia es un dispositivo electrónico de tipo smartphone, tableta o similar al que se ha instalado una aplicación de software específica.

 

Patentes similares o relacionadas:

TEJIDO PARA LA CONFECCIÓN DE MASCARILLAS U OTROS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN, del 25 de Junio de 2020, de CERDA FERRE, Jose Antonio: 1. Tejido para la confección de mascarillas u otros elementos de protección caracterizado por comprender, al menos, una primera capa de tejido 3D que, a su vez, […]

Imagen de 'Camisas configuradas para mejorar la movilidad de un trabajador'Camisas configuradas para mejorar la movilidad de un trabajador, del 24 de Junio de 2020, de VF Imagewear, Inc: Camisa configurada para movilidad mejorada, que comprende: a. un panel 5 delantero, un panel trasero, una primera manga y una […]

Artículo de ropa, del 17 de Junio de 2020, de Equiline S.r.l: Artículo de ropa confeccionado de un material textil extensible que comprende al menos una pieza de inserción dispuesta en cada lado de dicho artículo (1; […]

ESPINILLERA INTELIGENTE, del 26 de Febrero de 2020, de TANGIBLES SMART TECH, S.L: 1. Espinillera inteligente, que estando destinada para su uso en diversos deportes, tales como fútbol, fútbol americano, fútbol sala hockey en sus distintas modalidades […]

Camiseta para la medición de temperatura interna/externa, sudoración y radiación ultravioleta, del 10 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: 1. Camiseta para la medición de temperatura interna/externa, sudoración y radiación ultravioleta, caracterizado por estar compuesta de una camiseta de material […]

Traje de baño, en particular para natación de competición, del 15 de Enero de 2020, de ARENA ITALIA S.P.A: Traje de baño , en particular para natación de competición, que comprende una cubierta exterior adecuada para cubrir al menos parte del tronco […]

Prenda de vestir, del 1 de Enero de 2020, de FALKE KGaA: Prenda de vestir que comprende un cuerpo de base textil y unos elementos funcionales dispuestos en el cuerpo de base textil , caracterizada […]

Toalla protectora, del 2 de Diciembre de 2019, de LIDON MAS, Vicenta: 1. Toalla protectora, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un cuerpo laminar de naturaleza textil, de planta rectangular, cuadrangular, o forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .