PRECINTO PARA BARRILES DE CERVEZA.

1. Precinto (1) para barriles de cerveza, del tipo que comprenden una tapa (2) con un faldón (3) de solape perimetral en el cuello (4) del barril de cerveza,

y dotado de arpones (5) de retención en un resalte anular (4a) extremo de dicho cuello (4) y ventanas de desmoldeo (6); comprendiendo el precinto (1) una porción desglosable (7) para su apertura definida por primeras líneas de debilitamiento (8) dispuestas en la tapa (2), inicialmente paralelas definiendo una lengüeta (9) extrema dotada de un uñero (10), y luego divergentes y dotadas de primeras prolongaciones (8a) por el faldón (3) caracterizado porque comprende una segunda línea de debilitamiento (11) adicional en el faldón (3) en correspondencia con el uñero (10) en orden a provocar la ruptura del precinto (1) en, al menos, tres partes (7, 20, 21).

2. Precinto (1) para barriles de cerveza según reivindicación 1 caracterizado porque comprende unas terceras líneas de debilitamiento (12) dispuestas en la zona ancha (13) perteneciente a la tapa (2) de la porción desglosable (7), y que disponen de segundas prolongaciones (12a) por el faldón (3).

3. Precinto (1) para barriles de cerveza según reivindicación 2 caracterizado porque las terceras líneas de debilitamiento (12) son convergentes, simétricas respecto a la lengüeta (9), y no se cortan; formando entre sí un ángulo comprendido entre 45 y 90 grados.

4. Precinto (1) para barriles de cerveza según reivindicación 3 caracterizado porque las terceras líneas de debilitamiento (12) forman un ángulo de 67 grados.

5. Precinto (1) para barriles de cerveza según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizado porque las primeras líneas de debilitamiento (8) y/o las terceras líneas de debilitamiento (12) se encuentran practicadas por la cara interior de la tapa (2), mientras que las primeras prolongaciones (8a) de las primeras líneas de debilitamiento (8), las segundas prolongaciones (12a) de las terceras líneas de debilitamiento (12) y la segunda línea de debilitamiento (11) se encuentran practicadas por la cara exterior del faldón (3).

6. Precinto (1) para barriles de cerveza según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende unas pestañas centradoras (14) con el cuello (4) del barril, que emergen radialmente por la cara interior del faldón (3).

7. Precinto (1) para barriles de cerveza según reivindicación 6 caracterizado porque las pestañas centradoras (14) comprenden un bisel (15) embocador.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530182.

Solicitante: PLASTICOS INDUSTRIALES GECA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ MORENO,GERARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › Capuchones o tapas en forma de capuchones, con líneas de menor resistencia, bandas, argollas de desgarre o dispositivos análogos de apertura o levantamiento, p. ej. para permitir la formación de aberturas de vertido.
  • B65D41/62 B65D 41/00 […] › Tapas exteriores secundarias de protección con forma de capuchones para los elementos de cierre.
  • B65D55/02 B65D […] › B65D 55/00 Accesorios para cierres de recipientes no previstos en otro lugar. › Sistemas de bloqueo; Medios para impedir o indicar la apertura o el quitado del cierre no autorizados (tapas de protección para botellas B65D 23/08; tapas exteriores de protección análogas o capuchones para cierres de botellas o de tarros B65D 41/62; dispositivos de presión B65D 45/00; cierres con medios para impedir su apertura o su levantamiento no autorizado B65D 50/00).
  • G09F3/03 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › de precintos de seguridad.

Descripción:

Precinto para barriles de cerveza

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un precinto para barriles de cerveza.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se utilizan precintos colocables en los cuellos de los barriles de cerveza para impedir accesos indebidos a la válvula de extracción del contenido. Estos precintos tienen una configuración que forma una tapa que protege dicha válvula, y que continúa en un faldón que solapa perimetralmente en el cuello del barril. Además, dispone de unos arpones de retención, que actúan contra un resalte anular extremo de dicho cuello impidiendo la extracción del precinto sin romperlo; para permitir el desmoldeo de estos arpones durante la fabricación del precinto se disponen unas ventanas de desmoldeo en la zona de la tapa.

La apertura o rotura del precinto está prevista a través de una porción desglosable definida por primeras líneas de debilitamiento dispuestas en la tapa, las cuales inicialmente son paralelas definiendo una lengüeta extrema dotada de un uñero, y luego divergen y se prolongan por el faldón, para permitir su separación completa del resto del precinto también en esta zona.

Esta configuración, por tanto, materializa la rotura del precinto en dos partes: una primera parte correspondiente a la porción desglosable con su lengüeta y zona ensanchada en el ámbito de la divergencia de las líneas de debilitamiento, y otra segunda parte que forma una especie de abrazadera que abarca más de la mitad de la superficie inicial del precinto, que frecuentemente queda apoyada y retenida en el cuello del barril, lo que obliga a su retirada manual. Como la rotura del precinto ya permite el acceso a la válvula, frecuentemente se conecta el barril al enfriador sin retirar esta segunda parte, produciendo deformaciones y aplastamientos en la misma que luego dificultan su retirada en la empresa envasadora cuando se procesa el mismo para su lavado y rellenado, obligando a derivar recursos de tiempo y mano de obra con esta finalidad, lo que repercute en un encarecimiento del proceso.

Otras veces es el propio usuario el que intenta recomponer el precinto antes de la devolución del barril con la mejor intención, pero con el desconocimiento de que es un acto que encarece y dificulta los procesos de limpieza y rellenado del barril.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El precinto de la invención tiene una configuración que soluciona el problema técnico expuesto, ya que produce la rotura del precinto durante su apertura en el número y configuración necesaria de partes para que no sea posible su colocación o permanencia estable sobre el cuello del barril.

El precinto es del tipo que comprenden una tapa con un faldón de solape perimetral en el cuello del barril de cerveza, y que está dotado de arponesde retención en un resalte anular extremo de dicho cuello, disponiendo de ventanas de desmoldeo de los arpones.

La configuración convencional del precinto, además, comprende una porción desglosable para su apertura definida por primeras líneas de debilitamiento dispuestas en la tapa, inicialmente paralelas definiendo una lengüeta extrema dotada de un uñero, y luego divergentes y dotadas de primeras prolongaciones por el faldón.

De acuerdo con la invención, adicionalmente se ha previsto que el precinto comprenda una segunda línea de debilitamiento en el faldón, en correspondencia con la zona del uñero, en orden a provocar la ruptura del precinto en, al menos, tres partes. Como el uñero alineado con la lengüeta de la porción desglosable, y esta determina a sus lados dos sectores iguales del precinto, esta segunda línea de debilitamiento se rompe durante la apertura del precinto separando los dos sectores iguales mencionados, que ya no tienen la estabilidad suficiente para permanecer colocados en el cuello del barril, y caen a ambos lados.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1. Muestra sendas vistas en perspectiva del precinto de la invención La figura 2. Muestra una vista en planta inferior del precinto de la invención.

La figura 3. Muestra una vista lateral del precinto de la invención y su presentación sobre el cuello de un barril de cerveza 2

La figura 4. Muestra una vista en planta inferior del precinto de la invención, una vez roto o abierto, y su división en tres partes

REALIZACIÓN PREFERENTEDELA INVENCIÓN

El precinto (1) para barriles de cerveza de la invención, es del tipo que comprenden una tapa (2) con un faldón (3) que solapa perimetralmente en el cuello (4) del barril de cerveza, y queda retenido en un resalte anular (4a) extremo del mismo (ver fig 3) a través de unos arpones (5) , comprendiendo igualmente unas ventanas de desmoldeo (6) (verfig 1) que permiten el accesoa dichos arpones (5) paradesmoldear el precinto (1) durante su fabricación.

Una vez colocado en el cuello (4) del barril, no representado, la tapa (2) del precinto (1) impide la manipulación indebida de la válvula de extracción, lo que obliga a su rotura. Para ello, el precinto (1) comprende una porción desglosable (7) (ver fig 2 y 4) definida por primeras líneas de debilitamiento (8) dispuestas en la tapa (2) , que inicialmente son paralelas definiendo una lengüeta (9) extrema dotada de un uñero (10) (ver fig 1) , y luego son divergentes â?"en este concreto ejemplo de realización a 120 grados-, comprendiendo estos tramos divergentes unas primeras prolongaciones (8a) por el faldón (3) , lo que produce el desglose completo de la porción desglosable (7) , tanto en la zona de la tapa (2) como del faldón (3) .

La mejora que la invención propone comprende la incorporación de una segunda línea de debilitamiento (11) adicional en el faldón (3) , en correspondencia con el uñero (10) , en orden a provocar la ruptura del precinto (1) en, al menos, tres partes (7, 20, 21) (ver fig 4) . Efectivamente, con la configuración convencional el precinto quedaba dividido solo en dos partes cuando se rompía para su apertura. Además, frecuentemente la parte no desglosable quedaba colocada sobre el cuello del barril, dificultando y encareciendo las operaciones de lavado y relleno posterior del mismo.

Adicionalmente, la invención ha previsto la disposición de unas terceras líneas de debilitamiento (12) (ver figs 1 y 2) en la zona ancha (13) perteneciente a la tapa (2) de la porción desglosable (7) , y que disponen de segundas prolongaciones (12a) por el faldón (3) .Estas terceras líneas de debilitamiento favorecen la flexibilidad y rotura del precinto cuando el material tiene flexibilidades menores, como por ejemplo el poliestireno antichoque. En este ejemplo de la invención estas terceras líneas de debilitamiento (12) son convergentes, simétricas respecto a la lengüeta (9) , y no se cortan, formando entre sí un ángulo comprendido entre 45 y 90 grados, y más concretamente de 67 grados.

Igualmente, en este ejemplo de la invención las primeras líneas de debilitamiento (8) y/o las terceras líneas de debilitamiento (12) se encuentran idealmente practicadas por la cara interior de la tapa (2) , mientras que las primeras prolongaciones (8a) de las primeras líneas de debilitamiento (8) , las segundas prolongaciones (12a) de las terceras líneas de debilitamiento (12) y la segunda línea de debilitamiento (11) se encuentran practicadas por la cara exterior del faldón (3) .

Otra característica adicional de la invención comprende la disposición de unas pestañas centradoras (14) con el cuello (4) del barril, las cuales emergen radialmente por la cara interior del faldón (3) como se ve en las figuras. Dichas pestañas centradoras (14) comprenden preferentemente un bisel (15) embocador que favorece la inserción del precinto en el cuello (4) del barril.

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, se indica que la descripción de la misma y de su forma de realización preferente debe interpretarse de modo no limitativo, y que abarca la totalidad de las posibles variantes de realización que se deduzcan del contenido de la presente memoria y de las reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Precinto (1) para barriles de cerveza, del tipo que comprenden una tapa (2) con un faldón (3) de solape perimetral en el cuello (4) del barril de cerveza, y dotado de arpones (5) de retención en un resalte anular (4a) extremo de dicho cuello (4) y ventanas de desmoldeo (6); comprendiendo el precinto (1) una porción desglosable (7) para su apertura definida por primeras líneas de debilitamiento (8) dispuestas en la tapa (2), inicialmente paralelas definiendo una lengüeta (9) extrema dotada de un uñero (10), y luego divergentes y dotadas de primeras prolongaciones (8a) por el faldón (3) caracterizado porque comprende una segunda línea de debilitamiento (11) adicional en el faldón (3) en correspondencia con el uñero (10) en orden a provocar la ruptura del precinto (1) en, al menos, tres partes (7, 20, 21).

2. Precinto (1) para barriles de cerveza según reivindicación 1 caracterizado porque comprende unas terceras líneas de debilitamiento (12) dispuestas en la zona ancha (13) perteneciente a la tapa (2) de la porción desglosable (7), y que disponen de segundas prolongaciones (12a) por el faldón (3).

3. Precinto (1) para barriles de cerveza según reivindicación 2 caracterizado porque las terceras líneas de debilitamiento (12) son convergentes, simétricas respecto a la lengüeta (9), y no se cortan; formando entre sí un ángulo comprendido entre 45 y 90 grados.

4. Precinto (1) para barriles de cerveza según reivindicación 3 caracterizado porque las terceras líneas de debilitamiento (12) forman un ángulo de 67 grados.

5. Precinto (1) para barriles de cerveza según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizado porque las primeras líneas de debilitamiento (8) y/o las terceras líneas de debilitamiento (12) se encuentran practicadas por la cara interior de la tapa (2), mientras que las primeras prolongaciones (8a) de las primeras líneas de debilitamiento (8), las segundas prolongaciones (12a) de las terceras líneas de debilitamiento (12) y la segunda línea de debilitamiento (11) se encuentran practicadas por la cara exterior del faldón (3).

6. Precinto (1) para barriles de cerveza según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende unas pestañas centradoras (14) con el cuello (4) del barril, que emergen radialmente por la cara interior del faldón (3).

7. Precinto (1) para barriles de cerveza según reivindicación 6 caracterizado porque las pestañas centradoras (14) comprenden un bisel (15) embocador.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre para botes y latas por solapamiento parcial de capas, del 23 de Marzo de 2020, de SERRA CASELLES,GENOVEVA: Dispositivo de cierre para botes y latas por solapamiento parcial de capas , para posibilitar el vaciado parcial del contenido y posterior cierre de un bote , con un […]

Imagen de 'Cierre para un recipiente de retención de productos y método…'Cierre para un recipiente de retención de productos y método para su fabricación, del 27 de Noviembre de 2019, de Vinventions USA, LLC: Un cierre para un receptáculo para bebidas en forma de una botella con un cuello , comprendiendo el cierre : a) una parte interna que […]

Cápsula de aluminio multicapa, del 13 de Noviembre de 2019, de RAMONDIN, S.A.: Cápsula de aluminio multicapa para cubrir cuellos de botella, que comprende al menos dos capas de aluminio, en la que cada una de las capas presenta […]

Cierre de seguridad a prueba de manipulaciones para acceder a la apertura de un recipiente, en particular de una botella, del 17 de Julio de 2019, de HSIL Limited: Cierre a prueba de manipulaciones para una apertura de acceso en un recipiente (B), comprendiendo el cierre a prueba de manipulaciones […]

Cierre de empuje-tracción para un envase, del 5 de Junio de 2019, de Closurelogic GmbH: Cierre de empuje-tracción para un envase , en el que el cierre de empuje-tracción presenta un inserto de base , que se puede insertar […]

Dispositivo de cierre con medios anti-manipulación no accesibles, del 28 de Noviembre de 2018, de FABIANO, NICOLA: Dispositivo de cierre para botellas, que comprende: - un grupo de tapón , operable en rotación por el usuario para abrir y cerrar el […]

Tapa múltiple para cubrir y transportar latas de bebidas, del 23 de Agosto de 2018, de TORRES PEÑA, Pablo: 1. Tapa múltiple para cubrir y transportar latas de bebida, constituida por una tapa caracterizada porque siendo una única pieza comprende una cara inferior provista […]

Método y dispositivo para producir cápsulas para botellas, del 28 de Marzo de 2018, de Haberstroh, Walter: Procedimiento para fabricar cápsulas con una tapa de cabeza y una envolvente de cápsula, con cuyas cápsulas se cierran bocas de botellas y se rodean su […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .