Sistema para la práctica simulada de ejercicios de escalada.

El sistema se basa en realizar ejercicios de escalada en donde se efectúan movimientos pero sin necesidad de tener que realizar desplazamientos como ocurre en las escaladas convencionales.

Para ello se combinan las características de una ejercitación física sobre una estructura vertical, una utilización de agarres con una disposición simétrica respeto del eje vertical, o volteo horizontal para conseguir la situación simétrica y llevar a cabo el ejercicio gestual y simétrico, así como la posibilidad de una interacción en la metodología de la ejercitación física y la utilización de componentes y aparatos externos en la realización de ejercicios, todo ello de manera tal que la actividad a realizar se base en la repetición de secuencias de movimientos que pueden ir acompañados de desplazamiento o no, complementándose con una interacción, que puede ser humana, reciproca in situ o humana reciproca por medio de tecnología, etc, permitiendo la utilización de componentes y aparatos externos en la realización de los ejercicios.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430189.

Solicitante: DUCOS CASTELLVI, Christian.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DUCOS CASTELLVI,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B69/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00).
Sistema para la práctica simulada de ejercicios de escalada.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un sistema para la práctica simulada de ejercicios de escalada, cuya finalidad es que el deportista pueda entrenar como un escalador

y adquirir sus virtudes pero sin necesidad de escalar.

El objeto de la invención es proporcionar que cualquier persona aficionada a la escalada pueda realizar una ejercitación física sin la necesidad ni el objetivo de escalar, es decir que puede entrenar como un escalador realizando movimientos pero sin necesidad de tener que realizar desplazamiento, aunque esto puede igualmente llevarse a cabo mediante el sistema de la invención.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En el ejercicio de la escalada el objetivo fundamental es el de conseguir una practicante. Es decir que la escalada convencional tiene como característica mas importante la de resolver secuencias de movimientos que te llevan a un lugar distinto respecto del punto de inicio.

Además, los sistemas de entrenamiento convencionales no relacionados con la escalada, se establecen agarres como elementos facilitadores para la realización de los ejercicios físicos en el espacio vertical, estando esos agarres destinados a facilitar el uso del aparato, contemplando y teniendo en cuenta que, si bien la acción de agarrarse ya supone una ejercitación en si misma, el objetivo del agarre es el de facilitar al acción puesto que su principal cometido es la ejercitación que sigue a la acción de agarrarse, como lo es la realización de movimientos concretos independientes.

Otros incluso no contemplan la acción de agarrarse como una ejercitación, si no como una acción fundamental e inevitable para la utilización del objeto que permite la ejercitación física principal (por ejemplo, barra de press banca para la ejercitación de empuje, mancuernas para la utilización de máquinas guiadas con ° sin poleas,

agarres para maquinas de remo, etc) .

En los aparatos de fitness y gimnasia, con ejercitaciones donde hay agarres, se pretende facilitar la acción de agarrarse por el bien de no dar protagonismo al

antebrazo, consiguiendo una ejercitación de agarre lo menos forzada posible, o por

el bien de realizar sin interferencias el resto de movimientos, contemplando como simplemente inevitable un mínimo del esfuerzo en la acción de agarrarse. Es el caso de una espaldera convencional.

También cabe destacar el hecho de que en otro extremo estaria el caso de la escalada, donde la acción de agarrarse tiene un total protagonismo, de ahí que los agarres sean de diseños muy complejos y variados.

Hay que tener en cuenta que para que una actividad deportiva basada en la repetición de secuencias de movimientos no sea lesiva, resulta fundamental trabajar

en equilibrio a nivel simétrico por el bien de evitar descompensaciones musculares.

Pudiéndose extrapolar con éxito esta filosofía, incluso para practicantes de escalada , es decir en espacios de mayor superficie en los que se busque un desplazamiento del sujeto.

El sistema que se preconiza, se basa en un compendio de características que convergen entre si, correspondiendo una de las características a la ejercitación fisica sobre una estructura vertical sin la necesidad expresa de desplazamiento,

siendo la segunda característica la utilización de agarres como instrumento dificultador en la realización de ejercicios, en contra de lo que ocurre tradicionalmente donde los agarres están previstos para facilitar la realización de

ejercicios.

La tercera característica corresponde a la correcta ejercitación física basada en la realización de patrones gestuales simétricos, donde la distribución y diseño de los agarres son asimétricos, con su imagen opuesta para que por volteo horizontal la imagen resulten simétricos. La cuarta característica corresponde a la posibilidad de interacción como innovación en la metodología de la acreditación física, mientras que la quinta característica corresponde a la utilización de componentes y aparatos externos en la realización de ejercicios.

Esas cinco caracteristicas y sus clases convergen en la gestual propia de la con el fin de lograr objetivos basados en dicha actividad.

Mas concretamente el sistema de la invención se distingue de lo que es una escalada convencional, puesto que esta tiene como finalidad resolver problemas gestuales que implican el desplazamiento del practicante, concretamente, mediante el sistema de la invención lo que se consigue es una metodología de ejercitación que hace posible la interacción del practicante con terceras personas o recursos tecnológicos, realizando movimientos en una superficie vertical sin necesidad de desplazarse pudiendo utilizar en la realización de dichos ejercicios, componentes fisicos simples y/o mecánicos complejos complementarios.

En cuanto a la característica de la ejercitación física sobre una estructura vertical sin la necesidad expresa del desplazamiento se concibe la acción de permanecer sobre un muro como un fin en si mismo, incluyendo la ejercitación física sin la necesidad de realizar un desplazamiento hacia una dirección determinada, siendo el objetivo los movimientos, con o sin desplazamiento. Tanto es así que el practicante da por finalizada la secuencia de pasos cuando vuelve en la misma posición donde empezó, a diferencia de la escalada convencional donde la importancia reside en inicio.

Esta forma de ejercitación física permite que se pueda realizar en superficies muy

reducidas, puesto que no es necesario que en desplazamientos como ocurria en las escaladas convencionales, si no que lo que se efectúan son movimientos con o sin desplazamiento.

Por otro lado, en el sistema de la invención los agarres o presas que se utilizan 10 están previstos para dificultar la acción de agarrarse, permitiendo estimu lar y fortalecer los músculos implicados en dicha acción.

Con el sistema de la invención, los agarres tendrán un diseño especial para ejercitar las partes del cuerpo que actúan como primer motor en la acción de agarrarse y las partes partícipes en la acción de realizar otros movimientos independientes a dicha acción.

Por ejemplo, realizar una extensión de cadera y flexión de rodilla, subido en una estructura vertical agarrado a presas o agarres con diseños que dificulta su agarre, brazos, o los hombros, cintura, y la pierna que realiza la acción, todo lo contrario a lo que ocurre en aparatos de fitness y gimnasia con ejercitaciones donde hay agarres,

en los que se pretende facilitar la acción de agarrarse con el fin de no dar

protagonismo al antebrazo, consiguiendo una ejercitación de agarre lo menos forzada posible con el fin de realizar el ejercicio sin interferencias al resto de movimientos, contemplando como simplemente inevitable, un mínimo esfuerzo en la acción de agarrarse.

Es evidente que los agarres del sistema de la invención serán diseños minimalistas,

muy simples y ergonómicos respecto de los utilizados por los escaladores, ya que carecen de relieves sutiles y habrá poca variedad de diseños en una misma superficie, puesto que cuanta mas variedad de diseños de agarres o pesas existan en la misma superficie, mayor será la dificultad en cuanto a la tercera característica correspondiente a la correcta ejercitación física basada en la realización de patrones gestuales y métricos, decir que para que la actividad deportiva usada en repetición de secuencias de movimientos, no sea lesiva, es fundamental trabajar en equilibrio a nivel simétrico y evitar con ello descompensaciones musculares.

simétrica, pudiéndose contemplar el que exista un porcentaje de simetría mín imo que permite la posibilidad funcional del trabajo simétrico.

Concretamente en cuanto esa característica de correcta ejercitación , es decir la simetría requerida debe ser considerada en cuanto al diseño de la agarre, que puede ser simétrico, por si mismo en relación a su propio eje vertical, o ser asimétrico pero siempre que mediante un volteo horizontal se superponga al otro. Obviamente, la correcta distribución de los agarres en la superficie en la que ha de realizarse la práctica de los ejercicios, será fundamental.

En cuanta a la cuarta característica correspondiente a la de la posibilidad de interacción, decir, según el sistema se ofrece un punto de visión al practicante por medios de muros transparentes, o bien la sustitución de muros opacos y sólidos por

barras de espaldera o malla, habiendo un sin fin de posibilidades tanto a nivel

instructivo como de interacción con otros practicantes, dando a la actividad un rasgo distintivo único.

Destacar que...

 


Reivindicaciones:

1'. Sistema para la práctica simulada de ejercicios de escalada, previsto para realizar los clásicos ejercicios de escalada sobre un panel o muro vertical, con movimientos sin necesidad de desplazamientos, caracterizado porque incluye paneles (1) o (1 ' ) determinantes de los muros o paredes verticales, con sus correspondientes agarres (3) y (3' ) para el practicante (2) o (2' ) , con la especial particularidad de que los agarres (3) o (3' ) son simétricos respecto a su propio eje vertical o bien asimétricos con su pareja de imagen opuesta obtenida por volteo horizontal del agarre (3) o (3' ) respecto del eje vertical correspondiente; habiéndose previsto una interacción humana o asociada a la tecnología en la metodología de los ejercicios físicos a realizar, y la utilización de componentes y aparatos externos en la realización de los ejercicios.

2'. Sistema para la práctica simulada de ejercicios de escalada, según reivindicación 1', caracterizado porque los agarres (3) o (3' ) presentan formas ergonómicas, y tiene un diseño minimalista que dificu lta el agarrarse por parte del

practicante (2) o (2' ) .

reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los muros o paneles (1) son opacos, transparentes o translucidos.

4'. Sistema para la práctica simulada de ejercicios de escalada, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque los paneles o muros (1) están constituidos por espalderas (7) de barras, montadas de forma giratoria o basculante respecto de un eje (8) para permitir su enfrentamiento y disponer a los practicantes (2) en situación enfrentada. 10

5a._ Sistema para la práctica simulada de ejercicios de escalada, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque las espalderas están constituidas por paneles transparentes (1' ) con agarres (3' ) simétricos o en situación invertida para establecer la simetria por volteo horizontal respecto del eje vertical de las mismas.

6a._ Sistema para la práctica simulada de ejercicios de escalada, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se incluye un sistema de interacción por medio de un nuevo campo de visión en base a un sensor (4) , en combinación con un proyector de imágenes (5) y un equipo informático (6) , capaz de proyectar las imágenes (6' ) hacia los muro o paneles (1) Y en su caso espalderas (7) sobre las que se ejercita el practicante (2) .

7'. Sistema para la práctica simulada de ejercicios de escalada, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque se incluye aparatos externos tales como cinta elástica (10) o incluso barras de dominadas (11) , para la práctica de diferentes ejercicios por parte del practicante (2) sobre los muros o paneles (1)

correspondientes.


 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUINA SIMULADORA DE SURF TRANSPORTABLE, del 30 de Julio de 2020, de FUN & WAVES, S.L: Maquina simuladora de surf transportable que comprende un contenedor adecuado para guardar todos los elementos del la máquina en posición de […]

Agarre de escalada, del 8 de Julio de 2020, de Messner, Albert Josef: Agarre de escalada que comprende - un cuerpo del agarre con una abertura y - un cuerpo de sujeción que se fija traslacional […]

Baldosas robóticas modulares para interacción física, del 1 de Julio de 2020, de Entertainment Robotics/H.H. Lund: Un dispositivo de entrenamiento terapéutico que comprende un alojamiento poco profundo de una forma específica que tiene una superficie superior cuadrática […]

Sistemas y dispositivos de entrenamiento de tiro a puerta tejidos, del 1 de Julio de 2020, de Siefker, Aaron Glenn: Un dispositivo de entrenamiento de tiro a puerta que comprende: una cubierta de entrenamiento sustancialmente cruciforme que tiene […]

Imagen de 'Método y aparato para amortiguar olas en una piscina de olas'Método y aparato para amortiguar olas en una piscina de olas, del 24 de Junio de 2020, de LOCHTEFELD, THOMAS J.: Una piscina de olas que tiene una masa de agua en la misma con un nivel medio de agua estancada que comprende: un generador de olas sustancialmente […]

Sistema para monitorizar el rendimiento en el baloncesto, del 6 de Mayo de 2020, de Shooter's Touch, LLC: Sistema para monitorizar el rendimiento en el baloncesto que comprende: un microprocesador local en comunicación con un sistema computacional remoto ; un […]

Dispositivo de seguridad para Skateboarding, del 23 de Abril de 2020, de LOURIDO LEGASPI, Pablo: 1. Dispositivo de seguridad para skateboarding, caracterizado porque está formado por un arnés de seguridad que lleva puesto el practicante […]

Atracción de deslizamiento acuático, del 25 de Marzo de 2020, de Airwave Limited: Forma de ola para una atracción de deslizamiento acuático que comprende: una parte acolchada inflable que tiene una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .