BASE PLEGABLE PARA COLCHÓN.

1. Base (1) plegable para colchón formada por al menos dos paneles (2) que se unen y que comprende al menos cuatro patas (3),

estando la base (1) caracterizada porque los paneles (2) están conformados en capas que comprenden un alma de papel con configuración en nido de abeja, coberturas de fibra de vidrio y un revestimiento externo de poliuretano.

2. Base (1) plegable para colchón, según la reivindicación 1, caracterizada porque las zonas de articulación entre dos paneles (2) contiguos tienen una configuración a seleccionar entre machi-hembradas, a testa y en escalón.

3. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque dos paneles (2) contiguos se unen mediante elementos de fijación (5, 6, 7).

4. Base (1) plegable para colchón, según la reivindicación 3, caracterizada porque el elemento de fijación (5, 6, 7) es una bisagra (5).

5. Base (1) plegable para colchón, según la reivindicación 4, caracterizada porque la bisagra (5) comprende un mecanismo de bloqueo.

6. Base (1) plegable para colchón, según la reivindicación 3, caracterizada porque el elemento de fijación (5, 6, 7) es una pletina de fijación rotatoria (6) que está fijada a uno de los paneles (2) por un punto mediante el que puede rotar para ser fijada en el panel (2) contiguo por el otro extremo.

7. Base (1) plegable para colchón, según la reivindicación 3, caracterizada porque el elemento de fijación (5, 6, 7) es una pletina de fijación deslizante (7) que tiene capacidad de deslizar por acanaladuras (9) que se comunican ubicadas en los dos paneles (2) contiguos.

8. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizada porque los paneles (2) comprenden entrantes para la ubicación y el movimiento de las pletinas de fijación (5, 6, 7), de forma que las pletinas de fijación (5, 6, 7) no sobresalgan de los paneles (2).

9. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los paneles (2) están tratados con diversos acabados superficiales mediante técnicas a seleccionar entre pintado, lacado, barnizado, impresión, serigrafiado, tapizado y adhesión de laminados.

10. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque al menos uno de los paneles (2) está recubierto mediante una funda (4).

11. Base (1) plegable para colchón, según la reivindicación 10, caracterizada porque la funda (4) está fijada a los paneles (2) mediante adhesivo.

12. Base (1) plegable para colchón, según la reivindicación 10, caracterizada porque la funda (4) está fijada a los paneles (2) mediante fijaciones removibles.

13. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque los paneles (2) comprenden unos ranurados donde se introducen los bordes de la funda (4) para ser fijada a los paneles (2).

14. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque los paneles (2) comprenden unos rebajes donde se fijan los bordes de la funda (4).

15. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque sobre una superficie de un panel (2) se pliega un panel (2) contiguo.

16. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque sobre una superficie de un primer panel (2) se pliega un panel (2) contiguo y sobre la otra superficie del primer panel (2) se pliega otro panel (2) contiguo.

17. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque sobre una superficie de un primer panel (2) se pliegan dos paneles (2) contiguos.

18. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada porque la superficie de los paneles (2) que contacta con el colchón comprende hendiduras para la refrigeración.

19. Base (1) plegable para colchón, según la reivindicación 18, caracterizada porque las hendiduras son a seleccionar entre agujeros (8) pasantes, acanaladuras (9) y una combinación de ambos.

20. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizada porque al menos un par de patas (3) se ubica en las inmediaciones de dos paneles (2) contiguos.

21. Base (1) plegable para colchón, según la reivindicación 20, caracterizada porque los pares de patas (3) ubicados en las inmediaciones de dos paneles (2) contiguos, atraviesan una zona de solapamiento de los dos paneles (2) contiguos.

22. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 20 ó 21, caracterizada porque los pares de patas (3) ubicados en las inmediaciones de dos paneles (2) contiguos, se ubican sobre sendas pletinas de fijación (6, 7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531160.

Solicitante: GRUDEM GRUPO DESARROLLO EMPRESARIAL, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LA TORRE PUELLES,Alejandro, CORTÉS CORRIPIO,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C23/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Somieres de muelles, de cuadro rígido o formando parte del armazón de la cama; Somieres para divanes conjuntos de resortes en un cuadro; Slatted bed bases.
Ilustración 1 de BASE PLEGABLE PARA COLCHÓN.
Ilustración 2 de BASE PLEGABLE PARA COLCHÓN.
Ilustración 3 de BASE PLEGABLE PARA COLCHÓN.
Ilustración 4 de BASE PLEGABLE PARA COLCHÓN.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 9 ilustraciones.
BASE PLEGABLE PARA COLCHÓN.

Fragmento de la descripción:

Base plegable para colchón.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una base plegable para colchón formada por varios paneles. La base tiene como principales características la ligereza, debido al material de la que está formada, y la facilidad para ser plegada o desmontada, lo que implica una gran ventaja a la hora del transporte, almacenamiento o montaje y desmontaje por un usuario.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria de los aparatos de uso doméstico, en particular, bases para camas.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Debido a la continua necesidad de la búsqueda del aprovechamiento óptimo del espacio interior de las viviendas, existe en el actual estado de la técnica un continuo desarrollo tanto del mobiliario como de los espacios que las conforman. Este desarrollo se aplica de forma especial a mobiliario tipo sofás y a camas.

El documento ES-1072866_U describe un somier plegable, articulado mediante un dispositivo eléctrico. Presenta un chasis provisto de unas patas y un bastidor articulado constituido por una serie de cuerpos articulados portadores de correspondientes lamas. El objeto esencial de la invención es tener un somier plegable que permita ocupar en su almacenamiento y transporte el menor espacio posible. Así, se trata de que, al adquirir el 25 somier, sea el propio usuario el que lo pueda transportar en su vehículo utilitario al ocupar poco espacio, sin necesidad de tener que usar una furgoneta, furgón o camión para su transporte.

La presente invención presenta una base para un colchón conformada a base de paneles 30 que permite ser plegada por la unión de los paneles, optimizando el sistema de ocupación del espacio, debido al tamaño de los paneles, y de la manipulación de la base, debido al peso de la base. Esto es debido a que los paneles están conformados en capas que comprenden un alma de papel con configuración en nido de abeja, coberturas de fibra de vidrio y un revestimiento externo de poliuretano, aportando la ligereza que se persigue. La 35 base puede incluso ser desarmada para ser almacenada por paneles sueltos. De esta forma, el almacenamiento se reduce a un mínimo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una base plegable para colchón que está formada por al menos dos paneles que se unen y que comprende al menos cuatro patas. Los paneles de la base están conformados en capas que comprenden un alma de papel con configuración en nido de abeja, coberturas de fibra de vidrio y un revestimiento externo de poliuretano.

Los paneles se unen para formar una superficie plana que configura la base. Las zonas de articulación entre dos paneles contiguos pueden ser lisas, uniéndose los paneles a testa, o estar machi-hembradas, solapadas mediante entrantes y salientes, o formando un único escalón.

Para conformar la base, la unión de dos paneles contiguos se puede realizar mediante elementos de fijación. Estos elementos de fijación pueden ser de diferentes tipos, pudiendo encontrarse, por ejemplo, una bisagra, una pletina de fijación rotatoria o una pletina de fijación deslizante. Los elementos de fijación se ubican en unos entrantes que comprenden los paneles, de forma que los elementos de fijación no sobresalgan de la superficie de los paneles.

Con la intención de presentar un acabado de alto valor, los paneles pueden presentarse recubiertos, ya sea individualmente o en grupos, mediante una funda. La funda puede fijarse a los paneles mediante adhesivo o mediante fijaciones removibles. Además, de forma alternativa o complementaria a la funda, los paneles también pueden estar tratados con diversos acabados superficiales mediante técnicas a seleccionar entre pintado, lacado, 10 barnizado, impresión, serigrafiado, tapizado y adhesión de laminados.

Para la fijación de la funda a la base, se disponen de varios métodos, además del tradicional fijando los bordes de la funda a la base perimetralmente. Uno de ellos es mediante unos ranurados comprendidos en los paneles donde se introducen los bordes de la funda para ser 15 fijada a los paneles. Otro método es mediante unos rebajes perimetrales comprendidos en los paneles donde se fijan los bordes de la funda.

En cuanto a los diferentes métodos de plegado de los paneles de la base, el primero y más sencillo concierne a una base de dos paneles, en el que, sobre una superficie de un panel 20 se pliega el panel contiguo.

Un segundo método implica que, sobre la superficie de un primer panel se pliega un panel contiguo y sobre la otra superficie del primer panel se pliega otro panel contiguo, a modo de fuelle. 25

Un tercer método implica que, sobre la superficie de un primer panel se pliegan dos paneles contiguos.

La base de la invención incorpora además, en la superficie de los paneles, que contacta con 30 el colchón, una serie de hendiduras para la refrigeración que pueden estar configuradas en forma de agujeros pasantes o de acanaladuras.

Por último, sobre las patas de la base hay que comentar que, además de las cuatro patas que, típicamente, incorpora una base para un colchón, la invención prevé la posibilidad de 35 incorporar configuraciones adicionales. De esta forma, se plantea que, además de las cuatro patas ubicadas en las esquinas de la base, exista un tercer y hasta un cuarto par de patas adicionales que se ubican en las inmediaciones de dos paneles contiguos, en caso de que la base esté conformada por dos o por tres paneles respectivamente.

Estos pares de patas adicionales tienen una funcionalidad especial cuando los paneles se encuentran solapados. En estos casos, las patas atraviesan los dos paneles, imprimiendo a la base de una mayor estabilidad que se incrementa aún más si las patas, además, se ubican atravesando las pletinas de fijación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter 50 ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

- La figura 1 representa una vista en perspectiva de una base formada por dos paneles.

- La figura 2 representa una vista en perspectiva de una base formada por tres paneles.

- La figura 3 representa una vista de una zona de unión entre dos paneles con 5 entrantes y salientes.

- La figura 4 representa una zona de unión solapada entre dos paneles.

- La figura 5 representa una zona de unión a testa entre dos paneles.

- La figura 6 representa un panel ranurado que incorpora un acabado de tapizado.

- La figura 7 representa un panel rebajado que incorpora un acabado de tapizado. 10

- La figura 8 representa un panel tapizado de forma tradicional.

- La figura 9 representa una bisagra en posición cerrada y abierta.

- La figura 10 representa una unión con entrantes y salientes entre dos paneles incorporando bisagras.

- La figura 11 representa una zona de unión entre dos paneles con una pletina 15 rotativa.

- La figura 12 representa una base de dos paneles unidos mediante pletinas rotativas incorporando seis patas.

- La figura 13A representa una unión entre dos paneles con una pletina deslizante en posición de poder ser plegados los paneles. 20

- La figura 13B representa una unión entre dos paneles con una pletina deslizante en posición de bloqueo en la que no se pueden plegar los paneles.

- La figura 14 representa una base de tres paneles en proceso de plegado tipo fuelle y ya plegados.

- La figura 15 representa una base de tres paneles en proceso de plegado tipo tríptico 25 y ya plegados.

- La figura 16A representa una base de dos paneles en proceso de plegado tipo libro y ya plegados.

- La figura 16B representa una base de dos paneles en proceso de plegado tipo libro hacia el lado contrario del representado en la figura 16A y ya plegados. 30

- La figura 17 representa paneles con orificios de ventilación.

- La figura 18 representa paneles con acanaladuras de ventilación.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Base.

2. Panel.

3. Pata.

4. Funda.

5. Bisagra. 40

6. Pletina rotatoria.

7. Pletina deslizante.

8. Agujeros.

9. Acanaladuras.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una base (1) plegable para colchón que tiene como...

 


Reivindicaciones:

1. Base (1) plegable para colchón formada por al menos dos paneles (2) que se unen y que comprende al menos cuatro patas (3), estando la base (1) caracterizada porque los paneles (2) están conformados en capas que comprenden un alma de papel con configuración en nido de abeja, coberturas de fibra de vidrio y un revestimiento externo de poliuretano.

2. Base (1) plegable para colchón, según la reivindicación 1, caracterizada porque las zonas de articulación entre dos paneles (2) contiguos tienen una configuración a seleccionar entre machi-hembradas, a testa y en escalón.

3. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque dos paneles (2) contiguos se unen mediante elementos de fijación (5, 6, 7).

4. Base (1) plegable para colchón, según la reivindicación 3, caracterizada porque el elemento de fijación (5, 6, 7) es una bisagra (5).

5. Base (1) plegable para colchón, según la reivindicación 4, caracterizada porque la bisagra (5) comprende un mecanismo de bloqueo.

6. Base (1) plegable para colchón, según la reivindicación 3, caracterizada porque el elemento de fijación (5, 6, 7) es una pletina de fijación rotatoria (6) que está fijada a uno de los paneles (2) por un punto mediante el que puede rotar para ser fijada en el panel (2) contiguo por el otro extremo.

7. Base (1) plegable para colchón, según la reivindicación 3, caracterizada porque el elemento de fijación (5, 6, 7) es una pletina de fijación deslizante (7) que tiene capacidad de deslizar por acanaladuras (9) que se comunican ubicadas en los dos paneles (2) contiguos.

8. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizada porque los paneles (2) comprenden entrantes para la ubicación y el movimiento de las pletinas de fijación (5, 6, 7), de forma que las pletinas de fijación (5, 6, 7) no sobresalgan de los paneles (2).

9. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los paneles (2) están tratados con diversos acabados superficiales mediante técnicas a seleccionar entre pintado, lacado, barnizado, impresión, serigrafiado, tapizado y adhesión de laminados.

10. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque al menos uno de los paneles (2) está recubierto mediante una funda (4).

11. Base (1) plegable para colchón, según la reivindicación 10, caracterizada porque la funda (4) está fijada a los paneles (2) mediante adhesivo.

12. Base (1) plegable para colchón, según la reivindicación 10, caracterizada porque la funda (4) está fijada a los paneles (2) mediante fijaciones removibles.

13. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque los paneles (2) comprenden unos ranurados donde se introducen los bordes de la funda (4) para ser fijada a los paneles (2).

14. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque los paneles (2) comprenden unos rebajes donde se fijan los bordes de la funda (4).

15. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque sobre una superficie de un panel (2) se pliega un panel (2) contiguo.

16. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque sobre una superficie de un primer panel (2) se pliega un panel (2) contiguo y sobre la otra superficie del primer panel (2) se pliega otro panel (2) contiguo.

17. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque sobre una superficie de un primer panel (2) se pliegan dos paneles (2) contiguos.

18. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada porque la superficie de los paneles (2) que contacta con el colchón comprende hendiduras para la refrigeración.

19. Base (1) plegable para colchón, según la reivindicación 18, caracterizada porque las hendiduras son a seleccionar entre agujeros (8) pasantes, acanaladuras (9) y una combinación de ambos.

20. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizada porque al menos un par de patas (3) se ubica en las inmediaciones de dos paneles (2) contiguos.

21. Base (1) plegable para colchón, según la reivindicación 20, caracterizada porque los pares de patas (3) ubicados en las inmediaciones de dos paneles (2) contiguos, atraviesan una zona de solapamiento de los dos paneles (2) contiguos.

22. Base (1) plegable para colchón, según cualquiera de las reivindicaciones 20 ó 21, caracterizada porque los pares de patas (3) ubicados en las inmediaciones de dos paneles (2) contiguos, se ubican sobre sendas pletinas de fijación (6, 7).

 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de rigidez ajustable para mueble para acostarse sentarse, del 3 de Junio de 2020, de TOURNADRE SA STANDARD GUM: Elemento flexible , para un mueble para acostarse o sentarse, de rigidez ajustable según un eje de compresión (Z) y que comprende: un resorte de compresión ; […]

Dispositivo de ajuste de la rigidez, del 29 de Abril de 2020, de TOURNADRE SA STANDARD GUM: Dispositivo de ajuste de la rigidez que puede desplazarse entre una posición de interferencia para imponer una restricción sobre la deformación de un resorte de asiento, […]

Imagen de 'Colchón'Colchón, del 29 de Enero de 2020, de Mantzis Holdings Pty Ltd: Un colchón que comprende una envolvente exterior y un núcleo interior que está rodeado por la envolvente exterior, teniendo […]

Uso de un polímero elástico para la producción de un cuerpo poroso en un procedimiento de fabricación aditiva, del 18 de Diciembre de 2019, de Covestro Deutschland AG: Uso de un polímero elástico para la producción de un cuerpo poroso en un procedimiento de fabricación aditiva, caracterizado porque el cuerpo poroso […]

Dispositivo de soporte para somier o asiento, del 3 de Julio de 2019, de TOURNADRE SA STANDARD GUM: Dispositivo de soporte destinado a extenderse entre dos costados largos (1L, 1R) de un marco de somier o asiento para soportar un colchón, […]

SISTEMA PARA FACILITAR EL DESCANSO DE PERSONAS DURANTE EL SUEÑO, del 7 de Febrero de 2019, de LUNA MAZA, José Fernando: Sistema para facilitar el descanso de personas durante el sueño. Sistema para facilitar el descanso durante el sueño, que comprende, al menos, […]

Base de suspensión elástica para, en particular, un colchón, del 25 de Octubre de 2018, de THOMAS BETEILIGUNGS- UND VERMOGENS GMBH & CO. KG: Base de suspension elastica para, en particular, un colchon de un mueble para dormir, sentarse o tumbarse, con una pluralidad de pares de listones elasticos , […]

Dispositivo de suspensión que consta de paredes de suspensión externa e interna, del 19 de Abril de 2017, de TOURNADRE SA STANDARD GUM: Dispositivo de suspensión unitario para un somier, que consta de: - una parte superior destinada a soportar una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .