Plataforma trepante de encofrado ajustable.

Aparato trepante de encofrado (10) para moldear una estructura (1) en una pluralidad de etapas de moldeado sucesivas,

teniendo la estructura (1) una superficie que se extiende verticalmente (2, 4, 5), comprendiendo la extensión vertical de la superficie (2, 4, 5) una primera zona de muro (2), sustancialmente vertical una segunda zona saliente (3), sustancialmente vertical encima de la zona de muro, y una tercera zona de transición (4), sustancialmente no vertical que se extiende entre una parte superior de la zona de muro (2) y una parte inferior de la zona saliente (3),

comprendiendo el aparato trepante de encofrado (10)

un primer miembro de encofrado (33) para delimitar una siguiente sección de la zona de muro (2) que ha de ser moldeada, un medio de soporte (20, 23) para asegurar el aparato trepante de encofrado (10) a una sección ya moldeada (2b) de la zona de muro de manera que el medio de soporte (20, 23) soporta el primer miembro de encofrado (33) durante cada etapa de moldeado,

estando el aparato trepante de encofrado (10) caracterizado porque

el aparato trepante de encofrado (10) comprende medios de colocación del primer miembro de encofrado (30, 32, 34, 35, 36, 37, 38) para asegurar el primer miembro de encofrado (33) en una primera posición, en la cual el primer miembro de encofrado (33) delimita una siguiente sección (2c) de la zona de muro (2) que ha de ser moldeada, o en una segunda posición, en la cual el primer miembro de encofrado (33) delimita la zona saliente (3) que ha de ser moldeada,

el medio de soporte (20, 23) está adaptado para soportar el primer miembro de encofrado (33) en cualquiera de la primera y la segunda posiciones, y

el medio de soporte (20, 23) comprende un segundo miembro de encofrado (45) para delimitar la zona de transición (4) durante el moldeado de la zona saliente (3) de la estructura (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/054866.

Solicitante: VSL INTERNATIONAL AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Sägestrasse 76 3098 Köniz SUIZA.

Inventor/es: JENTSCH,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G11/28 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › Encofrados ascendentes, es decir, encofrados que no están en contacto con el hormigón vertido mientras se les sube de capa en capa.
  • E04G13/06 E04G […] › E04G 13/00 Cimbras, moldes o encofrados para partes especiales de los edificios, p. ej. escaleras, escalones, cornisas o balcones (moldes para la fabricación de elementos de edificios prefabricados o de elementos de escaleras prefabricadas B28B 7/22). › para escaleras, escalones, cornisas, balcones u otras partes en voladizo con relación al muro.

PDF original: ES-2539815_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Plataforma trepante de encofrado ajustable.

La presente invención se refiere al campo de la construcción de estructuras moldeadas usando un encofrado temporal. En particular, pero no exclusivamente, la invención se refiere a plataformas trepantes de encofrado usadas para moldear estructuras de hormigón verticales o inclinadas.

Un encofrado es una estructura de contención temporal erigida para definir y soportar un volumen que ha de ser 10 rellenado con un material de moldeado tal como hormigón.

Una plataforma trepante de encofrado es una estructura de soporte que resiste la carga del encofrado y el hormigón y que transfiere esta carga a la parte de la estructura que ya ha sido moldeada. De este modo, un muro de hormigón alto, por ejemplo, puede ser moldeado sin necesidad de un andamiaje que se extienda por toda la altura del muro; 15 cada nueva sección vertical de muro puede ser moldeada encima de la sección moldeada previamente usando una sección de encofrado que se extiende la altura de la sección que es moldeada, y el encofrado está soportado por consolas montadas en la sección de pared ya moldeada. En el caso de un muro autoestable, normalmente se necesitan dos plataformas trepantes de encofrado separadas, una para cada cara del muro, con el encofrado opuesto separado por el grosor del muro que ha de ser moldeado. En algunos casos, una plataforma trepante de encofrado está equipada con medios para soportar el encofrado por ambos lados de la estructura que es moldeada (un ejemplo de tal instalación es la denominada plataforma trepante de tipo horca) . En cualquier caso, normalmente se necesitará una serie de plataformas trepantes adyacentes para proporcionar el forjado a lo largo de toda la longitud del muro que es moldeado.

Las plataformas trepantes de encofrado se alzan sucesivamente y se aseguran a la estructura, después se vuelven a alzar y asegurar. La elevación de las plataformas trepantes de encofrado puede ser por medio de una grúa, o gatos, por ejemplo. Algunas plataformas trepantes comprenden un artefacto de elevación incorporado que puede usarse, por ejemplo, para subir un conjunto de rieles sujetos a la estructura que es moldeada.

Al encofrado se le puede dar forma y puede estar dispuesto para crear muchas formas de estructura variadas - superficies verticales planas, superficies inclinadas, superficies curvadas (convexas o cóncavas) , siendo construido el encofrado en secciones, cada sección soportada por un conjunto de dos o más consolas diseñadas para ser fijadas directa o indirectamente a las secciones moldeadas previamente. En algunos casos, la plataforma trepante puede montarse sobre rieles que se aseguran a la sección o a las secciones de muro moldeadas previamente. En esta solicitud de patente, se usa un muro vertical a modo de ejemplo. Sin embargo, la invención descrita en este documento también está pensada explícitamente para moldear estructuras inclinadas, u otras estructuras con caras que no son estrictamente verticales en el significado más estricto de la palabra. Por esta razón los términos "vertical" y "sustancialmente vertical", cuando se usan en esta descripción y las reivindicaciones adjuntas, no pretenden definir una orientación estricta con relación a la gravedad. Más bien, debería entenderse que estos términos significan "que se extiende verticalmente" en su sentido más general, e incluyen toda clase de superficies inclinada, curvada, plana, continua, discontinua o de forma irregular. Igualmente, se usa "horizontal" para dar a entender "que se extiende horizontalmente", y no pretende implicar una definición estricta de una orientación particular con relación al campo gravitatorio de la Tierra.

La solicitud de patente europea EP0064183 desvela una plataforma trepante de encofrado que puede asegurarse a la sección de muro moldeada previamente. La plataforma trepante del documento Rep0064183 incorpora un mecanismo para retraer el encofrado de la superficie del muro recién moldeado, y soporta una plataforma de trabajo que proporciona acceso para el personal de construcción.

Las plataformas trepantes de encofrado existentes, por lo tanto, son adecuadas para moldear una diversidad de estructuras que tienen superficies sustancialmente planas. Algunas construcciones, sin embargo, pueden requerir muros que incorporan partes cuyas superficies no pueden ser moldeadas subiendo simplemente el encofrado sustancialmente en el mismo plano. Por ejemplo, los muros para estructuras que tienen una planta redonda o elíptica, tales como un depósito de contención para gases o líquidos, a menudo estarán diseñados con una o más 55 partes anulares de hormigón reforzado moldeadas contiguamente con las partes convencionales del muro, y con una viga anular en la parte superior del muro. Pueden incorporarse anillos de hormigón reforzado postensado y vigas anulares donde el muro por sí mismo no es suficientemente resistente a la tensión para retener sobre el muro las fuerzas radiales hacia fuera. Tales fuerzas hacia el exterior podrían ser fuerzas radiales debidas a la presión del líquido almacenado dentro de un depósito de contención, por ejemplo, o debidas a la carga de un tejado abovedado.

La incorporación de una viga anular dentro de un muro normalmente implica crear una parte del muro significativamente más gruesa, a menudo en o cerca de la parte superior del muro, y que corra alrededor de la circunferencia de una construcción redonda, elíptica o curvada de otro modo. El grosor de la viga dependerá de la cantidad de tensión que se requiera en los tendones de postensado dispuestos dentro de la viga.

Los procedimientos de la técnica anterior de construcción de tales vigas anulares, o partes igualmente salientes o engrosadas, han confiado en el uso de plataformas trepantes de encofrado estándar para las partes principales, sustancialmente planas, del muro, y después en un conjunto separado de encofrado de sofito y consolas de soporte para las partes de muro en forma de anillo y de viga anular. En el caso de un depósito de contención que tiene una viga anular en la parte superior de su muro de contención principal, por ejemplo, el muro es moldeado en primer lugar usando plataformas trepantes de encofrado, hasta el borde inferior de la viga anular. Después son moldeados puntos de fijación especiales dentro de la sección superior del muro, y estos puntos de fijación se usan posteriormente para montar consolas adicionales para el encofrado de sofito de la viga anular. La parte de la viga anular que está directamente encima del muro estará soportada por el muro. Sin embargo, parte de la viga anular sobresale hacia fuera desde el plano del muro, y el peso de esta parte debe estar soportado totalmente por las consolas de encofrado adicionales.

Una vez que es moldeada la sección superior de la parte de muro estándar, las plataformas trepantes de encofrado se desplazan hacia fuera para formar la superficie vertical de la viga anular o la parte de muro en forma de anillo, y se instalan las consolas adicionales y el encofrado de sofito para la viga anular. Las consolas de la viga anular se montan en puntos de fijación especiales dentro de la sección superior del muro, y el encofrado de sofito se instala sobre las consolas adicionales. La colocación aproximada de la altura del encofrado de sofito se determina por la posición de los puntos de fijación y las consolas. El ajuste preciso de la altura del encofrado se realiza usando cuñas entre el encofrado y las consolas. Normalmente se usan cuñas opuestas.

El sistema de la técnica anterior emplea muchas partes separadas, algunas de las cuales deben fabricarse a medida para cada construcción. El montaje y el desmontaje de la plataforma trepante para la construcción del muro, seguido por el montaje y el desmontaje del encofrado de la viga anular para la (s) parte (s) en voladizo, requiere mucho tiempo y mano de obra, y requiere que se provean más puntos de fijación en el hormigón. Cada punto de fijación representa un punto de debilidad relativa en la estructura. También requiere el uso frecuente de equipo de elevación, como una grúa, el cual podría estar realizando otras tareas en la obra.

El objeto de la presente invención es, por lo tanto, reducir el tiempo y la mano de obra requeridos para montar y desmontar el encofrado para una estructura moldeada que tiene una parte en voladizo. Un segundo objeto es reducir la cantidad de equipo que es necesario para tal construcción. Un tercer objeto es reducir el número de puntos débiles potenciales en la estructura. Un cuarto objeto es reducir el uso de equipo de elevación requerido durante el proceso de moldeado.

Estos y otros objetos se satisfacen mediante la invención, la cual prevé un aparato trepante de encofrado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato trepante de encofrado (10) para moldear una estructura (1) en una pluralidad de etapas de moldeado sucesivas, teniendo la estructura (1) una superficie que se extiende verticalmente (2, 4, 5) , comprendiendo la extensión vertical de la superficie (2, 4, 5) una primera zona de muro (2) , sustancialmente vertical una segunda zona saliente (3) , sustancialmente vertical encima de la zona de muro, y una tercera zona de transición (4) , sustancialmente no vertical que se extiende entre una parte superior de la zona de muro (2) y una parte inferior de la zona saliente (3) , comprendiendo el aparato trepante de encofrado (10)

un primer miembro de encofrado (33) para delimitar una siguiente sección de la zona de muro (2) que ha de ser moldeada, un medio de soporte (20, 23) para asegurar el aparato trepante de encofrado (10) a una sección ya moldeada (2b) de la zona de muro de manera que el medio de soporte (20, 23) soporta el primer miembro de encofrado (33) durante cada etapa de moldeado, estando el aparato trepante de encofrado (10) caracterizado porque el aparato trepante de encofrado (10) comprende medios de colocación del primer miembro de encofrado (30, 32, 34, 35, 36, 37, 38) para asegurar el primer miembro de encofrado (33) en una primera posición, en la cual el primer miembro de encofrado (33) delimita una siguiente sección (2c) de la zona de muro (2) que ha de ser moldeada, o en una segunda posición, en la cual el primer miembro de encofrado (33) delimita la zona saliente (3) que ha de ser moldeada, el medio de soporte (20, 23) está adaptado para soportar el primer miembro de encofrado (33) en cualquiera de la primera y la segunda posiciones, y el medio de soporte (20, 23) comprende un segundo miembro de encofrado (45) para delimitar la zona de transición

(4) durante el moldeado de la zona saliente (3) de la estructura (1) . 30

2. Aparato trepante de encofrado (10) según la reivindicación 1, que comprende un primer medio de ajuste (43) para ajustar una posición vertical y/o un ángulo de orientación del segundo miembro de encofrado (45) con relación al medio de soporte (20, 23) .

3. Aparato trepante de encofrado (10) según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende segundos medios de ajuste (32, 40, 38) para ajustar, con relación al medio de soporte, una posición vertical y/o un ángulo de orientación del primer miembro de encofrado (33) .

4. Aparato trepante de encofrado (10) según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende primeros medios de retracción de encofrado (40, 41) para colocar el primer miembro de encofrado (33) en una tercera posición, desplazada horizontalmente de la superficie (2, 5) de la zona que es moldeada, de manera que el primer encofrado (33) puede prepararse antes del moldeado y/o tratarse después del moldeado.

5. Aparato trepante de encofrado (10) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo 45 miembro de encofrado (45) , el primer medio de ajuste (43) y/o el primer medio de retracción de encofrado (40, 41) son tales que, durante el moldeado de la zona de muro (2) , el segundo miembro de encofrado (45) puede colocarse de manera que no obstruya ninguna recolocación del primer miembro de encofrado (33) entre su primera, segunda y tercera posiciones.

6. Aparato trepante de encofrado (10) según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende dos o más elementos de consola (20) , siendo asegurado cada elemento de consola (20) a una sección ya moldeada de la zona de muro por medio de un conjunto de sujeción que comprende un elemento de perno roscado (9) y un elemento empotrado (8) , pudiendo moldearse el elemento empotrado (8) de manera desmontable dentro de la estructura (1) .

7. Aparato trepante de encofrado (10) según la reivindicación 6, en el que el elemento de perno roscado comprende una cabeza de perno (9) que tiene una cara de soporte de carga que es redondeada y/o biselada.

8. Aparato trepante de encofrado (10) según una de las reivindicaciones 6 y 7, en el que el elemento

empotrado (8) tiene una forma sustancialmente cónica, y en el que el elemento empotrado (8) está provisto de un resalte de transferencia de carga ensanchado cerca de un extremo del elemento empotrado (8) que está orientado hacia fuera desde la sección (2a, 2b, 2c) en la cual es moldeada el elemento empotrado (8) .

9. Procedimiento de moldeado de una estructura (1) en una pluralidad de etapas de moldeado sucesivas, teniendo la estructura (1) una superficie que se extiende verticalmente (2, 4, 5) , comprendiendo la extensión vertical de la superficie (2, 4, 5) una primera zona de muro (2) , sustancialmente vertical, una segunda zona saliente (5) , sustancialmente vertical encima de la zona de muro (2) , y una tercera zona de transición (4) , sustancialmente no vertical que se extiende entre una parte superior de la zona de muro (2) y una parte inferior de la zona saliente (5) , comprendiendo el procedimiento una primera etapa de asegurar un aparato trepante de encofrado (10) a una sección ya moldeada (2c) de la zona de muro (2) de la estructura (1) , comprendiendo el aparato trepante de encofrado (10) un primer miembro de encofrado sustancialmente vertical (33) para delimitar una siguiente sección que ha de ser moldeada de la zona de muro (2) o una siguiente sección que ha de ser moldeada de la zona saliente (5) de la estructura (1) , comprendiendo también el aparato trepante de encofrado (10) un segundo miembro de encofrado sustancialmente horizontal (45) para delimitar la siguiente sección que ha de ser moldeada de la zona saliente (5) de la estructura;

una segunda etapa de, mientras el aparato trepante de encofrado (10) está fijado a la sección ya moldeada (2c) de la zona de muro (2) , moldear la zona saliente (5) de la estructura (1) usando el primer miembro de encofrado (33) para delimitar la zona saliente (5) y el segundo miembro de encofrado para delimitar la zona de transición (4) .

10. Procedimiento según la reivindicación 9, que comprende la etapa de ajustar una posición vertical y/o 25 un ángulo de orientación del segundo miembro de encofrado (45) .

11. Procedimiento según la reivindicación 9 o la reivindicación 10, que comprende la etapa de ajustar una posición vertical y/o un ángulo de orientación del primer miembro de encofrado (33) .

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 11, que comprende la etapa de ajustar la distancia horizontal entre el primer miembro de encofrado (33) y la superficie que se extiende verticalmente (2) de la zona de muro de la estructura (1) .

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 12, que comprende la etapa de retraer el primer miembro de encofrado (33) a una posición, desplazada horizontalmente de la superficie de la zona que es moldeada, de manera que el primer encofrado (33) puede prepararse antes del moldeado y/o tratarse después del moldeado.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 13, que comprende la etapa de usar el aparato trepante de encofrado (10) para moldear una o más zonas de la zona de muro de la estructura (1) , con el segundo miembro de encofrado (45) colocado de manera que no obstruye ninguna recolocación del primer miembro de encofrado (33) hacia o en dirección contraria a la superficie que se extiende verticalmente (2) de la estructura (1) .

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 14, en el cual las etapas de moldeado sucesivas 45 comprenden instalar conjuntos de anclaje (8, 13; 8, 13) en la sección que es moldeada, para soportar posteriormente el aparato trepante de encofrado (10) en el moldeado de la siguiente sección que ha de ser moldeada, y en el que se seleccionan los conjuntos de anclaje (8, 13; 8, 13) que tienen una primera capacidad de soporte de carga si la siguiente sección que ha de ser moldeada no sobresale con relación a la sección que es moldeada, o que tienen una segunda capacidad de soporte de carga si la siguiente sección que ha de ser moldeada 50 sobresale con relación a la sección que es moldeada, siendo la segunda capacidad de soporte de carga mayor que la primera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de andamiajes, del 18 de Septiembre de 2019, de Fast Beam Oy: Una instalación de un andamiaje para fijar a un puente o similar estructura de cubierta, que comprende: - un conjunto de brazos que incluye […]

SISTEMA Y ARMAZÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESCALÓN Y ESCALERAS, del 26 de Julio de 2018, de CHARUR MANLLO, Lizbeth: Esta patente se refiere a un sistema práctico y ligero para construir escalones y escaleras con un armazón que consta de fronteras, escalones y pie retén. […]

Dispositivo para la ocultación de objetos en balcones de edificios, del 19 de Julio de 2018, de LUMBRERAS ROJO, Pedro: 1. Dispositivo para la ocultación de objetos en balcones de edificios, caracterizado porque comprende: un panel formado por una placa vertical superior (2a) […]

Imagen de 'Sistema de guiado con caballete portapoleas, en particular para…'Sistema de guiado con caballete portapoleas, en particular para el guiado y fijación de una plataforma de montaje a través de un riel de rodadura, del 23 de Marzo de 2016, de PERI GMBH: Sistema de guiado que comprende a) al menos un caballete portapoleas , en particular para el guiado y fijación de una plataforma […]

Encofrado de vigas maestras con desencofrado automático del tablero inferior, del 20 de Junio de 2012, de PERI GMBH: Sistema de encofrado de vigas maestras, que comprende una mesa de encofrado, un elemento de suspensión, un tablero interior, un […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE ENCOFRADO PARA ESCALERAS'ESTRUCTURA DE ENCOFRADO PARA ESCALERAS, del 4 de Enero de 2010, de METALURGICAS VULCANO, S. COOP. LTDA: La estructura comprende una pluralidad de módulos básicos dispuestos unos a continuación de otros sobre el plano inclinado correspondiente a la pendiente […]

Imagen de 'SOPORTE PARA ENCOFRADO DE LOSAS INCLINADAS Y ESCALERAS'SOPORTE PARA ENCOFRADO DE LOSAS INCLINADAS Y ESCALERAS, del 16 de Julio de 2008, de CONSTRUCTORA ESHOR, S.L.: Soporte para encofrado de losas inclinadas y escaleras.#El soporte está constituido por unas dobles piezas, superior e inferior , cada una a base de un tramo […]

Imagen de 'ENCOFRADO RECUPERABLE PARA ALERO CON MENSULAS'ENCOFRADO RECUPERABLE PARA ALERO CON MENSULAS, del 10 de Agosto de 2009, de CUENCA CANDEL,ANTONIO: 1. Encofrado recuperable para alero con ménsulas, que consiste en un encofrado prefabricado, en fábrica o en obra, mediante un sencillo molde de madera que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .