Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas.

1. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas caracterizada porque comprende un sistema de oxigenación mediante un vaso estanco formado por dos tuberías concéntricas (2.

2) y (2.3), dos anillos hidráulicos cerrados para el abastecimiento de agua (6.1) y (7.1) a los tanques de preengorde (1.7) y engorde (1.6) respectivamente, un foso de depuración interna (1.3), un tanque de cabecera (1.4) que surte de agua al anillo de engorde (7.1) y otro tanque de cabecera (1.5) para el anillo de preengorde (6.1), una instalación cerrada de estructura metálica conformada por cinco túneles o naves, una fosa de decantación externa para la recuperación de fangos, la depuración de las aguas y su vertido (1.1) y un decantador digestor externo para tratamiento de las aguas de vertido.

2. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicación 1ª, caracterizada por un sistema de oxigenación consistente en un vaso estanco formado por dos tuberías concéntricas, una interior (2.3) por donde desciende el agua y otra exterior (2.4) por donde asciende.

3. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por conectar dos tuberías independientes y dos tuberías concéntricas mediante una pieza de cuatro vías: la primera vía por donde entra el agua a la pieza (3.1), la segunda vía por donde sale el agua a la tubería concéntrica interior (3.2), la tercera vía por donde entra el agua a la pieza desde la tubería concéntrica exterior (3.3) y la cuarta vía por donde sale el agua de la pieza (3.4).

4. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de un anclaje entre las dos tuberías concéntricas, y en su tramo final, mediante unos perfiles longitudinales con forma de rejilla (2.1).

5. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de un anclaje entre el terreno y la tubería concéntrica exterior.

6. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por un anillo hidráulico cerrado (7.1) que abastece de agua los tanques de engorde.

7. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por un anillo hidráulico cerrado (6.1) que abastece de agua a los tanques de preengorde.

8. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por un conducto (6.3) que comunica el anillo de engorde con el de preengorde.

9. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de una pieza de distribución hacia los ramales (4.1) y (4.2) del anillo de engorde.

10. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de una pieza de tres vías; una de ellas destinada a las tareas de mantenimiento y limpieza (5.1), ubicada en cada uno de los vértices (7.2) y (7.3) del anillo de engorde (7.1).

11. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por un foso de depuración interna (1.3) dividido en cuatro compartimentos: el primero consta de un decantador, el segundo alberga un filtro rototambor, el tercero constituye un compartimento desnitrificador, y el cuarto un compartimento de bombeo.

12. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tanque de cabecera (1.4) consta de dos divisiones, en la primera de ellas se instala un biofiltro de lecho fluido de flujo ascendente y la segunda división actúa como un decantador.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500126.

Solicitante: MARINA EEL ACUICULTURA S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ GÓMEZ,Manuel, FERNÁNDEZ SOMOANO,Manuel Bernardo, ÁLVAREZ FERNÁNDEZ,Luis Manuel, GARCÍA MANCHO,Luis Manuel, LISTE JUNCAL,Galdino, LEAL ARCAS,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K61/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Cultivo de animales acuáticos (recipientes para peces vivos, p. ej. acuarios, A01K 63/00).
Ilustración 1 de Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas.
Ilustración 2 de Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas.
Ilustración 3 de Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas.
Ilustración 4 de Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 8 ilustraciones.
Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas.

Descripción:

PLANTA DE PRODUCCIÓN DE ANGUILA CON SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE AGUA CALIENTE EN INSTALACIONES CLIMATIZADAS.

5

OBJETO DE LA INVENCIÓN

la La presente invención pertenece concretamente al campo de la acuicultura. al sector de la pesca y más

15 El objeto de la presente invención es el diseño integral de una planta de acuicultura con recirculación de agua especialmente construida para recircular agua caliente y con un sistema que favorece la solubilidad de oxígeno mediante presión hidrostática.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

20 El cultivo estándar se realiza, o bien mediante la recirculación de agua a temperatura ambiente o con sistema de calentamiento, y con oxigenación del agua por medios existentes como conos de oxigenación y/o inyección de oxígeno o aire en las unidades de engorde o bien en circuito abierto con o sin aireación.

25 Actualmente no existe ninguna planta para la producción de pescado con un circuito hidráulico dotado de un vaso estanco formado por dos tuberías concéntricas por donde se hace descender el agua aprovechando la presión hidrostática para favorecer la solubilidad del oxígeno en el agua. Tanto las dimensiones utilizadas como la morfología del circuito hidráulico son únicas y

difieren de cualquier planta para la producción de pescado existente.

DESCRIPCIÓN GENERAL

La planta está concebida para la cría de anguila recirculando agua caliente y estando dividida en una sección destinada al preengorde y otra al engorde.

Para abastecer de agua a los tanques se hace mediante dos anillos hidráulicos independientes. Los dos anillos hidráulicos son alimentados desde sus respectivos tanques de cabecera distribuyéndose el agua caliente al resto de los tanques exclusivamente por gravedad. El agua que rebosa de los tanques de engorde vuelve a un foso de depuración interna donde es tratada y bombeada al tanque de cabecera, que también hace las veces de biofiltro, consiguiendo la altura necesaria para volver a distribuir el agua nuevamente.

El proceso de recirculación empleado para la cría de esta especie, consiste en recoger el agua producida por el rebosamiento de los tanques de engorde y tratarla (filtrar, esterilizar y calentar) para poder ser reutilizada en el proceso. Este calentamiento se hará por medio de la introducción directa del caudal procedente de un efluente térmico. del que se obtiene agua caliente a unos 25°C aproximadamente, y del aprovechamiento del calor remanente a través de un intercambiador de calor que mantiene la temperatura entre 23 y 26°C.

Para la oxigenación del agua se ha ideado un sistema que consigue un ahorro significativo de oxígeno y que consiste en hacer descender el agua a una profundidad tal que favorece su solubilidad debido al aumento de las presiones parciales.

Todos los elementos de la planta, a excepción de una fosa de decantación, se encuentran en el interior de unas instalaciones climatizadas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En la figura 1 se representa una disposición general de la planta.

La figura 2 muestra el detalle constructivo del anclaje de las tuberías concéntricas.

Las figuras 3, 4 Y 5 muestran la pieza de cuatro vías, la conexión al anillo de engorde y la pieza con una vía practicable para las tareas de mantenimiento y limpieza respectivamente.

Las figuras 6 y 7 muestran los anillos de preengorde y engorde respectivamente.

La figura 8 muestra el perfil de la descarga.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Las instalaciones, a excepción de la fosa de decantación (1.1) , se sitúan en el interior de una estructura metálica formada por cinco naves o túneles resultando un local climatizado que propicia una atmósfera idónea para la cría de la anguila.

La sustentación básica de las instalaciones se realiza sobre una losa de cimentación directa con una inclinación suficiente para la evacuación del agua. También se ha diseñado una cimentación especial, reforzando la losa en la zona de los tanques de cabecera (1.4) Y (1.5) . variando su armadura.

En el caso del circuito de preengorde, el agua llega directamente del exterior llenando el tanque de cabecera (l.5) y por gravedad se distribuye entre todos los tanques de preengorde (6.2) ubicados en la zona de preengorde (1.7) mediante el anillo hidráulico (6.1) . Los anillos de engorde y preengorde son independientes pero pueden comunicarse a voluntad en el punto (6.3) para subsanar posibles pérdidas por evaporación o chapoteo en el circuito de engorde. La descarga del circuito de preengorde se realiza en la arqueta (1.13) en el punto (1 ) .

Análogamente, el circuito de engorde está alimentado por el tanque de cabecera (1.4) , que consta de dos divisiones, en la primera de ellas se instala un biofiltro de lecho fluido de flujo ascendente y la segunda división actúa como un decantador, exclusivamente por acción de la gravedad.

A la salida del tanque de cabecera el agua pasa a través de un filtro Ultra Violeta y se hace descender a una profundidad de varias decenas de metros por la tubería interior del vaso estanco a la vez que se inyecta oxígeno en la parte superior desde los tanques de oxígeno (1.2) . La geometría del vaso estanco consiste en dos tuberías verticales y concéntricas de tal forma que el agua desciende por la tubería interior (2.3) y asciende por la tubería exterior (2.2) . Debido a que se trabaja con caudales elevados y para evitar fallos por fatiga del material, causados por vibraciones originadas por las turbulencias, se ha diseñado un sistema de anclaje (2.1) entre las dos tuberías, en su tramo final, que también hace las veces de difusor favoreciendo la solubilidad del oxígeno. La tubería exterior también está anclada al terreno por la misma razón.

Una vez el agua ha ascendido y llegado a la cota de la losa de la piscifactoría, entra en el anillo de engorde distribuyéndose por todos los tanques. Entonces, para poder conectar la salida del tanque de cabecera, las tuberías concéntricas del sondeo y la tubería que le llega al anillo de engorde, se ha diseñado una pieza especial de cuatro vías a la que le llega el agua por (3.1) desde el tanque de cabecera (l.4) , sale por (3.2) donde se conecta a la tubería concéntrica interior del sondeo (2.3) Y vuelve a entrar a la pieza desde la tubería concéntrica exterior (2.2) por (3.3) . Finalmente el agua sale de la pieza por (3.4) hacia el anillo de engorde.

El agua entra en el anillo de engorde distribuyéndose por todos los tanques. El anillo es cerrado consiguiéndose atenuar los picos de las fluctuaciones de presión.

Con el fin de poder introducir elementos de limpieza y realizar operaciones de mantenimiento se han diseñado unas piezas de tres vías situadas en los vértices (7.2) y (7.3) del anillo. Dichas piezas disponen de una vía ciega (5.1) y sólo practicable para dicha tarea.

La carga en los tanques de engorde se realiza mediante inmersión de la tubería de abastecimiento para aminorar la pérdida de oxígeno en saturación.

La descarga del circuito de engorde se realiza por rebose de los tanques a dos tuberías cerradas (I .12) para evitar pérdidas de calor dispuestas en el pasillo central y con una pendiente superior al índice de evacuación requerido por cálculo (8.1) .

Las dos tuberías vierten el agua a la arqueta (1.13) desde donde llega al foso de depuración interna (1.3) dividido en cuatro compartimentos al que se le añaden dos más como reserva para el duplicado de equipos de filtrado: el primero constituye un decantador, el segundo alberga un filtro rototambor para el filtrado del agua y la recuperación de fangos, el tercero constituye un compartimento para la desnitrificación y el cuarto compartimento del foso que es desde donde es bombeada el agua al tanque de cabecera (1.4) repitiéndose el ciclo nuevamente.

A modo de localizar y detectar pérdidas o fugas y de tener un buen acceso a reparaciones y operaciones de limpieza, la totalidad de las conducciones van en instalación aérea.

El resto de las instalaciones se componen de un almacén (1.11) , vestuarios (1.10) , aseos (l.9) y laboratorios (1.8) .


 


Reivindicaciones:

1. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas caracterizada porque comprende un sistema de oxigenación mediante un vaso estanco formado por dos tuberías concéntricas (2.2) y (2.3), dos anillos hidráulicos cerrados para el abastecimiento de agua (6.1) y (7.1) a los tanques de preengorde (1.7) y engorde (1.6) respectivamente, un foso de depuración interna (1.3), un tanque de cabecera (1.4) que surte de agua al anillo de engorde (7.1) y otro tanque de cabecera (1.5) para el anillo de preengorde (6.1), una instalación cerrada de estructura metálica conformada por cinco túneles o naves, una fosa de decantación externa para la recuperación de fangos, la depuración de las aguas y su vertido (1.1) y un decantador digestor externo para tratamiento de las aguas de vertido.

2. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicación 1ª, caracterizada por un sistema de oxigenación consistente en un vaso estanco formado por dos tuberías concéntricas, una interior (2.3) por donde desciende el agua y otra exterior (2.4) por donde asciende.

3. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por conectar dos tuberías independientes y dos tuberías concéntricas mediante una pieza de cuatro vías: la primera vía por donde entra el agua a la pieza (3.1), la segunda vía por donde sale el agua a la tubería concéntrica interior (3.2), la tercera vía por donde entra el agua a la pieza desde la tubería concéntrica exterior (3.3) y la cuarta vía por donde sale el agua de la pieza (3.4).

4. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de un anclaje entre las dos tuberías concéntricas, y en su tramo final, mediante unos perfiles longitudinales con forma de rejilla (2.1).

5. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de un anclaje entre el terreno y la tubería concéntrica exterior.

6. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por un anillo hidráulico cerrado (7.1) que abastece de agua los tanques de engorde.

7. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por un anillo hidráulico cerrado (6.1) que abastece de agua a los tanques de preengorde.

8. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por un conducto (6.3) que comunica el anillo de engorde con el de preengorde.

9. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de una pieza de distribución hacia los ramales (4.1) y (4.2) del anillo de engorde.

10. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de una pieza de tres vías; una de ellas destinada a las tareas de mantenimiento y limpieza (5.1), ubicada en cada uno de los vértices (7.2) y (7.3) del anillo de engorde (7.1).

11. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por un foso de depuración interna (1.3) dividido en cuatro compartimentos: el primero consta de un decantador, el segundo alberga un filtro rototambor, el tercero constituye un compartimento desnitrificador, y el cuarto un compartimento de bombeo.

12. Planta de producción de anguila con sistema de recirculación de agua caliente en instalaciones climatizadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tanque de cabecera (1.4) consta de dos divisiones, en la primera de ellas se instala un biofiltro de lecho fluido de flujo ascendente y la segunda división actúa como un decantador.

 

Patentes similares o relacionadas:

ALEACIÓN COBRE-ZINC LIBRE DE PLOMO Y RESISTENTE AL AMBIENTE MARINO, del 30 de Julio de 2020, de NACIONAL DE COBRE, S.A. DE C.V: La invención proporciona una aleación de cobre-cinc con bajo contenido de plomo útil en la manufactura de alambre útilizado en la fabricación […]

Unidad acuapónica, del 8 de Julio de 2020, de Solar Energy Conversion Power Corporation: Una unidad agrícola que comprende: - un sistema de tanque adaptado para proporcionar un entorno acuático combinado para la cría de animales acuáticos […]

CENTRO DE CULTIVO MOVIL DE ALTAMAR PARA DESARROLLAR ESPECIES HIDROBIOLOGICAS, del 25 de Junio de 2020, de OATECH SPA: La presente invención corresponde a un centro de cultivo móvil para el desarrollo de especies hidrobiológicas capaz de operar en la altamar, caracterizado […]

Método y aparato para la extracción de piojos de mar de peces vivos, del 6 de Mayo de 2020, de Cooke Aquaculture Inc: Una instalación de despioje de peces , comprendiendo la instalación de despioje de peces : a) una fuente de agua tibia ; b) un deslizador […]

Procedimiento de cultivo de ostras mejorado, del 11 de Marzo de 2020, de Medithau: Procedimiento de ostricultura, que incluye una etapa de cría que incluye a su vez una alternancia de periodos de inmersión y de periodos de emersión mecánica […]

Arrecife artificial para submarinismo recreativo, del 25 de Diciembre de 2019, de Dounas, Konstantinos: Arrecife artificial para submarinismo recreativo que comprende una base y una superestructura que se extiende sustancialmente de manera vertical, que presenta […]

JAULA MULTICÁMARA SUMERGIBLE PARA ACUICULTURA, del 28 de Noviembre de 2019, de BADINOTTI CHILE S.A: Jaula sumergible para cultivo acuícola, multicámara, con un sistema de flotación novedoso que permite un hundimiento y una reflotación uniformes […]

Planta de piscicultura y su uso, del 6 de Noviembre de 2019, de Veolia Water Solutions & Technologies Support, SAS: Una planta de piscicultura en forma de Sistema de Acuicultura Recirculada, que comprende un tanque central y uno o más tanques circundantes , preferiblemente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .