Sistema de placa ósea con ángulo variable altamente versátil.

Sistema de placa ósea que comprende:

una superficie superior (1137),

una superficie inferior de acoplamiento con el hueso (1139), y un orificio (1140) que se extiende a través de esta desde la superficie superior (1137) hasta la superficie inferior (1139), teniendo dicho orificio (1140) una superficie interior (1135) definiendo un eje central (1119) y que está configurado y dimensionado para recibir en su interior un tornillo con bloqueo de ángulo variable; e incluyendo dicha superficie interior (1135) de citado orificio (1140) una porción superior (1144), una porción intermedia (1146), y una porción inferior (1148), extendiéndose la porción superior (1144) desde la superficie superior (1137) hasta la porción intermedia (1146), extendiéndose la porción intermedia (1146) entre la porción superior (1144) y la porción inferior (1148), y extendiéndose la porción inferior (1148) desde la porción intermedia (1146) hasta la superficie inferior (1139), y sirviendo un saliente (1145) en la intersección de la porción superior (1144) y la porción intermedia (1146) como tope para la cabeza de tornillo de un tornillo óseo sin bloqueo; y

la porción intermedia (1146) tiene una pluralidad de columnas discretas (1142) de dientes o de segmentos roscados dispuestos alrededor de la circunferencia del orificio (1140) en la superficie interior (1135) del orificio (1140), y extendiéndose cada columna (1142) en una dirección desde la superficie superior (1137) a la superficie inferior (1139); y

estando configuradas y dimensionadas las columnas (1142) para acoplarse a una rosca en la cabeza del tornillo con bloqueo de ángulo variable, y

pudiendo recibir el orificio (1140) al tornillo con bloqueo de ángulo variable bajo un ángulo seleccionable en cualquier dirección con respecto al eje central del orificio (1140) dentro de un rango de ángulos que forman un cono;

caracterizado porque

- la porción inferior (1148) es cónica o curvada hacia dentro desde la superficie inferior (1139) a la porción intermedia (1146); y

- la porción inferior (1148) está en forma de esfera cortada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12006617.

Solicitante: SYNTHES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: EIMATTSTRASSE 3 4436 OBERDORF SUIZA.

Inventor/es: CHAN,JASON S, DELL\'OCA,ALBERTO A. FERNANDEZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos de guiado para taladros.
  • A61B17/80 A61B 17/00 […] › Placas corticales.
  • A61B17/86 A61B 17/00 […] › Agujas o tornillos.

PDF original: ES-2545456_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Sistema de placa ósea con ángulo variable altamente versátil.
Ilustración 2 de Sistema de placa ósea con ángulo variable altamente versátil.
Ilustración 3 de Sistema de placa ósea con ángulo variable altamente versátil.
Ilustración 4 de Sistema de placa ósea con ángulo variable altamente versátil.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Sistema de placa ósea con ángulo variable altamente versátil.

Fragmento de la descripción:

Sistema de placa ósea con ángulo variable altamente versátil Campo de la invención

[0001] La Invención se refiere a un sistema de placa ósea para fijación Interna de fracturas óseas.

[0002] Más particularmente, la invención se refiere a un sistema de placa ósea que Incluye placas óseas que tienen orificios de placa ósea construidos para recibir tornillos óseos sin bloqueo, con bloqueo, o con ángulo variable de bloqueo.

Antecedentes de la invención

[0003] Los sistemas de placa ósea para la fijación interna de fracturas óseas son bien conocidos. Los sistemas de placa óseas convencionales están especialmente adecuados para promover la curación de una fractura. Un tornillo óseo (también conocido como un anclaje óseo) se Inserta a través de un orificio de placa ósea (también conocido como un orificio de anclaje) y es roscado en el hueso para comprimir, neutralizar, reforzar, curvar por tensión, y/o conectar los extremos de la fractura y atraer el hueso contra la placa.

[0004] Estos tornillos, que no están asegurados a la placa ósea (y se denominarán en adelante como "tornillos sin bloqueo"), pueden ser roscados en el hueso bajo diversos ángulos con respecto a la placa ósea. Sin embargo, debido a que los tornillos no están asegurados a la placa ósea, las relaciones angulares entre la placa y los tornillos no son fijas y pueden cambiar durante la operación y/o después de la operación. Es decir, la carga dinámica en el hueso y la placa ósea a causa de las condiciones fisiológicas pueden causar que los tornillos se aflojen o retrocedan con respecto a la placa. Esto puede conducir a una mala alineación y resultados clínicos pobres.

[0005] La fijación de los tornillos a la placa proporciona una relación angular fija entre los tornillos y la placa y reduce la Incidencia del aflojamiento. Una forma de realización conocida de tornillos que se pueden asegurar a la placa ósea, tienen una rosca de tornillo en una superficie exterior de la cabeza del tornillo. La rosca en la cabeza del tornillo se acopla con una rosca correspondiente en la superficie Interior de un orificio de placa ósea para bloquear el tornillo en la placa. Estos tornillos (que se denominarán en adelante como "tornillos con bloqueo") normalmente se Insertan de forma coaxial con el eje central del orificio. Debido a que la relación entre los tornillos con bloqueo y la placa es fija, los tornillos con bloqueo proporcionan una alta resistencia al cizallamiento, torsión, y esfuerzos de flexión. Sin embargo, los tornillos con bloqueo están limitados en su capacidad de comprimir los fragmentos de hueso, lo cual afecta a la curación.

[0006] En resumen, por lo tanto, una interfaz formada por un tornillo con bloqueo y una placa ósea tiene una alta resistencia a fuerzas de cizallamiento a fin de mantener la estabilidad en la interfaz placa-tornillo, pero tiene una capacidad limitada para comprimir los fragmentos de hueso, mientras que una interfaz formada por un tornillo óseo sin bloqueo y una placa ósea comprime eficazmente los fragmentos de hueso, pero tiene una baja resistencia a fuerzas de cizallamiento que pueden conducir al aflojamiento y/o retroceso del tornillo. Por consiguiente, es deseable en muchas situaciones clínicas un sistema de placa ósea que combina tornillos sin bloqueo con tornillos con bloqueo.

[0007] Un sistema de placa ósea conocido que puede alojar tanto tornillos con bloqueo y sin bloqueo incluye una placa ósea que tiene una pluralidad de orificios de placa roscados para recibir los tornillos con bloqueo y una pluralidad de orificios de la placa sin roscar para recibir tornillos sin bloqueo. Sin embargo, los tornillos sin bloqueo en este sistema conocido sólo se utilizan temporalmente para mantener la placa en su lugar mientras se insertan los tornillos con bloqueo. Los tornillos sin bloqueo se eliminan después de haberse insertado los tornillos con bloqueo. Por lo tanto, no se obtienen los beneficios a largo plazo de la combinación de tornillos sin bloqueo con tornillos con bloqueo.

[0008] Otro sistema de placa ósea conocido que tiene capacidad para ambos tipos de tornillos, incluye una placa ósea con orificios de placa parcialmente roscados. Los orificios parcialmente roscados reciben, tanto, tornillos con bloqueo como tornillos sin bloqueo. Debido a que los orificios de placa están roscados sólo parcialmente, sin embargo, los tornillos con bloqueo podrían no ser capaces de mantener la relación angular fija entre los tornillos y la placa, mientras que están bajo cargas fisiológicas. En concreto, los tornillos con bloqueo dentro de la placa están sólo parcialmente rodeados por la rosca y por lo tanto sólo parcialmente asegurados. En condiciones de alto estrés y carga, el orificio de bloqueo de placa puede deformarse y permitir que cambie la relación angular fija entre el tornillo con bloqueo y la placa. Esto puede resultar en una pérdida de fijación u orientación de la placa. Además, debido a la geometría del orificio de placa, la translación de la placa con los tornillos sin bloqueo está limitada a una sola dirección. Esto puede ser desventajoso para la reducción y la manipulación de la fractura ósea.

[0009] Aún otro sistema de placa ósea conocido que aloja ambos tipos de tornillos incluye una placa ósea con orificios de placa roscados y orificios de placa sin roscar. Los orificios de la placa roscados reciben tornillos con bloqueo, y los orificios de la placa sin roscar reciben tornillos sin bloqueo, cada uno destinado a permanecer insertado mientras que la placa se implanta. Sin embargo, debido a que los tornillos con bloqueo sólo son eficaces cuando se usan con orificios roscados, una desventaja de este sistema es que el número y ubicación de los orificios roscados en la placa pueden no ser tan deseados para un procedimiento quirúrgico particular. Por ejemplo, puede haber uno o más orificios sin roscar en los lugares donde un cirujano preferiría un orificio roscado para la inserción de un tornillo con bloqueo.

[0010] Además de los sistemas de placa ósea conocidos mencionados anteriormente, a menudo es deseable para un cirujano poder insertar un tornillo óseo con bloqueo a través de un orificio de placa ósea bajo un ángulo con respecto a la placa ósea seleccionado por el cirujano. Se conoce una serie de los llamados sistemas de placas óseas "poli-axiales". Muchos utilizan un casquillo situado en un orificio de placa para bloquear el grado de inclinación del tornillo en relación a la placa. En uno de tales sistemas, el casquillo es giratorio dentro del orificio de placa. Un denominado tornillo con "bloqueo de ángulo variable" se rosca en el hueso a través del orificio del casquillo y la placa. Cuando el tornillo se rosca en el hueso, la cabeza cónica roscada del tornillo se acopla con una superficie interior roscada del casquillo para expandir el casquillo contra la superficie interior o la pared del orificio de la placa, con lo que la fricción bloquea el tornillo en el ángulo deseado con relación a la placa ósea.

[0011] En otro sistema de placa ósea poli-axial conocido, un casquillo está dispuesto bajo un ángulo deseado en un orificio de la placa. Un tornillo de fijación que tiene una cabeza expansible con un rebaje roscado se inserta a través del casquillo y se rosca en el hueso. Un tornillo con bloqueo se enrosca a continuación en el rebaje de la cabeza del tornillo para expandir la cabeza hacia fuera contra el casquillo para bloquear el ángulo seleccionado del tornillo con respecto a la placa ósea.

[0012] En aún otro sistema de placa ósea poli-axial conocido, un anillo expansible se coloca en el orificio de placa. Cuando un tornillo para huesos con una cabeza cónica se acopla con el anillo y se rosca en el hueso, el anillo se expande contra la superficie o pared interior del orificio para bloquear el ángulo seleccionado del tornillo con respecto a la placa ósea.

[0013] Sin embargo, estos sistemas de placas óseas poli-axiales tienen múltiples componentes que pueden ser engorrosos y tediosos de manipular durante la cirugía y, más particularmente, por ejemplo, es posible que el casquillo o anillo expandible pueda expulsarse durante la cirugía.

[0014] A partir el documento DE 10 2005 042 766de Orschler, se conoce una placa ósea que comprende orificios de placa que están configurados para recibir los tornillos con bloqueo de ángulo variable. Los orificios de placa de esta placa ósea conocida, comprenden una parte superior en forma de un receso esférico para recibir una cabeza de tornillo y una porción inferior que comprende una pluralidad de columnas discretas cada una con un segmento roscado.

[0015] En vista de lo anterior, sería deseable poder proporcionar un sistema de placa ósea mejorada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de placa ósea que comprende:

una superficie superior (1137), una superficie inferior de acoplamiento con el hueso (1139), y un orificio (1140) que se extiende a través de esta desde la superficie superior (1137) hasta la superficie inferior (1139), teniendo dicho orificio (1140) una superficie interior (1135) definiendo un eje central (1119) y que está configurado y dimensionado para recibir en su interior un tornillo con bloqueo de ángulo variable; e incluyendo dicha superficie interior (1135) de citado orificio (1140) una porción superior (1144), una porción intermedia (1146), y una porción inferior (1148), extendiéndose la porción superior (1144) desde la superficie superior (1137) hasta la porción intermedia (1146), extendiéndose la porción intermedia (1146) entre la porción superior (1144) y la porción inferior (1148), y extendiéndose la porción inferior (1148) desde la porción intermedia (1146) hasta la superficie inferior (1139), y sirviendo un saliente (1145) en la intersección de la porción superior (1144) y la porción intermedia (1146) como tope para la cabeza de tornillo de un tornillo óseo sin bloqueo; y

la porción intermedia (1146) tiene una pluralidad de columnas discretas (1142) de dientes o de segmentos roscados dispuestos alrededor de la circunferencia del orificio (1140) en la superficie interior (1135) del orificio (1140), y extendiéndose cada columna (1142) en una dirección desde la superficie superior (1137) a la superficie inferior (1139); y

estando configuradas y dimensionadas las columnas (1142) para acoplarse a una rosca en la cabeza del tornillo con bloqueo de ángulo variable, y

pudiendo recibir el orificio (1140) al tornillo con bloqueo de ángulo variable bajo un ángulo seleccionare en cualquier dirección con respecto al eje central del orificio (1140) dentro de un rango de ángulos que forman un cono; caracterizado porque

- la porción inferior (1148) es cónica o curvada hada dentro desde la superficie inferior (1139) a la porción intermedia (1146); y

- la porción inferior (1148) está en forma de esfera cortada.

2. Sistema de placa ósea de la reivindicación 1, en el que el saliente forma un ángulo de aproximadamente 60 grados con el eje central (1119) del orificio (1140).

3. Sistema de placa ósea de la reivindicación 1, en el que la esfera cortada tiene un radio de aproximadamente 1,75 mm.

4. Sistema de placa ósea de la reivindicación 1, en el que cada columna (1142) está inclinada hacia la superficie inferior (1139) con un determinado ángulo.

5. Sistema de placa ósea de la reivindicación 4, en el que el ángulo con que cada columna (1142) está inclinada hacia la superficie inferior (1139) es de aproximadamente 15 grados.

6. Sistema de placa ósea de la reivindicación 1, en el que el rango de ángulos seleccionables forma un cono de inclinación de, al menos, aproximadamente 30 grados alrededor del eje central (1119) del orificio (1140).

7. Sistema de placa ósea de la reivindicación 1, en el que cada par adyacente de columnas (1142) está separado por un espacio que se extiende en la longitud de las columnas (1142).

8. Sistema de placa ósea de la reivindicación 1, en el que la placa ósea (1140) tiene tres o cuatro columnas discretas (1142) de dientes o segmentos roscados dispuestos alrededor de la circunferencia del orificio (1140) en la superficie interior (1135) del orificio (1140).

9. Sistema de placa ósea de la reivindicación 1, en el que la pluralidad de columnas discretas (1142) de dientes o segmentos roscados están espaciadas mutuamente de manera equidistante alrededor de la superficie interior (1135) del orificio (1140).

10. Sistema de placa ósea de la reivindicación 1, que comprende además una muesca de destalonado (2165) que incluye secciones cada de las cuales se inclina hacia el interior a partir la superficie superior (1137) de la placa ósea (1100).

11. Sistema de placa ósea de la reivindicación 10, en el que la muesca de destalonado (2165) se extiende completamente a través de la placa ósea (1100).

12. Sistema de placa ósea de la reivindicación 10, en el que cada sección está inclinada hacia dentro en aproximadamente 12 grados desde la superficie superior (1137) de la placa ósea (1100).

13. Sistema de placa ósea de la reivindicación 1, que comprende además un tornillo óseo (1360) que tiene una cabeza y un eje roscado, cuyo eje roscado está configurado y dimensionado para encajar a través del orificio (1140), bloquearse en la placa ósea bajo un ángulo seleccionable dentro de un rango de ángulos seleccionables, y para

acoplarse con el hueso, y teniendo una rosca sobre una superficie exterior de la cabeza configurada y dimensionada para engranar en las columnas (1142) de segmentos de rosca.

14. Sistema de placa ósea de la reivindicación 1, que comprende además un tornillo óseo sin bloqueo (14100) que 5 tiene una cabeza de tornillo sin roscar y un eje roscado configurado y dimensionado para encajar a través del orificio

(1140) y para enganchar el hueso, y una de cabeza de tornillo sin roscar que está configurada para asentarse contra el tope (1145).

15. Sistema de placa ósea de la reivindicación 1, en el que la pluralidad de columnas discretas (1142) de segmentos 10 roscados, se expandieran para unirse mutuamente por completo alrededor de la superficie interior (1135), formarían

una rosca helicoidal.

16. Sistema de placa ósea de la reivindicación 1, en el que la pluralidad de columnas discretas (1142) de dientes, se expandieran para unirse mutuamente por completo alrededor de la superficie interior (1135), formarían una serie de

rebordes y ranuras concéntricas en la superficie interna (1135) perpendicular al eje central (1119).

17. Sistema de placa ósea de la reivindicación 1, que comprende además uno o más muescas formadas en la superficie interior (1135) del orificio (1140) entre dos o más de la pluralidad de columnas y que se extienden a través de, al menos, una porción de la placa ósea (1100 ).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Sistema de fijación de fractura articular, del 22 de Abril de 2020, de Medacta International SA: Dispositivo de osteosíntesis para la fijación de fracturas articulares, que comprende una placa de soporte articular para soportar la superficie […]

Imagen de 'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico, del 25 de Diciembre de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de fijación ortopédico configurado para ser sujetado a través de un orificio de un implante ortopédico, […]

Placa ósea ortopédica y aparato de lengüeta de bloqueo, del 18 de Diciembre de 2019, de Paragon 28, Inc: Placa ortopédica, que comprende: un cuerpo con un primer extremo , un segundo extremo y una parte central que se extiende […]

Sistema de laminoplastia, del 18 de Diciembre de 2019, de Robinson, James, C: Un instrumento de colocación de láminas para su uso con una placa de laminoplastia para fijar una porción separada de lámina de una vértebra cervical […]

Dispositivo de fijación de hueso, del 4 de Diciembre de 2019, de 41medical AG: Dispositivo de fijación de hueso, comprendiendo a) una placa de hueso dotada de un orificio de placa adaptado para la recepción de un tornillo […]

Conjunto de cuchilla-placa de osteotomía femoral proximal modular, del 6 de Noviembre de 2019, de Péga Médical Inc: Un conjunto de cuchilla-placa para osteotomía para la fijación de osteotomías y fracturas a un tejido óseo, el conjunto comprende: - un componente […]

Imagen de 'Aparato de fijación de huesos'Aparato de fijación de huesos, del 30 de Octubre de 2019, de Bioscience Medical Group Ltd: Aparato de fijaciones de huesos implantable que comprende un par de placas (1 y 1') provistas de unos orificios para recibir unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .