Placa para el cierre de bolsas plásticas.

1. Placa para el cierre de bolsas plásticas destinadas a contener y conservar productos de consumo frecuente o cotidiano,

caracterizada porque comprende una abertura en "V" (A) en la placa por la que deslizará el arrollamiento de la bolsa y que continúa en una abertura circular (B) donde se alojará dicho arrollamiento, y:

- Una placa de cierre que consta de una lengüeta abatible con un orificio (C) en el que encaja una clavija asociada a la propia placa (D) y que permite que el extremo opuesto de la placa se una al borde de la bolsa mediante una fijación desmontable.

- Una zona (E) en el extremo opuesto de la placa tratada químicamente, mecánicamente o por cualquier otro medio que permita la fijación permanente de la placa de cierre al borde de la bolsa, ya sea por medios químicos (pegamento), físicos (calor) u otros.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500269.

Solicitante: VILLACORTA ATIENZA, José Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILLACORTA ATIENZA,Carlos, VILLACORTA ATIENZA,José Antonio, GELLA VALDÉS,Ana Isabel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D33/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › utilizando adhesivos aplicados a las partes que hacen cuerpo, p. ej. a las orejetas.
  • B65D33/25 B65D 33/00 […] › Ribeteado; Ensamblado en cola de milano; Atornillado; utilizando botones a presión o cierres de cremallera.

Descripción:

Sistema de agrafe para el cierre de bolsas.

Sector de la técnica

La presente invención se encuadra en el sector de los sistemas de cierre empleados usualmente (aunque no únicamente) en bolsas plásticas destinadas a contener y conservar productos de consumo frecuente o cotidiano.

Estado de la técnica

Hoy en día se venden numerosos productos en bolsas plásticas para su embalaje y conservación durante su consumo (alimentos tales, como panes o bollería, conjuntos de pequeñas piezas, etc.). Una de las claves para dicha conservación es el uso de un adecuado sistema de cierre que, además de eficaz (para reducir la exposición del contenido al aire o para facilitar su almacenaje), sea cómodo para el usuario, quién deberá abrir y cerrar la bolsa numerosas veces durante su uso. En la actualidad existen diferentes soluciones a dicha demanda, como alambres plastificados que se arrollan alrededor de la bolsa, agrafes plásticos para evitar su apertura una vez cerrada la bolsa, sistemas de cierre tipo "zip", bandas adhesivas, etc. Muchos de estos sistemas, a pesar de su uso generalizado, exhiben tres limitaciones importantes a su uso cotidiano: 1) un manejo poco ágil para el usuario, 2) una limitada capacidad de cierre y/o 3) la posibilidad de extraviar dicho sistema de cierre. Como ejemplo, el extendido alambre plastificado presenta la limitación 1, ya que exige que el consumidor lo desenrolle para abrir la bolsa y, posteriormente, vuelva a enrollarlo para cerrarla de nuevo. Esta operación exigirá un tiempo y esfuerzo que, aunque breves, harán que tras su repetición cotidiana muchos usuarios dejen de usarlo y opten simplemente por enrollar la bolsa sin emplear el sistema de cierre. Otros sistemas, como algunos agrafes existentes en el mercado, no presentan la limitación 1 al ser más rápidos de manejar, pero no garantizan un cierre adecuado (limitación 2). Finalmente la mayoría de los sistemas de cierre comercial mente extendidos acompañan, a la bolsa sueltos, lo que disminuye la comodidad de su uso al poder perderse de vista e incluso poder extraviarse. El caso extremo de esta limitación es el reporte de numerosos casos de ingestión accidental de ciertos tipos de agrafes de uso muy extendido, lo que ha conducido a lesiones graves del aparato digestivo e incluso a la muerte del accidentado. Sin embargo las invenciones ya existentes en el estado de la técnica que van unidas solidariamente a la bolsa impiden que el agrafe se extravíe pero exhiben la limitación 1 y por lo tanto no resultan cómodas para el usuario.

Descripción detallada de la invención

Esta invención está pensada para ofrecer un cierre para bolsas fiable, rápido, fácil y seguro, evitando las limitaciones previamente expuestas de los sistemas ya existentes. La novedad inventiva que caracteriza la presente invención consiste en una placa de cierre como parte integral del agrafe que permite unirlo a la bolsa de tal forma que el cierre de esta mediante el agrafe impide su apertura por la tensión derivada de dicho cierre.

Dicha invención consiste en una placa (Figs. 1, 2, 3, 4 y 5) que consta en un extremo de una abertura en "V" (A), por la que deslizará el arrollamiento de la bolsa, que continúa en una abertura circular (B), donde se alojará dicho arrollamiento. El extremo opuesto de la

placa consta de una lengüeta abatible con un orificio (C) en el que encaja una clavija asociada a la propia placa (D). El agrafe se sitúa en el borde de la bolsa y este último es insertado entre la lengüeta y la placa. Cuando la lengüeta se abate sobre la placa y se encaja por medio de la clavija el borde de la bolsa queda retenido y el agrafe queda unido a la propia bolsa.

Una vez unido el agrafe a la bolsa (Fig. 6), ésta se cerraría arrollando la bolsa de la forma habitual (Fig. 7) lo que dejaría al agrafe en el borde del copete resultante. El copete se doblaría entonces hacia abajo y se pasaría el arrollamiento por la abertura (A) de la placa hasta quedar éste alojado en el orificio (B) (Fig. 8). El copete quedaría arrollado y retenido por ambos extremos del agrafe, impidiendo la tensión del arrollamiento que la bolsa se desenrolle y se abra.

Las ventajas de la presente invención en comparación a otras soluciones presentes en el estado de la técnica son: 1) Cierre firme y de gran estanqueidad de la bolsa al ser ésta cerrada mediante arrollamiento e impedir, por la tensión del arrollamiento del copete, que esta se desenrolle. 2) Rápida operación de cierre; más rápida que en sistemas de tipo alambre, que garantizan una estanqueidad de cierre similar y tan rápida como en otros sistemas tipo agrafe, que sin embargo proporcionan menor estanqueidad que la presente invención. 3) Comodidad. Al estar el agrafe unido a la bolsa se facilita su uso al impedir que éste se extravíe y al estar por tanto siempre a mano. 4) Seguridad. Al anclar el agrafe a la bolsa éste no puede caer junto al contenido, evitando que pueda ser ingerido accidentalmente. 5) Economía. El sistema presenta las ventajas anteriormente citadas respecto a otros sistemas existentes con un coste similar al de los más económicos.

Descripción de las figuras

Figura 1: Vista en perspectiva del agrafe con la lengüeta levantada, anotada como sigue:

A: Abertura en "V".

B: Orificio circular.

C: Lengüeta abatible perforada.

D: Clavija solidaria a la placa.

Figura 2: Vista en perspectiva del agrafe con la lengüeta abatida.

Figura 3: Vista superior de agrafe.

Figura 4: Vista lateral de agrafe con la lengüeta levantada.

Figura 5: Vista lateral de agrafe con la lengüeta abatida.

Figura 6: Agrafe unido a una bolsa de plástico abierta.

Figura 7: Arrollamiento de la bolsa para proceder a su cierre.

Figura 8: Cierre de la bolsa mediante el agrafe.

Figura 9: Vista en perspectiva del agrafe con abertura lateral.

Figura 10: Vista en perspectiva del agrafe con fijación permanente (E) en lugar de la solapa abatible (C) y la clavija (D).

Modos de realización de la invención

1.- Fabricación de una placa (de plástico, resina, metal o cualquier otro material flexible adecuado) como la descrita y representada en las Figs. 1, 2, 3, 4 y 5.

2.- Modificación del diseño reorientando la abertura en "V" (A) por las que insertar el arrollamiento de la bolsa (Fig. 9).

3.- Modificación del diseño sustituyendo la fijación por cierre a la bolsa descrita en las 15 Figs. 1, 2, 3, 4 y 5 por una fijación temporal de cualquier tipo de mordaza o pinza, o por

una fijación permanente, adhesiva, termosellada u otra que permita el mismo fin (región (E), Fig. 10).

4.- Modificación del diseño ampliando o extendiendo cualquier parte de la placa de 20 cualquier forma que no afecte a su funcionalidad (por ejemplo con el fin de incluir detalles

del producto o publicidad).

5.- Modificación del perfil de las aberturas, incluyendo cambios en las formas (circular, en estrella, rectangulares, triangulares, etc.).

6.- Cualquier combinación de las anteriores realizaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Placa para el cierre de bolsas plásticas destinadas a contener y conservar productos de consumo frecuente o cotidiano, caracterizada porque comprende una abertura en "V" (A) en la placa por la que deslizará el arrollamiento de la bolsa y que continúa en una abertura circular (B) donde se alojará dicho arrollamiento, y:

- Una placa de cierre que consta de una lengüeta abatible con un orificio (C) en el que encaja una clavija asociada a la propia placa (D) y que permite que el extremo opuesto de la placa se una al borde de la bolsa mediante una fijación desmontable.

- Una zona (E) en el extremo opuesto de la placa tratada químicamente, mecánicamente o por cualquier otro medio que permita la fijación permanente de la placa de cierre al borde de la bolsa, ya sea por medios químicos (pegamento), físicos (calor) u otros.

 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente de tabaco plegable, del 10 de Junio de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Una bolsa vertical para bienes de consumo que comprende: una pared frontal ; una pared trasera ; primera y segunda […]

Cierre de envase para soportar fuerzas internas, del 3 de Junio de 2020, de REYNOLDS PRESTO PRODUCTS INC: Un envase recerrable que comprende: un primer panel ; un segundo panel ; el primer panel y el segundo panel unidos a lo largo de una primera […]

Medios de enganche y bolsa con medios de enganche, del 20 de Mayo de 2020, de C.I. Takiron Corporation: Un medio de enganche (10, 10A) que comprende: un par de miembros de enganche primero y segundo en forma de banda; en el que el primer […]

Sistemas para terminal de cursor de cremallera mejorado, del 5 de Febrero de 2020, de Nite Ize, Inc: Un terminal de cursor , que comprende: un cuerpo sobremoldeado, estando el cuerpo sobremoldeado orientado en una cremallera , incluyendo el cuerpo […]

Sistema de sellado de bolsas de vacío y método para partes compuestas, del 11 de Diciembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un sistema de sellado de bolsas de vacío que comprende: una lámina de ensacado compuesto que comprende un primer borde , un […]

Dispositivo de garantía de inviolabilidad con una cubierta mejorada y un sello frangible, del 11 de Septiembre de 2019, de HARCOR SECURITY SEALS PTY LIMITED: Un sello frangible para insertar en un dispositivo de seguridad , teniendo el sello frangible: a. un cuerpo principal ; b. un par de patas flexibles (38, […]

Imagen de 'Procedimiento para la fabricación de una bolsa de envasado de…'Procedimiento para la fabricación de una bolsa de envasado de película, del 28 de Agosto de 2019, de MONDI HALLE GMBH: Procedimiento para la fabricación de bolsas de envasado de película, en el que una primera banda de película se aporta en una dirección de producción, colocándose a lo largo de […]

Saquito que tiene una abertura enmascarada, del 10 de Julio de 2019, de S2F FLEXICO: Saquito que comprende: - una primera y una segunda pared unidas juntas de manera que definan unos lados laterales y un fondo del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .