Piso deslizante para un maletero de un vehículo automóvil.

Piso deslizante para un maletero de un vehículo automóvil.

Piso deslizante (9) para un maletero (1) de un vehículo automóvil,

en donde dicho maletero comprende un piso inferior (3), un borde de carga (4), dos paredes laterales (2), un piso deslizante (9) regulable en altura, y al menos un raíl (8) ubicado en las paredes laterales (2) del maletero (1) que guía el piso deslizante (9), caracterizado porque el piso deslizante (9) está formado por una pluralidad de lamas principales (91) adyacentes entre sí y una pluralidad de lamas secundarias (92) movibles respecto a dichas lamas principales (91).

Permite regular cómodamente el piso deslizante (9) de un vehículo, además de poder ser regulado entre multitud de posiciones intermedias, y conseguir una superficie de carga completamente plana aun existiendo irregularidades en la geometría del raíl (8) que guía el piso deslizante (9).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431957.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEDRAZA LOPEZ,FELIPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 5/00 Compartimientos interiores del vehículo principalmente destinados o suficientemente amplios para baúles, maletas o similares (destinados al alojamiento de cargas en un vehículo de transporte B60P; dispositivos para alojar las ruedas de repuesto B62D 43/06). › dispuestos en la parte trasera del vehículo.
Piso deslizante para un maletero de un vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

P201431957

Piso deslizante para un maletero de un vehículo automóvil.

La presente invención se refiere a un piso deslizante para un maletero de un vehículo automóvil que comprende un piso de carga deslizante para que un usuario pueda adaptar cómodamente la posición de dicho piso a sus necesidades.

Antecedentes de la invención Actualmente, los maleteros de un vehículo automóvil incorporan diferentes soluciones con el fin de aportar una mayor funcionalidad al usuario. De este modo, incorporan separadores de carga, bandejas o roll-on para ocultar la carga, pisos regulables con el fin de facilitar las acciones de carga y descarga del maletero, etc.

Más concretamente, en el campo del automóvil existen actualmente una gran variedad de sistemas que permiten la regulación de la altura de un piso de carga de un maletero para adaptar su altura a las necesidades concretas de un usuario. En concreto, dichos pisos de carga regulables en altura permiten al usuario conseguir diferentes configuraciones del maletero, por ejemplo, una configuración con la que se consigue un volumen máximo de maletero, una configuración con la que se facilita la deposición de carga y la extracción de carga en dicho maletero, etc.

Así, es conocido del estado de la técnica, según el documento EP2454123, un dispositivo que tiene un piso de carga regulable en altura para un compartimento de carga de un vehículo, en el que el piso de carga puede estar dispuesto en diferentes posiciones de altura, definidas en el compartimento de carga. Según la invención, el piso de carga también está diseñado como piso de carga reversible de tal manera que se puede disponer en las diferentes posiciones de altura, tanto en posición no invertido como en posición invertido. La solución permite dos posiciones (inferior y media) pero los elementos de guiado del piso en sus laterales implican adaptar posiciones muy incomodas para el usuario puesto que éste debe sustentar el peso completo del piso de carga mientras inclina dicho piso de carga. Además, la posición media no es estable.

Otro ejemplo es conocido en EP2522550 donde se presenta un dispositivo con un piso de carga regulable en diferentes posiciones. Mediante unos apoyos integrados en los

P201431957

revestimientos laterales de un maletero de un vehículo se consigue posicionar y suportar el piso de carga en diferentes alturas, además de en una posición inclinada para que el usuario tenga acceso a unos objetos ubicados en una zona inferior del maletero. Dicha solución permite que el usuario adapte la posición del piso de carga a sus necesidades, aunque su posicionamiento implica adaptar posiciones incómodas para dicho usuario, teniendo que sustentar el peso completo del piso de carga cuando éste desea moverlo de una a otra posición.

Además, también es conocido en FR2964616 una bandeja para maletero de vehículo que consiste en un conjunto de lamas deslizadas desde una posición superior, para ocultar la carga de un maletero, hasta una posición inferior, donde queda oculta bajo un piso de carga. La invención se centra en unos topes o apoyos para el piso de carga cuando la bandeja está en posición inferior. Se observa pues que una bandeja es únicamente un elemento que permite ocultar la carga del maletero y no ser vista desde el exterior, no teniendo ningún tipo de solicitación mecánica ni debiendo soportar el peso de objetos del maletero.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar un piso deslizante para un maletero de un vehículo automóvil que sea cómodamente manipulable por parte del usuario al modificar su altura y posición dentro de dicho maletero.

Descripción de la invención Con el piso deslizante para un maletero de un vehículo automóvil de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El piso deslizante para un maletero de un vehículo automóvil, de acuerdo con la presente invención, en donde dicho maletero comprende un piso inferior, un borde de carga, dos paredes laterales, un piso deslizante regulable en altura y al menos un raíl ubicado en las paredes laterales del maletero que guía el piso deslizante, tal que dicho piso deslizante está formado por una pluralidad de lamas principales adyacentes entre sí y una pluralidad de lamas secundarias movibles respecto a dichas lamas principales. De este modo, el piso deslizante comprende las lamas principales centradas en el maletero encargadas de ocupar la mayor parte de la superficie del maletero y, a la vez, encargadas de soportar el peso de una carga depositada por el usuario. Además, dicho piso deslizante comprende unas lamas secundarias desplazables respecto a dichas lamas principales con el fin de adaptarse a

P201431957

unas irregularidades del raíl dispuesto en las paredes laterales del maletero para formar una superficie de carga plana sin cavidades o huecos por los que la carga pueda caerse.

Además, los raíles ubicados en los laterales de dicho maletero permiten la regulación de un piso de carga o piso deslizante formado por una pluralidad de lamas, las cuales son contiguas entre sí, permitiendo a la vez un juego o movimiento relativo entre ellas.

A diferencia de los antecedentes citados anteriormente, el piso de carga de la presente invención no es un piso rígido formado por una sola pieza, sino que se trata de una pluralidad de lamas contiguas entre sí que permiten que el piso de carga se adapte a diferentes geometrías a la vez que tenga la rigidez necesaria para soportar un peso considerable de cargas que el usuario deposite encima de dicho piso de carga. También es importante diferenciar entre el antecedente citado en el estado de la técnica que comprende una bandeja o separador de carga constituido por una pluralidad de lamas. Notar que un separador de carga no tiene ningún tipo de solicitación mecánica, por lo que la geometría de dichas lamas no es relevante para su diseño.

Adicionalmente, las lamas secundarias tienen un perfil sustancialmente igual al perfil de las lamas principales. Más en concreto, un perímetro del perfil de las lamas secundarias es menor que un perímetro del perfil de las lamas principales. Así, las lamas principales y las lamas secundarias tienen un perfil de geometría parecida, siendo las dimensiones del perfil de las lamas principales de mayor tamaño que las dimensiones del perfil de las lamas secundarias. De este modo, las lamas secundarias quedan albergadas en el interior de las lamas principales sin ningún tipo de dificultad y pueden ser extraídas o retraídas en el interior de dichas lamas principales sin ofrecer resistencia. Más específicamente, se podrán extraer las lamas secundarias de dichas lamas principales en cuanto sea necesario cubrir unos orificios en el maletero debido a las irregularidades del raíl guiador del piso deslizante.

Alternativamente, el perímetro del perfil de las lamas secundarias es mayor que el perímetro del perfil de las lamas principales. De este modo, son las lamas secundarias las que abrazan la lama principal, quedando siempre visibles en unos extremos de dicha lama principal. En esta realización, es la lama principal la que queda parcialmente en el interior sus respectivas lamas secundarias.

Además, las lamas secundarias son retráctiles respecto a las lamas principales en una dirección sustancialmente perpendicular a una dirección de deslizamiento del piso

P201431957

deslizante. Así, el usuario introduce un movimiento en el piso deslizante de modo que las lamas principales se desplazan a lo largo de los raíles dispuestos en las paredes laterales del maletero. Cuando dichos raíles presentan una irregularidad, las lamas secundarias sufren un movimiento retráctil respecto a dichas lamas principales, permitiendo absorber las citadas irregularidades y cubriendo unas supuestas cavidades formadas entre los raíles y los extremos de las lamas principales. Concretar que el movimiento retráctil de las lamas secundarias respecto las lamas principales es en dirección hacia las paredes laterales del maletero.

Más concretamente, las lamas principales adyacentes entre sí están unidas para transmitir un movimiento al resto de lamas principales que forman el piso deslizante. La geometría o perfil de las lamas principales permite transmitir fácilmente un movimiento de empuje entre lamas consecutivas. Aun así, el usuario introduce sobre dicho piso deslizante tanto movimientos de empuje como de arrastre. Es por ello que para transmitir debidamente un movimiento de arrastre es necesario unir cada lama principal con sus respectivas lamas principales adyacente, transmitiendo así el movimiento al conjunto completo...

 


Reivindicaciones:

1. Piso deslizante (9) para un maletero (1) de un vehículo automóvil, en donde dicho maletero comprende un piso inferior (3) , un borde de carga (4) , dos paredes laterales (2) , un piso deslizante (9) regulable en altura, y al menos un raíl (8) ubicado en las paredes laterales (2) del maletero (1) que guía el piso deslizante (9) , caracterizado porque el piso deslizante (9) está formado por una pluralidad de lamas principales (91) adyacentes entre sí y una pluralidad de lamas secundarias (92) movibles respecto a dichas lamas principales (91) .

2. Piso deslizante (9) según reivindicación 1, caracterizado porque las lamas secundarias (92) tienen un perfil sustancialmente igual al perfil de las lamas principales (91) .

3. Piso deslizante (9) según reivindicación 2, caracterizado porque un perímetro del perfil de las lamas secundarias (92) es menor que un perímetro del perfil de las lamas principales (91) .

4. Piso deslizante (9) según reivindicación 1, caracterizado porque las lamas secundarias

(92) son retráctiles respecto a las lamas principales (91) en una dirección sustancialmente 20 perpendicular a una dirección de deslizamiento del piso deslizante (9) .

5. Piso deslizante (9) según reivindicación 1, caracterizado porque las lamas principales (91) adyacentes entre sí están unidas para transmitir un movimiento al resto de lamas principales

(91) que forman el piso deslizante (9) . 25

6. Piso deslizante (9) según reivindicación 1, caracterizado porque el raíl (8) para el guiado del piso deslizante (9) comprende una primera sección horizontal (81) tal que el piso deslizante está en una posición contigua al piso inferior (3) del maletero (1) , una segunda sección horizontal (82) tal que el piso deslizante está en una posición sustancialmente paralela a la posición contigua al piso inferior (3) y elevada respecto a dicha posición contigua al piso inferior (3) y una tercera sección curvada (83) que conecta la primera sección horizontal (81) con la segunda posición horizontal (82) .

7. Piso deslizante (9) según reivindicación 1, caracterizado porque el raíl (8) está dispuesto en al menos una primera zona (21) de la pared lateral (2) y en una segunda zona (22) de dicha pared lateral (2) , sobresaliente respecto a dicha primera zona (21) hacia la pared

lateral (2) opuesta del maletero (1) .

8. Piso deslizante (9) según reivindicación 1, caracterizado porque el raíl (8) comprende una primera zona de soporte (85) para el apoyo de la lama secundaria (92) y una segunda zona guiadora (86) contigua a dicha primera zona de soporte (85) para guiar el deslizamiento de las lamas secundarias (92) respecto las lamas principales (91) .

9. Piso deslizante (9) según reivindicación 1 o 8, caracterizado porque cada lama secundaria (92) comprende un reborde exterior (921) que está en la segunda zona guiadora (86) del raíl 10 (8) .

10. Piso deslizante (9) según reivindicación 9, caracterizado porque el reborde exterior (921) está unido a su respectiva lama secundaria (92) por al menos un saliente (922) cuyo perímetro es menor a un perímetro del reborde exterior (921) y menor al perímetro de la 15 lama secundaria (92) .

11. Piso deslizante (9) según reivindicación 1, caracterizado porque los raíles (8) están dispuestos simétricamente en el maletero.

12-Piso deslizante (9) según reivindicación 1 o 7, caracterizado porque la pluralidad de lamas principales (91) tienen una longitud sustancialmente igual o menor a la distancia entre un sector de los raíles (8) ubicados en las segundas zonas (22) sobresalientes de la pared lateral (2) dispuestos simétricamente en el maletero (1) .

13-Piso deslizante (9) según reivindicación 1 o 7, caracterizado porque la pluralidad de lamas principales (91) con sus respectivas lamas secundarias (92) extendidas tienen una longitud sustancialmente igual a la distancia entre un sector de los raíles (8) ubicados en las primeras zonas (21) de la pared lateral (2) dispuestos simétricamente en el maletero (1) .

14-Maletero (1) de un vehículo automóvil según reivindicación 1, caracterizado porque el piso deslizante (9) comprende un asidero en cada uno de sus extremos.

15. Maletero (1) de un vehículo automóvil según reivindicación 1, caracterizado porque la profundidad del piso deslizante (9) es mayor que la distancia entre el borde de carga (4) y una pared interior de unos asientos posteriores del vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE DE APOYO, del 30 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Un soporte de apoyo de un piso de carga de un maletero de un vehículo ; que comprende al menos una superficie de apoyo configurada […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE UNA BANDEJA DE MALETERO, Y VEHÍCULO AUTÓMOVIL PROVISTO DE UNA BANDEJA DE MALETERO QUE COMPRENDE DICHO SISTEMA DE FIJACIÓN, del 29 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Sistema de fijación de una bandeja de maletero, y vehículo automóvil provisto de una bandeja de maletero que comprende dicho sistema de fijación. Sistema de fijación […]

ACCESORIO PARA CHASIS Y CHASIS CON CAPACIDAD DE CARGA VARIABLE, del 2 de Abril de 2020, de EFITRANS EFFICIENT LOGISTICS S.L: La presente invención se refiere a un accesorio de almacenamiento variable para su acople a un chasis y que comprende: un elemento de acople para unirse de manera deslizable […]

Sistema de compartimentación de un compartimento de equipaje de un vehículo automóvil, del 18 de Marzo de 2020, de TREVES Products, Services & Innovation: Sistema de compartimentación de un compartimento de equipaje de un vehículo automóvil, dicho sistema que comprende: • una pared de suelo de dicho compartimento, […]

Pieza de recubrimiento para habitáculo de vehículo, del 15 de Enero de 2020, de NOVARES FRANCE: Pieza de recubrimiento destinada a revestir un habitáculo interior de vehículo, comprendiendo la pieza de recubrimiento dos porciones de […]

Sistema ocultaequipajes para vehículo automóvil, del 11 de Diciembre de 2019, de PSA Automobiles SA: Sistema ocultaequipajes para vehículo automóvil que comprende un dispositivo de recubrimiento previsto para extenderse longitudinalmente hasta la proximidad […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE UNA BANDEJA DE MALETERO, Y VEHÍCULO AUTÓMOVIL PROVISTO DE UNA BANDEJA DE MALETERO QUE COMPRENDE DICHO SISTEMA DE FIJACIÓN, del 30 de Julio de 2019, de SEAT, S.A.: 1. Sistema de fijación de una bandeja de maletero a al menos un elemento (4a) de anclaje provisto en una puerta de acceso al maletero de un vehículo automóvil, […]

Bandeja trasera modulable para vehículo automóvil, del 17 de Julio de 2019, de PSA Automobiles SA: Bandeja trasera para vehículo automóvil que comprende al menos un panel de ocultación de la carga del maletero trasero de citado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .