Método de disposición de piloto en sistema de comunicaciones móviles por radio.

Un método de disposición de piloto en un sistema de comunicaciones móviles en el que una banda de trabajo se divide en una pluralidad de bandas de frecuencia en la dirección del eje de frecuencia,

teniendo cada una de las cuales una anchura de banda de frecuencia predeterminada, y se lleva a cabo multiplexación por división de tiempo dividiendo la banda de trabajo en subtramas en la dirección del eje de tiempo, incluyendo el método:

insertar un símbolo de piloto conocido en algunas de la pluralidad de bandas de frecuencia predeterminadas en un intervalo de frecuencia de referencia predeterminado; y

disponer el símbolo de piloto conocido en al menos otra de la pluralidad de bandas de frecuencia predeterminadas en un intervalo más pequeño que el intervalo de frecuencia de referencia predeterminado,

donde dicha al menos otra de la pluralidad de bandas de frecuencia predeterminadas se ha de cambiar entre subtramas según un ciclo de tiempo conocido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/000831.

Solicitante: FUJITSU LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, KAMIKODANAKA 4-CHOME, NAKAHARA-KU KAWASAKI-SHI, KANAGAWA 211-8588 JAPON.

Inventor/es: SUDA,KENJI, SEKI,HIROYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/155 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Estaciones terrestres (H04B 7/204 tiene prioridad).
  • H04B7/26 H04B 7/00 […] › en que al menos una es móvil.
  • H04J1/00 H04 […] › H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › Frequency-division multiplex systems (H04J 14/02  takes precedence).
  • H04J11/00 H04J […] › Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad).
  • H04J3/00 H04J […] › Time-division multiplex systems (H04J 14/08  takes precedence).
  • H04J4/00 H04J […] › Sistemas múltiplex combinados de división de tiempos y de división de frecuencias (H04J 13/00 tiene prioridad).

PDF original: ES-2538256_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de disposición de piloto en sistema de comunicaciones móviles por radio

Campo

La presente invención se refiere a un método de disposición de piloto en un sistema de comunicaciones móviles por radio y un transmisor/receptor que lo adopta.

Antecedentes

En el tema de los sistemas de acceso por radio de la siguiente generación para la comunicación móvil de tercera generación de los sistemas de comunicaciones móviles por radio, están teniendo lugar discusiones acerca de LTE (evolución a largo plazo) en 3GPP (Proyecto de Asociación de Tercera Generación) .

En LTE, una condición previa es que la programación de frecuencia y tiempo se realice en unidades de bloques de recursos (RB) o unidades de recursos (RU) .

La figura 1 es un diagrama que ilustra dicha programación de frecuencia y tiempo. La banda de trabajo se divide en 20 bloques de recursos, y la frecuencia es asignada a una pluralidad de terminales de usuario, es decir, terminales móviles (UE: equipo de usuario) .

La banda de trabajo también se divide en el tiempo en subtramas en la dirección del eje de tiempo, y la frecuencia en unidades de bloques de recursos es conmutada y asignada a una pluralidad de terminales móviles (UE) .

Esta programación de asignación en unidades de subtramas en las direcciones del eje de frecuencia y del eje de tiempo es realizada por la estación base.

La programación se realiza normalmente en base a información de calidad de canal (CQI) en unidades de bloques 30 de recursos (RB) o unidades de recursos (RU) .

CQI corresponde a relación de señal a interferencia (SIR) , y SIR en el lado de terminal móvil se mide normalmente supervisando el nivel de un piloto común, que es común a los usuarios, desde la estación base.

En el LTE antes mencionado, se disponen canales de piloto común en la dirección de frecuencia con intervalos de enlace descendente (Documento no patente 1) .

La figura 2 es un diagrama que ilustra el ejemplo de disponer canales de piloto común (PC) en la dirección de frecuencia con intervalos, que se describe en el Documento no patente 1.

El documento de Patente 1 propone una estructura de unir símbolos de piloto común y una serie conocida en cada intervalo con el fin de mejorar la exactitud de la medición de SIR, y un dispositivo de comunicaciones en el lado de recepción estima la SIR usando símbolos de piloto común y una serie conocida en el intervalo conocido. WO 2007/055551 también describe una estructura de asignación de piloto.

En el modo antes indicado representado en LTE, el intervalo de disposición de piloto aumenta si el intervalo de introducción de los canales de piloto es muy grande, si el número de antenas de transmisión es alto, o si el número de usuarios multiplexados es alto. A causa de esto, el número de pilotos comunes a disponer en un bloque de recursos y unidad de recursos en unidades específicas disminuye.

La medición de I (potencia de interferencia) para medir SIR se expresa normalmente por la expresión 1, y la figura 3 representa un diagrama conceptual de la medición. La expresión 1 determina la diferencia entre el valor medio de los niveles de piloto antes y después y la posición del canal de piloto como la potencia de interferencia.

[E1]

** (Ver fórmula) **

Descripción de la invención

Problemas a resolver con la invención

En la expresión 1 anterior, Pj es un piloto después de cancelar una configuración de piloto en base a la j-ésima subportadora, como se representa en la figura 3.

Documento no patente 1: 3GPP TR 25.814 v7.0.0 (7.1.1.2.2)

Documento de Patente 1: Publicación de Patente japonesa número 2003-348046

Si el intervalo de disposición de los canales de piloto es grande, es decir, si el intervalo de frecuencia de piloto a usar para la medición aumenta, un valor estimado de I (potencia de interferencia) aumenta a causa de la selectividad de frecuencia entre subportadoras, especialmente en un entorno donde la dispersión de retardo es grande.

A causa de esto, se deteriora la exactitud de la estimación de SIR en unas unidades de bloques de recursos RB o unidades de recursos RU.

Por lo tanto si, el intervalo de los canales de piloto es grande, la programación puede quedar afectada y la producción puede disminuir, porque la exactitud de estimación de SIR se deteriora y la exactitud de CQI también se deteriora dado que la CQI corresponde a SIR en programación.

El documento de Patente 1 antes citado describe mejorar la exactitud de la estimación de SIR usando pilotos y una serie conocida, pero no menciona el intervalo de los canales de piloto.

Teniendo presente lo anterior, un objeto de la presente invención es proporcionar un método de disposición de piloto en un sistema de comunicaciones móviles por radio que resuelve el problema que tiene lugar cuando el intervalo de canales de piloto es grande, y un transmisor/receptor que lo adopta.

Medios para resolver el problema

Con el fin de resolver el problema anterior, la presente invención proporciona un método de disposición de piloto en un sistema de comunicaciones móviles por el que una banda de frecuencia de trabajo se divide en una pluralidad de bandas predeterminadas, y se lleva a cabo multiplexación por división de tiempo, caracterizado porque un símbolo de piloto conocido es insertado en la pluralidad de bandas de frecuencia predeterminadas en un intervalo de referencia predeterminado, y el símbolo de piloto conocido es insertado y dispuesto en al menos una de la pluralidad de bandas de frecuencia predeterminadas en un intervalo más pequeño que el intervalo de referencia predeterminado.

Además, los símbolos piloto pueden ser insertados y dispuestos en un intervalo más pequeño que el intervalo de referencia predeterminado en al menos una banda de frecuencia de la pluralidad de bandas de frecuencia predeterminadas, en base a la información de medición de relación de señal a interferencia en el lado de recepción.

A causa de esta característica, las oportunidades de medir SIR usando pilotos conocidos aumentan, y el intervalo de frecuencia disminuye, por lo tanto la exactitud de estimación de I (potencia de interferencia) mejora, y como resultado se puede evitar el problema de realizar programación en base a CQI correspondiente a SIR en el lado de transmisión, y una pobre exactitud de CQI que afecta a la producción y la deteriora.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es un diagrama que ilustra programación de frecuencia y tiempo.

La figura 2 ilustra un ejemplo de disponer canales de piloto común con un intervalo en la dirección de frecuencia, que se describe en el Documento no patente 1.

La figura 3 es un diagrama conceptual que ilustra la medición de I (potencia de intervalo) cuando se mide SIR, dado en general por la expresión 1.

La figura 4 ilustra un primer ejemplo de disposición de canales de piloto según la presente invención.

La figura 5 es un diagrama que ilustra una configuración de un transmisor de una estación base, que es un dispositivo de lado de transmisión correspondiente a la realización de la figura 4.

La figura 6 es un diagrama que ilustra un ejemplo de configuración de un transmisor/receptor en un lado de terminal móvil correspondiente al transmisor de la figura 5.

La figura 7 es un diagrama que ilustra una disposición de canales de piloto según una segunda realización.

La figura 8 es un diagrama que ilustra una configuración de un transmisor en un lado de transmisión correspondiente a la realización de la figura 7.

La figura 9 es un diagrama que ilustra una configuración de un transmisor/receptor en el lado de recepción de canal de piloto, que es el lado de terminal móvil, correspondiente a la figura 7.

La figura 10 es un diagrama que ilustra una configuración de un transmisor en el lado de transmisión según la tercera realización de la presente invención.

La figura 11 es un diagrama que ilustra una configuración de un transmisor/receptor en el lado de recepción correspondiente al transmisor en el lado de transmisión de la figura 10.

La figura 12 es un diagrama que ilustra una configuración de un transmisor en el lado de transmisión según la cuarta realización de la presente invención.

La figura 13 es un diagrama que ilustra una configuración de un transmisor/receptor en el lado de recepción correspondiente al transmisor en el lado de transmisión de la figura 12.

La figura 14 es un diagrama que ilustra una disposición de canales de piloto según la quinta realización de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de disposición de piloto en un sistema de comunicaciones móviles en el que una banda de trabajo se divide en una pluralidad de bandas de frecuencia en la dirección del eje de frecuencia, teniendo cada una de las cuales una anchura de banda de frecuencia predeterminada, y se lleva a cabo multiplexación por división de tiempo dividiendo la banda de trabajo en subtramas en la dirección del eje de tiempo, incluyendo el método:

insertar un símbolo de piloto conocido en algunas de la pluralidad de bandas de frecuencia predeterminadas en un intervalo de frecuencia de referencia predeterminado; y disponer el símbolo de piloto conocido en al menos otra de la pluralidad de bandas de frecuencia predeterminadas en un intervalo más pequeño que el intervalo de frecuencia de referencia predeterminado, donde dicha al menos otra de la pluralidad de bandas de frecuencia predeterminadas se ha de cambiar entre subtramas según un ciclo de tiempo conocido.

2. El método de disposición de piloto según la reivindicación 1, donde el ciclo de tiempo conocido es notificado a través de un canal de control a un lado de recepción.

3. Un dispositivo de estación base para uso en un sistema de comunicaciones móviles en el que una banda de trabajo se divide en una pluralidad de bandas de frecuencia en la dirección del eje de frecuencia, teniendo cada una de ellas una anchura de banda de frecuencia predeterminada, y se lleva a cabo multiplexación por división de tiempo dividiendo la banda de trabajo en subtramas en la dirección del eje de tiempo, incluyendo:

una unidad de generación de información de disposición (1) adaptada para generar información de disposición de piloto para insertar y disponer un símbolo de piloto conocido en la pluralidad de bandas de frecuencia predeterminadas;

una unidad de generación de canal de piloto (2) adaptada para enviar un símbolo de piloto conocido en un tiempo en base a la información de disposición de piloto que es enviada desde la unidad de generación de información de disposición de piloto;

una unidad de generación de canal de datos y de control (4) adaptada para generar canales de datos y control;

un circuito de multiplexación (3) adaptado para multiplexar un piloto conocido que es enviado desde la unidad de generación de canal de piloto, y canales de datos y control que son enviados desde la unidad de generación de canal de datos y de control; y una unidad de transmisión (5) para multiplexar la salida del circuito de multiplexación en frecuencia y tiempo y para generar una salida de transmisión, donde la unidad de generación de información de disposición está adaptada para insertar un símbolo de piloto conocido en algunas de la pluralidad de bandas de frecuencia predeterminadas en un intervalo de frecuencia de referencia predeterminado, y para generar información de disposición para disponer el símbolo de piloto conocido en al menos otra de la pluralidad de bandas de frecuencia predeterminadas en un intervalo más pequeño que el intervalo de frecuencia de referencia predeterminado a al menos una banda de frecuencia de la pluralidad de bandas de frecuencia predeterminadas, y donde la unidad de generación de información de disposición está adaptada para cambiar dicha al menos otra de la pluralidad de bandas de frecuencia predeterminadas que se ha de cambiar entre subtramas según un ciclo de tiempo conocido.

4. Un sistema de comunicaciones móviles en el que una banda de trabajo se divide en una pluralidad de bandas de frecuencia en la dirección del eje de frecuencia, teniendo cada una de ellas una anchura de banda de frecuencia predeterminada, y se lleva a cabo multiplexación por división de tiempo dividiendo la banda de trabajo en subtramas en la dirección del eje de tiempo, incluyendo el sistema de comunicaciones móviles:

una estación base adaptada para insertar un símbolo de piloto conocido en algunas de la pluralidad de las bandas de frecuencia predeterminada en un intervalo de frecuencia de referencia predeterminado, y adaptada para disponer el símbolo de piloto conocido en al menos otra de la pluralidad de bandas de frecuencia predeterminadas en un intervalo más pequeño que el intervalo de frecuencia de referencia predeterminado, donde dicha al menos otra de la pluralidad de bandas de frecuencia predeterminadas se ha de cambiar entre subtramas según un ciclo de tiempo conocido; y un terminal móvil adaptado para recibir señales transmitidas desde la estación base y para detectar el símbolo de piloto conocido de las señales recibidas según información de disposición de canal de piloto.

5. El terminal móvil según la reivindicación 4 para comunicar con una estación base en el sistema de comunicaciones móviles según la reivindicación 4, incluyendo además el terminal móvil:

una unidad receptora (11) adaptada para recibir señales transmitidas de la estación base; y una unidad de extracción piloto (14) adaptado para extraer y detectar a partir de las señales recibidas, el símbolo de piloto conocido, que se inserta en la estación base, a algunas de la pluralidad de bandas de frecuencia predeterminadas en un intervalo de frecuencia de referencia predeterminado, y adaptada para disponer el símbolo de piloto conocido en al menos otra de la pluralidad de bandas de frecuencia predeterminadas en un intervalo más pequeño que el intervalo de frecuencia de referencia predeterminado, donde dicha al menos otra de la pluralidad de bandas de frecuencia predeterminadas se ha de cambiar entre subtramas según un ciclo de tiempo conocido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de comunicación y equipo de usuario en red mixta celular y de D2D, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de comunicación realizado por un equipo de usuario, UE, en una red mixta celular y de dispositivo a dispositivo, D2D, comprendiendo, el método: comunicarse […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Método y aparato para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta múltiples portadoras, realizado por un dispositivo […]

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Método y aparato de control de potencia de transmisión en una red de área local inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para controlar la potencia de transmisión de un primer dispositivo inalámbrico en una red de área local inalámbrica, que comprende: recibir, desde un segundo […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .