Pieza de revestimiento interior y procedimiento para su producción.

Pieza de revestimiento interior, en particular para un automóvil,

con una pieza constructiva de soporte (10), una capa decorativa (18) de cuero o un material similar a cuero y una capa de separación (16) entre la pieza constructiva de soporte (10) y la capa decorativa (18), que está producida a partir de un material que es más blando que el material de la pieza constructiva de soporte (10), presentando la pieza constructiva de soporte (10), la capa decorativa (18) y la capa de separación (16), respectivamente, un debilitamiento local de material que permite un desgarro controlado de la pieza de revestimiento interior cuando se ejerce una fuerza predefinida sobre la pieza constructiva de soporte (10), encontrándose al menos en la zona del debilitamiento de material una capa intermedia (20) entre la capa decorativa (18) y la capa de separación (16) que no presenta ningún debilitamiento local, caracterizada por que la capa intermedia (20) presenta un material de velo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13166345.

Solicitante: INTERNATIONAL AUTOMOTIVE COMPONENTS GROUP GMBH.

Inventor/es: SCHARF,DIETER, SASU,ANNA, PETERS,STEPHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza del corte; Equipo a este efecto.
  • B29C37/00 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Elementos constitutivos, detalles, accesorios u operaciones auxiliares no cubiertas por el grupo B29C 33/00 ó B29C 35/00.
  • B32B7/00 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas.
  • B60R21/2165 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › caracterizadas por una línea de rasgado que define la abertura de despliegue.
  • C14B1/00 QUIMICA; METALURGIA.C14 PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS.C14B PROCEDIMIENTOS O TRATAMIENTOS MECANICOS DE PIELES O CUERO EN GENERAL; MAQUINAS DEPILADORAS DE PIELES SIN CURTIR; MAQUINAS PARA CORTAR INTESTINOS (limpieza mecánica de pieles o similarese D06G). › Fabricación de cuero; Sus máquinas o dispositivos.

PDF original: ES-2539054_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pieza de revestimiento interior y procedimiento para su producción La invención se refiere a una pieza de revestimiento interior, en particular para un automóvil, y a un procedimiento para su producción.

La invención se puede aplicar, por ejemplo, a piezas de revestimiento interior, tales como un panel de instrumentos en el que está integrada una cobertura de airbag. La pieza de revestimiento interior presenta una capa decorativa de cuero o un material similar al cuero, tal como cuero sintético, tela de alcántara o en un material compuesto de cuero. A los materiales similares al cuero pertenecen los materiales que se caracterizan por propiedades de uso y posibilidades de empleo similares a las del cuero verdadero. Pueden haberse producido, por ejemplo, a partir de restos o desechos de cuero o estar presentes en forma de un cuero sintético.

Por el documento DE 10 2009 008 726 A1 es conocida una cobertura de airbag que comprende: una pieza de moldeo, un elemento de ocultación de la visibilidad que cubre la pieza de moldeo de cuero o material similar a cuero y una capa de espuma entre la pieza de moldeo y el elemento de ocultación de la visibilidad. Además, entre la capa de espuma y el elemento de ocultación de la visibilidad está introducida una capa intermedia que presenta un mayor módulo de elasticidad que el elemento de ocultación de la visibilidad, por ejemplo, una lámina, un género de punto o un tejido. Para la formación de una línea de desgarro se forma un debilitamiento común por la pieza de moldeo, la capa de espuma y la capa intermedia, mientras que el propio elemento de ocultación de la visibilidad no está debilitado y tampoco presenta una reducción de su espesor de pared para no alterar el aspecto estético del elemento de ocultación de la visibilidad.

El documento DE 10 2006 055 861 B3 describe una pieza de revestimiento interior para cubrir un airbag con un soporte, una capa intermedia de un género de malla de separación y una capa decorativa superficial de cuero o cuero sintético. Para la formación de una línea de desgarro, el soporte y los géneros de malla de separación, a excepción de algunos travesaños restantes, se rompe por completo a lo largo de la línea de desgarro o se debilita de otro modo, mientras que la decoración superficial no presenta ningún debilitamiento local ni tampoco ninguna costura. En lugar de esto se escota una unión adhesiva plana entre la decoración superficial y la capa intermedia en una tira que tiene su recorrido a lo largo de la línea de desgarro en una anchura de aproximadamente 4 mm.

En el documento DE 10 2009 043 498 A1 se describe otra pieza de revestimiento interior con un soporte, una capa intermedia y una capa decorativa, estando debilitados el soporte y la capa intermedia para la formación de una línea de desgarro, no presentando sin embargo la capa decorativa ningún debilitamiento en la zona de la línea de desgarro.

En ambos documentos, la propia decoración superficial de cuero o material similar al cuero no se debilita para evitar que sea perceptible la línea de desgarro desde el lado de visibilidad de la pieza de revestimiento interior. Para garantizar, a pesar de esto, el desgarro de la cobertura de airbag al activar el airbag se adoptan otras medidas, tales como la introducción de una capa intermedia o el escotado de la adhesión en la zona de línea de desgarro.

En el estado de la técnica son conocidos otros documentos que se refieren a revestimientos interiores de vehículos con una capa decorativa de cuero, estando debilitada para la formación de una línea de desgarro también la capa decorativa desde su lado inferior localmente; véase, por ejemplo, los documentos DE 10 2005 013 477 B4, EP 1 980 455 A2, DE 10 2006 054 590 B3, DE 10 2007 007 635 A1, DE 10 2009 054 859 A1 y EP 1 745 989 B1.

El documento EP1588906 A1 se considera el estado de la técnica más próximo y desvela una pieza de revestimiento interior con las características del preámbulo de las reivindicaciones 1 y 12.

Durante la producción de piezas de revestimiento interior que han de servir como cobertura de airbag en un automóvil, en particular aquellas con una capa decorativa de cuero o un material similar al cuero que otorga a la pieza de revestimiento interior un aspecto de calidad muy alta, los constructores siempre están buscando una solución intermedia óptima entre un comportamiento de desgarro fiable y controlable de la cobertura de airbag al activar el airbag y un aspecto en la medida de lo posible de alta calidad, no debiendo ser ópticamente perceptibles, o lo menos perceptibles posible, las líneas de desgarro.

Es un objetivo de la invención indicar una pieza de revestimiento interior y un procedimiento para su producción que presente una capa decorativa de cuero o un material similar al cuero y que se pueda emplear como cobertura de airbag, no debiendo ser perceptible el debilitamiento necesario para la formación de la línea de desgarro de la cobertura de airbag del revestimiento interior óptica ni hápticamente desde el exterior. Este objetivo se resuelve mediante una pieza de revestimiento interior de acuerdo con la reivindicación 1 así como mediante un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14. Están indicadas realizaciones preferentes de la invención en las reivindicaciones dependientes.

La invención prevé una pieza de revestimiento interior, en particular para un automóvil, tal como un panel de instrumentos en el que está integrada una cobertura de airbag, con una pieza constructiva de soporte, una capa decorativa de cuero o un material similar al cuero y una capa de separación entre la pieza constructiva de soporte y

la capa decorativa que está producida a partir de un material que es más blando que el material de la pieza constructiva de soporte. La pieza constructiva de soporte, la capa decorativa y la capa de separación presentan, respectivamente, un debilitamiento local de material que forma la línea de desgarro y que permite un desgarro controlado de la pieza de revestimiento interior cuando se ejerce una fuerza predefinida sobre la pieza constructiva de soporte cuando, por ejemplo, se activa un airbag y choca contra el lado inferior de la pieza constructiva de soporte. Para evitar que este debilitamiento de material, en particular el debilitamiento de material configurado en la capa de separación sea perceptible óptica y/o hápticamente desde el lado superior de la capa decorativa, al menos en la zona de la línea de desgarro está introducida una capa intermedia entre la capa decorativa y la capa de separación que por sí misma no presenta ningún debilitamiento local. La capa intermedia está compuesta de una tela no tejida que se ha producido a partir de fibras individuales y que en sí tiene solo una ligera cohesión, a diferencia, por ejemplo, de un tejido, género de punto o género de malla de hilos, y que se puede desgarrar fácilmente incluso sin un debilitamiento local propio.

El material de velo forma una tela no tejida, cuyo comportamiento de desgarro puede ser similar a, por ejemplo, en un paño de fibras o similares. Son materiales concebibles para la tela no tejida los velos de material compuesto por termounión, a partir de un gramaje de aproximadamente 20 g/m2; velos endurecidos con chorro de agua a partir de un gramaje de, por ejemplo, aproximadamente 35 g/m2; y velos punzonados a partir de un gramaje de, por ejemplo, de aproximadamente 60 a aproximadamente 250 g/m2. Los velos se pueden haber producido a partir de un material de fibras sintético, por ejemplo, a partir de PP, PE, PET, PA, PAN, viscosa, etc. o ser velos de fibras mixtas, por ejemplo, PP-PE, PP-PET, PET-BicoPET, PET-viscosa, etc. A causa de la adherencia del adhesivo son ventajosos, por ejemplo, velos de PET o mixtos frente a los velos de PP.

El espesor del velo puede encontrarse en el orden de magnitudes de, por ejemplo, de aproximadamente 0, 1 mm a 0, 5 mm.

La capa intermedia puede estar prevista como una tira solo en la zona de la línea de debilitamiento o sobre toda la superficie entre la capa decorativa y la capa de separación. Oculta la línea de desgarro formada en particular en la capa de separación, de tal manera que la misma no es perceptible óptica ni hápticamente desde el exterior. Esta ocultación del debilitamiento de la capa de separación es particularmente pertinente en revestimientos interiores que ya han pasado por un cierto proceso de envejecimiento, pudiéndose formar a lo largo del debilitamiento que forma la línea de desgarro en la capa de separación una hendidura. Esto es particularmente grave cuando como capa de separación se usa, por ejemplo, un género de malla, género de punto o tejido que está separado por completo en la zona de la línea de debilitamiento.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de revestimiento interior, en particular para un automóvil, con una pieza constructiva de soporte (10) , una capa decorativa (18) de cuero o un material similar a cuero y una capa de separación (16) entre la pieza constructiva de soporte (10) y la capa decorativa (18) , que está producida a partir de un material que es más blando que el material de la pieza constructiva de soporte (10) , presentando la pieza constructiva de soporte (10) , la capa decorativa (18) y la capa de separación (16) , respectivamente, un debilitamiento local de material que permite un desgarro controlado de la pieza de revestimiento interior cuando se ejerce una fuerza predefinida sobre la pieza constructiva de soporte (10) , encontrándose al menos en la zona del debilitamiento de material una capa intermedia (20) entre la capa decorativa (18) y la capa de separación (16) que no presenta ningún debilitamiento local, caracterizada por que la capa intermedia (20) presenta un material de velo.

2. Pieza de revestimiento interior de acuerdo con la reivindicación 1, estando dispuesta la capa intermedia (20) en forma de una tira a lo largo de una línea de debilitamiento de la capa decorativa (18) .

3. Pieza de revestimiento interior de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, formando el material de velo una tela no tejida de termounión.

4. Pieza de revestimiento interior de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, formando el material de velo una tela no tejida de termounión con un gramaje de 20 g/m2 o más; una tela no tejida solidificada con chorro de agua con un gramaje de 35 g/m2 o más, o una tela no tejida punzonada con un gramaje de 60 a 250 g/m2.

5. Pieza de revestimiento interior de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, conteniendo el material de velo PET.

6. Pieza de revestimiento interior de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, presentando el material de velo un espesor en el orden de magnitudes de 0, 1 a 0, 5 mm.

7. Pieza de revestimiento interior de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, estando adheridas entre sí la pieza constructiva de soporte (10) y la capa de separación (16) y/o la capa de separación (16) y la capa decorativa (18) y/o la capa de separación (16) y la capa intermedia (20) y/o la capa intermedia (20) y la capa decorativa (18) .

8. Pieza de revestimiento interior de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, además con una capa de espuma (12) que está aplicada sobre la pieza constructiva de soporte (10) y un forro de plástico (14) que se encuentra sobre la capa de espuma (12) , estando aplicada la capa de separación (16) sobre el forro de plástico (14) .

9. Revestimiento interior de acuerdo con la reivindicación 8, presentando también la capa de espuma (12) y el forro de plástico (14) un debilitamiento local de material, estando los debilitamientos de material de la pieza constructiva de soporte (10) y del forro de plástico (14) opcionalmente configurados de tal manera que los mismos están separados al menos por secciones a lo largo de todo su espesor y estando configurado el debilitamiento de material de la capa de espuma (12) opcionalmente de tal manera que la misma está separada desde el lado de la pieza constructiva de soporte (10) solo por una parte de su espesor.

10. Revestimiento interior de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 9, estando moldeado en el forro de plástico

(14) un cuerpo (28) para la estabilización de un borde en la capa de separación (16) .

11. Pieza de revestimiento interior de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes que está configurada como cobertura de airbag en un automóvil.

12. Procedimiento para la producción de una pieza de revestimiento interior con las etapas del procedimiento:

moldeo de una pieza constructiva de soporte (10) , por ejemplo mediante moldeo por inyección o prensado; debilitamiento de la pieza constructiva de soporte (10) , por ejemplo mediante corte o fresado de un surco que separa la pieza constructiva de soporte (10) al menos por secciones a lo largo de todo su espesor para formar una línea de desgarro (22) ; aplicación de una capa de separación (16) sobre la pieza constructiva de soporte (10) , estando interrumpida la capa de separación (16) en la zona de la línea de desgarro (22) ; aplicación, en particular mediante laminado, de una capa decorativa (18) de cuero o un material similar al cuero sobre la capa de separación (16) , presentando la capa decorativa (18) un debilitamiento estructural en la zona de la línea de desgarro (22) , caracterizado por que antes o durante la aplicación de la capa decorativa (18) se introduce una capa intermedia (20) de un material de velo que no presenta ningún debilitamiento local, al menos en la zona de la línea de desgarro (22) , entre la capa decorativa (18) y la capa de separación (16) .

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12 con las adicionales etapas del procedimiento:

moldeo de un forro de plástico (14) que se corresponde sustancialmente con el diseño superficial de la pieza de revestimiento interior; inserción de la pieza constructiva de soporte (10) y del forro de plástico (14) en una herramienta de moldeo y 9

relleno con espuma de una cavidad formada en la herramienta de moldeo entre la pieza constructiva de soporte (10) y el forro de plástico (14) ; debilitamiento del forro de plástico (14) mediante realización de uno o varios cortes a través del forro de plástico; debilitamiento del combinado de pieza constructiva de soporte (10) y la capa de espuma (12) formada durante el relleno con espuma mediante corte o fresado de un surco partiendo desde el lado de la pieza constructiva de soporte (10) , separando el surco la pieza constructiva de soporte (10) al menos por secciones a lo largo de todo su espesor y la capa de espuma (12) solo a lo largo de una parte de su espesor; y aplicación, en particular adhesión, de la capa de separación (16) sobre el forro de plástico (14) .

14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12 o 13, disponiéndose la capa intermedia (20) en forma de una 10 tira a lo largo de la línea de desgarro (22) de la capa decorativa (18) .

15. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 14, adhiriéndose entre sí la pieza constructiva de soporte (10) y la capa de separación (16) y/o la capa de separación (16) y la capa decorativa (18) y/o la capa de separación (16) y la capa intermedia (20) y/o la capa intermedia (20) y la capa decorativa (18) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método de separación de guantes, así como también una línea de producción y proceso de producción mediante el uso del aparato y método de separación de guantes, del 8 de Julio de 2020, de SAFEDON LIMITED: Un aparato de separación de guantes para separar por completo de una serie de moldeadores por inmersión una serie correspondiente […]

Procedimiento para fabricar un sustrato eléctricamente no conductor pintado, del 3 de Junio de 2020, de Airbus Helicopters: Procedimiento para fabricar un sustrato pintado mediante una pintura en polvo , siendo dicho sustrato eléctricamente aislante, durante el cual […]

Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, comprendiendo el recipiente un material de envasado que tiene un exterior […]

Textiles compuestos, que incluyen filamentos extendidos, del 15 de Abril de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un artículo que comprende un textil multidireccional de primeras estopas de fibra de refuerzo que se extienden en una primera dirección y segundas […]

Combinación de una pieza compuesta y un conducto de ventilación, y método de fabricación de una pieza compuesta, del 8 de Abril de 2020, de THE BOEING COMPANY: La combinación de una pieza compuesta y un conducto de ventilación para usar en una bolsa de vacío que procesa la pieza compuesta, en donde: el conducto […]

Montante compuesto tubular que presenta refuerzo interno y método para realizar los mismos, del 4 de Diciembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Montante que comprende: un tubo compuesto laminado que presenta un interior sustancialmente hueco; un primer par de refuerzos longitudinales […]

Imagen de 'Método y sistema para el aislamiento de tubos reforzados'Método y sistema para el aislamiento de tubos reforzados, del 30 de Octubre de 2019, de Rilco Manufacturing Company, Inc: Un material de aislamiento reforzado que comprende: a) una pluralidad de láminas flexibles de material de aislamiento, y cada lámina tiene una pluralidad de huecos […]

Extracción de un guante moldeado por inmersión de un formador, del 19 de Junio de 2019, de SAFEDON LIMITED: Un aparato (20, 20', 120) de extracción de guantes para extraer completamente un guante elastomérico moldeado por inmersión parcialmente extraído de un formador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .