Pieza inserta de corte para operaciones de ranurado.

Una pieza inserta de corte (10) para operaciones de ranurado, que comprende una zona de sujeción (12) y al menos una zona cortante (14), superficies opuestas superior e inferior (16, 18) y una superficie lateral periférica (20) que se extiende entre ellas, encontrándose las superficies superior y lateral periférica (16, 20) en un filo superior (22), donde al menos una zona del mismo comprende un filo cortante, comprendiendo la al menos una zona cortante (14) un filo cortante principal delantero (24) y dos filos cortantes laterales opuestos (26) que se extienden hacia atrás desde el filo cortante principal (24) hasta la zona de sujeción (12) en lados opuestos de una línea central (L) de la pieza inserta de corte (10), caracterizada porque:



cada filo cortante lateral (26) tiene forma generalmente dentada en una vista superior de pieza inserta de corte (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2004/000113.

Solicitante: ISCAR LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: P.O. BOX 11 24959 TEFEN ISRAEL.

Inventor/es: GATI,UZI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B27/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 27/00 Herramientas para máquinas de tornear o de escariar (para máquinas de taladrar B23B 51/00 ); Herramientas de tipo similar en general; Accesorios de estas herramientas. › Herramientas de corte perfiladas, es decir, herramientas para dar forma.

PDF original: ES-2547446_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Pieza inserta de corte para operaciones de ranurado.
Ilustración 2 de Pieza inserta de corte para operaciones de ranurado.
Ilustración 3 de Pieza inserta de corte para operaciones de ranurado.
Ilustración 4 de Pieza inserta de corte para operaciones de ranurado.
Pieza inserta de corte para operaciones de ranurado.

Fragmento de la descripción:

Pieza inserta de corte para operaciones de ranurado Campo de la invención La presente invención se refiere a una pieza inserta de corte para operaciones de ranurado. En particular, la pieza inserta de corte de acuerdo con la presente invención está destinada fundamentalmente a la producción de ranuras en forma de dovela o clave de arco, que encuentran aplicación en el mecanizado de ranuras anulares en pistones.

Antecedentes de la invención JP 2003 039228 A describe una pieza inserta de corte indexable o ajustable paso a paso, para su utilización en una fresa de punta esférica, que tiene una superficie de corte superior y una superficie de base inferior opuesta, con una superficie lateral periférica que se extiende entre ellas. Un filo periférico superior, que tiene dos zonas con filos cortantes dentados, se forma en la intersección de la superficie de corte superior y la superficie lateral periférica, y un agujero pasante para un tornillo de sujeción se extiende entre la superficie de corte superior y la superficie de base inferior. Las dos zonas con filos cortantes dentados, cada una con forma de un cuarto de arco de circunferencia aproximadamente, están posicionadas en relación al agujero pasante de forma tal que una cualquiera de las mencionadas zonas con filos cortantes dentados puede ser operativa en la fresa de punta esférica mediante la indexación de la pieza inserta de corte en 180° alrededor de su eje en el orificio pasante.

Una pluralidad de sub-porciones de nervio y ranura que se conectan suavemente, están alternativamente dispuestas a lo largo de cada una de las dos zonas con filos cortantes dentados.

WO 97/46346 describe una pieza inserta de corte para operaciones de ranurado, que comprende una zona de vástago trasera y una cabeza de corte delantera que sobresale hacia delante desde la zona de vástago trasera. La cabeza de corte incluye un lado superior, un lado inferior, dos superficies flancos laterales que interconectan cada una el lado superior con el lado inferior, y una superficie flanco frontal vuelta hacia delante, que interconecta las superficies flancos laterales. Cada superficie flanco lateral forma un ángulo agudo con el lado superior. Una transición entre la superficie flanco frontal y el lado superior forma un filo cortante principal. Una transición entre cada superficie de flanco lateral y el lado superior forma un filo cortante lateral. Los filos cortantes laterales se extienden sobre lados opuestos respectivos de una línea central de la cabeza de corte y convergen en la dirección de avance. Los filos cortantes laterales forman un ángulo agudo entre sí. Cada filo cortante lateral incluye una pluralidad de ranuras separadas formadas en el mismo, con lo que cada filo cortante lateral no es continuo. Por consiguiente, el filo cortante comprende tramos de filo cortante, estando cada tramo separado del tramo adyacente por una ranura.

Durante una operación de ranurado, primero el filo cortante principal ataca la pieza de trabajo. A medida que la profundidad de corte aumenta, se produce la interacción entre la pieza inserta y la pieza de trabajo en tres lados diferentes, es decir, a lo largo del filo cortante principal y los dos filos cortantes laterales en los que las ranuras comienzan a jugar un papel activo y contribuyen a reducir la anchura de las virutas. Esto ayuda a evitar la formación de virutas que sean demasiado delgadas y difíciles de manejar. Sin embargo, los tramos de filo cortante consecutivos no se solapan en una dirección perpendicular a la dirección de avance (es decir, perpendicular a la línea central) . En consecuencia, a medida que la profundidad de corte aumenta, después que un tramo de filo cortante dado ha finalizado de mecanizar la pieza de trabajo, una zona de la pieza de trabajo se aplicará a la ranura que está situada inmediatamente detrás (es decir, aguas abajo con relación a la dirección de avance) del tramo de filo cortante dado. Esto dará como resultado que grandes fuerzas de resistencia sean aplicadas a la pieza inserta de corte, cada vez que otra ranura se aplica a la pieza de trabajo. Las ranuras no son filos cortantes y, por tanto, a medida que aumenta la profundidad de corte, aquellas partes de la pieza de trabajo que se aplican a las ranuras no serán cortadas, sino en el mejor de los casos, deformadas. En consecuencia, el conjunto del proceso de mecanizado, resultará muy ineficaz.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar una pieza inserta de corte para operaciones de ranurado radiales para la producción de ranuras con forma de clave de arco, que reduzca o resuelva de forma significativa las desventajas mencionadas anteriormente.

Resumen de la invención De acuerdo con la presente invención, se proporciona una pieza inserta de corte para operaciones de ranurado, que comprende una zona o porción de sujeción y al menos una zona o porción cortante, superficies opuestas superior e inferior y una superficie lateral periférica que se extiende entre ellas, encontrándose las superficies lateral periférica y superior en un filo superior, al menos una zona del cual comprende un filo cortante, comprendiendo la al menos una zona cortante un filo cortante principal delantero y dos filos cortantes laterales opuestos que se extienden hacia atrás desde el filo cortante principal hasta la zona de sujeción en lados opuestos de una línea central de la pieza inserta de corte, en donde cada filo cortante lateral tiene normalmente forma dentada en una vista superior de la pieza inserta de corte.

Preferiblemente, la forma dentada comprende una pluralidad de escalones, comprendiendo cada escalón tres secciones, una sección delantera, una sección trasera y una sección de esquina entre ellas, uniéndose la sección trasera de un escalón con la sección delantera de un escalón adyacente y uniéndose el filo cortante principal delantero con un primer escalón de la pluralidad de escalones.

Generalmente, los escalones de un filo cortante lateral están alineados con los escalones del otro filo cortante lateral de forma que el filo superior tiene una simetría de espejo con respecto a un plano que contiene a la línea central, formando los escalones de los dos filos cortantes laterales opuestos parejas de escalones opuestos en relación con la línea central.

Si se prefiere, la sección delantera de la primera etapa es redondeada.

Normalmente, la sección delantera redondeada es un arco de circunferencia que tiene un radio dado.

De acuerdo con una realización preferida de la presente invención, las secciones de esquina de uno de los filos cortantes laterales opuestos se sitúan en una primera línea y las secciones de esquina del otro de los filos cortantes laterales opuestos se sitúan en una segunda línea.

Preferiblemente, la primera y segunda líneas convergen hacia delante hasta las secciones delanteras del primer escalón a cada lado del filo cortante principal.

De acuerdo con una realización preferida de la presente invención, la sección delantera de cada escalón de una pareja dada de escalones opuestos, aparte del primer escalón, se sitúa en una línea de una pareja de líneas opuestas que convergen hacia delante.

Además, de acuerdo con una realización preferida de la presente invención, la sección trasera de cada escalón de una pareja dada de escalones opuestos se sitúa en una línea de una pareja de líneas opuestas que convergen hacia atrás.

Normalmente, la superficie lateral periférica comprende al menos una superficie extrema y dos superficies laterales opuestas que se extienden hacia atrás desde la al menos una superficie extrema, encontrándose la al menos una superficie extrema con la superficie superior en el filo cortante principal de la al menos una zona cortante.

Si se desea, cada superficie lateral está dividida en dos zonas superficiales laterales, una zona superficial lateral superior adyacente al filo superior y una zona superficial lateral inferior que se extiende desde la zona superficial lateral superior hasta la superficie inferior.

Normalmente, la forma de la zona superficial lateral superior es similar a la forma del filo superior en una vista superior de la pieza inserta de corte.

Breve descripción de los dibujos Para una mejor comprensión de la presente invención y para mostrar la manera en que la misma puede ser puesta en práctica, se hará ahora referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Fig. 1 es una vista en perspectiva de la pieza inserta de corte de acuerdo con la presente invención;

La Fig. 2 es una vista parcial superior de la pieza inserta de corte mostrada en la Fig. 1;

La Fig. 3 es la misma vista de la Fig. 2 a una escala mayor;

La Fig. 4 es una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una pieza inserta de corte (10) para operaciones de ranurado, que comprende una zona de sujeción (12) y al menos una zona cortante (14) , superficies opuestas superior e inferior (16, 18) y una superficie lateral periférica

(20) que se extiende entre ellas, encontrándose las superficies superior y lateral periférica (16, 20) en un filo superior (22) , donde al menos una zona del mismo comprende un filo cortante, comprendiendo la al menos una zona cortante

(14) un filo cortante principal delantero (24) y dos filos cortantes laterales opuestos (26) que se extienden hacia atrás desde el filo cortante principal (24) hasta la zona de sujeción (12) en lados opuestos de una línea central (L) de la pieza inserta de corte (10) , caracterizada porque:

cada filo cortante lateral (26) tiene forma generalmente dentada en una vista superior de pieza inserta de corte (10) .

2. La pieza inserta de corte (10) según la reivindicación 1, en la que la forma dentada comprende una pluralidad de escalones (32) , comprendiendo cada escalón (32) tres secciones (34, 36, 38) , una sección delantera (34) , una sección trasera (36) y una sección de esquina (38) entre ellas, uniéndose la sección trasera (36) de un escalón (32) con la sección delantera (34) de un escalón adyacente (32) y uniéndose el filo cortante principal delantero (24) con un primer escalón (32) de la pluralidad de escalones (32) .

3. La pieza inserta de corte (10) según la reivindicación 2, en la que los escalones (32) de un filo cortante lateral (26) están alineados con los escalones (32) del otro filo cortante lateral (26) de forma tal que el filo superior

(22) tiene una simetría de espejo con respecto a un plano (P) que contiene a la línea central (L) , formando los escalones (32) de los dos filos cortantes laterales opuestos (26) parejas de escalones opuestos (32a, 32b) en relación con la línea central (L) .

4. La pieza inserta de corte (10) según la reivindicación 2, en la que la sección delantera (34) del primer escalón (32) es redondeada.

5. La pieza inserta de corte (10) según la reivindicación 4, en la que la sección delantera redondeada (34) es un arco de circunferencia de un radio dado.

6. La pieza inserta de corte (10) según la reivindicación 2 o la reivindicación 5, en la que las secciones de esquina (38) de uno de los filos cortantes laterales opuestos (26) se sitúan en una primera línea (L1) y las secciones de esquina (38) del otro de los filos cortantes laterales opuestos (26) se sitúan en una segunda línea (L2) .

7. La pieza inserta de corte (10) según la reivindicación 6, en la que la primera y segunda líneas (L1, L2) convergen hacia delante hasta las secciones delanteras (34) del primer escalón (32) a cada lado del filo cortante principal (24) .

8. La pieza inserta de corte (10) según la reivindicación 3 o la reivindicación 7, en la que la sección delantera (34a, 34b) de cada escalón de una pareja dada de escalones opuestos (32a, 32b) se sitúa en una línea de una pareja de líneas opuestas (La, Lb) que convergen hacia delante.

9. La pieza inserta de corte (10) según la reivindicación 8, en la que la sección trasera (36a, 36b) de cada escalón de una pareja dada de escalones opuestos (32a, 32b) se sitúa en una línea de una pareja de líneas opuestas (La, Lb) que convergen hacia atrás.

10. La pieza inserta de corte (10) según la reivindicación 9, en la que la superficie lateral periférica (20) comprende al menos superficie extrema (42) y dos superficies laterales opuestas (44) que se extienden hacia atrás desde la al menos una superficie extrema (42) , encontrándose la al menos una superficie (42) con la superficie superior (16) en el filo cortante principal (24) de la al menos una zona cortante (14) .

11. La pieza inserta de corte (10) según la reivindicación 10, en la que cada superficie lateral (44) está dividida en dos zonas superficiales laterales, una zona superficial lateral superior (44) adyacente al filo superior (22) y una zona superficial lateral inferior (44) que se extiende desde la zona superficial lateral superior (44) hasta la superficie inferior (18) .

12. La pieza inserta de corte (10) según la reivindicación 11, en la que la forma de la zona superficial lateral superior (44) es similar a la forma del filo superior (22) en una vista superior de la pieza inserta de corte (10) .

13. La pieza inserta de corte (10) según la reivindicación 1, en la que la ranura resultante tiene aproximadamente forma de clave de arco en sección transversal.

 

Patentes similares o relacionadas:

Una herramienta de mecanización con retirada de virutas y un cuerpo básico para ella, del 15 de Agosto de 2012, de SANDVIK INTELLECTUAL PROPERTY AB: Un cuerpo básico para herramientas de mecanización con retirada de virutas, que comprende una parte defijación trasera, una parte de […]

Imagen de 'Herramienta para la mecanización de extracción de virutas y armazón…'Herramienta para la mecanización de extracción de virutas y armazón básico para la misma, del 27 de Junio de 2012, de SANDVIK INTELLECTUAL PROPERTY AB: Un armazón básico para herramientas para la mecanización de la extracción de virutas, que comprende unapieza de fijación posterior , una pieza de […]

Un procedimiento para la fabricación de un material laminar termoendurecible, del 1 de Junio de 2012, de PERGO (EUROPE) AB: Un procedimiento para la fabricación de un material laminar decorativo; material laminar que comprende un capa superior decorativa, en forma de lámina, […]

HERRAMIENTA DE CORTE, EN ESPECIAL PARA LA MECANIZACION DE SEGMENTOS DE PISTON., del 16 de Abril de 2006, de KENNAMETAL INC.: Herramienta de corte que tiene una placa de corte , en cuyo canto frontal está dispuesto un primer canto principal de corte y una ranura en forma […]

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UNA BOQUILLA DE CORTE PARA EL CORTE DE ROSCAS., del 1 de Agosto de 2003, de PLANSEE TIZIT GESELLSCHAFT M.B.H.: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE UN SUPLEMENTO DE CORTE PARA ELABORACION DE ROSCADO CON MULTIPLES DIENTES […]

HERRAMIENTA CORTANTE QUE TIENE UN ADAPTADOR INTERCAMBIABLE, del 1 de Mayo de 1999, de ISCAR LTD.: UNA HERRAMIENTA CORTANTE COMPRENDE UN VASTAGO DE HERRAMIENTA QUE TIENE UNA PARTE DE SUJECION DEL VASTAGO Y UN ADAPTADOR INTERCAMBIABLE . EL ADAPTADOR TIENE […]

INSERTO DE CORTE DE METALES CON BORDES DE CORTE REDONDEADOS., del 1 de Mayo de 1995, de SANDVIK AKTIEBOLAG: UN INSERTO PARA TORNEADO Y ESTRIADO DE METALES QUE TIENE UN BORDE DE CORTE ANULAR . LA SUPERFICIE FORMADORA DE VIRUTA ESTA DISPUESTA DE MANERA RADIAL DENTRO […]

Imagen de 'HERRAMIENTA DE TORNO DE PERFIL'HERRAMIENTA DE TORNO DE PERFIL, del 1 de Noviembre de 2008, de JAKOB LACH GMBH & CO. KG: Herramienta de torno de perfil para desbastar y acabar superficies circunferenciales y planas, especialmente en piezas de trabajo de metal ligero, que está constituida por un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .