Pieza cerámica para la realización de tabiques con surcos para embutir tubo corrugado, tubería y/o hueco para base eléctrica.

1. Pieza cerámica para la realización de tabiques con surcos para embutir tubo corrugado,

tubería y/o hueco para base eléctrica caracterizada porque está formada por un bloque cerámico con surcos (3), huecos rectangulares (2) y placa pre-perforada (4), para embutir tubo corrugado (7), tubería y/o base eléctrica (6).

2. Pieza cerámica para la realización de tabiques según reivindicación 1 caracterizado por surcos y huecos (3) que, al montar el tabique en aparejo a panderete, aquellos se alinean para canalizar los tubos o tuberías.

3. Pieza cerámica para la realización de tabiques según reivindicación 2 caracterizado porque permite albergar los tubos corrugados y tuberías de distintos diámetros utilizados en tabiquería para construcción de edificaciones (7).

4. Pieza cerámica para la realización de tabiques según reivindicación 3 caracterizado porque permite los giros de noventa grados en su interior de los tubos corrugados para los distintos diámetros de tubos corrugados utilizados en edificación residencial.

5. Pieza cerámica para la realización de tabiques según reivindicación 1 caracterizado por traer una placa pre-perforada (4) que con un suave golpe permite el alojamiento de base o mecanismo eléctrico (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400566.

Solicitante: MACIAS HORAS, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MACIAS HORAS,Javier, MENCIAS CARRIZOSA,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C1/39 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › caracterizados por las adaptaciones particulares, p. ej. servir para emplazamiento de conductos, para formar frisos, cornisas o repisas, para anclar las armaduras o bastidores de las puertas, para cerramientos.

Fragmento de la descripción:

PIEZA CERÃ?MICA PARA LA REALIZACIÓN DE TABIQUES CON SURCOS PARA EMBUTIR TUBO CORRUGADO, TUBERÃ?A Y/O HUECO PARA BASE ELÉCTRICA

Sector de la técnica En la actualidad, el trabajo de albañilería para la realización de tabiques se lleva a cabo a base de ladrillos o rasillas (huecos o perforados) unidos con mortero que obligan a un posterior proceso de devastación de surcos, a modo de rozas, para el montaje del tubo corrugado de las instalaciones eléctricas o de las tuberías. Los inconvenientes que genera este procedimiento de trabajo tienen que ver con la demora en el tiempo de finalización del tabique, la utilización de varios operarios de forma alternativa y los deshechos que generan para su posterior desalojo y almacenamiento en contenedores. El presente modelo viene a resolver estos inconvenientes pues la pieza cerámica (Figura 2) está diseñada para que ésta lleve su propia roza de fábrica (3) y se alineen al colocar alrededor el resto de piezas hasta formar el tabique (Figura 3) . Con el uso de esta pieza se evita el tener que alternar a operario albañil y operario electricista (Figura 7) , se gana en tiempo, pues la instalación de los tubos o tuberías se harían directamente una vez levantado el tabique y no habría que romper la pared para hacer la roza con lo que evitamos el proceso de desescombro de los restos de pared.

Estado de la técnica Existen tipos similares con la misma función pero con el inconveniente de que igualmente habría que ir rompiendo la pieza cerámica para dejar al descubierto un hueco existente en el interior de dicha pieza:

1. SISTEMA DE CANALlZACION SOBRE TABIQUES, PARA INSTALACIONES ELECTRICAS, DE TELEFONIA Y SIMILARES: Número de publicación ES2072201 A2 (01.07.1995) . Solicitante: SELLES IVORRA, JOSE LUIS (ES) .

También existen piezas aislantes con canalizaciones incorporadas más pensados para tabique exterior que interior, que son las superficies verticales donde más canalizaciones se utilizan en una edificación:

2. SISTEMA DE CANALlZACION MULTIPLE EN EDIFICIOS PARA INSTALACIONES ELECTRICAS, DE TELEFONIA Y SIMILARES. Número de publicación ES2074005 A2 (16.08.1995) . Solicitante: SELLES IVORRA, JOSE LUIS (ES) .

Asimismo existen diversas patentes de piezas cerámicas (ya sean de tipo tabique o de formato bloque) , que resuelven esta dificultad, mediante acanalamientos verticales y horizontales que tienen la particularidad de que generan varias piezas distintas para el levantamiento de un tabique, obligando al operario a ir eligiendo cuál de las piezas necesita y a saber de antemano por dónde va la instalación. Entre las existentes se citan las siguientes:

3. BUILDING CONSTRUCTION AND BRICKS Número de publicación GB 2016058 A (19.09.1979) . Solicitante: SAGIONIS, ANTONIOS (GR) .

4. MAUERSTEIN ZUR AUFNAHME VON ROHREN UND LEITUGEN Número de publicación OFFLENGUNGSSCHRIFT 2626859 (29.12.1977) . Solicitante: PALAUS, MAFRED; VETTER, GERHARD (DE)

5. GASBETONELEMENT MIT AUSS PARUNGEN Número de publicación DE 3013520 Al (15.10.1981) . Solicitante: GREISEL, FRANZXAVER (DE)

Existen tipos de ladrillos que llevan incorporado huecos interiores (en el interior del tabique) por donde se pueden introducir los tubos corrugados. Estos tienen el inconveniente de que, una vez levantado el tabique de suelo a techo, habría que romperlos para introducir el tubo corrugado o tubería e ir rompiéndolo cada pocos centímetros con la finalidad de embutir y dirigir el tubo o tubería al lugar deseado.

Existe un sistema en concreto que desarrolla las acanaladuras con el fin de armarlo tridimensionalmente, mediante huecos que permitan el paso de las armaduras. Sin embargo este sistema tiene como finalidad el uso de fachada en lugar de tabiquería.

6. MÉTODO DE ALBAÑILERÃ?A INTEGRAL CON POSIBILIDAD DE ARMADO TRIDIMENSIONAL Y PIEZAS CONSTRUCTIVAS PARA DICHO MÉTODO Número de publicación ES 95 01891 (17.03.1999) . Solicitante: Adell, Josep Maria (ES)

Explicación de la invención, problema técnico, solución y ventajas Esta pieza cerámica para realización de tabiquería ligera, está constituida por bloques cerámicos tridimensionales (Figura 2) de material arcilloso con canalizaciones externas (3) para la colocación de los tubos corrugados de las instalaciones eléctricas o tuberías de las instalaciones de fontanería (Figuras 5 y 6) . La pieza cerámica lleva igualmente una pieza cuadrada pre-perforada para la instalación posterior del cajetín de los mecanismo eléctricos (4) .

Las canalizaciones están configuradas de la siguiente manera: su interior es similar al del rasillón o ladrillo hueco doble convencional, con orificios que atraviesan la pieza longitudinalmente (2) . Estos orificios son rectangulares pero desiguales, pues el hueco central tiene el doble de longitud en su lado largo que los correspondientes superior en inferior. Perpendicularmente a éstos, hay dos canalizaciones transversales, visibles exteriormente y paralelas entre sí colocados sus ejes a la distancia de % y % de su lado mayor (3) ; la primera de ellas es hueca y abierta en todo su recorrido (3-izquierda según el dibujo) , no así la segunda que está cubierta y tiene una placa cuadrada que tapa su parte central (3-derecha según el dibujo) , perforada ésta por diminutos orificios y que tiene la función de acoger los cajetines de las beses eléctricas, tras asestarle un pequeño golpe para romperlo (4) .

La pieza es simétrica respecto a sus planos horizontal, longitudinal y transversal, de forma que no hay que colocarla en una dirección determinada.

La pieza cerámica para la realización de tabiques con surcos para embutir tubo corrugado, tubería y/o hueco para base eléctrica cuenta con las siguientes ventajas respecto a los materiales existentes actualmente:

• La descripción paso a paso del proceso del levantamiento actual del tabique es la siguiente (Figura 7) :

1. Albañil: levantando tabique.

2. Electricista o fontanero: replanteo.

3. Albañil: acanalado o realización de rozas en el tabique.

4. Albañil: limpieza y desescombro.

5. Electricista o fontanero: embutiendo tubos.

Con la pieza cerámica para la realización de tabiques con surcos para embutir tubo corrugado, tubería y/o hueco para base eléctrica, se ahorra tiempo en el levantamiento del tabique, pues se evita el replanteo inicial del especialista (2) y el posterior acanalado del paño (4) , saltándose el proceso de ayudas de albañilería a electricidad y/o fontanería, pues estos últimos pueden trabajar directamente sobre el tabique propuesto una vez levantado por el albañil.

• Con la aparición en el mercado de las rozadoras mecánicas se ha reducido algo el tiempo de realización y el esfuerzo del albañil, frente al proceso de rozado manual. Sin embargo, no se evitan ninguno de los pasos intermedios (descritos con anterioridad en el proceso del levantamiento de tabique: 2, 3 y 4) , ni se evitan las ayudas de albañilería ni los desperdicios y los desescombros, cosas que sí.

• Con esta pieza cerámica para levantamiento de tabiques, el albañil, en el proceso de ayudas de albañilería a electricidad y/o fontanería ahorra entre un 30% y un 50% de tiempo de trabajo en la realización de las rozas y el consiguiente desescombro que se produce con los materiales tradicionales.

• Con esta pieza cerámica para levantamiento de tabiques, en las reformas de viviendas se evita la generación de residuos y el gasto de los contenedores de las obras en la vía pública.

• Con esta pieza cerámica para la realización de tabiques con surcos para embutir tubo corrugado, tubería y/o hueco para base eléctrica, se reduce la debilidad del tabique en su conjunto, especialmente cuando se usan las habituales rasillas de hueco sencillo de 4 cm de espesor. Todo este incremento en el tiempo de trabajo se ve considerablemente aumentado cuando, en mitad de la obra, se decide la realización de nuevos puntos de interruptores, enchufes, etc.

• Con esta pieza cerámica para levantamiento de tabiques, al ser cada pieza igual al resto y simétrica respecto a cualquiera de los tres ejes cartersianos, el operario no tiene que perder tiempo en escogerla ni en elegir la forma de colocarla, pues en cualquier posición (respetando su colocación horizontal o vertical) , la pieza estaría bien colocada y sus huecos se alinearían con los de las piezas que le rodean (Figura 3) . Por lo tanto, puede estar montado por operarios no especializados.

Descripción de los dibujos Figura 1. Detalles de plantas y alzado de la pieza cerámica.

1. Bloque principal cerámico.

2. Huecos perforados transversales e internos a lo largo del bloque principal.

...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza cerámica para la realización de tabiques con surcos para embutir tubo corrugado, tubería y/o hueco para base eléctrica caracterizada porque está formada por un bloque cerámico con surcos (3), huecos rectangulares (2) y placa pre-perforada (4), para embutir tubo corrugado (7), tubería y/o base eléctrica (6).

2. Pieza cerámica para la realización de tabiques según reivindicación 1 caracterizado por surcos y huecos (3) que, al montar el tabique en aparejo a panderete, aquellos se alinean para canalizar los tubos o tuberías.

3. Pieza cerámica para la realización de tabiques según reivindicación 2 caracterizado porque permite albergar los tubos corrugados y tuberías de distintos diámetros utilizados en tabiquería para construcción de edificaciones (7).

4. Pieza cerámica para la realización de tabiques según reivindicación 3 caracterizado porque permite los giros de noventa grados en su interior de los tubos corrugados para los distintos diámetros de tubos corrugados utilizados en edificación residencial.

5. Pieza cerámica para la realización de tabiques según reivindicación 1 caracterizado por traer una placa pre-perforada (4) que con un suave golpe permite el alojamiento de base o mecanismo eléctrico (6).

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ESTANQUEIDAD PARA EVITAR FILTRACIONES DE HUMEDAD EN BAÑOS, del 27 de Mayo de 2020, de PARDO ESTEBAN, José Ruperto: 1. Sistema de estanqueidad para evitar filtraciones de humedad en baños, que está configurado para evitar filtraciones de humedad en unas zonas […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR MEDIANTE BLOQUES POLIVALENTES, del 14 de Mayo de 2020, de SANCHEZ ZAMBRANO, José Luis: 1. El "sistema constructivo modular mediante bloques polivalentes" se refiere a un sistema constructivo modular basado en un bloque hueco, aligerado con forma de prisma cerrado, […]

SOPORTE PREFABRICADO PARA PANELES SOLARES CON INCLINACION VARIABLE, del 27 de Diciembre de 2019, de VERNIPRENS, S.A: 1. Soporte prefabricado para paneles solares con inclinación variable, caracterizado porque comprende - una base ubicada en el suelo, - […]

Imagen de 'Bloque de base de hormigón'Bloque de base de hormigón, del 29 de Mayo de 2019, de ANCHOR WALL SYSTEMS, INC.: Un bloque de base de hormigón que comprende: (a) un primer extremo convexo redondeado ; (b) un segundo extremo cóncavo redondeado […]

Ladrillo macizo perforado., del 3 de Mayo de 2019, de DRAGADOS, S.A.: 1. Ladrillo macizo perforado, constituido por un bloque cerámico, provisto de perforaciones verticales que en su instalación se rellenan parcial o […]

Ladrillo/bloque con sembrío, del 21 de Febrero de 2019, de FRANCO FERNÁNDEZ, Claudia: Ladrillo/bloque con sembrío: pieza que podrá ser utilizada como pieza única para cualquier tipo de edificación, desde lo más simple como cercas, garajes, […]

Bloque polivalente, del 15 de Octubre de 2018, de SANCHEZ ZAMBRANO, José Luis: Sistema constructivo con bloque polivalente. Se basa en un bloque hueco aligerado en forma de prisma cerrado que presenta alvéolos en los cantos […]

Unidad de plataforma para su uso con estructura de andamiaje, del 26 de Septiembre de 2018, de PLUSEIGHT TECHNOLOGY AB: Una unidad de plataforma para su uso con una estructura de andamiaje que tiene una cubierta de trabajo , un primer miembro de soporte sustancialmente horizontal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .