Pestillo de seguridad para sistemas de riego.

1. Pestillo de seguridad para sistemas de riego que protege las redes de tubería instaladas en fincas de labranza.



2. El pestillo de seguridad comprende:

a. una pieza metálica en forma de gancho plano (ver anexo 2)

b. tornillo cabeza gota-sebo y tuerca de freno o pasador elástico.

3. El tornillo pasa por un orificio que hay en la parte posterior de la placa metálica.

4. El pestillo de seguridad se fija en el cierre entre tubos o tubo - cruz de reparto dejándolo fijado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400540.

Solicitante: DURANA DUQUE, Eduardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DURANA DUQUE,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L17/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 17/00 Empalmes con empaquetaduras adaptadas a una estanqueidad por presión de fluido. › con segmentos de estanqueidad colocados entre las superficies extremas de los tubos o bridas, o colocados en alojamientos practicados en los extremos de los tubos o de las bridas.
  • F16L21/08 F16L […] › F16L 21/00 Empalmes con manguito o casquillo (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › con medios adicionales de cierre (F16L 21/06 tiene prioridad; acoplamientos del tipo de acción rápida F16L 37/00).

Descripción:

Pestillo de seguridad para sistemas de riego con acoplamiento hidráulico.

La invención que a continuación se presenta se refiere a un pestillo de seguridad para sistemas de riego agrícola con acoplamiento hidráulico.

Dicho pestillo se utiliza en el cierre entre tubos, manguera - tubo o tubo - cruz de reparto dejándolos fijados. El dispositivo de la invención tiene como novedad su propia forma constructiva y la de los elementos que intervienen en la operación de conexión a tuberías de este tipo de una forma más segura ante posibles robos, aportando además mayor seguridad ante posibles aperturas involuntarias por cambios de presión en la tubería u otros imprevistos.

Campo de aplicación

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro de la industria dedicada a la fabricación de acoplamiento, dispositivos de unión y similares aplicables sobre conducciones o tuberías metálicas.

Antecedentes de la invención

En el actual estado de la técnica ya se conocen multitud de soluciones para acoplar entre sí módulos tubulares utilizados para formar redes de riego; pudiendo citarse los documentos ES1020178 U (Dispositivo para unir tuberías de riego por aspersión y/o goteo), ES2172441 Al (Acoplamiento para tubos de material plástico y similares), ES2412606 Al (Acoplamiento para tuberías), ES-1048040U (Acoplamiento rápido de seguridad para tubos de riego), ES1066180 (Elemento de unión perfeccionado para conducciones tubulares y similares) ES1066181 (Dispositivo perfeccionado para conexión de tubos), entre otros.

Todos los sistemas para el acoplamiento de tubería para riego persiguen la finalidad de posibilitar dicha unión y su posterior desunión o desmontaje, de forma simplificada, rápida, estanca y segura ante posibles aperturas involuntarias. La novedad del pestillo de seguridad persigue otro objetivo: impedir o dificultar los robos de material.

Los sistemas de riego agrícola por aspersión se encuentran en las fincas de labranza sin custodia, por lo que son muy fácilmente sustraíbles. En los últimos tiempos, dada la sencillez de desmontar estos acoplamientos de pestillo o gancho, se vienen produciendo robos de las piezas de mayor coste: las cruces de reparto.

70

75

80

85

Para evitar o al menos dificultar el expolio de estos elementos se presenta un sistema sencillo que -aunque no impide el hurto- lo hace más difícil y consideramos que puede ser un elemento disuasorio.

Descripción de la invención

Los sistemas de riego agrícola que utilizan pestillos o aldabas para su cierre, tienen conexiones sencillas de montar y desmontar, tan sólo es necesario deslizar la parte macho de un tubo sobre la cuchara (guía) existente en la parte frontal de la hembra del otro tubo, introducir el macho dentro de la hembra y con el pestillo de acero o la aldaba de aluminio montado en el macho se fijará en el alojamiento expreso que tiene la hembra.

El pestillo de seguridad para tubos de acoplamiento hidráulico constituye la pieza macho del sistema de acoplamiento y está formado por:

- una placa de metal en forma de gancho que tiene su parte posterior más larga que la de los pestillos utilizados hasta ahora, (ver figura 1).

- tornillo cabeza gota-sebo y tuerca de freno o pasador elástico que sujeta la pieza anteriormente descrita al extremo del tubo.

El conjunto hace que la apertura del mecanismo precise de herramienta específica y sea difícil su liberación. Así se logra que la red formada por la tubería y las cruces sean elementos fijos, al mismo tiempo que no se impide totalmente su desmonte.

Descripción de figuras

Para complementar la descripción realizada y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria una vista de la pieza que posee la novedad inventiva:

La figura 1 muestra una vista frontal de la pieza que conforma el pestillo de seguridad, el número 1 indica el orificio que aloja el tornillo de sujeción y el sombreado que señala el n9 2 es la parte del pestillo de mayor longitud que impide que se abra por levantamiento y deje libre el acoplamiento entre tubos, mangueras y/o cruces.

La figura 2 muestra una sección longitudinal de un ejemplo de realización de) dispositivo objeto de la invención (n2 3), habiéndose representado el dispositivo en su posición de uso y en la que se pueden apreciar claramente las principales partes y elementos de que consta así como la configuración y disposición de los mismos.

Por otra parte, la imagen 1 es una foto del pestillo utilizado hasta ahora para la fijación de tuberías, mientras que en la imagen 2 se puede ver una fotografía real de la invención.

90 Modo de realización del invento

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica del presente invento. No se descartan otros modos de realización en los que se introduzcan cambios 95 accesorios que no desvirtúen su fundamento.

El objeto de la invención es un pestillo de seguridad para unir entre sí módulos de tubería metálica (tubos / tubo - cruz de reparto) que constituye la pieza - macho del sistema de cierre entre los componentes de la red, esta dispone de un gancho 100 (Figura 1) dispuesto entre dos resaltes previstos lateralmente en su zona externa, el cual se encuentra fijado articuladamente a ellos mediante un tornillo pasante (Fig. 1, n9 1) y un resorte que mantiene el extremo curvado de dicho gancho presionado y encastrado en el alojamiento en forma de U que existe en la parte externa de la pieza hembra (Fig. 2, n9 4), de forma que ambas piezas se mantienen unidas.

105

La longitud de la parte posterior del gancho (Fig. 1, n9 2) es suficiente para que haga tope en el tubo y evita el levantamiento del gancho, no permitiendo su apertura sin herramienta adecuada.

110 Para proceder a la desconexión de los tubos, la separación de las piezas macho y hembra se deberá realizar con herramienta adecuada para soltar el tornillo que fija el pestillo impidiendo su apertura manual u ocasional.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera 115 de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciendo constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba 120 siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acoplamiento de tubería de retención axial con elementos de agarre individuales, del 4 de Marzo de 2020, de KRAUSZ INDUSTRIES LTD: Un acoplamiento de tubería , que comprende: un alojamiento de abrazadera anular , que tiene una abertura para insertar en su interior una […]

Acoplamientos que tienen nervaduras rígidas arqueadas, del 8 de Enero de 2020, de VICTAULIC COMPANY: Acoplamiento para unir elementos de tubería entre sí, el acoplamiento comprende: un cuerpo que rodea un espacio […]

Acoplamiento que tiene una cavidad con profundidad variable para una junta tórica, del 18 de Diciembre de 2019, de VICTAULIC COMPANY: Acoplamiento para unir elementos de tubería en relación de extremo con extremo, en el que dicho acoplamiento comprende: una pluralidad […]

Acoplamiento de tubería con sistema dinámico de restricción axial, del 23 de Octubre de 2019, de TAYLOR KERR (COUPLINGS) LIMITED: Un acoplamiento de tubería para conectar entre sí los extremos de dos tuberías, comprendiendo el acoplamiento de tubería: una carcasa tubular para […]

Elemento de presión para un dispositivo de acoplamiento para un tubo, del 3 de Julio de 2019, de GEORG FISCHER WAGA N.V.: Un elemento de presión (3, 3', 3") para uso en un dispositivo de acoplamiento con el fin de ejercer una fuerza de sujeción sobre un tubo , en el que […]

Acoplamiento de tuberías, del 19 de Junio de 2019, de KRAUSZ INDUSTRIES DEVELOPMENT LTD: Un acoplamiento de abrazadera de banda liberable para la interconexión mecánica e hidráulica del extremo de al menos un primer cilindro y un segundo cilindro o […]

Dispositivo de acoplamiento para tuberías, del 12 de Junio de 2019, de MANN + HUMMEL GMBH: Disposición de acoplamiento para tuberías, con una sección de acoplamiento hembra y con una sección de acoplamiento macho así como con […]

Unión de tubería para conectar tuberías de materiales diferentes, del 17 de Mayo de 2019, de FUCOLI-SOMEPAL FUNDIÇÃO DE FERRO, S.A: Unión de tubería para conectar tuberías de diferentes materiales, comprendiendo la unión unas abrazaderas de bloqueo y uno o más extremos para la inserción de tuberías, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .