Película multicapa de alta resistencia a la perforación y al desgarre.

Película multicapa que comprende

a) una capa basada en como mínimo un copolímero de propileno,

en una cantidad de al menos un 30% en peso en relación al peso total de la capa (a), como mínimo un homopolímero de propileno, en una cantidad de al menos un 20% en peso en relación al peso total de la capa (a), en caso dado una poliolefina adicional y en caso dado hasta un 30% en peso de aditivos en relación al peso total de la capa (a), siendo la suma de los componentes siempre el 100% en peso,

b) como mínimo una capa interior basada en al menos una homopoliamida y/o copoliamida con unidades isoforondiamina como componente poliamídico,

c) una capa basada en como mínimo un copolímero de propileno, en una cantidad de al menos un 30% en peso en relación al peso total de la capa (c), como mínimo un homopolímero de propileno, en una cantidad de al menos un 20% en peso en relación al peso total de la capa (c), en caso dado una poliolefina adicional y en caso dado hasta un 30% en peso de aditivos en relación al peso total de la capa (c), siendo la suma de los componentes siempre el 100% en peso, y

d) o e) en cada caso una capa de agente promotor de adhesión (d) o (e) dispuesta entre la capa (a) y la capa (b) o entre la capa (b) y la capa (c) y 20 basada en cada caso en como mínimo un homopolímero o copolímero de olefina termoplástico modificado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007571.

Solicitante: Infiana Germany GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Zweibrückenstrasse 15-25 91301 Forchheim ALEMANIA.

Inventor/es: ENGELHARD,HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 11/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de sustancias bituminosas o a base de alquitrán. › comprendiendo una de esas sustancias como único componente principal de una capa adyacente a otra capa de otro sistema específico.
  • B32B27/32 B32B […] › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliolefinas.
  • B32B27/34 B32B 27/00 […] › teniendo poliamidas.
  • E04D5/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 5/00 Cubierta de tejado utilizando materiales flexibles, p. ej. suministrados en rollos (por hojas rígidas E04D 3/00; enarenado de los techos aterrazados E04D 7/00; tejados compuestos E04D 11/02). › utilizando productos compuestos o laminares, p. ej. hojas de metal o películas de plástico impregnadas de betún (E04D 5/12 tiene prioridad).

PDF original: ES-2542029_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Película multicapa de alta resistencia a la perforación y al desgarre

La presente invención se refiere a una película multicapa que comprende una capa (a) y una capa (c) , basadas en cada caso en como mínimo un copolímero de propileno, en una cantidad de al menos un 30% en peso, y como mínimo un 5 homopolímero de propileno, en una cantidad de al menos un 20% en peso, en caso dado una poliolefina adicional, preferentemente polietileno, y en caso dado hasta un 30% en peso de aditivos, en cada caso con respecto al peso total de la capa (a) o (c) , siendo la suma de estos componentes en cada caso siempre el 100% en peso, como mínimo una capa interior (b) , basada en al menos una 10 homopoliamida y/o copoliamida con unidades isoforondiamina como componente poliamídico, y en cada caso una capa de agente promotor de adhesión (d) o (e) dispuesta entre las capas (a) y (b) o (b) y (c) y basada en cada caso en al menos un homopolímero o copolímero de olefina termoplástico modificado, a una tira de impermeabilización que comprende una película multicapa de este tipo y a su 15 utilización para cubrir techos.

En el estado actual de la técnica se conoce un gran número de películas multicapa adecuadas para numerosas aplicaciones técnicas.

Sin embargo, para algunas de estas aplicaciones técnicas es necesario que las películas multicapa empleadas en ellas se distingan por una combinación de 20 propiedades mecánicas bien determinadas y por propiedades barrera específicas. Esto es especialmente aplicable a las películas multicapa utilizadas para la producción de tiras de impermeabilización, en particular tiras de impermeabilización bituminosas. Tales tiras de impermeabilización se emplean por ejemplo como cubiertas para techos. 25

En el estado actual de la técnica se conocen ya tales tiras de impermeabilización que comprenden películas multicapa.

Sin embargo, una desventaja de estas tiras de impermeabilización producidas empleando películas multicapa es que, con frecuencia, no tienen un efecto barrera suficiente contra aceites, especialmente aceites minerales. Tales aceites 30 forman parte particularmente de masas bituminosas. Una migración de estos aceites de la masa bituminosa a la película multicapa hace no sólo que se seque la masa bituminosa, sino también que disminuya la adherencia de la película multicapa sobre la tira bituminosa, de forma que, con el tiempo, ésta se despega de la masa bituminosa. 35

Además, las películas multicapa conocidas del estado actual de la técnica utilizadas para producir tiras de impermeabilización con frecuencia tienen propiedades mecánicas inadecuadas, como una resistencia insuficiente a la rotura por tracción, malas propiedades de desgarre progresivo y una resistencia a la perforación demasiado baja. Precisamente las películas multicapa para tiras de 5 impermeabilización, por ejemplo para cubiertas de techo, deben satisfacer altos requisitos mecánicos, ya que éstas están expuestas a grandes esfuerzos mecánicos provocados por el paso de personas, el almacenamiento y movimiento de material de construcción y las influencias atmosféricas.

Por consiguiente, existe una necesidad de películas multicapa que se distingan 10 tanto por unas muy buenas propiedades barrera contra aceites como por una muy buena estabilidad mecánica.

Así, el objetivo de la presente invención era proporcionar películas multicapa que se distingan por un muy buen efecto barrera contra aceites y por unas propiedades mecánicas mejoradas, como resistencia al desgarre progresivo 15 mejorada, resistencia a la perforación mejorada y buena resistencia a la rotura por tracción, en comparación con las películas multicapa ya conocidas.

Este objetivo se logra proporcionando una película multicapa que comprende como mínimo

a) una capa, preferentemente en forma de capa superficial, basada en como 20 mínimo un copolímero de propileno, en una cantidad de al menos un 30% en peso en relación al peso total de la capa (a) , como mínimo un homopolímero de propileno, en una cantidad de al menos un 20% en peso, en caso dado una poliolefina adicional, preferentemente un polietileno, y en caso dado hasta un 30% en peso de aditivos en relación al peso total de la capa (a) , siendo la 25 suma de los componentes siempre el 100% en peso,

b) una capa interior, preferentemente central, basada en al menos una homopoliamida y/o copoliamida con unidades isoforondiamina como componente poliamídico,

c) una capa, preferentemente en forma de una segunda capa superficial, basada 30 en como mínimo un copolímero de propileno, en una cantidad de al menos un 30% en peso en relación al peso total de la capa (c) , como mínimo un homopolímero de propileno, en una cantidad de al menos un 20% en peso en relación al peso total de la capa (c) , en caso dado una poliolefina adicional, preferentemente un polietileno, y en caso dado hasta un 30% en peso de 35

aditivos en relación al peso total de la capa (c) , siendo la suma de los componentes siempre el 100% en peso, y

d) o e) en cada caso una capa de agente promotor de adhesión (d) o (e) dispuesta entre la capa (a) y la capa (b) o entre la capa (b) y la capa (c) y basada en cada caso en al menos un homopolímero o copolímero de olefina 5 termoplástico modificado.

Las capas (a) o (c) son preferentemente capas superficiales de la película multicapa según la invención.

La capa (a) , igual o distinta a la capa (c) de la película multicapa según la invención, contiene como mínimo un copolímero de propileno en una cantidad de 10 al menos un 30% en peso, preferentemente de al menos un 35% en peso y con especial preferencia de al menos un 40% en peso, en cada caso con relación al peso total de la capa (a) o (c) .

Como copolímero de propileno de la capa (a) o (c) de la película multicapa según la invención resulta adecuado preferentemente como mínimo un copolímero de 15 propileno y una olefina , ß-insaturada, preferentemente de 2 o 4-6 átomos de carbono. Con especial preferencia, la capa (a) o (c) comprende como mínimo un copolímero de propileno seleccionado del grupo que incluye copolímeros de propileno-etileno, copolímeros de propileno-butileno, copolímeros de propileno-isobutileno y mezclas de al menos dos de los copolímeros mencionados. Con muy 20 especial preferencia la capa (a) o (c) contiene al menos un copolímero de propileno-etileno.

Con especial preferencia, la capa (a) o (c) contiene como mínimo un copolímero de propileno-etileno con como máximo un 10% en peso, preferentemente entre un 1 y un 10% en peso, con especial preferencia un 5-10% en peso y con muy 25 especial preferencia un 7-9% en peso, de unidades etileno en relación al peso total del copolímero de propileno-etileno.

La capa (a) o (c) de la película multicapa según la invención contiene en cada caso como mínimo un homopolímero de propileno en una cantidad de al menos un 20% en peso, preferentemente de al menos un 25% en peso, en relación al 30 peso total de la capa (a) o (c) .

La capa (c) es preferentemente la segunda capa superficial de la película multicapa según la invención.

Preferentemente, la capa (a) o la capa (c) de la película multicapa según la invención presentan en cada caso, independientemente una de otra, un espesor de capa de 5 µm a 100 µm, con especial preferencia de 10 µm a 90 µm y con muy especial preferencia de 20 µm a 80 µm, en particular de 25 µm a 70 µm y en particular preferentemente de 30 µm a 50 µm. 5

En una forma de realización preferente de la película multicapa según la invención, la capa (a) y la capa (c) presentan una estructura de capas idéntica, preferentemente un espesor de capa idéntico y componentes poliméricos idénticos.

La capa (b) de la película multicapa según la invención es una capa interior, 10 preferentemente central en relación con la estructura de la película multicapa, basada en como mínimo una homopoliamida y/o copoliamida con unidades isoforondiamina.

Preferentemente, la capa (b) de la película multicapa según la invención sirve de capa barrera, con especial preferencia de capa barrera contra el gas, 15 preferentemente de capa barrera contra el oxígeno, capa barrera contra el vapor de agua y/o capa barrera contra el aceite y con muy especial preferencia de capa barrera contra el aceite.

Las homopoliamidas y/o copoliamidas con unidades isoforondiamina en forma de unidades de diamina adecuadas para producir la capa (b) son preferentemente 20 como mínimo una homopoliamida o una copoliamida seleccionadas del grupo que comprende homopoliamidas o copoliamidas con unidades isoforondiamina termoplásticas, alifáticas, parcialmente aromáticas y aromáticas. Estas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Película multicapa que comprende

a) una capa basada en como mínimo un copolímero de propileno, en una cantidad de al menos un 30% en peso en relación al peso total de la capa (a) , como mínimo un homopolímero de propileno, en una cantidad de al 5 menos un 20% en peso en relación al peso total de la capa (a) , en caso dado una poliolefina adicional y en caso dado hasta un 30% en peso de aditivos en relación al peso total de la capa (a) , siendo la suma de los componentes siempre el 100% en peso,

b) como mínimo una capa interior basada en al menos una homopoliamida y/o 10 copoliamida con unidades isoforondiamina como componente poliamídico,

c) una capa basada en como mínimo un copolímero de propileno, en una cantidad de al menos un 30% en peso en relación al peso total de la capa (c) , como mínimo un homopolímero de propileno, en una cantidad de al menos un 20% en peso en relación al peso total de la capa (c) , en caso 15 dado una poliolefina adicional y en caso dado hasta un 30% en peso de aditivos en relación al peso total de la capa (c) , siendo la suma de los componentes siempre el 100% en peso, y

d) o e) en cada caso una capa de agente promotor de adhesión (d) o (e) dispuesta entre la capa (a) y la capa (b) o entre la capa (b) y la capa (c) y 20 basada en cada caso en como mínimo un homopolímero o copolímero de olefina termoplástico modificado.

2. Película multicapa según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa (b) está basada en como mínimo una homopoliamida y/o copoliamida con unidades isoforondiamina, preferentemente en como mínimo una 25 copoliamida con unidades isoforondiamina, en una cantidad de al menos un 30% en peso en relación al peso total de la capa (b) .

3. Película multicapa según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la proporción de unidades isoforondiamina en el componente poliamídico es de como mínimo un 1% en peso, preferentemente como mínimo un 3% en 30 peso, en relación al peso total de este componente poliamídico.

4. Película multicapa según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el componente poliamídico de la capa (b) que comprende unidades isoforondiamina comprende unidades de ácido dicarboxílico alifático o aromático, preferentemente unidades de ácido dicarboxílico aromático. 35

5. Película multicapa según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porquela capa (b) presenta como componente poliamídico adicional como mínimo una homopoliamida y/o copoliamida alifática que no incluye unidades isoforondiamina.

6. Película multicapa según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada 5 porque la capa (a) y la capa (c) contienen en cada caso, independientemente una de otra, como mínimo un copolímero de propileno en una cantidad de al menos un 35% en peso, en cada caso en relación al peso total de la capa (a) o de la capa (c) .

7. Película multicapa según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada 10 porque la capa (a) y la capa (c) presentan una estructura de capas idéntica, preferentemente un espesor de capa idéntico y componentes poliméricos idénticos.

8. Película multicapa según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la capa (b) sirve de capa barrera, preferentemente de capa barrera 15 frente al aceite.

9. Película multicapa según una de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque está dispuesta simétricamente en relación con una capa central (b) .

10. Película multicapa según una de las reivindicaciones 1-9, caracterizada porque la capa (a) o la capa (c) son en cada caso una capa superficial y la 20 capa (b) es una capa central.

11. Película multicapa según una de las reivindicaciones 1-10, caracterizada porque presenta una resistencia a la perforación de como mínimo 250 N según ASTM .

15. 10, una resistencia a la rotura por tracción de como mínimo 150 N según ASTM 1970 y/o una resistencia al desgarre progresivo 25 de como mínimo 1.500 mN según el método Elmendorf (ISO 6383-2) .

12. Película multicapa según una de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque presenta como mínimo una capa de adhesivo (f) con preferencia permanentemente adhesiva y/o como mínimo una capa (h) basada en una masa de impermeabilización, preferentemente en una masa de 30 impermeabilización autoadhesiva.

13. Cinta adhesiva que comprende una película multicapa según una de las reivindicaciones 1-12.

14. Tira de impermeabilización, preferentemente tira de impermeabilización bituminosa, contra el agua y/o influencias atmosféricas, que comprende una película multicapa según una de las reivindicaciones 1-12.

15. Tira de impermeabilización, preferentemente tira de impermeabilización bituminosa, que comprende una película multicapa según una de las 5 reivindicaciones 1-12 como cubierta para techos, como revestimiento exterior, como cubierta para partes de edificios o edificios o como revestimiento para tubos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .