Patín acuático con zancos para desplazamiento.

Patín acuático con zancos para desplazamiento, que comprende dos flotadores (2) laterales enlazados con travesaños,

anterior (3) y posterior (3'), y zancos (5) acoplados a bastidores (4) para imprimir un movimiento alterno hacia adelante y hacia atrás que hace avanzar el patín, mediante una pala (9) de remo incorporada parcialmente sumergida. Cada zanco (5) comprende una barra principal (6) vertical, una barra secundaria (7) para asirlo, una plataforma (8) y, al menos, una pala (9). La barra principal (6) está sujeta al bastidor (4) mediante uniones articuladas (11) y cada plataforma (8) se une al extremo inferior de la barra.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430649.

Solicitante: GUILLAMÓN GONZÁLVEZ, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUILLAMÓN GONZÁLVEZ,Manuel, GUILLAMÓN GONZÁLVEZ,José Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B35/73
  • B63H16/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; especialmente adaptados para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; especialmente adaptados para torpedos F42B 19/00). › B63H 16/00 Propulsión marina por energía muscular. › utilizando un pedal o manecilla deslizante, es decir, la fuerza motriz se transmite a los medios de propulsión por una palanca que se acciona por el pie o la mano del ocupante.
Patín acuático con zancos para desplazamiento.

Fragmento de la descripción:

Patín acuático con zancos para desplazamiento.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un patín acuático con zancos para desplazamiento, el cual supone una novedad en el estado de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un artefacto acuático del tipo conocido como patín que, provisto de medios para flotar, de plataformas a modo de zancos para permitir a un usuario situarse de pie sobre el mismo y, al moverse, accionar unas palas acopladas a las plataformas, permite al usuario desplazarse con su propio esfuerzo sobre el agua realizando un movimiento semejante al de caminar. 15

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicada a la fabricación de artefactos flotadores con desplazamiento de tracción humana, 20 abarcando tanto el ámbito lúdico como el deportivo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que existen diversas invenciones para 25 desplazarse sobre el agua, en las cuales, a unos flotadores de formas diversas, se les incorpora un sistema de desplazamiento, generalmente a base de pedales, estando el usuario tanto sentado como de pie.

Así, se conoce el modelo de utilidad ES1053309U, referido a un vehículo acuático, dotado 30 de manillar, sillín, timón y sistema de pedales.

También se conoce el modelo de utilidad ES1074953U, referente a una bicicleta acuática, el cual es un híbrido entre una bicicleta y una tabla de surf, y permite desplazarse sobre el agua. 35

Asimismo, el modelo de utilidad ES1073442U, divulga una bicicleta acuática, la cual es una bicicleta destinada a uso de recreo y deportivo, formada por una bicicleta con accionamiento a base de pedales y en la que se incorpora como elemento de impulsión un motor eléctrico que se incorpora al timón en la parte delantera.

Igualmente, en la patente europea ES2273689, se describe una bicicleta de entrenamiento bajo el agua, con diferentes finalidades deportivas, así como usos variables en los campos estéticos, de rehabilitación y otros.

Sin embargo, no se observa que ninguna de las invenciones y patentes anteriores, tomadas 45 por separado o en combinación, describa la presente invención, según se reivindica, así como tampoco, al menos por parte del solicitante, se conoce la existencia en el mercado de ningún otro patín acuático o aparato similar ni que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El patín acuático con zancos para desplazamiento que la presente invención propone se configura, pues, como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es un patín acuático cuyo desplazamiento se consigue a través de unos zancos que llevan incorporada la pala de un remo, 5 considerándose que su uso será óptimo en aguas tranquilas o con moderado oleaje. En cualquier caso, el usuario mantendrá la posición erguida y activa, y con el movimiento constante de sus brazos y pernas conseguirá el desplazamiento sobre el agua.

Para ello, y de forma concreta, el patín de la invención comprende, esencialmente, dos 10 flotadores longitudinales, dispuestos en paralelo y enlazados entre sí, tanto en su parte delantera como en la trasera, por unos travesaños, con el objetivo de dar estabilidad al conjunto para que sea rígido y estable, haciendo, además, que se sitúen separados a cierta distancia en ambos laterales de dicho conjunto.

Además, acoplado sobre dicho conjunto, el patín cuenta con unos zancos. Uno para cada pie.

Cada zanco está formado por una barra vertical o barra principal, a la que se acopla, superiormente, una barra secundaria destinada a ser asida con la mano, y en la parte 20 inferior, por la parte interior del conjunto, una plataforma sobre la que se apoya el pie correspondiente, existiendo, asimismo, en el extremo inferior de la citada barra principal, una pala de configuración similar a la pala de un remo.

En una realización preferida de la invención, sobre cada flotador, existe un bastidor que 25 conforma una estructura tubular en U invertida que se dispone casi vertical, ligeramente inclinada hacia el interior, fijándose cada uno de los extremos de dicha estructura en U a la parte anterior y posterior de un mismo flotador. Y, acoplado en la parte superior e interna de cada bastidor, el patín incorpora uno de los citados zancos.

De modo opcional, se incorpora además una barra transversal superior, que enlaza ambos bastidores, para que el usuario se pueda asir a ella o cuando desee dar un descanso a los brazos.

En esta realización, la barra principal de cada zanco está sujeta al bastidor correspondiente, 35 por la parte superior e interna del mismo, mediante una unión articulada o rodamiento que permite u movimiento basculante en el plano vertical del mismo, hacia adelante y hacia atrás, y que se corresponderá con el movimiento de la pierna del usuario, estando dicha unión dispuesta de modo que quede, aproximadamente, a la altura de la cadera del usuario, sobresaliendo la barra principal por encima de dicho punto. 40

Por su parte, las barras secundarias están sujetas a la parte superior de la barra principal en cada zanco, pudiendo adoptar distintas formas o configuración, preferentemente, con forma ergonómica, de tal manera que permita asirla con la mano y realizar un movimiento de estira-encoge, acompasado con el movimiento de la pierna correspondiente. 45

En cuanto a las plataformas donde se sitúa el pie, cabe destacar que, preferentemente, están acopladas a la barra principal del zanco correspondiente de modo que sean regulables en altura, para poder fijarse más abajo o más arriba en el zanco y adaptarse a la altura de cada usuario. Estas plataformas permiten apoyar de manera cómoda el pie, están 50 realizadas en material antideslizante y disponen de ranuras laterales e inferiores para posibilitar la salida del agua del interior de las mismas. En cualquier caso, cada plataforma se une de forma solidaria a la barra principal de cada zanco, por su parte lateral de modo que quedan en el interior del conjunto, paralelas entre sí.

Las palas de remo son el elemento que, finalmente, proporciona el impulso que dota de movimiento al patín de la invención. Se colocan sumergidas en el agua y fijadas, cada una en el extremo inferior de la barra principal de cada zanco, estando unidas a dicha barra mediante una unión articulada a modo de bisagra de tal modo que, cuando se realiza el 5 movimiento de avance de la pierna la pala no ofrece resistencia al agua, y cuando se realiza el movimiento de retroceso de la pierna, la pala queda fija y realiza la función de remo, es decir, cuando el zanco, por la acción del movimiento del usuario se mueve y gira basculando la parte inferior de la barra principal hacia adelante, la pala se articula y se dobla con lo cual no ofrece resistencia, y cuando por la acción del movimiento del usuario el zanco se mueve 10 en sentido contrario, de modo que la parte inferior se desplaza hacia atrás, la unión articulada de la pala se traba y ofrece resistencia al agua haciendo que el patín avance.

En una segunda variante alternativa de la invención, en lugar de los bastidores de estructura en U invertida, se contempla una estructura tubular que, mediante un tramo longitudinal 15 central une los travesaños anterior y posterior que unen los flotadores, formando una configuración en H en cuyo centro se eleva un soporte vertical. En este caso los zancos están formados por una doble barra vertical, y por una barra vertical secundaria colocada en la parte superior de una de las barras verticales, sobre esta barra secundaria colocaremos las manos. Sobre cada zanco también existe una plataforma inferior sobre la que se sitúan 20 los pies.

La barra doble vertical de cada zanco se conecta, con uniones articuladas, tanto a la plataforma inferior como al soporte vertical central. Se contempla dicha una "doble barra vertical" en los zancos con el fin de conseguir, en el encuentro con la plataforma inferior, un 25 par de fuerzas que permita que dicha plataforma inferior se mantenga horizontal.

La pala va situada bajo la plataforma inferior, siendo opcional la incorporación de dos palas bajo cada plataforma.

En esta variante de realización el movimiento se...

 


Reivindicaciones:

1. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, caracterizado porque comprende: dos flotadores (2) laterales alargados, que están enlazados entre sí por sendos travesaños, anterior (3) y posterior (3) que los mantienen separados a cierta distancia 5 formando un conjunto rígido y estable; y dos zancos (5) acoplados articuladamente a, al menos, un bastidor (4) previsto sobre dicho conjunto, sobre los que el usuario coloca cada pie y agarra con las manos para imprimir un movimiento alterno hacia adelante y hacia atrás que hace avanzar el patín, mediante, al menos, una pala (9) de remo que incorpora cada zanco (5) y que se sitúa inferiormente quedando, al menos, parcialmente sumergida. 10

2. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada zanco (5) comprende una barra principal (6) vertical, que se une al bastidor (4) , una barra secundaria (7) superior para asir con la mano, una plataforma (8) sobre la que se apoya el pie del usuario y, al menos, una pala (9) de remo. 15

3. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, según la reivindicación 2, caracterizado porque el bastidor (4) es doble y lo forma una estructura en U invertida, que va dispuesta verticalmente con una ligera inclinación hacia el interior, sobre cada flotador (2) , y, acoplado articuladamente a cada bastidor (4) , por su parte superior e interna, existe 20 un zanco (5) .

4. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, según la reivindicación 3, caracterizado porque además incorpora una barra transversal superior (17) , que enlaza ambos bastidores (4) . 25

5. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque la barra principal (6) de cada zanco está sujeta al bastidor (4) por la parte superior e interna del mismo, mediante una unión articulada (11) , sobresaliendo la barra principal (4) parcialmente por encima de dicha unión articulada (10) ; y porque cada 30 plataforma (8) se une de forma solidaria y por su parte lateral, en un punto próximo al extremo inferior de la barra principal (6) , fijándose en el citado extremo inferior de dicha barra principal (6) una pala (9) de remo..

6. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, según la reivindicación 2, 35 caracterizado porque el bastidor (4) lo conforma una estructura tubular que comprende los travesaños anterior (3) y posterior (3) unidos entre sí mediante un tramo longitudinal (3) central, formando una configuración en H, en cuyo centro se eleva un soporte vertical (12) al que se acoplan los zancos (5) lateralmente mediante tramos horizontales (13) .

7. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, según la reivindicación 6, caracterizado porque los zancos (5) tienen una doble barra, de modo que a la barra principal (6) se une otra barra paralela (6) estando ambas unidas superiormente, mediante respectivos tramos horizontales (13, 13) que se acoplan articuladamente a la parte superior del soporte vertical (12) , e inferiormente, mediante respectivas uniones articuladas (11) al 45 extremo anterior de cada plataforma (8) .

8. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, según la reivindicación 6, caracterizado porque además incorpora un soporte vertical posterior (12) al que se acoplan sendas unas barras verticales posteriores (15) que , a su vez, se sujetan la parte 50 posterior de cada plataforma (8) siendo todas sus uniones articuladas (11) .

9. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, según la reivindicación 6, caracterizado porque además incorpora un soporte vertical posterior (12) al que se acoplan con uniones articuladas (11) unas bielas (16) que, a su vez, se sujetan la parte posterior de cada plataforma (8) , las cuales están situadas simétricamente.

10. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, según la reivindicación 9, caracterizado porque el soporte vertical posterior (12) está situado sobre el travesaño 5 posterior (3) .

11. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque, acopladas bajo cada plataforma (8) hay dos palas (9) . 10

12. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque cada pala (9) se une al zanco (5) con una unión tipo bisagra (19) que, cuando el zanco se desplaza hacia adelante, la pala se abate y cuando el zanco se desplaza hacia atrás, la pala se traba. 15

13. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, según la reivindicación 12, caracterizado porque la bisagra (19) es horizontal, con lo cual la pala se abate en el plano vertical.

14. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, según la reivindicación 12, caracterizado porque la bisagra (19) es vertical y la pala se abate en el plano vertical.

15. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-14, caracterizado porque la plataforma (8) de cada zanco (5) es 25 regulable en altura.

16. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-15, caracterizado porque la plataforma (8) de cada zanco (5) es de material antideslizante. 30

17. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-16, caracterizado porque la plataforma (8) de cada zanco (5) dispone de ranuras para posibilitar la salida del agua.

18. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-17, caracterizado porque incorpora un asiento (10) acoplado en la parte posterior.

19. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, según cualquiera de las 40 reivindicaciones 1-18, caracterizado porque incorpora un asidero (14) .

20. PATÍN ACUÁTICO CON ZANCOS PARA DESPLAZAMIENTO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-19, caracterizado porque incorpora anillas (18) de amarre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo personal de impulsión acuatica, del 19 de Noviembre de 2019, de BERMEJO MARTÍNEZ, Jorge: 1. Dispositivo personal de impulsión acuática, que comprende al menos una aleta de impulsión accionable por el usuario mediante el movimiento […]

Tabla flotadora para entrenamiento de surf, del 25 de Septiembre de 2019, de BAUX PEREZ,RAMON: 1. Tabla flotadora para entrenamiento de surf caracterizada porque es hinchable, tiene una superficie rugosa antideslizante en la parte […]

PALONIER PARA CONTROL DE UN EQUIPO DE TRACCION, del 23 de Mayo de 2019, de FERNANDEZ FERNANDEZ, Bernardo: Palonier para agarre, tracción y control de un equipo de tracción que tiene integrados en su estructura los medios de control del equipo de control, […]

Dispositivo y sistema de propulsión de un pasajero, del 17 de Abril de 2019, de ZIPH20: Dispositivo de propulsión que incluye: - un cuerpo establecido para albergar a un pasajero , incluyendo dicho cuerpo una plataforma sensiblemente plana […]

Vehículo mejorado para su uso en agua, en particular en el mar, del 3 de Abril de 2019, de Crazy Dolphin S.r.l: Un vehículo para su uso en agua por un usuario, que comprende: • una tabla flotante , • un componente de cola , acoplado a dicha placa , […]

Un conector para quillas para una embarcación, del 3 de Abril de 2019, de FIN CONTROL SYSTEMS PTY LIMITED: Un montaje de conector para quillas compuesto para una quilla que incluye: • un conector para quillas de material plástico, que tiene […]

Vehículo acuático recreativo, del 12 de Marzo de 2019, de QUINTANA CIPRÉS, Oscar: 1. Vehículo acuático recreativo, consistente en un vehículo de recreo para su disfrute en el mar, ríos caudalosos o lagos, que permite avanzar sobre el agua o sumergirse […]

Dispositivo de juego flotante, del 12 de Febrero de 2019, de DECATHLON: Dispositivo de juego flotante que comprende una parte sumergida , una parte emergida y un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .