Panel didáctico lumínico estelar.

1. Panel didáctico lumínico estelar, para la enseñanza práctica de astronomía básica o elemental,

caracterizado por estar realizado con hilos de fibra óptica insertos en un tablero mediante los orificios practicados al efecto, de forma tal que uno de los extremos de cada hilo de fibra óptica se aloja en el orificio que corresponda a cada estrella, cúmulo, galaxia o nebulosa de las representadas sobre el panel didáctico lumínico estelar, y el otro extremo confluirá, en otro orificio, con los hilos de fibra óptica que vengan de las demás estrellas de esa misma constelación y de los del cúmulo, galaxia o nebulosa cercana a la misma, bastando aplicar en este último orificio el haz de luz de una linterna para que se muestren como puntos luminosos las estrellas de la constelación seleccionada, así como el cúmulo, galaxia o nebulosa cercana, y el lugar que ocupa dicha constelación en la bóveda celeste.

2. El panel didáctico lumínico estelar, conforme a la reivindicación 1, se caracteriza por comprender:

- un tablero rectangular, de material y dimensiones apropiadas, como la madera aglomerada hidrófuga, recubierta en su parte anterior o frontal por una lámina de vinilo u otro material similar, que integra dos espacios continuos pero diferenciados: uno, en el que se han impreso las constelaciones visibles con sus respectivas estrellas, y los cúmulos, galaxias y nebulosas próximos a las mismas, al que hemos llamado campo; y otro, consistente en la impresión de un mapa celeste inscrito hacia el centro del panel, representando todas las estrellas de las constelaciones del campo;

- las correspondientes perforaciones, coincidentes con las estrellas, cúmulos, galaxias y nebulosas representadas en el panel, así como el correspondiente orificio por el que se deberá aplicar el haz de luz;

- un conjunto de hilos de fibra óptica de diámetro adecuado, conducidos por la parte posterior del panel, insertando cada uno de sus extremos en la respectivas perforaciones practicadas en las estrellas de la constelación, cúmulo, galaxia o nebulosa del campo a la que tal hilo corresponda, y en las respectivas estrellas de esa misma constelación representada en el mapa celeste, yendo alojados el conjunto de hilos de fibra óptica, por su otro extremo, en el orificio por el que se deberá aplicar el haz de luz a la correlativa constelación del campo;

- un conjunto de hilos de fibra óptica de diámetro adecuado, conducidos por la parte posterior del panel, insertando cada uno de sus extremos en la respectiva perforación practicada en la estrella del mapa celeste a la que tal hilo corresponda, yendo alojados por su otro extremo en el orificio por el que se deberá aplicar el haz de luz para que se ilumine el conjunto de las estrellas representadas en el mapa celeste;

- filtros de luz, colocados en los correspondientes hilos de fibra óptica, para dar colores diferentes a las estrellas, cúmulos, galaxias y nebulosas representadas en el panel, habiéndose elegido el blanco para las estrellas de todas las constelaciones representadas en el campo y en el mapa celeste, y el rojo para los cúmulos, el azul para las galaxias y el verde para las nebulosas representadas en el campo junto a la respectiva constelación, representándose en rojo el conjunto de estrellas del mapa celeste.

- un soporte pesado y resistente a la intemperie, preferentemente metálico, donde montado verticalmente, que lo sujete con firmeza y lo cierre por sus partes laterales y posterior, y una carcasa de metacrilato u otro material similar que lo cierre en su parte frontal, impermeabilizado en su contorno, que permita su visión y uso.

3. El panel didáctico lumínico estelar, conforme a las reivindicaciones 1 y 2, tiene una forma alternativa de construcción al poder realizarse sobre un tablero rectangular instalado horizontalmente sobre un soporte fijo.

4. El panel didáctico lumínico estelar, conforme a las reivindicaciones 1, 2 y 3, tiene una forma alternativa de construcción al poder realizarse sobre un tablero circular instalado sobre un soporte fijo, en posición vertical u horizontal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500439.

Solicitante: LOPEZ TELLEZ, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ TELLEZ,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09B27/04 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.G09B 27/00 Planetarios; Globos. › Mapas celestes.
Ilustración 1 de Panel didáctico lumínico estelar.
Ilustración 2 de Panel didáctico lumínico estelar.
Ilustración 3 de Panel didáctico lumínico estelar.
Ilustración 4 de Panel didáctico lumínico estelar.
Panel didáctico lumínico estelar.

Fragmento de la descripción:

Panel didáctico lumínico estelar Objeto de la invención:

La presente invención se refiere a un nuevo aparato para la enseñanza práctica de astronomía básica o elemental durante las horas nocturnas, especialmente diseñado para su instalación permanente en lugares apartados de los núcleos urbanos, ya que no precisa ser conectado a ninguna fuente de energía eléctrica adicional o externa para su funcionamiento al estar realizado con hilos de fibra óptica, lo que representa su principal característica y ventaja técnica.

Sector de la técnica:

La presente invención se encuadrada en el campo de la docencia, y más concretamente en el ámbito de ios aparatos didácticos para la enseñanza práctica, en el presente caso de la astronomía en su nivel básico o elemental respecto a las estrellas de las constelaciones visibles.

Es idóneo para su instalación permanente en lugares apartados, donde la contaminación lumínica sea escasa o nula, asociados a parques temáticos o centros de enseñanza que impartan astronomía, como escuelas de náutica profesional o deportiva.

Antecedentes de la invención:

No existe ningún aparato de estas características destinado a este propósito de la enseñanza práctica y nocturna de la astronomía básica o elemental.

Se ha realizado un panel similar, construido por el mismo creador de la presente Invención, que precisa de una fuente de alimentación eléctrica mediante la que iluminar las estrellas que componen las distintas constelaciones, con pequeñas bombillas o leds a través de un cableado de cobre situado en la parte posterior del panel y accionando diversos interruptores en su parte frontal, lo que representa su mayor inconveniente.

Problema derivado del estado de la técnica:

Al no existir un aparato didáctico de las características de la presente invención, el problema técnico enfrentado se reducía a conseguir idear y fabricar uno que no precisara de ninguna fuente de energía eléctrica para su funcionamiento, lo que era el mayor inconveniente, con el fin de que pudiera ser instalado de manera permanente en un lugar apartado de la contaminación lumínica, y utilizado en horas nocturnas. La actividad inventiva desarrollada ha conseguido superar y solucionar esta limitación en la forma que a continuación se describe, de una manera no-obvia para un experto en la materia.

Explicación de la invención:

La principal característica de la presente invención reside en que no precisa de ninguna fuente de energía eléctrica adicional o externa para su funcionamiento por estar realizado con hilos de fibra óptica, aprovechando las propiedades conductoras de la luz de este material.

E! extremo de cada hilo de fibra óptica se halla inserto en la correspondiente perforación practicada al efecto en el panel, para representar cada estrella de la constelación respectiva mediante puntos luminosos, lo que se consigue al aplicar un haz de luz en el correlativo orificio efectuado en el panel, donde confluyen todos los hilos de fibra óptica de esas mismas estrellas, llevándose el cableado de ia fibra por la parte posterior del panel.

El panel didáctico lumínico estelar (figura 1) constituye una superficie continua y plana, que integra dos espacios diferenciados en su parte frontal: uno, al que denominaremos campo (figura 2) con mera finalidad descriptiva, de forma rectangular y que ocupa la mayor parte del panel, con la representación y nombre de todas las constelaciones visibles y, junto a ellas, el cúmulo, galaxia o nebulosa próximo; y otro, inscrito en su centro, de forma circular, al que con la misma finalidad descriptiva llamaremos mapa celeste (figura 3), en el que se hallan representadas, en la posición que ocupan en la bóveda celeste, todas las estrellas de las constelaciones que figuran en el campo.

Funciona aplicando un haz de luz (como el proveniente de una pequeña linterna eléctrica común) en el correspondiente orificio situado en el campo (figura 4), situado junto a la respectiva constelación, lo que provoca que aparezca repre-sentada en éste y, simultáneamente, en el mapa celeste, mediante puntos luminosos, las estrellas de la constelación elegida, revelando la posición que ocupa esa constelación en el cielo nocturno.

También aparece representado en el campo, mediante puntos luminosos (de distinto color), el cúmulo, galaxia o nebulosa en que se encuentra esa constelación, o que se halla en sus proximidades, en la posición relativa que ocupa respecto a aquella.

Descripción de las figuras:

FIGURA N.° 1.- Representación esquemática de la parte frontal del panel didáctico lumínico estelar.

FIGURA N.° 2.- Representación esquemática de la parte frontal del panel, correspondiente al espacio que hemos llamado campo con fines descriptivos.

FIGURA N.° 3.- Representación esquemática de la parte frontal del panel, correspondiente al espacio que hemos denominado mapa celeste, con fines descriptivos.

FIGURA N.° 4.- Representación esquemática del orificio, situado junto a la correspondiente constelación del campo (en este caso, la Osa Menor), por el que penetra el haz de luz hacia los respectivos hilos de fibra óptica.

Descripción de una forma de realización preferida:

El panel didáctico lumínico estelar (figura 1) se ha construido con tablero de madera aglomerada hidrófuga, de forma rectangular y dimensiones 2.000 mm x 1.500 mm x 19 mm, que en su parte anterior lleva una lámina de vinilo sobre la que va impresa el campo (figura 2) y el mapa celeste (figura 3), y que una vez terminado se monta de manera permanente sobre un marco y estructura metálicos adecuados, cerrado en su parte trasera, para proteger de la intemperie su perímetro y parte posterior, y con una carcasa de vinilo en su parte frontal, impermeabilizada en su contorno con un burlete de goma, que permita su visión y uso. Se ha utilizado hilo de fibra óptica de 1 milímetro de diámetro.

En el campo del panel figuran las estrellas en la forma que aparecen agrupadas por constelaciones, de las que se representan las 52 visibles en el hemisferio septentrional, debidamente nombradas, y el cúmulo, galaxia o nebulosa en que se encuentran o se halla próximo a ellas.

En el mapa celeste están representadas todas las estrellas de las constelaciones representadas en el campo, visibles en el hemisferio Norte, según la posición que ocupan en la bóveda celeste.

En el panel, junto a cada constelación del campo, se practica el orificio por donde entrará el haz de luz, y en el que va alojado en el conjunto de hilos de fibra óptica (figura 4) vinculado esa constelación, sujeto con bridas en la parte posterior del panel.

En el panel se realizan las perforaciones correspondientes a cada estrella, cúmulo, galaxia o nebulosa representadas en el campo (figura 2), y a cada estrella representada en el mapa celeste (figura 3), al objeto de insertar en ellas los extremos de los respectivos hilos de fibra óptica.

Desde el orificio donde va alojado el conjunto de hilos de fibra óptica de la correspondiente constelación (figura 4), se llevan dos hilos de fibra óptica hacia las respectivas estrellas de esa misma constelación, de manera que uno termine en la estrella de la constelación representada en el campo (figura 2), y el otro en la misma estrella representada en el mapa celeste (figura 3).

Desde ese mismo orificio, donde va alojado el conjunto de hilos de fibra óptica de las estrellas correspondientes a una determinada constelación (figura 4), se lleva un hilo de fibra óptica hacia la perforación practicada en el campo, junto a la respectiva constelación, que representa el cúmulo, galaxia o nebulosa en 5 que se encuentra o está próximo.

Al aplicar el haz de luz al correspondiente orificio del campo de la respectiva constelación (figura 4), aparece cada estrella del campo como un punto iluminado, y, junto a ella, el cúmulo, galaxia o nebulosa que se halle en las inmediaciones de la constelación elegida, representada por uno o varios puntos ío luminosos, en función de su magnitud, pero en otro color.

Simultáneamente, esas mismas estrellas de la constelación seleccionada en el campo aparecen como puntos luminosos en el mapa celeste.

Además, se practica otro orificio junto al mapa celeste, donde se alojará otro conjunto de hilos de fibra óptica, cada uno de los cuales terminará en una 15 estrella de las representadas en el mapa celeste, de forma que al aplicar un haz de luz en ese orificio aparezcan todas las estrellas del mapa celeste (figura 3) iluminadas a un tiempo.

De ese modo, habrá un hilo de fibra óptica por cada punto luminoso que corresponda a una estrella, cúmulo, galaxia o nebulosa de los representados...

 


Reivindicaciones:

1. Panel didáctico lumínico estelar, para la enseñanza práctica de astronomía básica o elemental, caracterizado por estar realizado con hilos de fibra óptica insertos en un tablero mediante los orificios practicados al efecto, de forma tal que uno de los extremos de cada hilo de fibra óptica se aloja en el orificio que corresponda a cada estrella, cúmulo, galaxia o nebulosa de las representadas sobre el panel didáctico lumínico estelar, y el otro extremo confluirá, en otro orificio, con los hilos de fibra óptica que vengan de las demás estrellas de esa misma constelación y de los del cúmulo, galaxia o nebulosa cercana a la misma, bastando aplicar en este último orificio el haz de luz de una linterna para que se muestren como puntos luminosos las estrellas de la constelación seleccionada, así como el cúmulo, galaxia o nebulosa cercana, y el lugar que ocupa dicha constelación en la bóveda celeste.

2. El panel didáctico lumínico estelar, conforme a la reivindicación 1, se caracteriza por comprender:

- un tablero rectangular, de material y dimensiones apropiadas, como la madera aglomerada hidrófuga, recubierta en su parte anterior o frontal por una lámina de vinilo u otro material similar, que integra dos espacios continuos pero diferenciados: uno, en el que se han impreso las constelaciones visibles con sus respectivas estrellas, y los cúmulos, galaxias y nebulosas próximos a las mismas, al que hemos llamado campo; y otro, consistente en la impresión de un mapa celeste inscrito hacia el centro del panel, representando todas las estrellas de las constelaciones del campo;

- las correspondientes perforaciones, coincidentes con las estrellas, cúmulos, galaxias y nebulosas representadas en el panel, así como el correspondiente orificio por el que se deberá aplicar el haz de luz;

- un conjunto de hilos de fibra óptica de diámetro adecuado, conducidos por la parte posterior del panel, insertando cada uno de sus extremos en la respectivas perforaciones practicadas en las estrellas de la constelación, cúmulo, galaxia o nebulosa del campo a la que tal hilo corresponda, y en las respectivas estrellas de esa misma constelación representada en el mapa celeste, yendo alojados el conjunto de hilos de fibra óptica, por su otro extremo, en el orificio por el que se deberá aplicar el haz de luz a la correlativa constelación del campo;

- un conjunto de hilos de fibra óptica de diámetro adecuado, conducidos por la parte posterior del panel, insertando cada uno de sus extremos en la respectiva perforación practicada en la estrella del mapa celeste a la que tal hilo corresponda, yendo alojados por su otro extremo en el orificio por el que se deberá aplicar el haz de luz para que se ilumine el conjunto de las estrellas representadas en el mapa celeste;

- filtros de luz, colocados en los correspondientes hilos de fibra óptica, para dar colores diferentes a las estrellas, cúmulos, galaxias y nebulosas representadas en el panel, habiéndose elegido el blanco para las estrellas de todas las constelaciones representadas en el campo y en el mapa celeste, y el rojo para los cúmulos, el azul para las galaxias y el verde para las nebulosas representadas en el campo junto a la respectiva constelación, representándose en rojo el conjunto de estrellas del mapa celeste.

- un soporte pesado y resistente a la intemperie, preferentemente metálico, donde montado verticalmente, que lo sujete con firmeza y lo cierre por sus partes laterales y posterior, y una carcasa de metacrilato u otro material similar que lo cierre en su parte frontal, impermeabilizado en su contorno, que permita su visión y uso.

3. El panel didáctico lumínico estelar, conforme a las reivindicaciones 1 y 2, tiene una forma alternativa de construcción al poder realizarse sobre un tablero rectangular instalado horizontalmente sobre un soporte fijo.

4. El panel didáctico lumínico estelar, conforme a las reivindicaciones 1, 2 y 3, tiene una forma alternativa de construcción al poder realizarse sobre un tablero circular instalado sobre un soporte fijo, en posición vertical u horizontal.

 

Patentes similares o relacionadas:

CARTA SOLAR TRIDIMENSIONAL UNIVERSAL, del 11 de Abril de 2017, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: 1. Carta solar tridimensional universal caracterizada por comprender una pieza fija y una pieza móvil, donde la pieza fija es una plataforma graduada circular con […]

Planisferio celeste plegable de proyección solar, del 15 de Octubre de 2013, de ROMERO ZUNICA, Gerardo: 1. Planisferio celeste de los que aprovechan la luz solar para mostrar la cúpula celeste caracterizado por generarse a partir de la composición […]

PLANISFERIO CELESTE DE PROYECCION SOLAR, del 16 de Febrero de 2005, de ROMERO ZUNICA,GERARDO MORAN NUÑEZ,FCA. JOSEFA: 1. Planisferio celeste de uso diurno que aprovecha la luz solar para mostrar el dibujo de la cúpula celeste caracterizado por integrar un planisferio convencional […]

ESFERA DE RELOJ GEOESTELAR SOLAR, del 1 de Abril de 2003, de MORAL MORAL,MIGUEL: Esfera de reloj geoestelar solar. Indica la hora de los 24 husos horarios terrestres y las posiciones estelares y solares. Consta de un planisferio […]

MODIFICACION Y NUEVAS APLICACIONES DEL "PLANISFERIO GEO-ESTELAR SOLAR"., del 1 de Diciembre de 2001, de MORAL MORAL,MIGUEL: Modificación y nuevas aplicaciones del "planisferio geo-estelar solar" P.9501214. Consta de dos planisferios, terrestre -1- y celeste -2- con un centro -4- común de giro […]

PLANISFERIO GEO-ESTELAR SOLAR., del 1 de Noviembre de 1998, de MORAL MORAL,MIGUEL: PLANISFERIO GEO-ESTELAR SOLAR. CONSTA DE TRES LAMINAS SUPERPUESTAS . LAS INFERIORES REPRESENTAN SENDOS PLANISFERIOS, TERRESTRE Y CELESTE , UNIDOS POR UN […]

PLANISFERIO CELESTE LUMINISCENTE., del 16 de Marzo de 1990, de CATARINEU GUILLEN,LEONARDO: PLANISFERIO CELESTE LUMINISCENTE, QUE PERMITE LA OBSERVACION Y ESTUDIO DE LA ESFERA CELESTE VISIBLE EN UN DIA Y HORA ESCOGIDOS POR EL USUARIO Y LA REALIZACION […]

Imagen de 'DISPOSITIVO MOTORIZADO MEJORADO PARA ELEGIR AUTOMATICAMENTE LA…'DISPOSITIVO MOTORIZADO MEJORADO PARA ELEGIR AUTOMATICAMENTE LA PARTE VISIBLE DEL CIELO, del 16 de Noviembre de 2007, de GAMES CENTRE S.A.S. DI RIZZO GIANCARLO & C.: Se presenta un dispositivo para localizar y resaltar la parte visible del cielo, el dispositivo consta de un disco móvil que tiene un mapa representativo de las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .