Neumático de vehículo.

Neumático de vehículo- en particular para vehículos comerciales- con una carcasa (5),

con un cinturón (9) construido radialmente por fuera de la carcasa (5) y con una banda de rodadura (10) perfilada construida sobre el cinturón (9) radialmente por fuera del cinturón (9), en el que el cinturón (9) está formado por al menos tres capas de cinturón (13, 14, 15) dispuestas una sobre otra desde el interior hacia el exterior en dirección radial, en el que la capa radialmente interior (13) y la capa radialmente exterior (15) son capas de trabajo con elementos de reforzamiento (23, 25) paralelos - en particular de acero- incrustados en caucho-en el que los elementos de reforzamiento (23) de una capa de trabajo (13), vistos en la dirección periférica U del neumático de vehículo, presentan una dirección de inclinación axial opuesta a la de los elementos de reforzamiento (25) de la otra capa de trabajo (15), y en el que la capa de cinturón (14) dispuesta entre estas dos capas de trabajo (13,15) es una capa de cinturón (14) realizada como capa de cero grados con elementos de reforzamiento (24) paralelos incrustados en caucho, que en su alineación encierran un ángulo ß respecto a la dirección periférica U, con 0°≤ ß ≤ 5°, caracterizado por que los elementos de reforzamiento (23,25) de una de las dos capas de trabajo (13,15) encierran en su alineación un ángulo α con respecto a la dirección periférica U, con 10°≤ α< 45°, y por que los elementos de reforzamiento (25, 23) de la otra de las dos capas de trabajo (15, 13) encierran en su alineación un ángulo γ con respecto a la dirección periférica U, con 45≤γ ≤ 90°.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/066294.

Solicitante: CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENWALDER STRASSE 9 30165 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: BECKER,THERESIA, SCHULTE,MAIKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C9/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 9/00 Armaduras de neumáticos o disposición de capas en estos últimos (elementos interiores de refuerzo B60C 5/08; estructura de los talones, p. ej. construcción en solape o recubrimiento B60C 15/00). › constituidas por napas engomadas teniendo cada una sus hilos colocados sensiblemente en paralelo.
  • B60C9/28 B60C 9/00 […] › caracterizada por las dimensiones o la curvatura de la banda o la capa de protección con respecto a la carcasa (B60C 9/30 tiene prioridad).

PDF original: ES-2540550_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Neumático de vehículo.

La invención se refiere a un neumático de vehículo, en particular para vehículos comerciales -con una carcasa, con un cinturón construido radialmente por fuera de la carcasa y con una banda de rodadura perfilada construida sobre el cinturón, radialmente por fuera del cinturón, en el que el cinturón está formado por al menos tres capas de cinturón dispuestas una sobre otra desde dentro hacia fuera en la dirección radial, en el que la capa de cinturón radialmente interior y la capa de cinturón radialmente exterior son capas de trabajo con elementos de reforzamiento paralelos -en particular de acero-incrustados en caucho, en el que los elementos de reforzamiento de una capa de trabajo, vistos en la dirección periférica U del neumático de vehículo, presentan una dirección de inclinación axial opuesta respecto a la de los elementos de reforzamiento de la otra capa de trabajo, y en el que la capa de cinturón dispuesta entre estas dos capas de trabajo es una capa de cinturón realizada como capa de cero grados con elementos de reforzamiento paralelos incrustados en caucho que encierran en su alineación un ángulo ß con respecto a la dirección periférica U, con 0° ß 5°.

Los neumáticos de vehículos comerciales convencionales presentan habitualmente un cinturón de cuatro capas con una configuración llamada triangular, en la que dos capas de trabajo dispuestas una sobre otra en dirección radial, cuyos cables de acero tienen, respectivamente, un ángulo desde aproximadamente 18° hasta 30° con respecto a la dirección periférica y en el que los cables de acero de una capa de trabajo y los de la segunda capa trabajo están inclinados en una dirección axial A diferente. Las capas de trabajo constituyen así una estructura cruzada. Por debajo de las capas de trabajo normalmente se encuentra en los cinturones de este tipo una capa de cinturón realizada como capa de bloqueo, cuyos cables de acero forman un ángulo de 50° a 65° con respecto a la dirección periférica, con lo cual los cables de las capas de trabajo y de la capa de bloqueo forman una estructura triangular. Además, por encima de las dos capas de trabajo habitualmente está realizada una capa de protección adicional que constituye la cuarta capa de cinturón, cuyos cables de acero forman igualmente un ángulo desde aproximadamente 15° hasta 30° con respecto a la dirección periférica del neumático de vehículo. Los cinturones de este tipo tienen una rigidez periférica limitada. La movilidad que ello permite de los bordes del cinturón puede influir negativamente sobre la durabilidad del neumático. El cinturón puede también estar sujeto a expansiones radiales durante el funcionamiento. Este crecimiento puede conducir a un desgaste desigual excesivo del neumático.

También es conocido realizar neumáticos de vehículos comerciales con una disposición de cuatro capas con una capa de bloqueo radialmente interior con cables de acero que encierran un ángulo desde aproximadamente 50° a 65° con respecto a la dirección periférica, con dos capas de trabajo realizadas por encima de la capa de bloqueo que de forma habitual forman una estructura cruzada de sus cables de acero con una alineación de los cables de acero, respectivamente, de aproximadamente 18° a 30°, y con una cuarta capa de cinturón realizada radialmente por fuera de las dos capas de trabajo sobre la capa de trabajo exterior, la llamada capa de 0°, en la que sus elementos de reforzamiento de cables de acero están alineados esencialmente en la dirección periférica con un ángulo de 0° a 2, 5° respecto a la dirección periférica. En las realizaciones de este tipo aumenta la rigidez periférica del cinturón, lo que afecta de forma positiva a la durabilidad del cinturón. Sin embargo, la influencia de la capa de 0° se limita esencialmente a la capa de trabajo radialmente exterior. La capa de trabajo interior, sin embargo, está realizada con una movilidad permanente, con aún más influencias negativas sobre la durabilidad y el desgaste Por el documento FR 2 566 334 A1 es conocida una realización de este tipo en un neumático de turismo, en la que dos capas de trabajo dispuestas una sobre otra con sus elementos de reforzamiento realizados con la estructura cruzada convencional están realizadas con un ángulo de inclinación de, respectivamente, 10 a 40° con respecto a la dirección periférica y en la que por debajo de estas dos capas de trabajo realizadas en estructura cruzada entre sí, otra capa de cinturón está realizada como capa de bloqueo con un ángulo de inclinación de sus elementos de reforzamiento mayor de 60° con respecto a la dirección periférica. En los neumáticos de turismo conocidos por este documento está realizada entre la capa de bloqueo y la capa de trabajo inferior otra capa con elementos de reforzamiento que están esencialmente alineados en la dirección periférica.

Además ha sido propuesta ocasionalmente una realización de un neumático de vehículo comercial con una disposición de cinturón en la que está realizada una capa de 0° radialmente entre las dos capas de trabajo. En estas realizaciones propuestas las dos capas de trabajo están también realizadas con estructura cruzada y sus cables de acero están alineados con ángulos respectivos de aproximadamente 18° con respecto a la dirección periférica. Esta realización posibilita realmente una alta rigidez periférica y en comparación con un neumático de vehículo comercial convencional, una durabilidad mejorada y un patrón de desgaste mejorado. Sin embargo, también en una realización de este tipo la durabilidad sigue estando limitada, ya que por los ángulos muy agudos de los elementos de reforzamiento formados, respectivamente, entre la capa de trabajo exterior y la capa de 0°, así como entre la capa de 0° y la capa de trabajo inferior, se pueden producir altas cizalladuras entre las tres capas, que pueden afectar directamente a la durabilidad de esta configuración de capas.

Por el documento EP 1 935 669 A1 según el preámbulo es conocido un neumático de vehículo comercial de este tipo con un cinturón de varias capas, en el que entre dos capas de trabajo realizadas en estructura cruzada, cuyos

elementos de reforzamiento presentan un ángulo de inclinación de como máximo 45°, está realizada una capa de cinturón de cero grados.

La invención se propone el objeto de conseguir un neumático de vehículo de este tipo -en particular para vehículos comerciales -con al menos tres capas de cinturón, en el que de forma fácil a pesar de la buena resistencia al desgaste se posibilite una durabilidad mejorada.

El objeto se lleva a cabo según la invención por la formación de un neumático de vehículo - en particular para vehículos comerciales-con una carcasa, con un cinturón construido radialmente por fuera de la carcasa y con una banda de rodadura perfilada construida sobre el cinturón radialmente por fuera del cinturón, en el que el cinturón está formado por al menos tres capas de cinturón dispuestas una sobre otra desde dentro hacia fuera en dirección radial, en el que la capa radialmente interior y la capa radialmente exterior son capas de trabajo con elementos de reforzamiento paralelos -en particular de acero-incrustados en caucho, en el que los elementos de reforzamiento de una capa de trabajo, vistos en la dirección periférica U del neumático de vehículo, presentan una dirección de inclinación axial opuesta a los elementos de reforzamiento de la otra capa de trabajo, y en el que la capa de cinturón dispuesta entre estas dos capas de trabajo es una capa de cinturón realizada como capa de cero grados con elementos de reforzamiento paralelos incrustados en caucho, que en su alineación encierran un ángulo ß respecto a la dirección periférica U, con 0° ß 5°, posibilitado de acuerdo con las características de la reivindicación 1, en el que los elementos de reforzamiento de una de las dos capas de trabajo en su orientación encierran un ángulo con respecto a la dirección periférica U, con 10° < 45°, y en el que los elementos de reforzamiento de la otra de las dos capas de trabajo en su alineación encierran un ángulo con respecto a la dirección periférica U, con 45° 90°.

En esta realización es posible una alta rigidez periférica del cinturón entre ambas capas de trabajo por encima de la capa de 0° en su posición que desacopla las dos capas de trabajo, lo que influye directamente en ambas capas de trabajo, con lo que los bordes de la capa de cinturón están, respectivamente, restringidos en su movilidad y también se oponen al crecimiento del cinturón en la zona crítica para ello entre el centro del cinturón y los bordes del cinturón. La formación de una capa de trabajo con un ángulo de sus... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Neumático de vehículo-en particular para vehículos comerciales-con una carcasa (5) , con un cinturón (9) construido radialmente por fuera de la carcasa (5) y con una banda de rodadura (10) perfilada construida sobre el cinturón (9) radialmente por fuera del cinturón (9) , en el que el cinturón (9) está formado por al menos tres capas de cinturón (13, 14, 15) dispuestas una sobre otra desde el interior hacia el exterior en dirección radial, en el que la capa radialmente interior (13) y la capa radialmente exterior (15) son capas de trabajo con elementos de reforzamiento (23, 25) paralelos -en particular de acero-incrustados en caucho-en el que los elementos de reforzamiento (23) de una capa de trabajo (13) , vistos en la dirección periférica U del neumático de vehículo, presentan una dirección de inclinación axial opuesta a la de los elementos de reforzamiento (25) de la otra capa de trabajo (15) , y en el que la capa de cinturón (14) dispuesta entre estas dos capas de trabajo (13, 15) es una capa de cinturón (14) realizada como capa de cero grados con elementos de reforzamiento (24) paralelos incrustados en caucho, que en su alineación encierran un ángulo ß respecto a la dirección periférica U, con 0° ß 5°, caracterizado por que los elementos de reforzamiento (23, 25) de una de las dos capas de trabajo (13, 15) encierran en su alineación un ángulo con respecto a la dirección periférica U, con 10° < 45°, y por que los elementos de reforzamiento (25, 23) de la otra de las dos capas de trabajo (15, 13) encierran en su alineación un ángulo con respecto a la dirección periférica U, con 45° 90°.

2. Neumático de vehículo según las características de la reivindicación 1, en el que la capa de trabajo (15) con los elementos de reforzamiento (25) que encierran en su alineación el ángulo con respecto a la dirección periférica U es la capa radialmente exterior de las dos capas de trabajo (13, 15) , y la capa de trabajo (13) con los elementos de reforzamiento (23) que en su alineación encierran el ángulo con respecto a la dirección periférica U es la capa radialmente interior de las dos capas de trabajo (13, 15) .

3. Neumático de vehículo según las características de la reivindicación 1, en el que la capa de trabajo (15) con los elementos de reforzamiento (25) que encierran en su alineación el ángulo con respecto a la dirección periférica U es la capa radialmente exterior de las dos capas de trabajo (13, 15) , y la capa de trabajo (13) con los elementos de reforzamiento que encierran en su orientación el ángulo con respecto a la dirección periférica U es la capa radialmente interior (13) de las dos capas de trabajo (13, 15) .

4. Neumático de vehículo según las características de una de las reivindicaciones precedentes, en el que radialmente por fuera de la capa de trabajo radialmente exterior (15) sobre la capa de trabajo exterior (15) está realizada otra capa de cinturón (16) con elementos de reforzamiento (26) paralelos incrustados en caucho.

5. Neumático de vehículo según las características de la reivindicación 4, en el que la otra capa de cinturón (16) está realizada como capa de cero grados, cuyos elementos de reforzamiento (26) en su alineación encierran un ángulo con respecto a la dirección periférica U del neumático de vehículo, con 0° 5°.

6. Neumático de vehículo según las características de la reivindicación 4, en el que los elementos de reforzamiento

(26) de la capa de cinturón adicional (16) en su alineación encierran un ángulo con respecto a la dirección periférica U del neumático de vehículo, con 5° < 90°.

7. Neumático de vehículo según las características de una de las reivindicaciones precedentes, en el que radialmente dentro de la capa de trabajo radialmente interior (13) entre la carcasa (5) y la capa de trabajo radialmente interior (13) está realizada otra capa de cinturón (17) con elementos de reforzamiento (27) paralelos incrustados en caucho, de modo que dichos elementos de reforzamiento (27) en su orientación encierran un ángulo con respecto a la dirección periférica U del neumático de vehículo -en particular con 45° 90°.

8. Neumático de vehículo según las características de una de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa de cero grados (14) dispuesta radialmente entre las dos capas de trabajo (13, 15) , en su extensión axial b en el neumático de vehículo, está realizada en particular por lo menos 10 mm menor que cada una de las dos capas de trabajo (13, 15) .

9. Neumático de vehículo según las características de la reivindicación 8, en el que la capa de cero grados (14) termina en ambos lados axiales dentro de la zona de extensión axial de cada una de las dos capas de trabajo (13, 15) .

10. Neumático de vehículo según las características de una de las reivindicaciones precedentes, en el que la capa radialmente exterior de las dos capas de trabajo (15) en su extensión axial c en el neumático del vehículo está realizada menor que la capa radialmente interior de las dos capas de trabajo (13) , en el que en particular la capa radialmente exterior (15) de las dos capas de trabajo (13, 15) termina por ambos lados axiales dentro de la zona de la extensión axial de la capa radialmente interior (13) de las dos capas de trabajo (13, 15) .

11. Neumático de vehículo según las características de una o varias de las reivindicaciones precedentes, en el que los elementos de reforzamiento (23, 25) de las capas de trabajo (13, 15) son elementos de reforzamiento de acero.

12. Neumático de vehículo según las características de una o varias de las reivindicaciones precedentes, en el que los elementos de reforzamiento (24, 26) de la (s) capa (s) de cero grados (14, 16) son elementos de reforzamiento de acero.

13. Neumático de vehículo según las características de una o varias de las reivindicaciones precedentes, en el que los elementos de reforzamiento (24) , al menos de la capa de cero grados (14) dispuesta entre las capas de trabajo (13, 15) , son cables de alta elongación (HE) .

14. Neumático de vehículo según las características de una de las reivindicaciones 4 a 7, en el que los elementos de reforzamiento (26, 27) de la capa de cinturón adicional (16, 17) son elementos de reforzamiento de acero.

 

Patentes similares o relacionadas:

Neumático, del 17 de Junio de 2020, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático de rueda que comprende: una cubierta, compuesta por al menos tres capas de de cubierta en el lado exterior, según la dirección radial […]

Neumático, del 3 de Junio de 2020, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático de rueda que comprende una cubierta compuesta por al menos tres capas de cubierta, en el lado exterior de una carcasa […]

Neumático de vehículo, del 8 de Enero de 2020, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Máquina para imprimir simultáneamente en dos superficies paralelas de un objeto tridimensional, caracterizada por que comprende: - una cinta transportadora […]

Neumático de vehículo, del 25 de Diciembre de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático para vehículos industriales que comprende una carcasa , un cinturón construido radialmente por fuera de la carcasa y una banda de rodadura […]

Cordón de acero para refuerzo de neumático, del 18 de Diciembre de 2019, de Hongduk Industrial Co. Ltd: Un cordón de acero para refuerzo de neumático, en donde el cordón de acero para refuerzo de neumático está configurado para prolongarse en una dirección y comprende […]

Neumático de vehículo, del 11 de Diciembre de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático para vehículos industriales que comprende una carcasa , un cinturón construido radialmente por fuera de la carcasa y una banda de rodadura perfilada […]

Neumático de vehículo, del 4 de Diciembre de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático de vehículo de construcción radial para camiones o autobuses con un cinturón de al menos cuatro capas, conteniendo cada capa de […]

Capa soporte de resistencia para productos elastoméricos, en especial para una capa de carcasa de un neumático de vehículo, que presenta un cable híbrido, del 19 de Junio de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Capa soporte de resistencia para productos elastoméricos, en especial para una capa de carcasa de neumáticos de vehículo, estando dispuestos los soportes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .