Dispositivo, sistema y método de navegación con módulo de búsqueda por el aire.

Un dispositivo de navegación (200) que comprende:

un procesador (210);



un visualizador (240) controlable por el procesador para visualizar una pantalla con una pluralidad de opciones seleccionables, cada opción seleccionable que está asociada con al menos una localización de referencia;

una interfaz de entrada (220, 240) controlable por el procesador, la interfaz de entrada que se configura para permitir a un usuario seleccionar al menos una localización de referencia seleccionando una de la pluralidad de opciones seleccionables; y

un módulo de búsqueda por el aire (OTA) (490) para generar un mensaje de llamada de servidor que comprende la al menos una localización de referencia y un texto de búsqueda para transmisión a un servidor de búsqueda de mapa remoto (530) y para recibir un mensaje de respuesta de resultados de búsqueda que comprende uno o más resultados de búsqueda desde tal servidor de búsqueda de mapa remoto (530) en base a la al menos una localización de referencia y el texto de búsqueda y el procesador (210) que es sensible al módulo de búsqueda OTA (490) para controlar dicho visualizador (240) para mostrar los resultados de búsqueda al usuario, en donde el procesador (210) está configurado además para implementar una funcionalidad de planificación de ruta para calcular una ruta desde una posición de inicio a una posición de destino

caracterizado por que

la interfaz de entrada está configurada adicionalmente para permitir a un usuario introducir un texto de búsqueda; y

en donde la ruta está asociada con una de la pluralidad de opciones seleccionables, la ruta que comprende una pluralidad de localizaciones de referencia y el procesador (210) se configura además, tras la selección de la opción seleccionable asociada con la ruta, para controlar dicho visualizador (240) para visualizar una indicación, para cada resultado de búsqueda, si el resultado de búsqueda está en la ruta, cerca de la ruta o fuera de la ruta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/051140.

Solicitante: TOMTOM INTERNATIONAL B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: De Ruijterkade 154 1011 AC Amsterdam PAISES BAJOS.

Inventor/es: GEELEN,PIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C21/36 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 21/00 Navegación; Instrumentos de navegación no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 19/00 (medida de la distancia recorrida sobre el suelo por un vehículo G01C 22/00; control de la posición, curso, altitud o actitud de vehículos G05D 1/00; sistemas de control de tráfico para vehículos rodados incluyendo transmisiones de tráfico de instrucciones de navegación para vehículos controlados G08G 1/0968). › Disposiciones de entrada/salida para ordenadores de a bordo.
  • G08G1/0968 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › Sistemas que incluyen transmisión de instrucciones de navegación al vehículo.
  • G08G1/0969 G08G 1/00 […] › con un dispositivo de visualización en forma de mapa.

PDF original: ES-2545487_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo, sistema y método de navegación con módulo de búsqueda por el aire.
Ilustración 2 de Dispositivo, sistema y método de navegación con módulo de búsqueda por el aire.
Ilustración 3 de Dispositivo, sistema y método de navegación con módulo de búsqueda por el aire.
Ilustración 4 de Dispositivo, sistema y método de navegación con módulo de búsqueda por el aire.
Ver la galería de la patente con 19 ilustraciones.
Dispositivo, sistema y método de navegación con módulo de búsqueda por el aire.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo, sistema y método de navegación con módulo de búsqueda por el aire Campo de la invención Esta invención se refiere a dispositivos, sistemas y métodos de navegación. Realizaciones ilustrativas de la invención se refieren a dispositivos de navegación portátiles (denominados PND) , en particular PND que incluyen funcionalidad de recepción y procesamiento de señal de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) . Otras realizaciones se refieren, más generalmente, a cualquier tipo de dispositivo de procesamiento que se configura para ejecutar software de navegación para proporcionar funcionalidad de planificación de ruta y preferiblemente también navegación.

Antecedentes de la invención Los dispositivos de navegación portátiles (PND) que incluyen funcionalidad de recepción y procesamiento de señal GPS (Sistema de Posicionamiento Global) son bien conocidos y se emplean ampliamente como sistemas de navegación en coches u otros vehículos.

En términos generales, un PND moderno comprende un procesador, memoria (al menos una de volátil y no volátil y comúnmente ambas) y datos de mapa almacenados dentro de dicha memoria. El procesador y la memoria cooperan para proporcionar un entorno de ejecución en el que se puede establecer un sistema operativo software y adicionalmente es lugar común para uno o más programas software adicionales a ser proporcionados para permitir que la funcionalidad del PND sea controlada y proporcionar otras funciones diversas.

Típicamente estos dispositivos además comprenden una o más interfaces de entrada que permiten a un usuario interactuar con y controlar el dispositivo y una o más interfaces de salida por medio de las cuales se puede transmitir información al usuario. Ejemplos ilustrativos de interfaces de salida incluyen una pantalla visual y un altavoz para salida audible. Ejemplos ilustrativos de interfaces de entrada incluyen uno o más botones físicos para controlar una operación de encendido/apagado u otros rasgos del dispositivo (cuyos botones no necesitan estar necesariamente en el dispositivo en sí mismo sino que podrían estar en un volante si el dispositivo está construido en un vehículo) y un micrófono para detectar el habla del usuario. En una disposición particularmente preferida el visualizador de interfaz de salida se puede configurar como un visualizador sensible al tacto (por medio de una capa sensible al tacto o de otro modo) para proporcionar adicionalmente una interfaz de entrada por medio de la cual un usuario puede operar el dispositivo por tacto.

Los dispositivos de este tipo también incluirán a menudo una o más interfaces de conector físico por medio de las cuales se pueden transmitir potencia y opcionalmente señales de datos a y recibir desde el dispositivo y opcionalmente uno o más transmisores/receptores inalámbricos que permiten comunicación sobre redes de telecomunicaciones celulares y otras de señal y datos, por ejemplo Wi-Fi, Wi-Max, GSM y similares.

Los dispositivos PND de este tipo también incluyen una antena GPS por medio de la cual se pueden recibir señales de difusión por satélite, incluyendo datos de localización y procesar posteriormente para determinar una localización actual del dispositivo.

El dispositivo PND también puede incluir giroscopios y acelerómetros electrónicos que producen señales que se pueden procesar para determinar la aceleración angular y lineal actual y, a su vez y en conjunto con información de localización derivada de la señal GPS, velocidad y desplazamiento relativo del dispositivo y de esta manera el vehículo en el cual está montado. Típicamente tales rasgos se proporcionan más comúnmente en sistemas de navegación en vehículos, pero también se pueden proporcionar en dispositivos PND si es conveniente hacerlo así.

La utilidad de tales PND se manifiesta en primer lugar en su capacidad para determinar una ruta entre una primera localización (típicamente una localización de inicio o actual) y una segunda localización (típicamente un destino) . Estas localizaciones se pueden introducir por un usuario del dispositivo, por cualquiera de una amplia variedad de diferentes métodos, por ejemplo por código postal, nombre de calle y número de casa, destinos "bien conocidos" previamente almacenados (tales como localizaciones famosas, localizaciones municipales (tales como campos de deportes o piscinas) u otros puntos de interés) y destinos favoritos o visitados recientemente.

Típicamente, el PND se habilita por software para calcular una ruta "mejor" u "óptima" entre las localizaciones de dirección de inicio y destino de los datos de mapa. Una ruta "mejor" u "óptima" se determina sobre la base de criterios predeterminados y no necesita ser necesariamente la ruta más rápida o la más corta. La selección de la ruta a lo largo de la cual guiar al conductor puede ser muy sofisticada y la ruta seleccionada puede tener en cuenta información de tráfico y carreteras existente, predicha y recibida dinámicamente y/o inalámbricamente, información histórica acerca de velocidades de carreteras y las propias preferencias del conductor para los factores que determinan la elección de carretera (por ejemplo el conductor puede especificar que la ruta no debería incluir autopistas o carreteras de peaje) .

Además, el dispositivo puede monitorizar continuamente condiciones de carretera y de tráfico y ofrecer a o elegir cambiar la ruta sobre la que va a ser hecho el resto del viaje debido a condiciones cambiadas. Los sistemas de monitorización de tráfico en tiempo real, basados en diversas tecnologías (por ejemplo, cambios de datos de teléfono móvil, cámaras fijas, seguimiento de flotas por GPS) están siendo usados para identificar retrasos de tráfico y alimentar la información a sistemas de notificación.

Los PND de este tipo se pueden montar típicamente en el salpicadero o parabrisas de un vehículo, pero también se puede formar como parte de un ordenador de a bordo de la radio del vehículo o en realidad como parte del sistema de control del vehículo en sí mismo. El dispositivo de navegación también puede ser parte de un sistema de mano, tal como un PDA (Asistente de Digital Portátil) , un reproductor de medios, un teléfono móvil o similar y, en estos casos, la funcionalidad normal del sistema de mano se extiende por medio de la instalación de software en el dispositivo para realizar tanto el cálculo de la ruta como la navegación a lo largo de una ruta calculada.

La funcionalidad de planificación de ruta y navegación también se puede proporcionar por un recurso de cálculo de sobremesa o móvil que ejecuta un software adecuado.

En el contexto de un PND, una vez que se ha calculado una ruta, el usuario interactúa con el dispositivo de navegación para seleccionar la ruta calculada deseada, opcionalmente a partir de una lista de rutas propuestas. Opcionalmente, el usuario puede intervenir en o guiar el proceso de selección de ruta, por ejemplo especificando que ciertas rutas, carreteras, localizaciones o criterios tienen que ser evitados o son obligatorios para un viaje particular. El aspecto de cálculo de ruta del PND forma una función primaria y la navegación a lo largo de tal ruta es otra función primaria.

Durante la navegación a lo largo de una ruta calculada, es usual para tales PND proporcionar instrucciones visuales y/o audibles para guiar al usuario a lo largo de una ruta elegida hasta el final de esa ruta, es decir el destino deseado. También es usual para los PND mostrar información de mapa en pantalla durante la navegación, tal información que se actualiza regularmente en pantalla de manera que la información de mapa mostrada es representativa de la localización actual del dispositivo y de esta manera del usuario o vehículo del usuario si el dispositivo está siendo usado para navegación en el vehículo.

Un icono mostrado en pantalla típicamente indica la localización de dispositivo actual y se centra con la información de mapa de las carreteras actuales y circundantes en las inmediaciones de la localización del dispositivo actual y otros rasgos de mapa que también se muestran. Adicionalmente, se puede mostrar información de navegación, opcionalmente en una barra de estado por encima, por debajo o a un lado de la información de mapa mostrada, ejemplos de información de navegación incluyen una distancia a la siguiente desviación desde la carretera actual a ser tomada por el usuario, la naturaleza de esa desviación posiblemente que se representa por un icono adicional sugerente del tipo particular de desviación, por ejemplo un giro a la izquierda o a la derecha. La función de navegación también determina el contenido, duración y tiempo de instrucciones audibles por medio de las cuales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de navegación (200) que comprende:

un procesador (210) ;

un visualizador (240) controlable por el procesador para visualizar una pantalla con una pluralidad de opciones seleccionables, cada opción seleccionable que está asociada con al menos una localización de referencia;

una interfaz de entrada (220, 240) controlable por el procesador, la interfaz de entrada que se configura para permitir a un usuario seleccionar al menos una localización de referencia seleccionando una de la pluralidad de opciones seleccionables; y un módulo de búsqueda por el aire (OTA) (490) para generar un mensaje de llamada de servidor que comprende la al menos una localización de referencia y un texto de búsqueda para transmisión a un servidor de búsqueda de mapa remoto (530) y para recibir un mensaje de respuesta de resultados de búsqueda que comprende uno o más resultados de búsqueda desde tal servidor de búsqueda de mapa remoto (530) en base a la al menos una localización de referencia y el texto de búsqueda y el procesador (210) que es sensible al módulo de búsqueda OTA (490) para controlar dicho visualizador (240) para mostrar los resultados de búsqueda al usuario, en donde el procesador (210) está configurado además para implementar una funcionalidad de planificación de ruta para calcular una ruta desde una posición de inicio a una posición de destino caracterizado por que la interfaz de entrada está configurada adicionalmente para permitir a un usuario introducir un texto de búsqueda; y en donde la ruta está asociada con una de la pluralidad de opciones seleccionables, la ruta que comprende una pluralidad de localizaciones de referencia y el procesador (210) se configura además, tras la selección de la opción seleccionable asociada con la ruta, para controlar dicho visualizador (240) para visualizar una indicación, para cada resultado de búsqueda, si el resultado de búsqueda está en la ruta, cerca de la ruta o fuera de la ruta.

2. Un dispositivo de navegación según la reivindicación 1, en donde un resultado de búsqueda en el mensaje de respuesta de resultados de búsqueda se refiere a una entidad y pone en una lista el nombre de la entidad y la localización de la entidad.

3. Un dispositivo de navegación según la reivindicación 1 o 2, en el que un resultado de búsqueda de los resultados de búsqueda mostrados al usuario en el visualizador (240) se selecciona por un usuario mediante operación de la interfaz de entrada (220) y la interfaz de usuario (240) proporciona opciones para una operación que concierne al usuario del dispositivo de navegación (200) en relación con el resultado de búsqueda seleccionado.

4. Un dispositivo de navegación según la reivindicación 3, en donde dicha opción comprende la opción de controlar el dispositivo de navegación (200) para navegar el usuario a una localización de una entidad a la cual se refiere el resultado de búsqueda.

5. Un dispositivo de navegación según la reivindicación 3, en donde el dispositivo de navegación comprende una memoria (230) y dicha opción comprende la opción del dispositivo de navegación (200) que almacena el resultado de búsqueda seleccionado en la memoria.

6. Un dispositivo de navegación según la reivindicación 3, en donde dicha opción comprende la opción del módulo de búsqueda OTA que genera un mensaje de llamada de servidor que pone en una lista:

una entidad a la que se refiere el resultado de búsqueda seleccionado; y una petición de más detalles acerca de la entidad para transmisión, a tal servidor de búsqueda de mapa remoto (530) y para recibir un mensaje de respuesta de resultados de búsqueda desde tal servidor de búsqueda de mapa remoto (530) basado en la entidad y la petición y el procesador (210) que es sensible al módulo de búsqueda OTA (490) para controlar dicho visualizador (240) para mostrar al usuario detalles adicionales acerca de la entidad.

7. Un dispositivo de navegación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende una antena (250) y un receptor (250) para recibir señales de datos a través de dicha antena, en donde dicho procesador (210) se configura para determinar a partir de las señales recibidas una localización actual del dispositivo de navegación.

8. Un dispositivo de navegación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende adicionalmente o conectado a una funcionalidad de conexión de red (320, 322, 280) y el procesador (210) se configura para controlar el módulo de búsqueda OTA (490) y la funcionalidad de conexión de red para transmitir el 19

mensaje de llamada de servidor a tal servidor de búsqueda de mapa (350) y recibir el mensaje de resultados de búsqueda desde tal servidor de búsqueda de mapa sobre una conexión de red (532, 534, 536, 538, 542, 546, 550) .

9. Un dispositivo de navegación según la reivindicación 8, en donde la funcionalidad de conexión de red (320, 322, 280) comprende una funcionalidad de teléfono móvil y el mensaje de resultados de búsqueda comprende un número de contacto de teléfono de una entidad a la que se refiere al menos uno de los resultados de búsqueda y en el que un resultado de búsqueda de los resultados de búsqueda mostrados en el visualizador (240) se selecciona por un usuario mediante la operación de la interfaz de entrada (220) y la interfaz de entrada (220) controlada por el procesador (210) proporciona una opción a un usuario para marcar el número de contacto de teléfono de la entidad usando la funcionalidad de teléfono móvil.

10. Un dispositivo de navegación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende adicionalmente un transmisor (320) y un receptor (322) a través de los cuales el dispositivo de navegación comunica con un servidor dedicado (302) , en donde el procesador (210) se configura para controlar el módulo de búsqueda OTA (490) para transmitir el mensaje de llamada de servidor al servidor y recibir el mensaje de resultados de búsqueda desde el servidor y el servidor (302) se configura para comunicar con tal servidor de búsqueda de mapa a través de una conexión de red (536, 546, 550, 532, 542) .

11. Un dispositivo de navegación según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en donde la conexión de red es a través de internet.

12. Un dispositivo de navegación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el mensaje de

llamada de servidor comprende adicionalmente una instrucción que limita el número de resultados de búsqueda 20 devueltos en el mensaje de resultados de búsqueda.

13. Un dispositivo de navegación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el procesador (210) se configura además, tras la selección de la opción seleccionable asociada con la ruta, para controlar dicho visualizador (240) para mostrar, para cada resultado de búsqueda, una distancia más corta entre la ruta y la localización asociada con el resultado de búsqueda.

14. Un sistema de navegación que comprende un dispositivo de navegación (200) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes y un servidor de mapa remoto (530) con el cual el dispositivo de navegación (200) puede comunicar sobre una conexión de red (532, 534, 536, 538, 542, 546, 550) .

15. Un método de navegación para localizar un destino desconocido en un dispositivo de navegación (200) que comprende una funcionalidad de planificación de ruta, el método que comprende los pasos de:

calcular una ruta desde una posición de inicio a una posición destino;

un usuario que selecciona una opción seleccionable a través de una interfaz de usuario (220, 240) del dispositivo de navegación a partir de una pluralidad de opciones seleccionables mostradas en una pantalla, cada opción seleccionable que está asociada con al menos una localización de referencia, la opción seleccionada que está asociada con la ruta, la ruta que comprende una pluralidad de localizaciones de referencia;

un usuario que introduce un texto de búsqueda indicativo del destino desconocido;

el dispositivo de navegación (200) que genera un mensaje de llamada de servidor que lista la pluralidad de localizaciones de referencia asociadas con la ruta y el texto de búsqueda para transmisión a un servidor de búsqueda de mapa remoto (530) y que recibe un mensaje de respuesta de resultados de búsqueda que comprende uno o más resultados de búsqueda de tal servidor de búsqueda de mapa remoto (530) en base a la pluralidad de localizaciones de referencia asociadas con la ruta y el texto de búsqueda; y el dispositivo de navegación (200) que muestra los resultados de búsqueda a un usuario en el dispositivo de visualización (240) del dispositivo de navegación y que muestra una indicación, para cada resultado de búsqueda, si el resultado de búsqueda está en la ruta, cerca de la ruta o fuera de la ruta.

16. Un método según la reivindicación 15, en donde, tras la selección de la opción seleccionable asociada con la 45 ruta, el dispositivo de navegación muestra en el dispositivo de visualización (240) , para cada resultado de búsqueda, una distancia más corta entre la ruta y la localización asociada con el resultado de búsqueda.

17. Un software de ordenador que comprende uno o más módulos software operables, cuando se ejecutan en un entorno de ejecución, para hacer al procesador (210) de un dispositivo de navegación (200) realizar el método de navegación de la reivindicación 15 o 16.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método y aparato para sincronizar un sistema integrado con una…'Método y aparato para sincronizar un sistema integrado con una pluralidad de dispositivos, del 24 de Julio de 2019, de HERE Global B.V: Un método implementado por ordenador que comprende: causar una autenticación de al menos un usuario en un sistema integrado; causar […]

Imagen de 'Sistema de compartición de informaciones que utiliza unos sensores…'Sistema de compartición de informaciones que utiliza unos sensores de higrometría y de temperatura de calzada, del 29 de Mayo de 2019, de Dreamsafe: Sistema de recogida y de puesta a disposición de informaciones que se refieren al riesgo de helada y/o de formación de placas de hielo sobre la red de carreteras, comprendiendo […]

Simulador de flujo de tráfico, método de cálculo de ruta de movimiento y programa para el mismo, del 22 de Enero de 2019, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD.: Un simulador de flujo de tráfico para simular el movimiento de un objeto en movimiento que se mueve a través de una red de tráfico; comprendiendo el simulador de flujo […]

Aparato y método para determinar información de aparcamiento, del 6 de Junio de 2018, de Tomtom Traffic B.V: Un método de determinación de información de aparcamiento, que comprende los pasos de: recibir, en un servidor , información de viaje desde una pluralidad […]

Procedimiento y sistema de control del tráfico y control de emisión del tráfico, del 15 de Marzo de 2017, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento de control de tráfico mediante el control de la emisión de tráfico, usando un servidor de comunicaciones, que mantiene en un dispositivo […]

Dispositivo y procedimiento de iluminación para interior de vehículo, del 26 de Octubre de 2016, de SEAT, S.A.: Dispositivo de iluminación para interior de vehículo, y procedimiento asociado, donde el vehículo comprende al menos un medio de recepción de instrucciones de navegación, […]

Disposición de navegación y método para un vehículo automóvil, del 7 de Septiembre de 2016, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Disposición de navegación para un vehículo automóvil , que presenta un vehículo automóvil, una memoria inmóvil aislada […]

Procedimiento y dispositivo de comunicación para el rodeo de una vía de circulación, del 13 de Abril de 2016, de PSA Peugeot Citroen Automobiles S.A: Procedimiento de comunicación para el rodeo, por parte de un usuario de un primer vehículo que comprende un dispositivo de comunicación , de una vía de circulación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .