Muleta con regulación de despliegue automatizado.

Muleta (1) de longitud variable, que comprende:

- un cuerpo principal (2);



- un pie (5) extensible y retráctil con respecto al citado cuerpo principal (2); y

- un accionador que comprende:

- un motor (6) de árbol de salida (9) rotatorio; y

- una transmisión de tornillo sin fin para convertir una rotación del citado árbol motor en un desplazamiento lineal del citado pie con respecto al cuerpo principal, la citada transmisión de tornillo sin fin comprende un vástago fileteado (12) acoplado al árbol motor (9) y una tuerca (14) acoplada sobre el vástago fileteado (12);

caracterizada por que:

- el citado accionador comprende además un primer tubo hueco (15) montado de manera telescópica con respecto a un segundo tubo (16), estando el citado segundo tubo fijado al cuerpo principal (2), y en la parte delantera un tornillo (17) fijado radialmente al segundo tubo;

- la citada tuerca (14) está acoplada al pie (5) a través del primer tubo hueco (15);

- el citado primer tubo (15) comprende una ranura longitudinal en cooperación con el citado tornillo (17) en el citado segundo tubo (16), de manera que forma una guía lineal a fin de evitar una rotación de la citada tuerca (14), del citado primer tubo (15) y del citado pie (5) con respecto al cuerpo principal (2) cuando el vástago fileteado (12) gire; y

- el citado accionador comprende también un módulo programable (8) de mando del motor (6), estando el citado módulo (8) conectado al citado motor (6) a fin de mandar la extensión y/o retracción de la muleta (1) hacia una longitud preprogramada y de parar el motor (6) cuando se llegue a la citada longitud.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10171573.

Solicitante: Kinovita.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Rue Centrale 68 7063 Soignies BELGICA.

Inventor/es: VAN DEN DRIESCHE,HUGUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › A61H 3/00 Aparatos para ayudar a caminar a los enfermos o a los inválidos (aparatos para enseñar a caminar a los bebés A47D 13/04). › Muletas.

PDF original: ES-2537430_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Muleta con regulación de despliegue automatizado

La presente invención se refiere a una muleta de longitud variable que comprende un cuerpo principal, un pie extensible y retráctil con respecto al citado cuerpo principal, y un accionador que comprende un motor con árbol de salida rotatorio y una transmisión de tornillo sin fin para convertir una rotación del citado árbol motor en un desplazamiento lineal del citado pie con respecto al cuerpo principal.

Una muleta de este tipo de longitud variable ha sido descrita en la solicitud internacional de patente WO 99/00101. En esta muleta del estado de la técnica, la extensión o retracción de la muleta es mandada por simples interruptores. Interruptores de final de carrera paran el motor cuando el accionador llega al final de carrera. Cuando el motor está parado, debe ser activado un freno para mantener la posición deseada de la muleta.

Tal disposición comprende sin embargo ciertas desventajas. En primer lugar, solamente las posiciones de final de carrera están claramente definidas, y el usuario no puede parar fácilmente el despliegue de la muleta en una posición intermedia precisa. Dado sobre todo que las muletas son utilizadas generalmente por pares, y que normalmente las dos muletas deberán ser reguladas con la misma longitud con cierta precisión, la personalización de la muleta exigirá por tanto el desplazamiento de los interruptores de final de carrera, lo que es una operación complicada. Además, el freno introduce un elemento mecánico suplementario que puede constituir una fuente de averías. Ahora bien, un funcionamiento fiable es uno de los criterios de utilización más importantes para una muleta.

Un objeto de la presente invención es por tanto facilitar una muleta de longitud variable que permita un poslclonamlento preciso y un bloqueo fiable en una posición intermedia cualquiera en su carrera de despliegue.

Con este objeto, en una muleta de longitud variable de acuerdo con la presente invención, la transmisión de tornillo sin fin es irreversible, y el accionador comprende también un módulo programable de mando del motor, estando conectado el citado módulo al citado motor a fin de mandar la extensión y/o retracción de la muleta hacia una longitud preprogramada y de parar el motor cuando se llegue a la citada longitud.

La muleta de la invención comprende además un primer tubo, y un segundo tubo, estando el pie fijado al primer tubo, estando fijado el segundo tubo al cuerpo principal, y estando montados los primero y segundo tubos de manera telescópica uno respecto del otro. Así, los primero y segundo tubos pueden formar una funda telescópica, que sirve especialmente para proteger la transmisión de tornillo sin fin.

La citada transmisión de tornillo sin fin comprende un vástago fileteado acoplado al árbol motor, una tuerca solidaria del pie e introducida sobre el citado vástago fileteado, y una guía lineal para impedir la rotación de la tuerca con respecto al cuerpo principal, al tiempo que permita su desplazamiento lineal. De esta manera, se obtiene una transmisión de tornillo sin fin con una gran robustez y un volumen limitado. Sin embargo, el especialista en la materia podría considerar, según las circunstancias, disposiciones alternativas de transmisión de tornillo sin fin. Todavía de modo más preferente, la tuerca puede ser de material sintético. Una tuerca de material sintético reduce el rozamiento de la transmisión de tornillo sin fin y contribuye a amortiguar los choques.

Gracias al módulo de mando programable y al sensor de extensión, la extensión y/o la retracción de la muleta pueden ser controladas y paradas con gran precisión al menos en una posición fácilmente programable. Gracias al carácter irreversible de la transmisión de tornillo sin fin, el pie de la muleta permanece entonces bloqueado de manera fiable en esta posición preprogramada, e independientemente del esfuerzo de apoyo ejercido sobre el pie de la muleta. Además de su ergonomía innovadora, la muleta presenta particularidades de manejabilidad innovadoras. Ésta igualmente presenta la particularidad de ser una herramienta de asistencia dinámica al levantamiento.

Preferentemente, el módulo de mando programable puede ser un módulo electrónico, que puede comprender un circuito lógico especializado o un procesador generalista.

Preferentemente, el citado módulo puede comprender una interfaz de usuario táctil y/o vocal conectada al citado módulo de mando para permitir al usuario mandar la citada extensión y/o retracción de la muleta. Como « interfaz táctil » se consideran principalmente botones de mando. Como « interfaz vocal » se considera cualquier dispositivo que pueda reaccionar a señales sonoras emitidas por el usuario.

Preferentemente, el citado motor puede ser eléctrico y el accionador comprender también una fuente de energía eléctrica. Un motor de este tipo ofrece ventajas tanto por su bajo peso y volumen como por la precisión de su mando. Todavía de modo más preferente, la citada fuente de energía eléctrica puede estar formada por al menos una batería recargable, y eventualmente comprender también una toma para recargar las citadas baterías.

Preferentemente, la muleta de la invención puede comprender además una interfaz para programar el citado módulo de mando.

Preferentemente, la muleta de la invención puede comprender además un soporte que puede ser fijado al pie a fin de mantener la muleta de pie sin necesidad de otro apoyo.

Preferentemente, el cuerpo principal de la muleta de la invención puede comprender un mango y un apoyo para antebrazo o axila.

La invención se refiere también a un procedimiento de utilización de una muleta de este tipo, en el cual el citado módulo de mando activa el motor para la extensión y/o retracción de la muleta hacia una longitud preprogramada y para el motor cuando se llegue a la citada longitud, y esta longitud es mantenida después frente a esfuerzos axiales por la citada transmisión irreversible de tornillo sin fin.

Ventajosamente, un usuario puede apoyarse sobre la muleta replegada para pasar de una posición sentada a una posición de pie, y a continuación proceder a mandar, a través del citado módulo de mando, el despliegue de la muleta a fin de apoyarse en la misma para andar. Como la longitud de despliegue de la muleta está controlada automáticamente, el usuario puede utilizarla de esta manera sin hacer esfuerzo particular para regular cada vez la longitud de despliegue.

Ventajosamente, el citado módulo de mando puede activar el motor transmitiéndole un número de pulsos proporcional a la distancia entre una longitud inicial y la citada longitud preprogramada. De esta manera, el módulo de mando puede regular la extensión y/o la retracción de la muleta en bucle abierto sin necesidad de un sensor de

posición.

Ventajosamente, el módulo de mando puede regular la velocidad del citado motor por modulación en anchura de los citados pulsos. Así, la velocidad de extensión y/o retracción de la muleta puede ser variada según las circunstancias.

En particular, la velocidad del motor podría ser disminuida progresivamente al aproximarse a la citada longitud preprogramada y/o aumentada progresivamente durante una etapa inicial de la extensión y/o retracción de la citada muleta a fin de evitar choques de parada y/o de arranque que podrían dañar el accionador de la muleta.

A continuación se describirán detalles concernientes a la invención, refiriéndose a los dibujos.

La figura 1 muestra una muleta de acuerdo con un modo de realización de la invención en posición retractada.

la figura 2 muestra la muleta de la figura 1 en posición desplegada,

y la figura 3 muestra un corte transversal de la muleta de la figura 1 en el plano lll-lll.

Una muleta 1 de longitud variable que comprende un cuerpo principal 2 con un mango 3 y un soporte para antebrazo 4, y un pie 5 está mostrada en posición replegada. En esta posición, la muleta permite a las personas con movilidad reducida ayudarse a levantarse de una posición sentada a una posición de pie apoyándose sobre la muleta 1, estando adaptada esta posición para asegurar un apoyo máximo al usuario.

Una vez que el usuario esté en posición de pie, éste puede activar una extensión automática de la muleta 1 para llegar a una posición desplegada tal como la ilustrada en la figura 2. En esta posición desplegada, la muleta 1 puede ser utilizada de manera tradicional para sostener al usuario de pie.

Tanto la longitud de la muleta 1 en posición replegada como en posición desplegada pueden ser adaptadas a cada usuario individual. Para esto, la muleta 1 comprende un accionador con, en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Muleta (1) de longitud variable, que comprende:

- un cuerpo principal (2);

- un pie (5) extensible y retráctil con respecto al citado cuerpo principal (2); y

- un accionador que comprende:

- un motor (6) de árbol de salida (9) rotatorio; y

- una transmisión de tornillo sin fin para convertir una rotación del citado árbol motor en un desplazamiento lineal del citado pie con respecto al cuerpo principal, la citada transmisión de tornillo sin fin comprende un vástago fileteado (12) acoplado al árbol motor (9) y una tuerca (14) acoplada sobre el vástago fileteado (12);

caracterizada por que:

- el citado accionador comprende además un primer tubo hueco (15) montado de manera telescópica con respecto a un segundo tubo (16), estando el citado segundo tubo fijado al cuerpo principal (2), y en la parte delantera un tornillo (17) fijado radialmente al segundo tubo;

- la citada tuerca (14) está acoplada al pie (5) a través del primer tubo hueco (15);

- el citado primer tubo (15) comprende una ranura longitudinal en cooperación con el citado tornillo (17) en el citado segundo tubo (16), de manera que forma una guía lineal a fin de evitar una rotación de la citada tuerca (14), del citado primer tubo (15) y del citado pie (5) con respecto al cuerpo principal (2) cuando el vástago fileteado (12) gire; y

- el citado accionador comprende también un módulo programable (8) de mando del motor (6), estando el citado módulo (8) conectado al citado motor (6) a fin de mandar la extensión y/o retracción de la muleta (1) hacia una longitud preprogramada y de parar el motor (6) cuando se llegue a la citada longitud.

2. Muleta (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual el citado módulo (7) comprende una interfaz de usuario táctil y/o vocal conectada al citado módulo de mando (8) para permitir al usuario mandar la citada extensión y/o retracción de la muleta (1).

3. Muleta (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la cual el citado motor (6) es eléctrico y el citado accionador comprende también una fuente de energía eléctrica.

4. Muleta (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en la cual la citada fuente de energía eléctrica está formada por al menos una batería (7) recargable.

5. Muleta (1) de acuerdo con la reivindicación 4, en la cual la citada fuente de energía eléctrica comprende también una toma (25) para recargar la citada al menos una batería (7).

6. Muleta (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual la citada tuerca (14) es de material sintético.

7. Muleta (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende una interfaz para programar el citado módulo de mando (8).

8. Muleta (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un soporte (23) que puede estar fijado al cuerpo principal (2) a fin de mantener la muleta (1) de pie sobre el pie (5) en posición replegada sin necesidad de otro apoyo.

9. Muleta (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual el citado cuerpo principal (2) comprende un mango (3) y un apoyo (4) para el antebrazo o la axila.

10. Procedimiento de utilización de una muleta (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el citado módulo de mando (8) activa el motor (6) para la extensión y/o retracción de la muleta (1) hacia una longitud preprogramada y para el motor (6) cuando se llega a la citada longitud, y esta longitud es mantenida después frente a esfuerzos axiales por la citada transmisión de tornillo sin fin.

11. Procedimiento de utilización de acuerdo con la reivindicación 12, en el cual un usuario se apoya sobre la muleta (1) replegada para pasar de una posición sentada a una posición de pie, y a continuación procede a mandar, a través del citado módulo de mando (8), la extensión de la muleta (1) hacia la citada longitud preprogramada a fin de apoyarse en la misma para andar.

12. Procedimiento de utilización de acuerdo con la reivindicación 10 o la reivindicación 11, en el cual el citado módulo de mando (8) activa el motor (6) transmitiéndole un número de pulsos proporcional a la distancia entre una longitud inicial y la citada longitud preprogramada.

13. Procedimiento de utilización de acuerdo con la reivindicación 12, en el cual el módulo de mando (8) regula la 5 velocidad del citado motor (6) por modulación en anchura de los citados pulsos.

14. Procedimiento de utilización de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13 en el cual la velocidad del motor (6) disminuye progresivamente al aproximarse a la citada longitud preprogramada.

15. Procedimiento de utilización de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14 en el cual la velocidad del motor (6) aumenta progresivamente durante una etapa ¡nidal de la extensión y/o retracción de la citada

muleta (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CONTROL DE CARGA ACOPLABLE A MULETAS Y/O BASTONES PARA LA REHABILITACION DE LA MARCHA EN PACIENTES, del 23 de Julio de 2020, de Fundación Instituto de Estudios Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL-IBSAL): 1. Dispositivo para el control de carga acoplable a muletas y/o bastones, caracterizado porque comprende: una barra con un extremo superior cilíndrico configurado para […]

Imagen de 'Ayudas para caminar'Ayudas para caminar, del 30 de Octubre de 2019, de Lancaster Healthcare Limited: Una ayuda para caminar que tiene en su extremo de aplicación al suelo una pared de extremo generalmente transversal, formada en una pieza de […]

Dispositivo de movilidad, del 21 de Agosto de 2019, de Saluja, Angad: Un dispositivo de movilidad que comprende: - un segmento superior ; y - un segmento inferior (102, 202, […]

DISPOSITIVO DE ASIENTO PLEGABLE COMPACTO ACCESORIO DE MULETA, del 6 de Agosto de 2019, de VAL SAZ, José Antonio: 1. Dispositivo de asiento plegable compacto accesorio de muleta, que comprende un dispositivo de conexión , un cuerpo laminar de asiento […]

SISTEMA DE ASISTENCIA MOTORIZADA, del 31 de Mayo de 2019, de GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, Noel: Sistema de asistencia motorizado que comprende una órtesis de tibia con: Una sujeción tibial que cubre la espinilla del usuario. Una sujeción de tobillo articulada […]

SISTEMA DE ASISTENCIA MOTORIZADA, del 23 de Mayo de 2019, de GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, Noel: Sistema de asistencia motorizado que comprende una órtesis de tibia con: - Una sujeción tibial que cubre la espinilla del usuario. - Una sujeción […]

Muletas emparejables por medios magnéticos, del 14 de Mayo de 2019, de HERNANDEZ LOPEZ, Gregorio: 1. Muletas emparejables por medios magnéticos, consistentes en muletas habituales que se complementan o se fabrican con incorporación de medios magnéticos […]

ACCESORIO PARA MULETAS, del 2 de Noviembre de 2018, de BURUSCO MAISTERRA, Eduardo Ángel: 1. Accesorio para muletas, caracterizado por que está constituido por una correa o tirante que en sus extremos incorpora medios de enganche a la parte superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .