Dispositivo de montaje de un pedal de un vehículo automóvil.

Dispositivo de montaje de un pedal (3) de un vehículo, que comprende un soporte (2) sobre el cual está montado el pedal (3) por intermedio de un eje de rotación (4),

medios de cizalladura (5) unidos a un elemento de carrocería fijo al citado vehículo, siendo los citados medios de cizalladura (5) aptos para cizallar radialmente el citado eje (4) en el caso de un desplazamiento del citado soporte (2) con respecto al citado elemento de carrocería, para desolidarizar el citado pedal (3) del citado soporte (2), caracterizado por que comprende medios de recepción (17) colocados en la proximidad del eje (4) del pedal (3) en su posición normal (21), y destinados a recibir el citado eje (4) una vez que éste haya sido cizallado, para permitir al citado pedal (3) ocupar una segunda posición (22) próxima a la que éste ocupa habitualmente, permitiéndole esta segunda posición (22) ser accionado siempre a fin de asegurar al menos parcialmente su función inicial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/052372.

Solicitante: RENAULT S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15 QUAI LE GALLO 92100 BOULOGNE-BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: MACHON, RENE-PAUL, MERLIN,FABRICE, MALCUY,JEAN LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/09 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Elementos de control o manivelas móviles de accionamiento de una posición de maniobra a otra posición no operativa, p. ej. botones interruptores, manivelas de ventanas.
  • B60T7/06 B60 […] › B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › Disposición del pedal.
  • G05G1/32 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05G DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON UNICAMENTE MECANICAS ("mecanismos "Bowden" o similares F16C 1/10; engranajes o mecanismos no especializados con este fin F16H; mecanismos de cambio de velocidad o de inversión para transmisiones que transmiten movimientos rotativos F16H 59/00 - F16H 63/00). › G05G 1/00 Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras; Montajes o disposiciones de los mismos; Indicación de la posición de los órganos de control (joysticks G05G 9/04; volantes para vehículos de motor B62D). › con medios para prevenir lesiones.

PDF original: ES-2545691_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de montaje de un pedal de un vehículo automóvil La invención se refiere a un dispositivo de montaje de un pedal de accionamiento en un vehículo. Generalmente, un vehículo automóvil tradicional está dotado de diferentes pedales de accionamiento, como por ejemplo, un pedal de freno o un pedal de embrague, situados a nivel de los pies del conductor, y que emergen en un espacio libre situado en la parte delantera del asiento del conductor. Además del hecho de cumplir con rigor y precisión su función, estos pedales deben ser montados en el vehículo respetando ciertas reglas de seguridad, especialmente en relación con el conductor. La invención se refiere de modo más especial a un dispositivo de montaje de un pedal de accionamiento que tenga en cuenta la seguridad del conductor, especialmente en el caso de choque frontal.

Los dispositivos de montaje de un pedal de accionamiento en el interior de un vehículo automóvil existen y ya han sido objeto de patentes. Pueden citarse por ejemplo la patente EP0965506 o el documento DE19757832 A1 que se refieren a un dispositivo de montaje de un pedal, cuyo principio consiste en poner en práctica un dispositivo de cizalladura previsto para desolidarizar el pedal de su soporte, en el caso de una intrusión parcial del bloque delantero en el habitáculo, como consecuencia de un choque. En efecto, el pedal está fijado a su soporte por intermedio de un eje de rotación, y el dispositivo de cizalladura está dispuesto en el interior del vehículo para seccionar las dos extremidades del eje del pedal cuando el citado soporte penetra en el citado habitáculo bajo el efecto de una colisión. De este modo, la carrera accidental del pedal, que inicialmente está ligada al soporte en movimiento, se detiene muy pronto, evitando así percutir, de modo rígido, las piernas del conductor.

Sin embargo, el riesgo importante, incluso mayor, que se corre con este tipo de dispositivo de montaje, es que el dispositivo de cizalladura se active intempestivamente, sin razón aparente, mientras que el vehículo no es sometido a ningún choque. El pedal se desengancha entonces de su soporte, y el conductor ya no puede, por ejemplo, frenar su vehículo o proceder a una operación de desembrague. Ciertamente, las probabilidades de que tal situación de produzca son mínimas, pero no obstante existen. Ahora bien, las consecuencias de una deficiencia inopinada del sistema de frenado o de embrague durante una fase de rodaje normal pueden ser dramáticas, porque éstas pueden provocar daños corporales irreversibles, incluso mortales. Se hace entonces urgente y necesario asegurar los dispositivos de montaje de pedal existentes, a fin de evitar estas situaciones potencialmente peligrosas. De esta manera, los procedimientos de montaje de un pedal en un vehículo automóvil de acuerdo con la invención, están concebidos para permitir al pedal que haya sido desolidarizado de su soporte, sea esto en situación de rutina o en situación accidental, conservar al menos una parte de su integridad funcional. De esta manera, un conductor sorprendido de no poder accionar normalmente su pedal de freno o su pedal de embrague, podrá siempre arreglar la situación, accionando a pesar de todo el pedal deficiente, porque el mismo está configurado para permanecer activo incluso cuando esté separado de su soporte.

La invención se refiere a un dispositivo de montaje de un pedal de un vehículo, que comprende un soporte sobre el cual está montado el pedal por intermedio de un eje de rotación, medios de cizalladura unidos a un elemento de carrocería fijo del citado vehículo, siendo los citados medios de cizalladura aptos para cizallar radialmente el citado eje en el caso de un desplazamiento del citado soporte con respecto al citado elemento de carrocería, para desolidarizar el citado pedal del citado soporte. La principal característica de un dispositivo de montaje de acuerdo con la invención, es que el mismo comprende medios de recepción colocados en la proximidad del eje del pedal en su posición normal, y destinados a recibir el citado eje una vez que éste haya sido cizallado, para permitir al citado pedal ocupar una segunda posición próxima a la que ocupa habitualmente, permitiéndole esta segunda posición ser accionado siempre a fin de asegurar al menos parcialmente su función inicial. Es importante subrayar que un pedal de accionamiento comprende un brazo de palanca, del cual una extremidad termina en un patín que materializa la superficie sobre la cual el conductor ejercerá un empuje con su pie, y la otra extremidad está solidarizada al eje de rotación. Así, cuando el citado eje de rotación es cizallado, el conjunto del pedal es el que es liberado de su soporte. El brazo de palanca, el patín y el eje de rotación forman una pieza única e indivisible. De esta manera, cuando los medios de cizalladura entran en acción para seccionar el eje del pedal a fin de liberarle de su soporte, el citado pedal se desplaza una distancia pequeña, puesto que el citado eje es recuperado rápidamente por los medios de recepción. El pedal se encuentra entonces en una posición próxima a la que ocupa normalmente, y conserva así la posibilidad de ser accionado por una simple presión del pie por parte del conductor. De esta manera, el pedal puede conservar la integridad de su potencial de accionamiento, o al menos una parte significativa de éste, para asegurar con una eficacia mínima la activación del mecanismo al cual está conectado.

Ventajosamente, el pedal es un pedal de freno y el vehículo es un vehículo automóvil. Los dispositivos de montaje de acuerdo con la invención han sido desarrollados inicialmente para los pedales de freno montados en un vehículo automóvil, porque un fallo imprevisto del sistema de frenado durante una fase normal de rodaje, puede tener consecuencias dramáticas sobre las personas, mientras que un fallo del embrague puede parecer menos severo.

De modo preferente, los medios de recepción comprenden medios de guía y al menos un tope de sujeción del citado eje. En efecto, es importante que la carrera del pedal, una vez que éste haya sido desolidarizado de su soporte, sea controlado desde el principio, a fin de que éste no pueda llegar a alojarse en cualquier lugar, en un espacio no 2

previsto a tal efecto y en el que podría considerarse peligroso. Así, el dispositivo de guía permite controlar aguas arriba la dirección de desplazamiento del citado pedal. El tope de sujeción permite fijar la nueva posición del citado pedal, una vez que éste haya sido desenganchado de su soporte.

Preferentemente, los medios de guía comprenden dos carriles paralelos y en ligera inclinación, terminados cada uno de los dos carriles en una extremidad curvada, constituyendo cada una las citadas extremidades un tope de sujeción para el eje. Se trata de un modo de realización simple, rápido de poner en práctica y ampliamente probado. Ventajosamente, los dos carriles son perpendiculares al eje de rotación del pedal, deslizando el citado eje sobre los citados carriles para llegar a sujetarse contra cada tope.

De modo ventajoso, cada extremidad forma un codo redondeado a 180º, siendo el radio de curvatura del citado codo superior al radio de curvatura del eje. De esta manera, cada extremidad curvada puede ceñir estrechamente el eje, impidiéndole alejarse de los citados carriles y reduciendo así las posibilidades de que el citado eje se « salga » de los citados carriles.

Ventajosamente, la separación de los carriles es suficientemente importante para permitir la rotación del pedal, una vez que el eje se encuentre apoyado contra cada uno de los topes de sujeción. Esta característica es importante, en la medida en que el pedal debe conservar un grado de libertad en rotación, a fin de que el mismo pueda ser accionado todavía por medio de un empuje ejercido por el pie del conductor sobre el patín. Los carriles no deben nunca trabar el movimiento rotatorio de accionamiento del pedal.

De modo preferente, los medos de cizalladura comprenden al menos una cuchilla. Dicho de otro modo, los medios de cizalladura comprenden al menos una hoja afilada apta para cizallar o para seccionar el citado eje. En este modo de realización, el eje del pedal está más bien realizado de un material de tipo plástico. De modo ventajoso, el dispositivo de montaje comprende dos cuchillas, estando situada cada una a nivel de una de las extremidades del eje.

Ventajosamente, cada cuchilla comprende dos ramales cortantes en forma de V. Se trata de una configuración optimizada que asegura el seccionamiento del eje en el caso de un choque frontal. En efecto, el soporte del pedal al cual está solidarizado el citado eje, retrocede de modo brusco en caso de choque frontal, propulsando así al eje contra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de montaje de un pedal (3) de un vehículo, que comprende un soporte (2) sobre el cual está montado el pedal (3) por intermedio de un eje de rotación (4) , medios de cizalladura (5) unidos a un elemento de carrocería fijo al citado vehículo, siendo los citados medios de cizalladura (5) aptos para cizallar radialmente el citado eje (4) en el caso de un desplazamiento del citado soporte (2) con respecto al citado elemento de carrocería, para desolidarizar el citado pedal (3) del citado soporte (2) , caracterizado por que comprende medios de recepción (17) colocados en la proximidad del eje (4) del pedal (3) en su posición normal (21) , y destinados a recibir el citado eje (4) una vez que éste haya sido cizallado, para permitir al citado pedal (3) ocupar una segunda posición (22) próxima a la que éste ocupa habitualmente, permitiéndole esta segunda posición (22) ser accionado siempre a fin de asegurar al menos parcialmente su función inicial.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el pedal (3) es un pedal de freno y el vehículo es un vehículo automóvil.

3. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de la reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque los medios de recepción (17) comprenden medios de guía (18) y al menos un tope (19, 20) de sujeción del citado eje (4) .

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que los medios de guía (18) comprenden dos carriles (6) paralelos y en ligera inclinación, y por que cada uno de los carriles (6) termina en una extremidad curvada (20) , constituyendo cada una de las citadas extremidades un tope (19) de sujeción para el eje (4) .

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que cada extremidad (20) forma un codo redondeado a 180º, siendo el radio de curvatura de citado codo superior al radio de curvatura del eje (4) .

6. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por que la separación de los carriles (6) es suficientemente importante para permitir la rotación del pedal (3) , una vez que el eje (4) se encuentre en apoyo contra cada uno de los topes (19, 20) de sujeción.

7. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los medios de cizalladura (5) comprenden al menos la cuchilla (7) .

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que cada cuchilla (7) comprende dos ramales cortantes (8) en forma de V.

9. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los medios de recepción (17) están colocados debajo del eje (4) del pedal en funcionamiento normal, permitiendo al citado eje (4) alojarse por inercia en los citados medios de recepción (17) , una vez que el pedal (3) se haya desolidarizado de su soporte (2) .

10. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la nueva posición (22) adoptada por el pedal (3) después de haberse desolidarizado de su soporte, permite al citado pedal (3) ser accionado siempre con una carrera reducida.

 

Patentes similares o relacionadas:

VEHÍCULO CON SISTEMA DE APERTURA INTERIOR DE SEGURIDAD, del 11 de Enero de 2018, de LLORCA SARABIA, David: 1. Vehículo con sistema de apertura interior de seguridad caracterizado porque comprende un teclado digital comunicado con el sistema de cierre y […]

Un ensamblaje de pedal y un vehículo que incluye dicho ensamblaje, del 12 de Octubre de 2016, de Ventra Group Co: Un ensamblaje de pedal para accionar una varilla de empuje que activa un sistema funcional de un vehículo, comprendiendo el ensamblaje de pedal: […]

Imagen de 'CONJUNTO DE PEDALERA PARA VEHICULOS'CONJUNTO DE PEDALERA PARA VEHICULOS, del 29 de Julio de 2014, de TEKNIA MANUFACTURING GROUP S.L: Conjunto de pedalera para vehículos que comprende un soporte, un pedal articulado en el soporte mediante un eje cuyos extremos se fijan a dicho soporte, un muelle de […]

Imagen de 'CONJUNTO DE PEDALERA PARA VEHICULOS'CONJUNTO DE PEDALERA PARA VEHICULOS, del 3 de Julio de 2014, de TEKNIA MANUFACTURING GROUP S.L: Conjunto de pedalera para vehículos que comprende un soporte, un pedal articulado en el soporte mediante un eje cuyos extremos se fijan a dicho soporte, un muelle de […]

Imagen de 'Pedal para vehículos motores, con mecanismo de seguridad frente…'Pedal para vehículos motores, con mecanismo de seguridad frente a colisiones frontales, del 13 de Noviembre de 2013, de BATZ, S. COOP.: Pedal para vehículos motores con mecanismo de seguridad frente a colisiones frontales, pivotable alrededor de un eje de giro (2;2') acoplado a una pieza soporte […]

Imagen de 'Método para prevenir el huelgo entre dos piezas de un mecanismo…'Método para prevenir el huelgo entre dos piezas de un mecanismo enlazadas entre sí con cierto juego, del 2 de Octubre de 2013, de FLEXNGATE AUTOMOTIVE IBERICA, S.A.: Método para prevenir el huelgo entre dos piezas de un mecanismo enlazadas entre sí con cierto juego, aplicable amecanismos en los que una primera pieza […]

Imagen de 'PEDAL DE GOBIERNO PARA UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL'PEDAL DE GOBIERNO PARA UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 6 de Marzo de 2013, de FLEXNGATE AUTOMOTIVE IBERICA, S.A.: Pedal de gobierno para un vehículo automóvil, que comprende un brazo de palanca estructurado en dos partes unidas de manera articulada y […]

SISTEMA DE DESACOPLAMIENTO DE UN PEDAL DE FRENO EN CASO DE COLISIÓN, del 20 de Junio de 2011, de THYSSENKRUPP SOFEDIT: Dispositivo de mando por medio de un pedal montado con pivotamiento, de un vástago de accionamiento de un sistema de frenado o de desembragado de un vehículo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .