Método de montaje de un acristalamiento aislante a un marco de ventana mediante un herraje integrado en su borde extruido.

Un método de fabricación de una ventana para un edificio que comprende un marco (3) y una hoja (1) con al menos dos elementos laminares (11,

12), tales como láminas de vidrio, separados por uno o más miembros separadores (13), estando dotada la hoja (1) de un elemento (2) de cerco, estando fijado el elemento (2) de cerco al marco (3) y estando integrado un herraje (41, 42) en el elemento (2) de cerco, caracterizado porque tanto el elemento (2) de cerco como el marco (3) están fabricados por moldeo, porque se logra una conexión entre el elemento (2) de cerco y el marco (3) mediante adhesión entre los materiales de moldeo usados, porque el herraje (41, 42) es integrado en el elemento (2) de cerco durante el proceso de moldeo del elemento de cerco y porque el herraje (41, 42) es usado para la fijación al marco (3) al ser integrado el herraje (41, 42) en el marco (3) durante el moldeo del mismo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13188948.

Solicitante: VKR HOLDING A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Breeltevej 18 2970 Hørsholm DINAMARCA.

Inventor/es: SØNDERKÆR,PETER, NIELSEN,KRISTIAN ØRNSVIG, KRISTENSEN,LARS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D13/03 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › Lucernarios; Cúpulas; Claraboyas de ventilación (E04D 13/14 tiene prioridad; estructuras a este efecto E04B 7/18).
  • E06B3/54 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Fijación de cristales o láminas parecidas.
  • E06B3/66 E06B 3/00 […] › Bloques constituidos por varias vidrieras paralelas, unidas entre sí de forma permanente, p. ej. a lo largo de los bordes (productos estratificados compuestos esencialmente de láminas de vidrio B32B 17/00; recubrimientos de vidrio C03C 17/00).

PDF original: ES-2538675_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de montaje de un acristalamiento aislante a un marco de ventana mediante un herraje integrado en su borde extruido La presente invención versa sobre un método de fabricación de una ventana para un edificio que comprende un marco y una hoja con al menos dos elementos laminares, tales como láminas de vidrio, separados por uno o más miembros separadores. La invención versa, además, sobre una ventana fabricada por tal método y está pensada para su uso en edificios de viviendas, de oficinas e industriales.

Cuando se acristalan ventanas verticales, así como tragaluces, la hoja suele fijarse a un marco que porta el vidrio, es decir, tradicionalmente el bastidor, por medio de perfiles de acristalamiento sujetos al marco por medio de tornillos. La hoja se mantiene en su sitio por medio de separadores de vidrio y presillas de acristalamiento. Aunque ha demostrado ser muy eficiente, este método adolece de varias desventajas, entre otras el gran número de partes diferentes necesarias para el acristalamiento y el hecho de que el apoyo discontinuo puede causar deformaciones potencialmente destructivas en la hoja, en particular cuando se usa una hoja de lámina convencional de vidrio. Esto influye en la vida útil de la hoja con respecto a la rotura y al fallo de estanqueidad, resultando este en la formación de condensación en el espacio entre las dos láminas de vidrio que constituyen la hoja. Se hace referencia a las ventanas dadas a conocer en los documentos EP0384462 A2 y NL7503816A.

Más recientemente, también ha habido intentos de fijar la hoja al marco por medio de encolado. Esto ha aportado un apoyo continuo para la hoja, permitiéndole sobrellevar una proporción mayor de las cargas infligidas por el viento y otros factores de tipo climático. Esto, a su vez, permite el uso de perfiles de marco más delgados con menor peso y el diseño de los perfiles de marco puede ser dedicado al logro de propiedades de aislamiento mejorado. En último lugar, sin que sea menos importante, las estructuras de marco más delgadas permiten un aumento del área de la hoja, aumentando la cantidad de luz natural que se permite que entre en el edificio y, con ello, la utilización de la calefacción solar pasiva.

En años recientes la tecnología del encolado se ha desarrollado, convirtiéndose en una alternativa realista al acristalamiento convencional, ya que ahora es posible efectuar una conexión encolada, que tiene buena resistencia a las cargas dinámicas, al calor, a la radiación UV e incluso a la humedad. El encolado se ha usado, por ejemplo, en lo que se denomina técnica de "acristalamiento instantáneo", en la que el adhesivo sustituye a las juntas de estanqueidad y de caucho, y las hojas han sido encoladas al bastidor o al perfil de acristalamiento para obtener una conexión estructural entre la hoja y el bastidor o el marco.

Sin embargo, la tecnología del encolado no ha penetrado en el mercado de gran volumen para ventanas y su aplicación en el ventanaje y el acristalamiento sigue teniendo varios problemas por resolver. Por ejemplo, no se ha proporcionado una solución satisfactoria al problema de la fijación de la hoja en caso de un fallo de adhesión, y también faltan criterios de diseño relativos a la resistencia y las propiedades mecánicas de la cola. Además, la calidad de la conexión encolada es sensible al entorno de la ubicación en la que se lleva a cabo el encolado, a la preparación de las superficies de adhesión, etc., y, por lo tanto, los empleados que llevan a cabo el encolado deben ser especialmente formados. Esto conlleva la necesidad de grandes inversiones en control climático, sistemas de control de calidad y formación de personal. Aún no se han proporcionado estándares para criterios de diseño de hojas y ventanas.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención proporcionar un método de fabricación de una ventana en el que la hoja pueda ser fijada al marco de forma segura y duradera y con el uso de menos partes de las necesarias para el acristalamiento convencional.

Esto se logra por medio de un método según la reivindicación 1 y de una ventana según la reivindicación 7. La hoja está dotada de un elemento de cerco, estando fijado el elemento de cerco al marco, estando fabricados por moldeo tanto el elemento de cerco como el marco, integrándose un herraje en el elemento de cerco durante el proceso de moldeo del elemento de cerco, y usándose el herraje para la fijación al marco al ser integrado el herraje en el marco durante el moldeo del mismo.

Al fijar la hoja a un elemento de cerco, se logra un apoyo continuo por todo el borde de la hoja, pero sin la necesidad de cola. Así, no hay ninguna necesidad de presillas de acristalamiento, etc., y el hecho de que el cerco de la hoja esté protegido por el elemento de cerco hace menos delicado el proceso de montaje.

En esta memoria, el término "marco" abarca marcos tanto estacionarios como amovibles, incluyendo bastidores tradicionales. Además de incluir el término tales elementos, incluye también otros elementos, y el método puede ser usado en el acristalamiento de cualquier tipo de ventana, con independencia del número de marcos etc. De modo similar, el método puede ser usado con independencia de la forma de la hoja y con cualquier tipo de hoja, tales como hojas con aislamiento térmico, hojas al vacío y hojas de unidades escalonadas, incluyendo hojas con tres o más elementos laminares.

La conexión entre el elemento de cerco y el marco se logra integrando un herraje en el elemento de cerco durante el proceso de moldeo y usando este herraje para la fijación al marco. El marco se fabrica de un material moldeable, tal como plástico o aluminio, y el otro extremo del herraje se integra en el mismo. El moldeo del marco puede efectuarse antes, simultáneamente o después del moldeo del elemento de cerco.

Preferentemente, los bordes de al menos un elemento laminar se encapsulan en el elemento de cerco durante el proceso de moldeo del elemento de cerco. El término "encapsular" debería entenderse como si el elemento de cerco envolviera o abarcara todo el borde de la hoja; el mero contacto entre las superficies del elemento de cerco y la hoja puede producir una unión suficiente. De modo similar, no es necesario que los cuatro bordes de un elemento laminar estén encapsulados, siempre y cuando la hoja en su conjunto esté suficientemente sujeta. El elemento de cerco también puede adherirse a miembros separadores, a juntas y similares.

Se logra una conexión entre el elemento de cerco y un marco moldeado mediante la adhesión entre los materiales de moldeo usados. En este caso, puede resultar particularmente ventajoso moldear los dos simultáneamente o el uno poco después del otro. Si se moldean las dos partes una después de la otra, puede promoverse la adhesión imprimando la superficie de la parte que se moldee primero.

Con el fin de mantener el elemento de cerco y el marco en la debida relación mutua, pueden estar dotados ventajosamente de salientes y depresiones coincidentes, encajando un saliente de una parte en una depresión de la otra cuando las dos partes son colocadas correctamente. Los salientes y las depresiones coincidentes aumentan la resistencia de la conexión al cizallamiento.

El elemento de cerco y/o el marco pueden estar compuestos de varios miembros con diferentes configuraciones. Normalmente, el miembro inferior tienen que poder dejar que el agua de lluvia y similares se escurran, mientras que los miembros superior y laterales deberían impedir que el agua penetre en la estructura circundante.

El moldeo del elemento de cerco y/o del marco se lleva a cabo, preferentemente, mediante moldeo por inyección reactiva (MIR) o moldeo a baja presión. Los termoplásticos tales como el poliuretano o la poliolefina son los materiales preferidos de moldeo, pero también pueden usarse otros materiales termoplásticos tales como PVC, PE o PP, un elastómero termoplástico (ETP) o materiales elastoméricos termoestables tales como EPDM. En lo que sigue se describirá la invención con mayor detalle con referencia al dibujo, en el que:

la Fig. 1 es una vista en perspectiva de una ventana fabricada según la invención, y las Figuras 2a y 2b son vistas en sección transversal tomadas a lo largo de la línea II-II de la Fig. 1 y que muestran la integración del marco en el elemento de cerco.

En la Fig. 1 se muestra una ventana fabricada según la invención. Puede ser fabricada con las características necesarias para la instalación vertical o inclinada en la fachada o el tejado de cualquier edificio de viviendas, de oficinas o industrial. Comprende un elemento 1 de hoja (denominado hoja en lo que sigue) , un elemento 2 de cerco y un marco 3. En esta realización el marco es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de fabricación de una ventana para un edificio que comprende un marco (3) y una hoja (1) con al menos dos elementos laminares (11, 12) , tales como láminas de vidrio, separados por uno o más miembros separadores (13) , estando dotada la hoja (1) de un elemento (2) de cerco, estando fijado el elemento (2) de cerco al marco (3) y estando integrado un herraje (41, 42) en el elemento (2) de cerco, caracterizado porque tanto el elemento (2) de cerco como el marco (3) están fabricados por moldeo, porque se logra una conexión entre el elemento (2) de cerco y el marco (3) mediante adhesión entre los materiales de moldeo usados, porque el herraje (41, 42) es integrado en el elemento (2) de cerco durante el proceso de moldeo del elemento de cerco y porque el herraje (41, 42) es usado para la fijación al marco (3) al ser integrado el herraje (41, 42)

en el marco (3) durante el moldeo del mismo.

2. El método de la reivindicación 1 caracterizado porque el herraje (41, 42) es integrado en el marco (3) antes, simultáneamente o después del moldeo del elemento (2) de cerco.

3. El método de las reivindicaciones 1 o 2 caracterizado porque los bordes de al menos un elemento laminar (11, 12) son encapsulados en el elemento (2) de cerco durante el proceso de moldeo del elemento de cerco.

4. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque el elemento (2) de cerco y el marco (3) están dotados de salientes y depresiones coincidentes.

5. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque el elemento (2) de cerco y/o el marco (3) están compuesto de varios miembros con diferentes configuraciones.

6. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que se usa el moldeo por inyección 20 reactiva (MIR) o el moldeo a baja presión para el o los procesos de moldeo.

7. Una ventana para un edificio que comprende un marco (3) y una hoja (1) con al menos dos elementos laminares (11, 12) , tales como láminas de vidrio, separados por uno o más miembros separadores (13) , estando fijada la hoja (1) a un elemento (2) de cerco, caracterizada porque tanto el elemento (2) de cerco como el marco (3) están fabricados por moldeo, porque el elemento (2) de cerco y el marco (3) están conectados mediante adhesión entre los materiales de moldeo usados y porque el elemento (2) de cerco está conectado al marco (3) por un herraje (41, 42) que es integrado en el elemento (2) de cerco durante el proceso de moldeo del elemento de cerco e integrado en el marco (3) durante el moldeo del mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de ventana que tiene un cristal intermedio hundido, del 20 de Noviembre de 2019, de Guardian Glass, LLC: Una unidad de ventana que comprende: un cristal intermedio dispuesto en un espacio interior definido entre un primer y segundo cristal […]

Sistema y método de soporte de paneles, del 2 de Octubre de 2019, de Pure Vista Ltd: Un sistema de soporte de panel para ajustar la alineación de un panel plano, comprendiendo el sistema: un canal longitudinal que tiene dos paredes laterales opuestas […]

Imagen de 'Perfil combinado para puertas, ventanas o elementos de fachada'Perfil combinado para puertas, ventanas o elementos de fachada, del 25 de Septiembre de 2019, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Perfil combinado para puertas , ventanas o elementos de fachada con a. dos perfiles exteriores , b. que están unidos entre sí a través […]

DISPOSICIÓN EN LA UNIÓN DE FIJACIÓN DE PERFILES DE MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS A CORRESPONDIENTES HOJAS DE VIDRIO, del 27 de Junio de 2019, de VICENTE VILA, S.L.: 1. Disposición en la unión de fijación de perfiles de marcos de puertas y ventanas a correspondientes hojas de vidrio, que comprende: - un marco , normalmente […]

Acristalamiento aislante abombado en frio, del 12 de Junio de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Módulo de vidrio que incluye un armazón metálico y un acristalamiento aislante abombado en frio, incluyendo a su vez el citado acristalamiento aislante […]

Curvado en frío de un acristalamiento laminado, del 5 de Junio de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Procedimiento de preparación de un módulo acristalado curvado que comprende una armadura metálica y un panel que comprende un acristalamiento laminado que […]

Estructura de poste-travesaño, del 6 de Mayo de 2019, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Estructura de poste-travesaño con un marco , en el que está sujeto un elemento de relleno y/o una hoja con un elemento de relleno , en donde el marco presenta […]

Doble acristalamiento de protección contra incendios, del 16 de Abril de 2019, de Etex Building Performance GmbH: Acristalamiento para elementos de pared, ventanas, puertas o similares de protección contra incendios con al menos dos lunas de vidrio (2a, 2b) distanciadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .