DISPOSITIVO PARA MOLDEO DE CUNETAS.

1. Dispositivo para moldeo de cunetas, del tipo de los constituidos por una estructura prismática (1),

de arrastre, con bridas (2) para cadenas y soportes de enganche (3) a un vehículo tractor, de fondo abierto parcialmente en su parte trasera, incorporando sobre dicha estructura, vibradores (4) para el reparto del hormigón, caracterizado por incorporar dicha estructura prismática (1) anillas de elevación (5), tirantes longitudinales (6), refuerzo central (7), largueros (8) de conformación de la cuneta, posicionados en ambos laterales, incorporando en la parte inferior de dicha estructura prismática (1), a través de medios de anclaje, un conjunto molde modular (9) configurado por

- una tolva (10) comprendida por dos laterales con fondo y

- un bloque cerrado (11), de conformación análoga a la conformada por la tolva delantera (10), de menores dimensiones, siendo la diferencia de medida entre ambas partes, el grueso de hormigón de la cuneta.

2. Dispositivo para moldeo de cunetas, según reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto molde modular (9) es intercambiable.

3. Dispositivo para moldeo de cunetas, según reivindicación 1, caracterizado porque el acoplamiento de la tolva (10) con el bloque cerrado (11) conforman una cuneta de sección troncocónica.

4. Dispositivo para moldeo de cunetas, según reivindicación 1, caracterizado porque el acoplamiento de la tolva (10) con el bloque cerrado (11) conforman una cuneta de sección triangular, describiendo un triángulo equilátero.

5. Dispositivo para moldeo de cunetas, según reivindicación 1, caracterizado porque el acoplamiento de la tolva (10) con el bloque cerrado (11) conforman una cuneta de sección triangular, describiendo un triángulo isósceles.

6. Dispositivo para moldeo de cunetas, según reivindicación 1, caracterizado porque el acoplamiento de la tolva (10) con el bloque cerrado (11) conforman una cuneta de sección triangular, describiendo un triángulo escaleno.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531064.

Solicitante: EXCAVACIONES MONZON ROYO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONZON GARCIA,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01C19/50 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 19/00 Máquinas, herramientas o dispositivos auxiliares para preparar o repartir los materiales de revestimiento, para trabajar los materiales in situ , o para formar, consolidar o terminar el revestimiento (estabilización de la superficie E01C 21/00; aparatos especialmente diseñados para reacondicionar o reparar el revestimiento E01C 23/00). › Encofrados móviles para la construcción de carreteras (E01C 23/02, E01C 23/04 tienen prioridad; encofrados permanentes E01C 3/00 - E01C 7/00; encofrados de deslizamiento E01C 19/48 ); Disposiciones o dispositivos para modelar elementos separados del revestimiento, p. ej. bordillos de acera, in situ.
DISPOSITIVO PARA MOLDEO DE CUNETAS.
DISPOSITIVO PARA MOLDEO DE CUNETAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para moldeo de cunetas Sector de la técnica

La presente invención pertenece al sector de la construcción y más concretamente a la construcción de cunetas hormigonadas para evitar el crecimiento de vegetación, facilitando la evacuación del agua generada por las

lluvias.

El objeto de la invención es la de realizar una cuneta de forma rápida y sencilla sin necesidad de la utilización de encofrados, a través de un dispositivo para moldeo, dotado con un conjunto molde, sobre el que se vierte hormigón, para la conformación de una cuneta mediante el arrastre de dicho dispositivo a través de una zanja,

previamente efectuada.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, para la construcción de cunetas se utilizan diferentes procedimientos, como por ejemplo mediante encofrados, para lo cual se necesita un gran número de trabajadores para su realización, encareciéndose notablemente los costos en mano de obra, ya que es necesario efectuar su colocación para que el hormigón pueda fraguar teniendo que ser retirados posteriormente.

También otro sistema utilizado para la construcción de cunetas es a través de bloques o placas prefabricadas de hormigón, las cuales son más caras que el propio hormigonado en bruto, a lo que hay que añadirlos costos de manipulación, transporte y colocación.

Buscando otras soluciones en el modelo de utilidad español U200102806 se describe una moldeadora de hormigón para cunetas, constituida a partir de una estructura o chasis con una tolva, a través de la cual, el hormigón se desliza hasta el fondo de la cuneta, presentando en la parte inferior un patín que actúa como punto de apoyo de la moldeadora, sirviendo como soporte y de contención del hormigón, estando enganchado el patín mediante unas bisagras que le permiten la realización de un movimiento angular y adaptarse a los taludes de la cuneta, reduciendo considerablemente los tiempos de construcción, pero con el inconveniente de que el sistema de adaptación a la cuneta resulta complejo al tener que hacerlo coincidir con la zanja ya efectuada con anterioridad.

Otra solución se describe en el modelo de utilidad español U200400519 por máquina para la fabricación en obra de cunetas de hormigón, del tipo de las constituidas por una cuba de depósito del hormigón, con bridas de enganche a un vehículo tractor, de fondo abierto parcialmente en su parte trasera de conformación en V, incorporando un soporte de fijación de lastre, un embrague de acoplamiento a una toma de fuerza o motor y una porción sensiblemente plana y flexible de fratasado, pudiendo realizar las cunetas solamente configuradas en V.

En el modelo de utilidad español, U200500169 se describe un aparato para fabricar cunetas de hormigón que tienen una forma determinada por una superficie superior de la cuneta y una superficie inferior de la cuneta, disponiendo dicho aparato de: un recipiente o medios de almacenamiento constituidos por un molde o tanque para almacenar hormigón conformado por una porción superior provista de una primera abertura para recibir hormigón, una porción inferior provista de una segunda abertura para expulsar hormigón, una porción anterior, una porción posterior provista de medios de conformación para conformar la superficie superior de la cuneta y una pluralidad de porciones laterales, configurando una pesada estructura de arrastre que podría complicar las labores de trabajo.

Otra solución la podemos encontrar en el modelo de utilidad español U200700988 donde se describe una máquina para la construcción de cunetas de hormigón con nivelación respecto a la rasante de la calzada la máquina comprendida por un deflector trasero que moldea el hormigón para dar la forma a la cuneta al avanzar la máquina, además de un tren rodante en sus dos laterales, tren rodante que necesita de una estructura para su montaje.

Descripción de la invención

Con el fin de aportar otra solución que facilite la realización de cunetas, se ha ideado un dispositivo para moldeo de cunetas, objeto de la presente invención, del tipo de los constituidos por una estructura prismática, de arrastre, con bridas para cadenas y soportes de enganche a un vehículo tractor, de fondo abierto parcialmente en su parte trasera, incorporando sobre dicha estructura, vibradores para el reparto del hormigón, incorporando dicha estructura prismática, anillas de elevación, tirantes longitudinales, refuerzo central, largueros de

conformación de la cuneta, posicionados en ambos laterales, y un conjunto molde modular acoplado en la parte inferior de la estructura prismática, a través de medios de anclaje.

El conjunto molde modular se configura por

una tolva comprendida por dos laterales con fondo y

bloque cerrado, de conformación análoga a la conformada por la tolva, de menores dimensiones, siendo la diferencia de medida entre ambas partes, el grueso de hormigón de la cuneta.

El conjunto de molde modular es intercambiable.

La estructura prismática se conforma en su parte trasera con una zona parcialmente abierta de comunicación con la tolva, destinada para la descarga del hormigón.

La estructura prismática dispone de bridas para el anclaje de las cadenas de tiro, ubicadas en ambos laterales y en la parte central y superior dispone de soportes de enganche para su elevación y transporte. También dispone para su transporte de unos soportes a modo de anilla soldados en los extremos de la zona parcialmente abierta

La estructura prismática dispone de una base plana para el posterior acoplamiento de los vibradores para remover el hormigón, disponiendo en su parte superior de un refuerzo central y tirantes longitudinales para reforzar la estructura.

La estructura prismática también dispone de unos largueros posicionados en ambos laterales para conformar los bordes de la cuneta en colaboración con el conjunto de molde modular.

La configuración del conjunto molde modular permite la configuración de la cuneta a través de la diferencia dimensional existente entre la tolva y el bloque cerrado.

La estructura prismática, con el conjunto de molde modular acoplado a su estructura, se engancha mediante cadenas a un vehículo tractor, para su desplazamiento por una zanja, previamente efectuada, para descargar el hormigón en la tolva a través de un camión hormigonera que circula en paralelo.

El hormigón depositado en la tolva es removido constantemente por unos vibradores ubicados en la estructura prismática, de modo que el hormigón que sale a través del fondo parcialmente abierto de la tolva, es apisonado por el bloque cerrado del molde conformando la cuneta deseada.

Las formas y tamaños que configuran una cuneta pueden ser muy variadas, gracias a las posibilidades que otorga la utilización de un conjunto molde modular, pudiendo realizarse de forma troncocónica o de forma triangular, describiendo un triángulo equilátero, isósceles o escaleno.

Ventajas de la invención

Este dispositivo para moldeo de cunetas que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los dispositivos disponibles en la actualidad siendo la más importante que se pueden realizar las cunetas con una gran variedad de formas, a través de un conjunto de molde modular, conformado por una tolva y un bloque cerrado, de menores dimensiones, siendo la diferencia de medida entre ambas partes, el grueso de hormigón de la cuneta.

Otra de las más importantes ventajas es que no precisa de montaje / desmontaje de encofrados, realizándose su construcción de forma fácil y rápida, mejorando notablemente los costos.

Descripción de las figuras

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferenclal de la misma

La figura -1- muestra una vista en alzado, planta y perfil del dispositivo para moldeo de cunetas.

La figura -2- muestra una vista de los diferentes tipos de cunetas que pueden construirse.

Realización preferente de la invención

La constitución y características de la Invención podrán comprenderse mejor con la siguiente descripción hecha con referencia a las figuras adjuntas.

En la figura 1 se muestra el dispositivo para moldeo de cunetas, señalando la estructura prismática (1) con bridas (2) para cadenas y soportes de enganche (3), destinadas para su acoplamiento con un vehículo tractor, facilitando su arrastre a través de una zanja previamente efectuada.

La estructura prismática (1), incorporando vibradores (4) para facilitar el reparto del hormigón, una vez descargado en la tolva del molde.

También se señalan unas anillas de elevación (5), tirantes longitudinales (6),...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para moldeo de cunetas, del tipo de los constituidos por una estructura prismática (1), de arrastre, con bridas (2) para cadenas y soportes de enganche (3) a un vehículo tractor, de fondo abierto parcialmente en su parte trasera, incorporando sobre dicha estructura, vibradores (4) para el reparto del hormigón, caracterizado por incorporar dicha estructura prismática (1) anillas de elevación (5), tirantes longitudinales (6), refuerzo central (7), largueros (8) de conformación de la cuneta, posicionados en ambos laterales, incorporando en la parte inferior de dicha estructura prismática (1), a través de medios de anclaje, un conjunto molde modular (9) configurado por

- una tolva (10) comprendida por dos laterales con fondo y

- un bloque cerrado (11), de conformación análoga a la conformada por la tolva delantera (10), de menores dimensiones, siendo la diferencia de medida entre ambas partes, el grueso de hormigón de la cuneta.

2. Dispositivo para moldeo de cunetas, según reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto molde modular (9) es intercambiable.

3. Dispositivo para moldeo de cunetas, según reivindicación 1, caracterizado porque el acoplamiento de la tolva (10) con el bloque cerrado (11) conforman una cuneta de sección troncocónica.

4. Dispositivo para moldeo de cunetas, según reivindicación 1, caracterizado porque el acoplamiento de la tolva (10) con el bloque cerrado (11) conforman una cuneta de sección triangular, describiendo un triángulo equilátero.

5. Dispositivo para moldeo de cunetas, según reivindicación 1, caracterizado porque el acoplamiento de la tolva (10) con el bloque cerrado (11) conforman una cuneta de sección triangular, describiendo un triángulo isósceles.

6. Dispositivo para moldeo de cunetas, según reivindicación 1, caracterizado porque el acoplamiento de la tolva (10) con el bloque cerrado (11) conforman una cuneta de sección triangular, describiendo un triángulo escaleno.

 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso de fabricación para pavimento artificial para contrarrestar el calentamiento global, del 7 de Febrero de 2018, de Chen, Jui-Wen: Un método para fabricar pavimento artificial que ayuda a mejorar el calentamiento global, constituido principalmente por una capa de gradación granulométrica […]

DISPOSITIVO MOLDEADOR DE CUNETAS, del 7 de Noviembre de 2016, de Construcción y deslizados Galicia S.L.U: 1. Dispositivo moldeador de cunetas, el cual es un acoplamiento destinado a ser instalado en cualquier tipo de vehículo tractor o motor que pueda […]

ELEMENTO DE ENCOFRADO REUTILIZABLE PARA LA EJECUCIÓN DE JUNTAS CON CONTINUIDAD DE ARMADURAS EN ELEMENTOS DE HORMIGÓN ARMADO, del 14 de Enero de 2016, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: Elemento de encofrado para la ejecución de juntas con continuidad de armaduras de hormigón armado, reutilizable, de material plástico y geometría […]

Elemento de encofrado reutilizable para la ejecución de juntas con continuidad de armaduras en elementos de hormigón armado, del 13 de Enero de 2016, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: Elemento de encofrado para la ejecución de juntas con continuidad de armaduras de hormigón armado, reutilizable, de geometría sencilla, con altura, […]

Imagen de 'EQUIPO PARA HORMIGONADO Y MOLDEADO DE CUNETAS'EQUIPO PARA HORMIGONADO Y MOLDEADO DE CUNETAS, del 28 de Agosto de 2014, de FERNÁNDEZ LÓPEZ, GONZALO: La invención consiste en un equipo para hormigonado y moldeado de cunetas "in situ", estando constituido por la combinación de unos patines laterales […]

Imagen de 'Equipo para encofrar cunetas lateralmente mediante el arrastre…'Equipo para encofrar cunetas lateralmente mediante el arrastre de un molde, del 4 de Noviembre de 2013, de IGLESIAS NAVARRETE, Pablo Jesús: Equipo para encofrar cunetas lateralmente mediante el arrastre de un molde. Esta invención tiene como objetivo permitir que las cunetas que […]

MAQUINA HIDRAULICA PARA REALIZAR CORDONES, CORDONES CUNETA Y SIMILARES UTILIZANDO HORMIGON, del 26 de Abril de 2012, de CONSTRUCCION PUBLICA GALLEGA, S.L.: 1. Máquina hidráulica para realizar cordones, cordones cuneta y similares utilizando hormigón caracterizado porque el material se provee en forma independiente, caracterizada […]

Imagen de 'REGLA DE ENRASADO'REGLA DE ENRASADO, del 1 de Junio de 2008, de METAL SCREED (SC) LIMITED: Conjunto de regla delimitadora de enrasado, incorporando dicho conjunto una regla de enrasado que comprende una parte perimetral […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .