Módulo para control de accesos.

1. Módulo (1) para control de accesos mediante dispositivos de identificación por radiofrecuencia en un portero automático (2) provisto de un frontal (3) con al menos una ventana (4) no-metálica destinada a proteger una etiqueta o una cámara de vídeo visible desde el exterior,

conectado a unos medios de apertura (5) de una puerta, comprendiendo el módulo:

- una placa de antena (A) y

- una placa de control (B),

estando la placa de antena dimensionada para ser dispuesta tras una ventana no-metálica del frontal del portero automático sin alterar dicho frontal, estando la placa de antena provista de un antena (6) para comunicarse con dispositivos de identificación por radiofrecuencia y obtener un correspondiente código identificador de dispositivo; estando la placa de antena conectada a la placa de control para transmitir dicho código a la placa de control, y estando dicha placa de control provista de

- unos medios de conexión eléctrica (7) aptos para conectarse a la alimentación (8) del portero automático;

- unos medios de activación de apertura (9) de puerta aptos para conectarse a los medios de apertura de puerta;

- unos medios de almacenamiento (10) de códigos autorizados; y

- unos medios de procesado (11) para comparar el código obtenido por la antena con los códigos autorizados, estando dichos medios de procesado adaptados para actuar los medios de activación de apertura de puerta para abrir la puerta durante un tiempo predeterminado si el código obtenido por la antena corresponde con un código autorizado.

2. Módulo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la placa de antena (A) está dimensionada para inscribirse en un rectángulo de 86 milímetros por 30 milímetros.

3. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa de antena (A) y la placa de control (B) están dispuestas en soportes (12a, 12b) separados, unidas por un conjunto de cables (13), de forma que puedan moverse una respecto la otra y ser dispuestas en zonas separadas en el portero automático (2), restringiéndose la distancia que las separa únicamente por la longitud del conjunto de cables.

4. Módulo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque parte de los cables del conjunto de cables (13) alimentan la placa de antena (A).

5. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la antena (6) de la placa de antena está impresa en una de las caras de dicha placa.

6. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa de antena (A) comprende al menos un led (15) de señalización.

7. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de almacenamiento (10) y los medios de procesado (11) están integrados en un microcontrolador (15).

8. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de activación de apertura (9) de puerta son un relé (16).

9. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de procesado (11) están adaptados para incorporar códigos autorizados en los medios de almacenamiento (10) tras recibir un código maestro de alta.

10. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de procesado (11) están adaptados para eliminar códigos autorizados en los medios de almacenamiento (10) tras recibir un código maestro de baja.

11. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de procesado (11) están adaptados para eliminar todos los códigos autorizados en los medios de almacenamiento (10) tras recibir un código maestro de reinicio.

12. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa de control (B) comprende además un reloj (17), estando los medios de almacenamiento (10) provistos de registros de franjas horarias asociadas a los códigos autorizados, y estando los medios de procesado (11) adaptados para actuar los medios de activación de apertura (9) de puerta para abrir la puerta si el código obtenido por la antena (6) corresponde con un código autorizado, cuando el reloj se encuentra en la franja horaria asociada con dicho código.

13. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa de antena (A) es un paralelogramo.

14. Módulo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la placa de antena (A) es rectangular.

15. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 14, caracterizado porque los lados de la placa de antena (A) tienen una longitud de entre 86 milímetros y 10 milímetros.

16. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la antena (6) está conectada a unos medios transceptores (18) alojados en la placa de antena (A).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530322.

Solicitante: MARTÍNEZ VILLAR, Sílvia.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ VILLAR,Sílvia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B47/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).
  • G08B7/06 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 7/00 Sistemas de señalización según más de uno de los grupos G08B 3/00 - G08B 6/00; Sistemas de llamada de personas según más de uno de los grupos G08B 3/00 - G08B 6/00. › que utilizan una transmisión eléctrica.
  • H04B7/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en que al menos una es móvil.
  • H04M11/00 H04 […] › H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos.
Módulo para control de accesos.

Fragmento de la descripción:

Módulo para control de accesos

Sector técnico de la invención

El módulo para control de accesos de la presente invención es de los que permiten realizar un control de accesos mediante dispositivos de identificación por radiofrecuencia en un portero automático convencional.

Antecedentes de la invención

Son conocidos porteros automáticos dispuestos en edificios y viviendas y conectados a una puerta de acceso para permitir gestionar peticiones de apertura de la puerta por parte de un usuario que desee acceder. Estos porteros automáticos convencionales están provistos de un conjunto de botones de aviso asociados con correspondientes pisos que permiten que un usuario que desee acceder al edificio o vivienda pueda avisar a los habitantes de un piso concreto y establecer una comunicación o bien telefónica o bien audiovisual para poder identificarse y que los habitantes accionen remotamente unos medios de apertura de la puerta a través del portero automático. Los porteros automáticos se colocan, usualmente durante la construcción del edificio o vivienda en agujeros ajustados a su tamaño situados convenientemente cerca de la puerta y son raramente sustituidos.

Se conocen también porteros automáticos que incorporan funcionalidad de control de accesos mediante dispositivos de identificación por radiofrecuencia. Estos porteros automáticos se instalan en algunas viviendas de nueva construcción e incluso se utilizan para remplazar porteros automáticos averiados. No obstante, los porteros automáticos que incorporan funcionalidad de control de accesos mediante dispositivos de identificación por radiofrecuencia tienen un tamaño mayor que los porteros automáticos convencionales, por lo que muchas veces es necesario aumentar el agujero en el que va a ir instalado. Además, el coste de estos porteros automáticos que incorporan funcionalidad de control de accesos mediante dispositivos de identificación por radiofrecuencia es notablemente superior a los porteros automáticos convencionales por lo que muchas veces, aun en viviendas de nueva construcción, se opta por instalar porteros automáticos convencionales.

La funcionalidad de control de accesos mediante dispositivos de identificación por radiofrecuencia permite utilizar dispositivos de identificación por radiofrecuencia a modo de llave. Esta funcionalidad es ventajosa ya que permite gestionar individualmente los accesos para cada dispositivo de identificación, permitiendo configurar accesos temporales o eliminando del control de accesos dispositivos de identificación que hayan sido perdidos o sustraídos.

Es por tanto, un objetivo de la presente invención dar a conocer un módulo que permita en un portero automático convencional incorporar la funcionalidad de control de accesos mediante dispositivos de identificación por radiofrecuencia sin tener que remplazar ni alterar el portero automático convencional ni ocupar más espacio.

Explicación de la invención

El módulo para control de accesos de la presente invención es de los que permiten realizar un control de accesos mediante dispositivos de identificación por radiofrecuencia en un portero automático provisto de un frontal con al menos una ventana no-metálica, tal como las formadas por un material plástico, usualmente transparentes y originalmente destinadas en el portero automático para proteger una etiqueta o una cámara de vídeo visible desde el exterior, conectado a unos medios de apertura de una puerta, usualmente la puerta de la vivienda en la que está instalado el portero automático.

En esencia, el módulo se caracteriza por que comprende una placa de antena y una placa de control, estando la placa de antena dimensionada para ser dispuesta tras una ventana no- metálica del frontal del portero automático, esencialmente paralela al frontal sin alterar dicho frontal, y estando además la placa de antena provista de un antena para comunicarse con dispositivos de identificación por radiofrecuencia y obtener un correspondiente código identificador de dispositivo, estando la placa de antena conectada a la placa de control para transmitir dicho código a la placa de control, y estando la placa de control provista de unos medios de conexión eléctrica aptos para conectarse a la alimentación del portero automático; unos medios de activación de apertura de puerta aptos para conectarse a los medios de apertura de puerta; unos medios de almacenamiento de códigos autorizados; y unos medios de procesado para comparar el código obtenido por la antena con los códigos autorizados, estando dichos medios de procesado adaptados para actuar los medios de activación de apertura de puerta para abrir la puerta durante un tiempo predeterminado si el código obtenido

por la antena corresponde con un código autorizado, permitiendo ventajosamente el módulo incorporar la funcionalidad de control de accesos mediante dispositivos de identificación por radiofrecuencia a un portero automático convencional, sin necesidad de sustituirlo ni ampliar el espacio que ocupa y sin alterar el aspecto de su frontal, es decir, sin tener que practicar agujeros ni eliminar componentes del frontal, tal como botones, ya que la placa de antena podrá alojarse tras las ventanas no-metálicas del frontal de los porteros automáticos convencionales

Según otra característica de la invención, la placa de antena está dimensionada para inscribirse en un rectángulo de 86 milímetros por 30 milímetros, que determinan el tamaño mínimo de ventana no-metálica común disponible en los frontales de los porteros automáticos convencionales

Se destaca además que la placa de antena y la placa de control están dispuestas en soportes separados, unidas por un conjunto de cables, preferentemente organizados a modo de bus, de forma que puedan moverse una respecto la otra y ser dispuestas en zonas separadas en el portero automático, restringiéndose la distancia que las separa únicamente por la longitud del conjunto de cables.

Según otra característica de la invención, parte de los cables del conjunto de cables alimentan la placa de antena, de modo que la placa de antena no precisa unos medios de alimentación independientes.

De acuerdo con otra característica de interés, la antena de la placa de antena está impresa en una de las caras de dicha placa, sin sobresalir de la placa de antena, de manera que pueda alojarse fácilmente en la ventana no-metálica del portero automático, favoreciendo que la antena quede esencialmente alineada con el frontal.

En un modo de realización, la placa de antena comprende al menos un led de señalización, para indicar a un usuario la posición de la ventana del portero automático en la que está instalada la placa de antena y donde debe acercar el dispositivo de identificación por radiofrecuencia. Se prevé que estos leds de señalización también puedan indicar al usuario el resultado de comparar el código obtenido de su dispositivo de identificación por radiofrecuencia con los códigos autorizados. Este resultado se puede indicar por ejemplo, mediante un parpadeo en los leds o mediante un cambio de color, que puede ser tanto de los

mismos leds, como la activación de otros, indicando al usuario que su identificación ha sido exitosa y por tanto se procede a accionar los medios de apertura de puerta para desbloquear el cierre de puerta y así permitir el acceso del usuario.

Según otra característica de la invención, los medios de almacenamiento y los medios de procesado están integrados en un microcontrolador, de modo que se consiga un módulo más compacto. Se prevé incluso que si se consigue reducir el tamaño de los componentes electrónicos, la placa de control esté integrada dentro de la placa de antena, quedando en un mismo sustrato, formando así un módulo compacto.

En un modo de realización, los medios de activación de apertura de puerta son un relé que alimenta los medios de apertura de puerta, por ejemplo un abrepuertas, para desbloquear el cierre de puerta que se activa cuando la comparación del código obtenido es exitosa.

Según otra característica de la invención, los medios de procesado están adaptados para incorporar códigos autorizados en los medios de almacenamiento tras recibir un código maestro de alta, los medios de procesado están adaptados para incorporar códigos autorizados en los medios de almacenamiento tras recibir un código maestro de baja y los medios de procesado están adaptados para eliminar todos los códigos autorizados en los medios de almacenamiento tras recibir un código maestro de reinicio, permitiendo gestionar los códigos autorizados de manera sencilla por un usuario administrador.

De acuerdo con otra característica de la invención, la placa de control comprende...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo (1) para control de accesos mediante dispositivos de identificación por radiofrecuencia en un portero automático (2) provisto de un frontal (3) con al menos una ventana (4) no-metálica destinada a proteger una etiqueta o una cámara de vídeo visible desde el exterior, conectado a unos medios de apertura (5) de una puerta, comprendiendo el módulo:

- una placa de antena (A) y

- una placa de control (B),

estando la placa de antena dimensionada para ser dispuesta tras una ventana no-metálica del frontal del portero automático sin alterar dicho frontal, estando la placa de antena provista de un antena (6) para comunicarse con dispositivos de identificación por radiofrecuencia y obtener un correspondiente código identificador de dispositivo; estando la placa de antena conectada a la placa de control para transmitir dicho código a la placa de control, y estando dicha placa de control provista de

- unos medios de conexión eléctrica (7) aptos para conectarse a la alimentación (8) del portero automático;

- unos medios de activación de apertura (9) de puerta aptos para conectarse a los medios de apertura de puerta;

- unos medios de almacenamiento (10) de códigos autorizados; y

- unos medios de procesado (11) para comparar el código obtenido por la antena con los códigos autorizados, estando dichos medios de procesado adaptados para actuar los medios de activación de apertura de puerta para abrir la puerta durante un tiempo predeterminado si el código obtenido por la antena corresponde con un código autorizado.

2. Módulo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la placa de antena (A) está dimensionada para inscribirse en un rectángulo de 86 milímetros por 30 milímetros.

3. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa de antena (A) y la placa de control (B) están dispuestas en soportes (12a, 12b) separados, unidas por un conjunto de cables (13), de forma que puedan moverse una respecto la otra y ser dispuestas en zonas separadas en el portero automático (2), restringiéndose la distancia que las separa únicamente por la longitud del conjunto de cables.

4. Módulo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque parte de los cables del conjunto de cables (13) alimentan la placa de antena (A).

5. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la antena (6) de la placa de antena está impresa en una de las caras de dicha placa.

6. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa de antena (A) comprende al menos un led (15) de señalización.

7. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de almacenamiento (10) y los medios de procesado (11) están integrados en un microcontrolador (15).

8. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de activación de apertura (9) de puerta son un relé (16).

9. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de procesado (11) están adaptados para incorporar códigos autorizados en los medios de almacenamiento (10) tras recibir un código maestro de alta.

10. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de procesado (11) están adaptados para eliminar códigos autorizados en los medios de almacenamiento (10) tras recibir un código maestro de baja.

11. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de procesado (11) están adaptados para eliminar todos los códigos autorizados en los medios de almacenamiento (10) tras recibir un código maestro de reinicio.

12. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa de control (B) comprende además un reloj (17), estando los medios de almacenamiento (10) provistos de registros de franjas horarias asociadas a los códigos autorizados, y estando los medios de procesado (11) adaptados para actuar los medios de activación de apertura (9) de puerta para abrir la puerta si el código obtenido por la antena (6) corresponde con un código autorizado, cuando el reloj se encuentra en la franja horaria asociada con dicho código.

13. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa de antena (A) es un paralelogramo.

14. Módulo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la placa de antena (A) es rectangular.

15. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 14, caracterizado porque los lados de la placa de antena (A) tienen una longitud de entre 86 milímetros y 10 milímetros.

16. Módulo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la antena (6) está conectada a unos medios transceptores (18) alojados en la placa de antena (A).

 

Patentes similares o relacionadas:

Método de comunicación y equipo de usuario en red mixta celular y de D2D, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de comunicación realizado por un equipo de usuario, UE, en una red mixta celular y de dispositivo a dispositivo, D2D, comprendiendo, el método: comunicarse […]

Método y aparato para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta múltiples portadoras, realizado por un dispositivo […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Método y aparato de control de potencia de transmisión en una red de área local inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para controlar la potencia de transmisión de un primer dispositivo inalámbrico en una red de área local inalámbrica, que comprende: recibir, desde un segundo […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .