Sistema de construcción modular de mobiliario.

1. Sistema de construcción modular de mobiliario, previsto para unir dos elementos o perfiles (1) pertenecientes a cualquier tipo de mobiliario,

se caracteriza porque incluye una pieza intermedia (2) de unión a los perfiles (1) por enchufe de las alas extremas (2') de dicha pieza intermedia (2) en huecos extremos (4) de los perfiles o elementos (1) a unir; habiéndose previsto que tanto los perfiles (1) como las alas (2') de la pieza intermedia (2) presenten orificios (6-7) para paso de tornillos (5) de afianzamiento en la unión.

2. Sistema de construcción modular de mobiliario, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pieza intermedia (2) presenta sus alas (2') en oposición, para unión axial entre elementos o perfiles (1).

3. Sistema de construcción modular de mobiliario, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pieza intermedia (2) presenta sus alas (2') formando un ángulo entre sí, para unión en ángulo entre perfiles (1).

4. Sistema de construcción modular de mobiliario, según reivindicaciones 1ª y 3ª, caracterizado porque la pieza intermedia (2) en ángulo presenta un núcleo central (8) para paso de un vástago de anclaje, por ejemplo de una pata (9) de un mobiliario.

5. Sistema de construcción modular de mobiliario, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los perfiles (1) o elementos a unir están dotados de acanaladuras o conformaciones (10) para anclaje de mesas, asientos, divisorios, armarios y otros.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530695.

Solicitante: ACTIU BERBEGAL Y FORMAS S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERBEGAL PEREZ,VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B96/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 96/00 Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías no cubiertas por uno solo de los grupos A47B 43/00 - A47B 95/00; Elementos generales de muebles (puertas E06B). › Cuñas o medios de soporte análogos para muebles de cajones, estanterías o anaquelerías (aspecto de regulación de la altura o inclinación A47B 57/00).
  • F16B12/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados desde el exterior (F16B 2/00 - F16B 11/00 tienen prioridad; medios de fijación en sí F16B 13/00 - F16B 47/00; trabajo de la madera B27).
Sistema de construcción modular de mobiliario.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema para la construcción modular de mobiliario, y más concretamente para unir perfiles entre sí tanto en sentido axial como en ángulo, y permitir además recibir anclajes cuando se trate de mesas, de asientos, divisorias, armarios, etc.

El objeto de la invención es simplificar el montaje y unión entre sí de los elementos de mobiliario, con el fin de poder ampliar éstos tanto en sentido horizontal como en sentido vertical.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen sistemas que permiten llevar a cabo la unión entre si de mesas, para ampliar éstas, sin embargo las soluciones que se conocen suelen ser complejas en cuanto al número de piezas a utilizar, siendo, en definitiva, caras como producto final, ya que por una parte el elevado número de piezas y su complejidad da lugar a un elevado costo en el montaje sin olvidarse de que también se ve encarecido el proceso de fabricación de las piezas.

En cualquier caso, no se conoce ningún sistema con la simplificación y características del que esta invención propone.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema que se preconiza, está previsto para conseguir una unión entre dos elementos o perfiles de un mobiliario, mediante una pieza intermedia y común pudiendo utilizarse este para unir axialmente o de forma correlativa dos perfiles o elementos de mobiliario, o bien

para unir o ensamblar dos perfiles o elementos en ángulo del mobiliario, en cuyo caso la pieza intermedia o de ensamblaje ha de adoptar la configuración angular correspondiente.

Los perfiles a unir están afectados de unas ranuras aptas para recibir anclajes, ya sean aplicables a mesas, asientos, divisorias, armarios, etc, mientras que la pieza de unión intermedia presenta a partir de un punto central dos alas, axiales en el caso de ser una unión continuada, y formando ángulo en el caso de ser una unión angular, de manera que esas dos alas se encastran por enchufe en los extremos huecos de los perfiles o elementos correspondientes al mobiliario, afianzándose mediante tornillos pasantes a través de orificios de estos perfiles o elementos de mobiliario y pasantes lógicamente de forma roscada sobre orificios establecidos al efecto en las alas de la pieza de unión intermedia.

En el caso de que se trate de uniones o ensamblajes en ángulo, la pieza intermedia incluye un núcleo a través del cual puede fijarse, por ejemplo, a la pata de apoyo de una mesa, silla etc, dependiendo del mobiliario del que se trate.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del sistema modular de mobiliario en lo que respecta a la unión de los elementos que participan en el mismo, cuando estos se ensamblan de forma axial o longitudinal

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del mismo sistema, pero cuando se trata de una unión o ensamblaje en ángulo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en relación concretamente con la figura 1, el sistema de la invención se basa en que la unión de dos elementos o perfiles (1) pertenecientes a un mobiliario, cuando se ensamblan axialmente entre sí, ese ensamblaje se realiza mediante una pieza intermedia (2) que a partir de un punto central (3) se deriva en dos alas (2) en oposición, las cuales son enchufables en respectivos extremos huecos (4) de los perfiles (1) a ensamblar, afianzándose la fijación mediante tornillos (5) pasantes a través de orificios (6) de los perfiles (1) y a través de orificios (7) previstos en las alas (2) de la pieza de unión intermedia (2).

Los perfiles (1) presentan unas acanaladuras o conformaciones (10) aptas para recibir anclajes correspondientes a cualquier tipo de mobiliario, ya sean mesas, asientos, etc.

En la figura 2 se muestra la forma de unir los perfiles (1) o elementos mediante una pieza intermedia (2) en ángulo, con sus correspondientes alas (2), pero en este caso formando un ángulo recto entre ellas, de manera que dichas alas (2) se enchufan igualmente en los extremos huecos de los perfiles (1), fijándose igualmente con tornillos (5) pasantes por los orificios (6 y 7) de los perfiles (1) y alas (2) respectivamente.

En este caso, la pieza intermedia (2) presenta un núcleo central (8) con un orificio para el paso de un vástago (11) de anclaje a la pata (9) de cualquier tipo de mobiliario, ya sea una mesa, una silla, etc.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de construcción modular de mobiliario, previsto para unir dos elementos o perfiles (1) pertenecientes a cualquier tipo de mobiliario, se caracteriza porque incluye una pieza intermedia (2) de unión a los perfiles (1) por enchufe de las alas extremas (2') de dicha pieza intermedia (2) en huecos extremos (4) de los perfiles o elementos (1) a unir; habiéndose previsto que tanto los perfiles (1) como las alas (2') de la pieza intermedia (2) presenten orificios (6-7) para paso de tornillos (5) de afianzamiento en la unión.

2. Sistema de construcción modular de mobiliario, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pieza intermedia (2) presenta sus alas (2') en oposición, para unión axial entre elementos o perfiles (1).

3. Sistema de construcción modular de mobiliario, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pieza intermedia (2) presenta sus alas (2') formando un ángulo entre sí, para unión en ángulo entre perfiles (1).

4. Sistema de construcción modular de mobiliario, según reivindicaciones 1ª y 3ª, caracterizado porque la pieza intermedia (2) en ángulo presenta un núcleo central (8) para paso de un vástago de anclaje, por ejemplo de una pata (9) de un mobiliario.

5. Sistema de construcción modular de mobiliario, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los perfiles (1) o elementos a unir están dotados de acanaladuras o conformaciones (10) para anclaje de mesas, asientos, divisorios, armarios y otros.

 

Patentes similares o relacionadas:

ESTRUCTURA METÁLICA REVESTIBLE CON DIFERENTES MATERIALES, del 10 de Junio de 2020, de PREOLID MASCOOL, S.L: 1. Estructura metálica revestible con diferentes materiales caracterizada porque comprende una serie de costados formados por placas metálicas , o unibles […]

Kit de mobiliario para formar diversas configuraciones de muebles, del 4 de Junio de 2020, de SERRATE CORTES, Marc: 1. Kit de mobiliario para formar diversas configuraciones de muebles, tales como estanterías , caracterizado porque comprende: - […]

DISPOSITIVO DE MONTAJE Y FIJACIÓN RÁPIDA DE MOBILIARIO DE ASIENTO O SIMILARES, del 10 de Marzo de 2020, de AGRUPACION COMERCIAL MECANICA, S.L: 1. Dispositivo de montaje y fijación rápida de mobiliario de asiento o similares, de los que se instalan de manera fija en una superficie […]

PIEZA IMANTADA, MECANISMO DE ATRACCIÓN MAGNÉTICA Y SISTEMA DE ENSAMBLE OCULTO, PARA ENSAMBLAR Y DESENSAMBLAR PIEZAS, del 27 de Febrero de 2020, de GONZÁLEZ CALLEJA, Humberto: Una pieza imantada para mecanismos de atracción magnética de piezas, que comprende: al menos, un imán ; un contenedor abierto configurado […]

Estructura del marco de una pieza de mobiliario, del 4 de Julio de 2019, de RONDA S.P.A.: Estructura del marco de una pieza de mobiliario. Una estructura para una pieza de mobiliario está compuesta de puntales, travesaños y medios de conexión […]

Armario de seguridad, del 30 de Abril de 2019, de DÜPERTHAL SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO. KG: Armario de seguridad, especialmente armario para materiales peligrosos, con al menos una puerta de hoja giratoria articulada rotativamente en un cuerpo de […]

SISTEMA DE ENSAMBLAJE Y HERRAJE DE ANCLAJE PARA UNIR PARTES DE MUEBLE, del 24 de Enero de 2019, de MIGUEL FERNANDEZ,JUAN ANTONIO: Sistema de ensamblaje y herraje de anclaje para unir partes de mueble. El herraje de anclaje está asociado a unos cajeados cilíndricos […]

Dispositivo de fijación para un herraje de mueble, del 11 de Septiembre de 2018, de JULIUS BLUM GMBH: Herraje de mueble para un mueble con al menos un dispositivo de fijación para la fijación del herraje de mueble en el mueble , en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .