Sistema modular estandarizado para la construcción de centros sanitarios u hospitalarios.

La invención prevé la distribución de los distintos espacios del hospital de acuerdo con una serie de módulos de idéntica anchura que se disponen paralelamente entre dos pasillos,

un pasillo de circulación técnica (PT) y un pasillo de circulación pública (PP), de modo que entre dichos dos pasillos se establecen los comentados módulos (M1-M2-M3) para zonas técnicas, mixtas y públicas, definiéndose tres zonas perfectamente diferenciadas y cuyo flujo de usuarios se ve optimizado. Los módulos se dividen longitudinalmente en sub-módulos con unas dimensiones preestablecidas de manera que las estancias destinadas a implantarse en su seno son proporcionales a dichas medidas, permitiendo múltiples distribuciones ajustándose a dichas medidas.

Para ampliar el hospital solo es preciso alargar los comentados pasillos y añadir los módulos que sean necesarios, siendo fácilmente redistribuibles los módulos ya existentes si es necesario debido a su naturaleza modular.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331795.

Solicitante: MAKIBER, S. A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ GONZÁLEZ,Patricio, TORRUELLA CASTEL,Maximia, SAN PABLO DE DIEGO,César, SÁNCHEZ JIMÉNEZ,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas; Distribución general, p. ej. coordinación modular, pisos en áticos (E04H 3/00 tiene prioridad; edificios con dos o más fines, edificios en los que se puede penetrar en vehículo E04H 14/00; estructura general de los edificios E04B 1/00).
  • E04H3/08 E04H […] › E04H 3/00 Edificios o grupos de edificios para usos públicos o análogos; Establecimientos públicos, p. ej. dispensarios, prisiones (partes de edificios para ocupación individual, p. ej. celdas, E04H 1/00; estructuras que cubren una amplia superficie diáfana E04B 1/342). › Hospitales, dispensarios o similares; Escuelas; Prisiones.
Sistema modular estandarizado para la construcción de centros sanitarios u hospitalarios.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA MODULAR ESTANDARIZADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CENTROS

SANITARIOS U HOSPITALARIOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema modular estandarizado para la construcción de centros sanitarios u hospitalarios.

Un edificio sanitario u hospitalario de muy variada tipología puede ser construido en base a la repetición de un módulo base rectangular de un ancho determinado, formando filas paralelas separadas y conectadas entre sí mediante pasillos y formando al menos dos franjas paralelas, resultando su diseño y construcción sumamente fácil, económica, industrializable, y muy fácilmente adaptable a un solar dado, y dando como resultado un centro sanitario u hospitalario sumamente funcional, con circulaciones separadas para el personal técnico y el público.

Adicionalmente el sistema modular admite futuras ampliaciones, tanto en su extensión, como en altura.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de la construcción de hospitales es habitual la distribución de las diferentes áreas que conforman un hospital dentro de módulos, bloques o alas, cada una de ellas presenta un ancho diferente basado en su distribución y funcionamiento.

Esto trae consigo que el diseño y la construcción del hospital resulte lenta, cara, complicada y poco apta para la industrialización y la prefabricación. Además de resultar un edificio poco flexible a la hora de hacer cambios en el uso de los espacios, o ampliaciones del mismo, y que dichas ampliaciones resulten ineficientes desde el punto de vista de circulación de personal sanitario y pacientes, ya que las obras de ampliación se ven limitadas de acuerdo con las caprichosas dimensiones en planta previstas para cada área, con lo que no es posible reestructurar el hospital, agrupando zonas, definiéndose áreas de un mismo tipo en lugares distintos y apartados entre sí, lo que, como se acaba de comentar, resulta muy negativo desde el punto de vista de circulación de personal sanitario y pacientes.

También se conocen hospitales modulares basados en módulos prefabricados de reducidas dimensiones que pueden ser transportados hasta un emplazamiento, en los que se contempla una agrupación de módulos rectangulares de igual ancho y largo para conformar un centro sanitario u hospitalario, pero dicha solución no permite una circulación independiente de técnicos y público, ni contempla la adición de patios entre los módulos para permitir la ventilación e iluminación naturales de todas las estancias. Además la reducida anchura de los módulos, limitada por su requerimiento de poder ser transportados, por ejemplo mediante camiones, repercute en unos espacios insuficientes, en la no separación de las circulaciones, ni de las funciones públicas, mixtas y restringidas a los técnicos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema modular estandarizado para hospitales que la invención propone y resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una novedosa estructuración sumamente efectiva que le confiere un carácter modular, fácilmente ampliable y reestructurable, definiendo siempre unos óptimos flujos de circulación del personal sanitario y de los pacientes.

Para ello, y de forma más concreta, el sistema de la invención prevé el empleo de una serie de módulos, que presentan todos ellos la misma anchura, de manera que permitan la distribución en su seno de cualquier tipo de servicio o área hospitalaria, y que la misma pueda reestructurarse de forma sencilla si posteriormente se amplía el hospital incluyendo más módulos o incluso variando la longitud de los mismos, o ampliándolos añadiendo plantas. Dichos módulos deben ser implantados en un terreno plano, o con plataformas planas.

Los módulos se sitúan en paralelo y se separan entre si definiendo patios de un ancho de patio suficiente para garantizar la correcta iluminación y ventilación natural de todos ellos, y el conjunto de dichos módulos son comunicados perpendicularmente por una pareja de pasillos paralelos y separados, un pasillo técnico para circulaciones técnicas y otro pasillo público para circulación pública, de modo que dichos pasillos delimitan al menos dos franjas, y de un modo preferido tres franjas, conteniendo cada una de dichas franjas una pluralidad de módulos paralelos, para distribución de las distintas áreas del hospital, en las distintas franjas. La primera franja incluye los módulos técnicos, restringidos al personal técnico, y se comunica mediante su correspondiente pasillo técnico de acceso, la segunda franja incluye los módulos mixtos, que quedan confinados entre ambos pasillos, para tanto el personal técnico como para público, como por ejemplo las habitaciones para los pacientes. Una tercera franja opcional incluye unos módulos públicos conectados con el pasillo público.

Para dotar de mayor privacidad a los patios y facilitar el correcto acceso a cada una de las áreas, se ha previsto que los módulos mixtos que se definen entre ambos pasillos se desfasen parcialmente con respecto a los módulos extremos, quedando dichos módulos mixtos desalineados respecto a los módulos técnicos y/o respecto a los módulos públicos.

De acuerdo con una de las características fundamentales de la invención, el ancho de módulo de todos los módulos se ha diseñado de forma que permita la modulación de su estructura interna mediante la repetición de pórticos estructurales idénticos, formados al menos por una cercha o viga y por dos pilares, estando dichos pórticos estructurales separados una distancia de crujía, y de unos módulos de ventana de las fachadas sub-múltiples de dicha distancia de crujía, garantizando que el correcto dimensionado de cada sala puede obtenerse mediante un ancho que pueda ser integrado en dicho ancho de módulo y un largo que sea múltiple de dicho módulo de ventana, permitiendo una posterior redistribución de las salas interiores contenidas en dichos módulos hospitalarios con cualquiera de las funciones requeridas. Al menos dos pilares estarán, de un modo preferido, integrados en dos fachadas opuestas de un mismo módulo, liberando así el espacio intermedio dando una mayor flexibilidad a su distribución. Al estar relacionada la distancia de crujía con los módulos de ventana y al estar relacionado el ancho de dichas salas interiores con dichos módulos de ventana para conseguir que los tabiques interiores coincidan con los montantes verticales de dichas ventanas, se relaciona indirectamente la distancia de crujía con la dimensión de las salas interiores. Es por eso que esta dimensión de crujía, junto con el ancho del módulo hospitalario, han sido muy estudiados para obtener unas dimensiones óptimas que permitan albergar en su interior y de una forma modular, cualquiera de los espacios necesarios en un centro sanitario u hospitalario.

Según una realización preferida, se definen cuatro medidas estandarizadas para la longitud de las estancias en función del tipo de estancia que sea, de manera que las mayores de ellas se corresponden con ocho módulos de ventana, mientras que para las estancias mas pequeñas tales como consultas se prevé una longitud de tres módulos de ventana, definiéndose otras dos medidas intermedias, a partir de las cuales se pueden combinar este tipo de estancias para ajustar el conjunto al largo del módulo, de este modo dicho módulo puede posteriormente redistribuirse completamente en caso de ser necesario, sin tener limitaciones respecto de las dimensiones, estructura o fachada del módulo.

Tras ese análisis se ha concluido que el ancho de módulo óptimo es de entre 12 y 16 metros, y que el ancho de módulo de ventana óptimo se encuentra entre los 1 y 0,75 metros, y que la dimensión de crujía óptima sea un múltiple de ese módulo de ventana. Según un ejemplo de realización preferido, dicha dimensión de crujía se halla entre los 6 y 8 metros, incluyendo ocho módulos de ventana. Como resultará obvio para un experto, sería igualmente posible colocar los pórticos estructurales a una distancia de crujía menor o mayor que la del rango mencionado, pero manteniendo los módulos de ventana dentro de su rango de anchuras, pero alterando el número de módulos de ventana intercalado entre dos pórticos, sin que ello alterara la esencia de la invención.

Las fachadas laterales de los módulos, que incluyen los citados módulos de ventana, constan de forma preferida de un antepecho opaco, hasta una altura suficiente para permitir arrimar una mesa a dicha fachada sin interferir con el módulo de ventana. También se puede proveer de un dintel para permitir atracar un falso techo interior sin interferir con dicho módulo de ventana. Unos filtros o protectores solares o de intimidad pueden...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema modular estandarizado para la construcción de centros sanitarios u hospitalarios, adaptable a terrenos con plataformas planas caracterizado porque consta de:

una pluralidad de módulos (M) de planta rectangular, todos con un mismo ancho de módulo (A) constante que permita albergar en su interior y de forma modular unos espacios necesarios en un centro sanitario u hospitalario, y estando la estructura de dicho módulo formada por una pluralidad de pórticos estructurales (E) dispuestos en la dirección del ancho de módulo (A), cada uno formado por al menos una viga o cercha (E1) de una longitud igual al ancho de módulo (A) sostenida por al menos dos pilares (E2), estando los módulos (M) cerrados por fachadas laterales que incluyen ventanas, y teniendo todos los módulos (M) un largo de módulo (L) a definir; estando todos los módulos (M) dispuestos al menos en una primera y una segunda franjas (1,2) paralelas, estando cada una de dichas franjas formada por una pluralidad de módulos (M) dispuestos en paralelo en un número y de un largo de módulo (L) suficiente para satisfacer unos requisitos funcionales previstos, y en función de las limitaciones de un solar (30) dado, y estando todos los módulos (M) separados entre sí una distancia de ancho de patio (P); un pasillo público (PP) y un pasillo técnico (PT) rectos y paralelos entre sí con un ancho de pasillo (AP) constante, dispuestos perpendicularmente a dichos módulos (M) y tangentes a una de sus caras que permite el acceso al interior de los módulos (M), teniendo cada uno de los pasillos una longitud suficiente para al menos comunicar todos los módulos (M) de una misma franja (1 o 2) entre sí;de modo que:

la citada primera franja (1) incluye unos módulos técnicos (M1) que acogen unas zonas restringidas al personal técnico, teniendo todos los módulos técnicos (M1) una cara que permite el acceso en contacto con dicho pasillo técnico (PT) permitiendo el acceso restringido a dicho personal técnico;

la citada segunda franja (2) incluye unos módulos mixtos (M2) que acogen unas zonas de uso mixto público y técnico, teniendo todos los módulos mixtos (M2) una cara que permite el acceso en contacto con dicho pasillo técnico (PT) permitiendo el acceso restringido al personal técnico, y otra cara opuesta que permite el acceso en contacto con dicho pasillo público (PP) permitiendo el acceso al público

de manera que permite adaptar un centro sanitario u hospitalario modular y estandarizado en cualquier solar (30) dado con plataformas planas.

2 - Sistema modular estandarizado para la construcción de centros sanitarios u hospitalarios, según reivindicación 1 caracterizado por que un tercer grupo de los módulos (M) son unos módulos públicos (M3), que acogen las zonas de acceso y permanencia del público, y que están dispuestos en una tercera franja (3) paralela a la segunda franja (2), dotada de una pluralidad de módulo públicos (M3) paralelos y separados una distancia de ancho de patio (P) y teniendo dichos módulos públicos (M3) una cara en contacto con dicho pasillo público (PP).

3.- Sistema modular estandarizado para la construcción de centros sanitarios u hospitalarios, según reivindicación 1 o 2 caracterizado por que el ancho de módulo (A) está comprendido entre 12 y 16 metros.

4.- Sistema modular estandarizado para la construcción de centros sanitarios u hospitalarios, según reivindicación 1, 2 o 3 caracterizado por que los módulos (M) de una cualquiera de las franjas (1,2 o 3) están desalineados respecto a los módulos (M) situados en otra franja (1, 2 o 3) adyacente.

5.- Sistema modular estandarizado para la construcción de centros sanitarios u hospitalarios, según reivindicación 1 caracterizado porque el ancho de patio es mayor a 3 metros.

6.- Sistema modular estandarizado para la construcción de centros sanitarios u hospitalarios, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que todos los pórticos estructurales (E) son de igual forma y tamaño, siendo la separación entre cada uno de dichos pórticos estructurales (E) una distancia de crujía (C) uniforme.

7.- Sistema modular estandarizado para la construcción de centros sanitarios u hospitalarios, según reivindicación 6 caracterizado porque al menos uno de los módulos incluye adicionalmente un pórtico estructural adicional (EA) igual a los pórticos estructurales (E) pero situado en un extremo de un módulo (M) y con una distancia de crujía adicional (CA) menor que la distancia de crujía (C).

8.- Sistema modular estandarizado para la construcción de centros sanitarios u hospitalarios, según reivindicación 6 caracterizado por que la distancia de crujía (C) es múltiple del ancho de un módulo de ventana (V).

9.- Sistema modular estandarizado para la construcción de centros sanitarios u hospitalarios, según reivindicación 8 caracterizado porque dicho ancho de módulo de ventana (V) es de entre 1 y 0,75 metros.

10.- Sistema modular estandarizado para la construcción de centros sanitarios u hospitalarios, según reivindicación 6, 7, 8 o 9 caracterizado por que la distancia de crujía (C) es de entre 6 y 8 metros.

11.- Sistema modular estandarizado para la construcción de centros sanitarios u hospitalarios, según cualquier reivindicación de 6 a 10 caracterizado por que dichos al menos dos pilares (E2) están integrados en los planos de dos fachadas laterales opuestas de un mismo módulo (M).

12.- Sistema modular estandarizado para la construcción de centros sanitarios u hospitalarios, según cualquier reivindicación de 6 a 11 caracterizado porque el largo de módulo (L) de todos los

módulos (M) es igual a un múltiple de la distancia de crujía (C), o a dicho múltiple más una distancia de crujía adicional (CA).

13.- Sistema modular estandarizado para la construcción de centros sanitarios u hospitalarios, según reivindicación 6 caracterizado porque la cubierta de todos los módulos (M) es una cubierta a dos aguas con una cumbrera paralela al largo de módulo (L).

14.- Sistema modular estandarizado para la construcción de centros sanitarios u hospitalarios, según reivindicación 13 caracterizado por que al menos dos módulos (M) paralelos contiguos comparten una misma cubierta a dos aguas en al menos una fracción de su largo de módulo (M), albergando y/o cubriendo un acceso y/o un espacio técnico y/o un tramo de pasillo público o técnico (PP, PT).

15.- Sistema modular estandarizado para la construcción de centros sanitarios u hospitalarios, según reivindicación 8 o 9 caracterizado por que todas la particiones interiores perpendiculares a dichos módulos de ventana (V) y adyacentes a los mismos, están distanciadas entre sí una distancia múltiple de dicho módulo de ventana (V).

16.- Sistema modular estandarizado para la construcción de centros sanitarios u hospitalarios, según reivindicación 6 caracterizado por que dicho pórtico estructural (E) incluye además al menos una vigas o jácena horizontal, sostenidas por los al menos dos pilares (E2), permitiendo a al menos un módulo (M) tener al menos dos plantas.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO MEDIANTE MANEJO MICROCLIMÁTICO PARA EDIFICACIONES, del 19 de Septiembre de 2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE, A.C: La invención se refiere a sistema de acondicionamiento térmico mediante manejo microclimático para edificaciones, caracterizado porque comprende al menos un área climatizada […]

ESTRUCTURA EXPANDIBLE Y PROCEDIMIENTO PARA DESPLEGAR DICHA ESTRUCTURA, del 18 de Julio de 2019, de BUCHANAN DE AZAMBUJA, James Marquis: La presente invencion esta referida a una estructura que transita entre una configuracion almacenada y una configuracion desplegada, donde […]

Sistema de construcción modular no de soporte, del 12 de Junio de 2019, de Austin, Douglas: Edificio que comprende: una pluralidad de unidades de edificio prefabricadas no de soporte, que tienen, cada una, una superficie superior horizontal que incluye […]

Sistema de mobiliario de sala de aprendizaje, del 4 de Abril de 2018, de STEELCASE INC.: Un sistema de mobiliario para uso en un aula, incluyendo el sistema de mobiliario: un conjunto de mesa incluyendo un elemento superior y al menos […]

Un edificio de apartamentos de varios pisos y un método para construir tal edificio, del 21 de Marzo de 2018, de Beattie Passive Group PLC: Un edificio de apartamentos de varios pisos que incluye una pluralidad apartamentos y una estructura de refuerzo que comprende una pluralidad […]

DISPOSITIVO DE ACOPLE Y UNION DE PERFILES DE USO ESTRUCTURAL TIPO C, del 26 de Mayo de 2017, de GAJARDO SILVA, Alejandro: Dispositivo de acople y unión por el interior de perfiles de uso estructural tipo C, el cual al fijar por presión mecánica de manera tenaz, pero no […]

Aparato de aislamiento, del 28 de Diciembre de 2016, de Care Strategic D.I.R. Holdings Pty Ltd: Aparato para usar en el aislamiento de un sujeto, incluyendo el aparato : a) un bastidor móvil entre unas configuraciones […]

Edificación de jardín forestal urbano y un grupo de edificación y método para organizar plataformas de vegetación colgantes en estructuras de múltiples capas, del 30 de Noviembre de 2016, de Xinjiang Tiandi Group: Un edificación de jardín forestal urbano, que comprende pisos de numeración impar, pisos con número par, una pared externa y plataformas de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .