Mesa elevadora de tijera.

Mesa elevadora de tijera con una unidad de base (12) y una unidad de soporte (14) que,

mediante una unidad de tijera (16) que está provista de un equipo de accionamiento (18), es ajustable respecto a la unidad de base (12), comprendiendo la unidad de tijera (16) al menos par de miembros de tijera (20A, 20B) con dos miembros de tijera (22A, 24A, 22B, 24B), que están unidos uno al otro por una articulación y de los que uno está montado con un extremo en un primer cojinete de pivote (34) dispuesto de forma estacionaria en la unidad de base (12) y con el otro extremo está guiado de manera desplazable sobre la unidad de soporte (14), y el otro está montado con un extremo en un segundo cojinete de pivote (39) dispuesto de forma estacionaria en la unidad de soporte (14) y con su otro extremo está guiado de manera desplazable sobre la unidad de base (12), comprendiendo el equipo de accionamiento (18) una disposición de palanca articulada (54), de la que un primer elemento de palanca (56) engancha en uno de los miembros de tijera (22A, 22B) y un segundo elemento de palanca (61) unido al primer elemento de palanca (56), que está montado de manera pivotante en la unidad de base (12), está provisto de un elemento de tracción (50) que se puede enrollar, caracterizada porque el segundo elemento de palanca (61) tiene una superficie conductora curvada en la que se apoya el elemento de tracción (50) que se puede enrollar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13152404.

Solicitante: ROFA INDUSTRIAL AUTOMATION AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Geigelsteinstr. 3-5 83059 Kolbermoor ALEMANIA.

Inventor/es: RÜTH SEN.,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F7/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 7/00 Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos; Ascensores de plataforma (plataformas para carros elevadores B66F 9/06). › con plataformas soportadas por palancas para un movimiento vertical.

PDF original: ES-2547702_T3.pdf

 

Mesa elevadora de tijera.
Mesa elevadora de tijera.

Fragmento de la descripción:

Mesa elevadora de tijera

La invención se refiere a una mesa elevadora de tijera con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce una mesa elevadora de tijera, por ejemplo por el documento de patente EP 1 454 873 B1 y comprende una unidad de base, que puede estar provista de poleas o similar, y una unidad de soporte, que en sentido amplio puede considerarse como tablero de mesa ajustable en altura y que es ajustable paralelamente respecto a la unidad de base mediante una unidad de tijera, que está provista de un equipo de accionamiento. La unidad de tijera comprende respecto a un plano central longitudinal vertical de la mesa por ambos lados respectivamente un par de miembros de tijera que están unidos entre sí por una articulación y de los que uno está montado con un primer extremo en un cojinete de pivote dispuesto de forma estacionaria en la unidad de base y con el otro extremo está guiado de manera desplazable sobre la unidad de soporte. El otro de los miembros de tijera está montado con un extremo en un segundo cojinete de pivote dispuesto de forma estacionaria en la unidad de soporte y con su otro extremo está guiado de manera desplazable sobre la unidad de base. Para la operación de los pares de miembros de tijera, es decir, elevar o descender la unidad de soporte respecto a la unidad de base, el equipo de accionamiento presenta una costosa construcción de palanca en la que engancha un medio de tracción en forma de cuerda, de cadena o de correa.

Por el documento de patente DE 10 2006 006 467 A1 se conoce adicionalmente que el equipo de accionamiento comprende una disposición de palanca articulada. Un primer elemento de palanca de la disposición de palanca articulada engancha en uno de los miembros de tijera. Un segundo elemento de palanca, el cual está unido con el primer elemento de palanca, está provisto de al menos un elemento de tracción enrollable. El segundo elemento de palanca puede estar montado a este respecto de manera pivotante en la unidad de base.

La invención se basa en el objetivo de crear una mesa elevadora de tijera del género mencionado al principio, con un equipo de accionamiento optimizado con respecto a la aplicación de fuerzas en la unidad de tijera.

Este objetivo se soluciona, de acuerdo con la invención, con la mesa elevadora de tijera con las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención se propone con ello una mesa elevadora de tijera, que comprende una unidad de base y una unidad de soporte, que es ajustable respecto a la unidad de base mediante una unidad de tijera que está provista de un equipo de accionamiento. La unidad de tijera comprende al menos un par miembros de tijera con dos miembros de tijera, que están unidos entre sí por una articulación, de los que uno está montado con un primer extremo en un primer cojinete de pivote dispuesto de forma estacionaria en la unidad de base y con el otro extremo está guiado de manera desplazable sobre la unidad de soporte. El otro miembro de tijera está montado con un extremo en un segundo cojinete de pivote dispuesto de forma estacionaria en la unidad de soporte y con su otro extremo está guiado de manera desplazable sobre la unidad de base. El equipo de accionamiento comprende una disposición de palanca articulada, de la que un primer elemento de palanca engancha en uno de los miembros de tijera y un segundo elemento de palanca unido al primer elemento de palanca, que está montado de manera pivotante en la unidad de base, está provisto al menos de un elemento de tracción que se puede enrollar. De acuerdo con la invención se propone que el segundo elemento de palanca montado de manera pivotante en la unidad de base, tenga una superficie de conducción curvada, en la que se apoya el elemento de tracción que se puede enrollar.

A través de la aplicación de fuerzas de tracción en el segundo elemento de palanca pueden aplicarse consigo fuerzas de elevación tales que ambos miembros de tijera se ladean respecto a la unidad de base y con ello la unidad de soporte se eleva respecto a la unidad de base. Con la liberación del elemento de tracción tiene lugar un descenso por gravedad de la unidad de soporte, ya que los miembros de tijera a su vez se repliegan respectivamente en dirección a la unidad de base. Mediante el diseño correspondiente de los elementos de palanca de la disposición de palanca articulada es posible levantar o mantener altas cargas con comparativamente escaso esfuerzo. La superficie de conducción curvada lleva a una optimización en la aplicación de fuerzas y a la preservación del elemento de tracción.

En una forma de realización preferida de la mesa elevadora de tijera según la invención, el elemento de tracción es una correa de transmisión, que para la operación de la unidad de soporte se puede desenrollar de un equipo de bobinado o se puede enrollar sobre el equipo de bobinado. Las correas o bandas pueden fabricarse de tejido o material resistente al desgaste, de modo que el equipo de accionamiento de la unidad de tijera de la mesa elevadora de tijera según la invención aguante numerosos ciclos de operaciones.

Para la optimización de la aplicación de la fuerza en la disposición de palanca articulada el elemento de tracción está guiado preferentemente a través de al menos un elemento de desviación, especialmente a través de al menos una polea de inversión. La polea de inversión puede estar dispuesta en la unidad de base o también ser parte integrante de la disposición de palanca articulada.

En una forma de realización especial de la mesa elevadora de tijera según la invención, el segundo elemento de palanca presenta dos carcasas laterales respecto a un plano central longitudinal de la mesa, que están unidas entre si, especialmente por un equipo de conducción de chapa deflectora, que conforma la superficie de conducción curvada en la que se apoya el al menos un elemento de accionamiento.

Para garantizar una alta seguridad de funcionamiento, la mesa elevadora de tijera según la invención presenta al menos dos elementos de tracción que están dispuestos paralelamente y encajan en la disposición de palanca articulada y que se pueden enrollar sobre un equipo de bobinado común. El equipo de bobinado se opera especialmente mediante un motor eléctrico y está unido con un engranaje del mismo.

En especial el elemento de tracción puede estar guiado por una superficie de desviación dispuesta en el segundo en elemento de palanca a un dispositivo de suspensión, que está fijado en la zona de un eje de articulación entre el primer elemento de palanca y el segundo elemento de palanca de la disposición de palanca articulada. Con ello pueden aminorarse las fuerzas que actúan sobre el punto de suspensión del elemento de tracción.

Para aumentar la fuerza de ascenso de la mesa elevadora de tijera según la invención puede estar conectado un engranaje intermedio similar a un equipo de poleas entre el motor de accionamiento y el al menos un elemento de

accionamiento.

Se pueden deducir ventajas adicionales y configuraciones ventajosas del objeto de la invención a partir de la descripción, los dibujos y las reivindicaciones.

Se representa de modo esquemático simplificado un ejemplo de realización de una mesa elevadora de tijera según la invención en los dibujos y se explica más detalladamente en la siguiente descripción. Muestra:

La Figura 1 una vista en perspectiva de una mesa elevadora de tijera según la invención; y

La Figura 2 un corte vertical longitudinal a través de la mesa elevadora de tijera.

En los dibujos se representa una mesa elevadora de tijera 10, que sirve por ejemplo para levantar y hacer descender altas cargas, por ejemplo en la zona de una cadena de montaje de un fabricante de automóviles y que puede estar montada, dispuesta sobre un dispositivo de desviación que no se representa en detalle o también dispuesto de forma estacionaria.

La mesa elevadora de tijera 10 comprende una unidad de base 12 y una unidad de soporte 14 con configuración en forma de tablero de mesa que discurre esencialmente en plano paralelo a la unidad de base 12. La unidad de base 12 sirve como elemento portante para una unidad de tijera 16 y una unidad de accionamiento 18 de la unidad de tijera 16.

La unidad de tijera 16 comprende respecto a un plano central longitudinal vertical de la mesa de tijera por ambos lados respectivamente un par de miembros de tijera 20A o 20B, que está configurado respectivamente a partir de un primer miembro de tijera 22A o 22B y un segundo miembro de tijera 24A o. 24B que corta respectivamente al primer miembro de tijera. Los miembros de tijera 22A y 24A y los miembros de tijera 22B y 24B están unidos entre si, respectivamente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mesa elevadora de tijera con una unidad de base (12) y una unidad de soporte (14) que, mediante una unidad de tijera (16) que está provista de un equipo de accionamiento (18), es ajustable respecto a la unidad de base (12), comprendiendo la unidad de tijera (16) al menos par de miembros de tijera (20A, 20B) con dos miembros de tijera (22A, 24A, 22B, 24B), que están unidos uno al otro por una articulación y de los que uno está montado con un extremo en un primer cojinete de pivote (34) dispuesto de forma estacionaria en la unidad de base (12) y con el otro extremo está guiado de manera desplazable sobre la unidad de soporte (14), y el otro está montado con un extremo en un segundo cojinete de pivote (39) dispuesto de forma estacionaria en la unidad de soporte (14) y con su otro extremo está guiado de manera desplazable sobre la unidad de base (12), comprendiendo el equipo de accionamiento (18) una disposición de palanca articulada (54), de la que un primer elemento de palanca (56) engancha en uno de los miembros de tijera (22A, 22B) y un segundo elemento de palanca (61) unido al primer elemento de palanca (56), que está montado de manera pivotante en la unidad de base (12), está provisto de un elemento de tracción (50) que se puede enrollar, caracterizada porque el segundo elemento de palanca (61) tiene una superficie conductora curvada en la que se apoya el elemento de tracción (50) que se puede enrollar.

2. Mesa elevadora de tijera según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de tracción (50) es una correa de transmisión, que para la operación de la unidad de soporte (14) se puede desenrollar de un equipo de bobinado (48) o se puede enrollar sobre el equipo de bobinado (48).

3. Mesa elevadora de tijera según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el elemento de tracción (50) está guiado por al menos un elemento de desviación, especialmente al menos una polea de inversión (52, 70).

4. Mesa elevadora de tijera según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque, el elemento de tracción (50) está fijado a un equipo de suspensión (72) del segundo elemento de palanca (61), que está fijado en la zona de un eje de articulación (60) entre el primer elemento de palanca (56) y el segundo elemento de palanca (61).

5. Mesa elevadora de tijera según la reivindicación 1, caracterizada porque el segundo elemento de palanca (61) presenta dos carcasas de palanca (66) laterales respecto a un plano central longitudinal de la mesa, que están unidas entre sí por un elemento de conducción (68), que forma la superficie de conducción en la que se apoya el al menos un elemento de accionamiento (50).

6. Mesa elevadora de tijera según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por al menos dos elementos de tracción (50) que son enrollables sobre un equipo de bobinado (48) común.

7. Mesa elevadora de tijera según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque entre un motor de accionamiento (46) y el elemento de tracción está conectado un engranaje intermedio similar a un sistema de

poleas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de vehículos con ruedas, especialmente con dos ruedas, del 8 de Abril de 2020, de MAROLOTEST: Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de un vehículo con ruedas , en particular de un vehículo con ruedas de dos ruedas, […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 26 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para elevar un somier y un colchón de forma sencilla y sin […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 19 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: Dispositivo de elevación apto para su uso en camas. La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para […]

Base móvil y procedimiento de transporte de un equipo, del 18 de Marzo de 2020, de Excent France: Base móvil para el transporte de un equipo en el suelo, en particular, un equipo aeronáutico, la base móvil comprende una estructura que comprende […]

Imagen de 'Elevador mejorado para vehículos de motor'Elevador mejorado para vehículos de motor, del 30 de Octubre de 2019, de O.ME.R. S.P.A: Un elevador mejorado para vehículos de motor, que comprende: - dos pistas paralelas para soportar las ruedas de un vehículo, estando […]

Dispositivo elevador, del 21 de Agosto de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo elevador para una estación de procesamiento industrial, particularmente, una plataforma elevadora para la transportación de una carrocería […]

Gato y sistema de gatos, del 17 de Abril de 2019, de Kurtjan Jacks (Pty) Ltd: Un gato que comprende: medios de asiento, adaptados para asentar al menos dos miembros de retención alargados, utilizados […]

Dispositivo de elevación para elevar un vehículo que comprende uno o más dispositivos de elevación y un sistema, y método de liberación del mismo, del 12 de Abril de 2019, de STERTIL B.V.: Un sistema de elevación para elevar un vehículo que comprende uno o más dispositivos de elevación, comprendiendo el sistema: - una estructura con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .