Dispositivo de cierre al menos parcial de una cavidad abierta por la parte superior.

Dispositivo de cierre al menos parcial de una cavidad (1) abierta por la parte superior,

comprendiendo el mencionado dispositivo un conjunto de paneles (3) aptos para formar una cubierta de cierre al menos parcial de la indicada cavidad y medios de soporte (13) de cubierta que permiten soportar los indicados paneles cuando estos se despliegan para formar la indicada cubierta de cierre, presentando cada panel medios de unión (3A,3B) al (a los) panel(es) (3) próximo(s) para permitir al indicado conjunto de paneles (3) pasar de una configuración apilada en la cual están superpuestos los unos sobre los otros para liberar al menos parcialmente la abertura de la indicada cavidad (1), a una configuración desplegada en la cual los paneles de al menos una parte de dicho conjunto de paneles (3) se extienden en la prolongación los unos de los otros para soportar los indicados medios de soporte (13) de cubierta para formar la indicada cubierta de cierre, y a la inversa, y comprendiendo el indicado dispositivo de cierre medios (4) elásticamente deformables aptos para ser comprimidos por los indicados paneles en configuración apilada de dicho conjunto de paneles (3), caracterizado por que la rigidez de los indicados medios (4) elásticamente deformables es seleccionada en función del espesor y de la masa de los paneles (3), de tal forma que la parte superior de la pila de paneles, o la parte superior del panel, que ejerce una fuerza de apoyo sobre los medios (4) elásticamente deformables, está situada a una altura sustancialmente constante tanto en configuración apilada de los indicados paneles como en configuración desplegada de al menos una parte de los paneles cuando el peso de la mencionada al menos una parte de los paneles es tomado por los indicados medios de soporte (13) de cubierta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/051035.

Solicitante: R-PI.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 12 Ter Quai Victor Hugo 85200 Fontenay Le Comte FRANCIA.

Inventor/es: REUS, PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H4/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › Cubiertas constituidas por elementos rígidos.

PDF original: ES-2538684_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Dispositivo de cierre al menos parcial de una cavidad abierta por la parte superior [0001] La presente invención se refiere a un dispositivo de cierre al menos parcial de una cavidad, del tipo de foso o de zanja, abierta por la parte superior, particularmente para impedir una caída en el interior de la mencionada cavidad.

La invención se refiere más particularmente a un dispositivo de cierre al menos parcial de una cavidad abierta por la parte superior, comprendiendo el mencionado dispositivo un conjunto de paneles aptos para formar una cubierta de cierre de la abertura de la cavidad y medios de soporte de la cubierta que permiten soportar los indicados paneles cuando estos se despliegan para formar la mencionada cubierta de cierre.

La invención se refiere igualmente a una instalación, particularmente para la reparación de vehículos, del tipo que comprende al menos una cavidad y un dispositivo de cierre de la abertura de la cavidad del tipo anteriormente citado.

Dispositivos destinados para asegurar el cierre, durante su periodo de no utilización, de foso de trabajo del tipo del utilizado en mecánica para asegurar la reparación de vehículos, son conocidos por los expertos en esta técnica.

Tales fosos están formados por una cavidad, de forma generalmente paralelepipédica, excavada en el suelo, de ancho inferior al de los vehículos a reparar, de forma que estos puedan posicionarse por encima del foso siguiendo el eje longitudinal de este último. Fuera de su periodo de utilización, se debe, por razones de seguridad evidentes, asegurar el cierre de la abertura de estos fosos que se realiza habitualmente colocando sobre estos una serie de paneles, tablones o vigas transversales cuyos cantos respectivos se aplican los unos contra los otros con el fin de realizar una superficie de cierre continua por toda la extensión del foso.

La colocación de estos paneles uno por uno es pesada y poco fiable. En efecto, a partir de una pila de paneles a colocar, el operario debe corregir su posición de trabajo por cada panel a manipular ya que la altura de la pila baja a medida que el operario coloca los paneles a lo largo de la abertura del foso. El operario debe así doblarse cada vez más para coger los paneles con miras a colocarlos a lo largo de la abertura o a la inversa levantarse cada vez más para apilar los paneles en una operación de liberación de la abertura del foso. Además, el operario debe desplazarse a lo largo de la abertura para colocar los indicados paneles. Una solución de este tipo no permite por consiguiente cerrar y liberar la abertura del foso de forma rápida con un número limitado de manipulaciones. Una solución de este tipo no permite tampoco garantizar una colocación correcta de los indicados paneles.

De este modo, con una solución de este tipo, el operario debe cambiar permanentemente su posición de trabajo, lo cual resulta pesado y cansado. En particular, una solución de este tipo no permite al operario mantener una posición de trabajo dada para apilar y desplegar los indicados paneles con un mínimo de esfuerzo.

Se conocen igualmente por el estado de la técnica dispositivos de cierre configurados para permitir el cierre y la apertura automática, o semi-automática, de este tipo de foso. En particular, existen dispositivos que comprenden un sistema de cierre metálico que se desliza por carriles longitudinales y accionado por mecanismos motorizados.

La motorización de estos dispositivos de obturación permite realizar la maniobra de cierre y de liberación de la abertura de la cavidad, de forma sencilla y sin esfuerzo, pero, se observa que un sistema de cierre metálico deslizante de este tipo asociado con una motorización es costoso y poco fiable, en particular para un cierre metálico de gran extensión. En efecto, la motorización de un cierre metálico deslizante de gran extensión está sometido a fuerzas de fricción importantes lo más a menudo acompañadas de fuerzas parásitas producidas por las imperfecciones del dispositivo. Un dispositivo de este tipo provisto de una motorización corre el riesgo entonces de bloquearse y de dañarse.

El documento FR-2.843.152 se refiere a un dispositivo de cubierta que comprende medios de accionamiento que permiten desplegar paneles unidos entre sí.

El documento GB-2.060.754 describe un sistema de despliegue de cubierta formada por listones que se enrollan alrededor de un cabrestante.

El documento EP-1.619.346 describe un conjunto de dos lamas articuladas de celosía de persiana enrollable, comprendiendo una de las lamas una garganta en la cual se articula la segunda lama.

El documento WO 2010/063912 describe una protección para piscina, formada por elementos de techado, susceptible de pasar de una posición desplegada donde los elementos de techado están dispuestos de forma yuxtapuesta y donde la piscina está cubierta, a una posición apilada donde los elementos de techado están colocados uno encima del otro.

La presente invención tiene por objeto proponer un dispositivo de cierre cuya concepción permite un cierre y una liberación de la abertura de la cavidad de forma sencilla, con un número limitado de manipulaciones para el operario, y sin que éste tenga que realizar esfuerzos demasiado importantes para cerrar o liberar la abertura del foso.

Otro fin de la invención es proponer un dispositivo de cierre cuya concepción permita cerrar y liberar la abertura de la cavidad sin necesitar motorización y para el cual las fuerzas necesarias para la manipulación de los medios de cierre son reducidas.

En particular, un fin de la invención es permitir al operario desplegar y ocultar los medios de cierre del dispositivo de cierre manteniendo durante cada una de estas operaciones sustancialmente la misma posición de trabajo y limitando los esfuerzos a proporcionar.

A este respecto, la invención tiene por objeto un dispositivo de cierre al menos parcial de una cavidad abierta por la parte superior, comprendiendo el mencionado dispositivo un conjunto de paneles aptos para formar una cubierta de cierre al menos parcial de la indicada cavidad y medios de soporte de cubierta que permiten soportar los indicados paneles cuando estos se despliegan para formar la mencionada cubierta de cierre.

Cada panel presenta medios de unión al (a los) panel (es) próximo (s) para permitir al indicado conjunto de paneles pasar de una configuración apilada en la cual están superpuestos los unos sobre los otros para liberar al menos parcialmente la abertura de la indicada cavidad, a una configuración desplegada en la cual los paneles de al menos una parte de dicho conjunto de paneles se extienden en la prolongación los unos de los otros apoyados de los indicados medios de soporte de cubierta para formar la mencionada cubierta de cierre, y a la inversa.

El mencionado dispositivo de cierre comprende medios elásticamente deformables aptos para ser comprimidos por los indicados paneles en configuración apilada de dicho conjunto de paneles.

Los indicados medios elásticamente deformables permiten ajustar la posición de la pila de paneles en función de la configuración apilada de los indicados paneles o desplegada de al menos una parte de los mencionados paneles. El dispositivo de cierre y, en particular, los indicados medios elásticamente deformables, están destinados para ser alojados en el interior de la cavidad. Cuando un panel se retira de la pila, los indicados medios elásticamente deformables están menos comprimidos, lo cual levanta la pila y permite así aproximar el panel de encima de la pila, que corresponde al panel anteriormente situado bajo éste que acaba de ser retirado de la pila, de la abertura de la cavidad y por consiguiente del operario. El levantado de la pila permite así compensar al menos parcialmente la bajada de altura de la pila resultante de la retirada de un panel. A la inversa, cuando se pone un panel en la pila para liberar la abertura de la cavidad, los medios elásticamente deformables se comprimen más, lo cual hace bajar el panel que acaba de ser apilado una cierta altura, siendo la mencionada altura de hundimiento al menos parcialmente compensada por la altura correspondiente al espesor del panel, lo cual permite al operario no tener que modificar de forma importante su posición de trabajo.

Cuando se precisa que un panel sea retirado o quitado de la pila, el indicado panel permanece bien entendido unido por sus medios de unión con los paneles próximos, en particular con el panel próximo que forma entonces la parte superior de la pila. El indicado panel se considera como retirado, quitado o desplegado, cuando su peso es tomado por el operario o por los medios de soporte de la cubierta, es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre al menos parcial de una cavidad (1) abierta por la parte superior, comprendiendo el mencionado dispositivo un conjunto de paneles (3) aptos para formar una cubierta de cierre al menos parcial de la indicada cavidad y medios de soporte (13) de cubierta que permiten soportar los indicados paneles cuando estos se despliegan para formar la indicada cubierta de cierre, presentando cada panel medios de unión (3A, 3B) al (a los) panel (es) (3) próximo (s) para permitir al indicado conjunto de paneles (3) pasar de una configuración apilada en la cual están superpuestos los unos sobre los otros para liberar al menos parcialmente la abertura de la indicada cavidad (1) , a una configuración desplegada en la cual los paneles de al menos una parte de dicho conjunto de paneles (3) se extienden en la prolongación los unos de los otros para soportar los indicados medios de soporte (13) de cubierta para formar la indicada cubierta de cierre, y a la inversa, y comprendiendo el indicado dispositivo de cierre medios (4) elásticamente deformables aptos para ser comprimidos por los indicados paneles en configuración apilada de dicho conjunto de paneles (3) , caracterizado por que la rigidez de los indicados medios (4) elásticamente deformables es seleccionada en función del espesor y de la masa de los paneles (3) , de tal forma que la parte superior de la pila de paneles, o la parte superior del panel, que ejerce una fuerza de apoyo sobre los medios (4) elásticamente deformables, está situada a una altura sustancialmente constante tanto en configuración apilada de los indicados paneles como en configuración desplegada de al menos una parte de los paneles cuando el peso de la mencionada al menos una parte de los paneles es tomado por los indicados medios de soporte (13) de cubierta.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que los indicados paneles (3) presentan sustancialmente un mismo espesor y una misma masa de un panel (3) a otro.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que los medios (4) deformables elásticamente

presentan una rigidez, expresada en daN por mm, sustancialmente igual a la masa de un panel (3) , expresada en Kg, dividida por su espesor, expresado en mm.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los indicados medios de unión (3A, 3B) de los paneles están configurados para permitir un plegado en acordeón de los paneles. 30

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos una parte de los paneles (3) comprende medios de rodamiento y/o deslizamiento (30) aptos para rodar y/o deslizarse sobre los indicados medios de soporte (13) de cubierta, tales como carriles, previstos en o cerca de dos paredes laterales opuestas de la cavidad (1) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por que los indicados medios de rodamiento y/o de deslizamiento (30) comprenden en cada borde lateral de cada uno de los indicados paneles equipados con medios de rodamiento y/o deslizamiento (30) , dos órganos de rodamiento y/o deslizamiento (30) distanciados cada uno del borde de extremo del panel más próximo a dicho órgano por una distancia diferente de la que separa el otro órgano de rodamiento y/o deslizamiento (30) del borde de extremo del panel más próximo de dicho otro órgano.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los indicados medios de unión (3A, 3B) de al menos cada uno de los paneles (3) que están situados entre otros dos paneles, 45 comprenden dos elementos de articulación (3A, 3B) que equipan uno (3A) , un borde, llamado borde delantero, del panel y, el otro (3B) , el borde opuesto, llamado borde posterior de dicho panel, y por que los dos elementos de articulación (3A, 3B) de dicho panel están repartidos a uno y otro lado del plano medio del panel (3) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el indicado dispositivo comprende igualmente una plataforma de soporte (23) apta para soportar el conjunto de paneles (3) en el estado apilado de los indicados paneles, estando la mencionada plataforma de soporte (23) acoplada en los medios (4) elásticamente deformables, y por que la indicada plataforma de soporte está provista de medios de unión (231) , de preferencia medios de articulación, que permiten unir con la indicada plataforma 55 de soporte (23) el panel (3) que forma la parte inferior de la pila de paneles (3) , comprendiendo la indicada plataforma de soporte (23) igualmente, de preferencia, una zona de sujeción (230) que sobresale de la plataforma en una altura sustancialmente igual a la altura del saliente de los medios de unión (231) que equipan la plataforma de soporte, con el fin de mantener el panel (13) de la parte inferior de la pila de paneles sustancialmente paralelo a la plataforma de soporte (23) .

9. Instalación que comprende una cavidad (1) , de preferencia del tipo foso, y un dispositivo de cierre conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los indicados medios de soporte (13) de cubierta se extienden, al menos parcialmente, sustancialmente horizontalmente, sobre o cerca de las dos paredes laterales (10) opuestas de la cavidad (1) que delimitan la indicada abertura de la parte superior de

la cavidad (1) .

10. Instalación según la reivindicación 9, caracterizada por que los indicados medios de soporte (13) de cubierta comprenden al menos dos carriles fijados en o cerca de las indicadas paredes laterales (10)

opuestas de la cavidad, de preferencia paralelamente y cerca de los bordes libres (100) de las indicadas paredes laterales (10) opuestas, extendiéndose uno frente al otro, y sobre los cuales los paneles (3) de al menos una parte del conjunto de paneles son aptos, en configuración desplegada, para reposar por sus bordes laterales.

11. Instalación según la reivindicación 10, caracterizada por que el dispositivo de cierre está alojado al menos parcialmente, de preferencia completamente, en el interior de la cavidad (1) , y de preferencia cerca de una pared de extremo (11) de la cavidad (1) que une entre si las mencionadas paredes laterales (10) opuestas de la cavidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO FLOTADOR PARA FORMAR UNA CUBIERTA FLOTANTE, del 9 de Julio de 2020, de INVERSIONES IRASO LTDA: Un dispositivo flotador para ser utilizado en grupos formando una cubierta flotante sobre volúmenes de agua o líquidos empleados en la industria, minería y agricultura, […]

Sistema de cubierta de piscina, del 8 de Abril de 2020, de Variodeck B.V: Sistema de cubierta de piscina , que comprende: - un elemento de cubierta plana; - un soporte para acomodar de manera retráctil […]

Bañera o bañera de hidromasaje, del 4 de Septiembre de 2019, de Rivierapool Fertigschwimmbad GmbH: Bañera o bañera de hidromasaje con sección transversal rectangular, que está equipada con un revestimiento que rodea lateralmente […]

Spa que tiene un conjunto de cubierta accionable verticalmente, del 17 de Julio de 2019, de Strong Industries Inc: Un spa, que comprende: una cabina de spa que define una estructura de soporte de la instalación termal; una carcasa soportada por […]

Cubierta para una piscina o una bañera de hidromasaje y piscina o bañera de hidromasaje provista de esta, del 15 de Mayo de 2019, de Technics & Applications, afgekort T&A, besloten vennootschap met beperkte aansprakelijkheid: Cubierta para una piscina o bañera de hidromasaje , donde la cubierta comprende una pantalla enrollable donde la pantalla tiene un primer borde […]

Cuerpo hueco técnico flotante y procedimiento para su fabricación, del 10 de Abril de 2019, de Weener Plastik GmbH: Cuerpo hueco técnico flotante , en particular para cubrir superficies de líquido abiertas con un casco formado por al menos dos partes de casco (1A, 1B) unidas una con […]

Procedimiento y dispositivo para la manipulación de la cubierta termoaislante de una piscina de masaje o piscina de masaje para nadar, del 4 de Abril de 2019, de USSPA, s.r.o: Dispositivo para la manipulación de la cubierta termoaislante de una piscina de masaje o piscina de masaje para nadar entre su posición de cobertura y su posición abierta […]

Imagen de 'Conjunto de motorización que consta de al menos un grupo motorreductor'Conjunto de motorización que consta de al menos un grupo motorreductor, del 21 de Noviembre de 2018, de Unicum Transmission de Puissance: Conjunto de motorización para el accionamiento de una persiana enrollable sumergida en una cuenca de piscina, que consta de al menos un grupo motorreductor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .