Procedimiento de disposición de unos medios de encaje en un cuerpo de hormigón.

Un procedimiento para disponer unos medios de encaje en una pieza de hormigón,

que comprende las etapas de la provisión de un cuerpo (23, 30, 50, 60) cuyo exterior comprende un material (62) elastómero, con unas propiedades mecánicas tales que se produce una considerable reducción en el diámetro externo en el momento de la retirada del hormigón; la provisión de un encofrado (71, 72) disponiendo dicho cuerpo en la superficie del encofrado, embebiendo dicho cuerpo dentro del material de hormigón y retirándolo del hormigón después del fraguado y de la retirada del encofrado, siendo dicho cuerpo alargado y siendo retirado del hormigón en su dirección longitudinal y está provisto de una proyección la cual, a una cierta distancia de su extremo situado en la superficie limítrofe del hormigón está situada en posición transversal con respecto a la dirección longitudinal y deja detrás un rebajo de no liberación en el hormigón después del fraguado, rebajo que comprende unos medios de fijación para una pieza de encaje que es a continuación acoplada dentro del hormigón, en el que dicho cuerpo comprende un macho (24, 58, 63) con una elevada resistencia en comparación con el material exterior, comprendiendo el macho una superficie de soporte y un autosoporte y está fijado al lado interior de dicho encofrado, donde las propiedades mecánicas de dicho material elastómero son tales que este material presenta una constricción considerable cuando se aplica sobre él una carga de tracción, caracterizado porque en las inmediaciones de un extremo del cuerpo situado en el encofrado el macho comprende un rebajo que se corresponde con una proyección anular existente en el material elastómero para transmitir una fuerza de tracción sobre el material elastómero por medio del macho tras la retirada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2003/000478.

Solicitante: CONNECTOR VINKEVEEN B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: VOORBANCKEN 12A 3645 GV VINKEVEEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN RIJN,ROBERTUS CORNELIS MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B7/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 7/00 Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00). › Machos; Mandriles.
  • B28B7/30 B28B 7/00 […] › regulables, replegables o extensibles.
  • E04B1/41 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Dispositivos de montaje especialmente adaptados para ser metidos en el hormigón armado o en la albañilería (tirantes para paredes huecas E04B 2/30, E04B 2/44; empalmes para armaduras E04C 5/16; fijación de marcos a los vanos E06B 1/56).
  • E04B1/48 E04B 1/00 […] › Clavijas, es decir piezas que penetran en las superficies de dos partes a unir y que absorben los esfuerzos de cizallamiento.
  • E04C5/16 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 5/00 Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos auxiliares para este uso (composición del material C21, C22; arreglos de los elementos de armadura, ver las clases correspondientes). › Piezas auxiliares para armaduras, p. ej. piezas de separación, estribos (herramientas para juntar los elementos de la armadura E04G 21/12).
  • E04G15/04 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 15/00 Moldes o encofrados para hacer aberturas, cavidades, hendiduras o conductos (formando parte del encofrado de los muros E04G 11/06). › Almas para agujeros de anclaje o análogos.
  • E04G15/06 E04G 15/00 […] › para cavidades o conductos en los muros o en los pisos, p. ej. para hacer chimeneas.
  • E04G17/065 E04G […] › E04G 17/00 Piezas de montaje o cualesquiera otras piezas auxiliares para el molde, cimbra o encofrado. › Ligamentos cuyos elementos sometidos a tracción son roscados para permitir su fijación o puesta en tensión.
  • E04G21/14 E04G […] › E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Transporte o montaje de los elementos de construcción (techado E04D; trabajos de acabado E04F).
  • E04G21/18 E04G 21/00 […] › Herramientas para ajuste; Plantillas.

PDF original: ES-2536455_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de disposición de unos medios de encaje en un cuerpo de hormigón La presente invención se refiere a un procedimiento para la disposición de unos medios de encaje en una pieza de hormigón de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Dicho procedimiento es conocido a partir del documento US 4, 437, 276A en el que un material elastomérico tubular es situado dentro de una estructura de encofrado en la que un extremo del tubo está en posición colindante con el encofrado y el otro extremo está sometido a una carga de compresión. De esta manera, el material de caucho se expande. Después del curado del material de hormigón, esta fuerza de expansión es eliminada y, por medio de la reducción del interior del material de caucho, éste puede ser retirado de la pieza de hormigón. El documento US 4, 074, 499A divulga un dispositivo para el posicionamiento preciso de elementos destinados a ser vertidos en hormigón.

El documento BE-502991 describe la práctica de una abertura dentro de una pieza de hormigón que presenta un extremo ciego en cola de milano, escalonado. La finalidad / el uso de una abertura de este tipo no queda clara en esta Patente belga.

El objeto de la presente invención consiste en proporcionar unos medios de encaje en una pieza de hormigón. En el contexto de la presente solicitud, el término medios de encaje debe entenderse como significativo de cualquier forma de construcción con la cual sea posible proporcionar un acoplamiento fijo con unos medios de fijación. A continuación, después de que el hormigón ha fraguado, estos medios de fijación son encajados con los medios de encaje y permiten que sea aplicada una carga considerable a la pieza de hormigón. Se ofrecerán ejemplos más adelante.

De acuerdo con la invención estos objetos se consiguen con las características de la reivindicación 1.

Esta pieza de encaje puede absorber tanto fuerzas de tracción como de compresión.

De acuerdo con la presente solicitud, los medios de encaje están dispuestos en el material de hormigón con la ayuda de un cuerpo el cual, al menos externamente, se compone de un material elastómero y cuyo diámetro bajo una carga de tracción, después del fraguado parcial del hormigón, se reduce considerablemente, para que sea posible una fácil retirada.

Hay sustancialmente dos formas posibles de realizar los medios de encaje. Una primera posibilidad es formar una impresión por estampación en el propio material de hormigón, funcionando esta impresión como un medio de encaje. Ejemplos de ello incluyen estructuras de hilo de rosca, a modo de hendidura, que permiten un cierre de bayoneta, como por ejemplo pasos perfilados o superficies de encaje que permiten una conexión pasante y similares.

Una segunda posibilidad es la de una pieza que permanezca de manera permanente dentro del material de hormigón para que quede dispuesta, como medio de fijación, sobre o delante del cuerpo con una superficie externa fabricada en material elastómero que debe ser moldeado dentro del hormigón. Esta pieza puede presentar un diámetro externo de mayor tamaño que el diámetro externo del cuerpo en la misma posición cuando está siendo moldeado dentro del hormigón. Ejemplos de piezas de este tipo incluyen tuercas, manguitos, espárragos y similares. Piezas de este tipo pueden, a su vez, disponerse interna o externamente con estructuras que permitan su conexión a unos medios de fijación. En el caso de la variante en la que una pieza esté dispuesta dentro del cuerpo y permanezca de modo permanente dentro del hormigón, por ejemplo, el espárrago mencionado con anterioridad, el cuerpo se extenderá, al menos a mitad de camino, alrededor de dicha parte. Esta sección del cuerpo que se extiende alrededor de dicho cuerpo puede, a su vez, estar provista de un perfilado concreto sobre el lado exterior. Así mismo, de esta manera es posible embeber placas (de acero) , tubos y similares, a partir de / por medio de los cuales los medios de encaje queden posteriormente dispuestos.

La realización del procedimiento de acuerdo con la invención de la manera descrita con anterioridad proporciona numerosas opciones posibles para su uso en estructuras de hormigón. Varios ejemplos se ofrecen a continuación.

Cualquier tipo de estructura que permita que la pieza de hormigón en cuestión sea izada puede ser empujada o atornillada dentro de los medios de encaje. Un medio de fijación de este tipo comprende de modo preferente un perno o clavija de acero. Es posible que el perno de este tipo o bien encaje en el hilo de rosca de tornillo que ha sido formado directamente dentro del hormigón o bien que encaje dentro de una tuerca que ha sido moldeada dentro del hormigón.

Además de las finalidades de izamiento, el medio de fijación de este tipo que actúa sobre los medios de encaje puede también ser utilizado para ajustar las estructuras de hormigón. Es posible atornillar un perno fabricado o bien en material metálico o en plástico o a partir de un material de hormigón dentro de un hilo de rosca de tornillo dentro de la parte de hormigón y por medio de lo cual ajustar esta última. A continuación, es posible que un perno de este tipo sea o bien retirado o bien embebido.

Debe entenderse que los pernos de este tipo pueden ser utilizados para fijar otras estructuras. De esta manera, es incluso posible construir estructuras de hormigón a partir de losas o piezas que estén dispuestas de manera amovible.

Es posible utilizar el hilo de rosca de tornillo u otra conexión para construcciones que deban ser utilizadas temporalmente, por ejemplo andamiajes o raíles de seguridad. También es posible adoptar el uso de estructuras mayores que el perno descrito con anterioridad para que queden atornilladas en posición de modo permanente. Ejemplos son montantes de plástico, columnas (fabricadas opcionalmente en hormigón) . Con columnas de este tipo, es posible, en combinación con una estructura de hormigón erigir construcciones de una manera particularmente rápida y si resulta oportuno retirarlas posteriormente de nuevo para un uso ulterior.

De acuerdo con una forma de realización ventajosa de la invención, la proyección comprende una superficie continua que está incorporada de tal manera que pueden aplicarse a ella tanto fuerzas de tracción como de compresión.

De acuerdo con la invención, se propone colocar un cuerpo dentro de un encofrado, el cual sea retirado de nuevo después del fraguado (parcial) del hormigón. A diferencia de las estructuras conocidas, al menos el lado exterior de este cuerpo está fabricado en un material elastómero. Las propiedades del cuerpo son tales que, cuando se aplica una carga de tracción a aquél (en el macho conectado a la carcasa exterior) durante la retirada, la sección transversal (diámetro) de dicho cuerpo disminuye de tamaño de forma considerable. Esta reducción del diámetro es elástica, esto es, el cuerpo retorna a su forma original y puede ser reutilizado después de que la carga de tracción o de que dicho cuerpo sea eliminado durante la retirada del hormigón. Lo que esto significa es que es posible reducir una cavidad existente en el hormigón que se corresponda con el exterior del cuerpo sin daños significativos a la superficie externa del cuerpo. Un cuerpo de este tipo puede ser utilizado muchas veces. El precio de fabricación de las cavidades se desplomen como resultado de ello y, además, el procedimiento descrito con anterioridad es particularmente fácil de usar. El cuerpo está, de modo preferente, situado completamente dentro del encofrado.

El cuerpo de acuerdo con la invención puede, de modo preferente, ser retirado a mano.

El cuerpo presenta un macho con una resistencia a la tracción relativamente elevada y un material elastómero que lo rodea. De acuerdo con una forma de realización adicional, este macho (para perfiles complejos) puede ser separado del material circundante, simplificando de esta manera aún más la retirada del cuerpo respecto del hormigón. Después de todo, esto significa que el macho puede ser retirado en primer lugar de la estructura de moldeo, seguido por la retirada de la pieza del cuerpo que rodea el macho. Otra posibilidad es que el macho sea expansible. El material de hormigón es moldeado alrededor del cuerpo en esta posición expandida, y después del fraguado (parcial) , el macho vuelve a una posición no expandida, para que el cuerpo sea fácil de retirar. En todos los casos, el uso del macho es muy importante, en particular en el caso de cuerpos relativamente alargados, con el fin de asegurar la estabilidad dimensional del cuerpo mientras el hormigón está siendo vertido dentro. El macho puede ser un diseño hueco o macizo y, debido a su forma y configuración, de modo preferente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para disponer unos medios de encaje en una pieza de hormigón, que comprende las etapas de la provisión de un cuerpo (23, 30, 50, 60) cuyo exterior comprende un material (62) elastómero, con unas propiedades mecánicas tales que se produce una considerable reducción en el diámetro externo en el momento de la retirada del hormigón; la provisión de un encofrado (71, 72) disponiendo dicho cuerpo en la superficie del encofrado, embebiendo dicho cuerpo dentro del material de hormigón y retirándolo del hormigón después del fraguado y de la retirada del encofrado, siendo dicho cuerpo alargado y siendo retirado del hormigón en su dirección longitudinal y está provisto de una proyección la cual, a una cierta distancia de su extremo situado en la superficie limítrofe del hormigón está situada en posición transversal con respecto a la dirección longitudinal y deja detrás un rebajo de no liberación en el hormigón después del fraguado, rebajo que comprende unos medios de fijación para una pieza de encaje que es a continuación acoplada dentro del hormigón, en el que dicho cuerpo comprende un macho (24, 58, 63) con una elevada resistencia en comparación con el material exterior, comprendiendo el macho una superficie de soporte y un autosoporte y está fijado al lado interior de dicho encofrado, donde las propiedades mecánicas de dicho material elastómero son tales que este material presenta una constricción considerable cuando se aplica sobre él una carga de tracción, caracterizado porque en las inmediaciones de un extremo del cuerpo situado en el encofrado el macho comprende un rebajo que se corresponde con una proyección anular existente en el material elastómero para transmitir una fuerza de tracción sobre el material elastómero por medio del macho tras la retirada.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha proyección comprende una superficie diseñada de tal manera que es capaz de absorber tanto las fuerzas de tracción como de compresión.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que dichos medios de fijación comprenden un rebajo tipo de rosca de tornillo en el material de hormigón y la pieza de encaje está diseñada en consecuencia.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que dichos medios de fijación comprenden un rebajo tipo bayoneta en el material de hormigón y la pieza de encaje está conformada de manera correspondiente.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que dichos medios (26, 74) de fijación están dispuestos sobre / delante de dicho cuerpo, medios de fijación que permanecen en el rebajo cuando dicho cuerpo es retirado.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha pieza de encaje comprende unos medios de izado.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende la etapa de proporcionar una cavidad la cual en ambos extremos se abre hacia fuera en la misma superficie limítrofe de dicha pieza de hormigón, cavidad que presenta forma de U y está diseñada para recibir una característica de izado.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha pieza de encaje comprende un perno.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicho perno comprende un material de hormigón.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho macho, debido a su forma y configuración, deja espacio para a la pared de la misma.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que comprende la etapa de provisión de una serie de cuerpos que están fijados a un soporte común.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que una serie de superficies de encaje está dispuesta en una pieza de hormigón, las cuales se extienden desde una pared exterior de la misma, que comprende las etapas de, la colocación de una serie de cuerpos dentro de dicho encofrado, en el que cada cavidad comprende un taladro ciego.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que dichos medios de fijación comprende una pieza de metal que absorbe las fuerzas de tracción o de comprensión y se extiende a lo largo de la entera extensión de la parte de hormigón en la dirección transversal.

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha pieza de hormigón es desplazada hacia el emplazamiento del edificio después de que dicho rebajo haya sido colocado en posición.

15. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho cuerpo puede ser retirado manualmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato, del 6 de Mayo de 2020, de Spurrell, Shaun Anthony: Un aparato de formación de una junta en un suelo de hormigón en un piso superior de un edificio, comprendiendo el aparato : (i) una placa divisoria alargada para […]

MALLA ESTRUCTURAL PARA PISOS Y PAVIMENTOS REFORZADA CON VARILLAS EN ZIG-ZAG., del 12 de Marzo de 2020, de QUINTERO Y ORTEGA, José Felipe: La presente invención se refiere a una malla estructural para pisos y pavimentos, que comprende dos tipos de varillas, las primeras varillas son varillas […]

Acoplador de refuerzo combinado y dispositivo de alineación de pilares, del 11 de Marzo de 2020, de M3S IP Pty Ltd: Un aparato para alinear y unir elementos de construcción, incluyendo pilares, muros, vigas de hormigón o componentes estructurales de acero, incluso en combinación; […]

DISTANCIADOR PARA ARMADURAS DE ACERO, del 24 de Octubre de 2019, de CASES APARICIO, Jorge: El cuerpo del distanciador de armaduras de un forjado tiene una abertura pasante vertical centrada y una escotadura paralela al forjado para alojar la armadura. […]

Distanciador para armaduras de Acero, del 16 de Octubre de 2019, de CASES APARICIO, Jorge: El distanciador objeto de esta invención permite retener un elemento metálico de la armadura de un forjado sin la necesidad de realizar un atado convencional […]

Aparato de formación de una junta, del 11 de Septiembre de 2019, de Spurrell, Shaun Anthony: Un aparato de formación de una junta entre paneles de losa de suelo de hormigón, comprendiendo el aparato: una placa divisoria para hacer límite con un lado de […]

Dispositivo de armadura, del 22 de Mayo de 2019, de Stock, Alfons: Dispositivo de armadura para elaborar una armadura determinada por la posición de una construcción , en especial en la cabeza de un pilote […]

Guiado de cables tensores en una torre de instalación de energía eólica, del 13 de Marzo de 2019, de Wobben Properties GmbH: Dispositivo para el guiado de cables tensores en una torre de una instalación de energía eólica, que comprende - al menos un patín de guiado para la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .