Un material no tejido hidroenmarañado.

Un material no tejido compuesto bien integrado hidroenmarañado (8),

que comprende una mezcla de filamentos continuos (3) distribuidos aleatoriamente, fibras naturales (5) y fibras cortadas sintéticas (6),

caracterizado por que

las fibras cortadas sintéticas tienen una longitud de 3 a 7 mm, preferiblemente 4 a 6 mm, por que no hay ningún punto de ligado térmico entre los filamentos continuos (3) y por que la mezcla está constituida por 10-50% de filamentos continuos, 20-85% de fibras naturales y 5-50% de fibras cortadas sintéticas, todos los porcentajes calculados en peso del material no tejido total.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2004/001519.

Solicitante: SCA HYGIENE PRODUCTS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 03 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: FINGAL, LARS, STRALIN,ANDERS, AHONIEMI,HANNU, STRANQVIST,MIKAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B5/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • D04H1/4266 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › Fibras naturales no previstas en el grupo D04H 1/425  .
  • D04H1/45 D04H 1/00 […] › por formación de mallas o de puntos imbricados entre un cierto número de fibras.
  • D04H1/70 D04H 1/00 […] › caracterizados por el método de formación de velos o capas, p. ej. por la reorientación de fibras.
  • D04H13/00 D04H […] › Otros no tejidos.
  • D04H3/08 D04H […] › D04H 3/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial. › caracterizados por el método de reforzamiento o de consolidación.
  • D04H3/105 D04H 3/00 […] › por punzonado (máquinas punzonadoras D04H 18/00).
  • D04H5/03 D04H […] › D04H 5/00 No tejidos formados de mezclas de fibras relativamente cortas y de hilos o materiales filamentosos similares de longitud sustancial. › por chorro de fluido.

PDF original: ES-2536544_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un material no tejido hidroenmarañado Área técnica La presente invención se refiere a un material no tejido compuesto bien integrado hidroenmarañado, que comprende una mezcla de filamentos continuos, fibras cortadas sintéticas y fibras naturales.

Antecedentes de la invención Materiales no tejidos absorbentes se usan a menudo para limpiar derrames y fugas de toda clase en lugares industriales, de servicios, de oficinas y domésticos. Los componentes plásticos sintéticos básicos normalmente son hidrófobos y absorberán aceite, grasa y lubricantes y también hasta cierto punto agua por fuerza de capilaridad. Para alcanzar un nivel de absorción de agua más elevado, a menudo se añade pulpa de celulosa. Hay muchas demandas sobre materiales no tejidos hechos para usos de limpieza. Una bayeta de limpieza ideal sería fuerte, absorbente, resistente a la abrasión y presenta una formación de pelusa baja. Para reemplazar las bayetas textiles, las cuales son aún la mayor parte del mercado, deberían ser, además, suaves y tener un tacto textil.

Materiales no tejidos que comprenden mezclas de pulpa de celulosa y fibras sintéticas pueden ser producidas mediante procesos de fabricación de papel convencionales, véase por ejemplo el documento de patente de EE.UU. US 4, 822, 452, el cual describe un velo fibrosos formado por vía húmeda, comprendiendo el velo fibras naturales o sintéticas cortadas largas y fibras para fabricación de papel de celulosa de madera en la que se añade en el suministro un aglutinante asociado.

El hidroenmarañado o spunlacing es una técnica introducida durante los años 1970, véase por ejemplo el documento de patente canadiense número CA 841 938. El método implica el formar un velo de fibras lo cual es o bien por vía seca o por vía húmeda, después de lo cual las fibras son enmarañadas por medio de chorros de agua muy finos a alta presión. Varias filas de chorros de agua son dirigidas contra el velo de fibras el cual está soportado mediante un tejido móvil. El velo de fibras enmarañadas entonces es secado. Las fibras que se usan en el material pueden ser fibras cortadas sintéticas o regeneradas, por ejemplo poliéster, poliamida, polipropileno, rayón o similares, fibras de pulpa o mezclas de fibras de pulpa y fibras cortadas. Materiales hidroenmarañados pueden producirse con alta calidad a un coste razonable y tienen una capacidad de absorción elevada. Éstos pueden usarse, por ejemplo, como material para bayetas para uso en limpieza doméstica o industrial, como materiales desechables en cuidados médicos y para usos higiénicos, etc.

En el documento de patente internacional WO 96/02701 hay divulgado el hidroenmarañamiento de un velo fibroso formada en espuma. La formación en espuma es una variante especial de la vía húmeda en la que el agua junto con fibras y productos químicos contiene también un tensoactivo el cual hace posible crear una espuma en la que las fibras pueden ser enredadas dentro y entre las burbujas de la espuma. Las fibras incluidas en el velo fibroso pueden ser fibras de pulpa y otras fibras naturales y fibras sintéticas.

A través de, por ejemplo, los documentos de patente europea EP-B-0 333 211 y EP-B-0 333 228 se conoce el hidroenmarañar una mezcla de fibras en la cual uno de los componentes de fibras consiste en fibras sopladas en fusión las cuales son un tipo de filamentos continuos. El material base, es decir el material fibroso el cual es sometido a hidroenmarañamiento, o bien consiste en al menos dos capas fibrosas preformadas combinadas en las que al menos una de las capas está compuesta de fibras fundidas, o bien de un "material de conformado" en el que una mezcla esencialmente homogénea de fibras sopladas en fusión y otras fibras es depositada mediante el método aerodinámico sobre una tela de formación.

A través del documento de patente europea EP-A-0 308 320, se conoce el juntar un velo preligado de filamentos continuos con un material fibroso depositado por vía húmeda preligado por separado que contiene fibras de pulpa y fibras cortadas y hidroenmarañar juntos los velos fibrosos formados por separado para conseguir un laminado. En un material de ese tipo, las fibras de los deferentes velos fibrosos no se integrarán unas con las otras puesto que las fibras ya están ligadas entre sí antes del hidroenmarañamiento y sólo tienen una movilidad muy limitada. El material mostrará una marcada bilateralidad. Las fibras cortadas usadas tienen una longitud preferida de 12 a 19 mm, pero podría estar en el intervalo desde 9, 5 mm a 51 mm.

Se ve claramente un problema en los materiales hidroenmarañados - muy a menudo serán marcadamente bilateral, es decir, se puede distinguir claramente una diferencia entre el lado que mira a la tela y el lado que mira a los chorros de agua en el paso de enmarañado. En algunos casos, esto se ha usado como un patrón favorable, pero en la mayoría de los casos se ve como una desventaja. Cuando dos capas separadas se combinan y alimentan en un proceso de enmarañado, normalmente este paso del proceso no puede mezclar completamente las capas, sino que éstas existirán aún, no obstante, pegadas una a la otra. Con pulpa en el material compuesto, habrá un lado rico en pulpa y un lado pobre en pulpa, lo cual dará como resultado diferentes propiedades de los dos lados. Esto es pronunciado cuando se usan filamentos continuos ya que éstos tienden a formar una capa plana bidimensional cuando se crea, la cual se mezclará pobremente. Algunos productores han tratado de añadir primero una capa de cobertura y enmarañar desde un lado y, luego, dar la vuelta al velo y añadir otra capa de cobertura y enmarañar

desde el otro lado, pero la mayoría del movimiento de fibras ocurre muy pronto en el proceso de enmarañado, y esta manera más complicada no resuelve completamente el problema.

Otro problema cuando se usa un velo de filamentos en un material hidroenmarañado es que habrá menos extremos de fibras libres, ya que los filamentos en principio son sin extremos, y sólo las fibras cortadas y de pulpa pueden contribuir a esto. Especialmente, los extremos de fibra de polímero son los que darán al material un tacto textil mediante su efecto suavizante. Las fibras de pulpa a menudo usadas en materiales compuestos tendrán muchos extremos libres pero como se enganchan en enlaces de hidrógeno no contribuirán a un tacto textil suave; en cambio, harán que el material resultante se note mucho más duro. De este modo, para obtener un material textil suave es importante tener un elevado porcentaje de fibras cortadas textiles, es decir, sintéticas.

Objeto y particularidades más importantes de la invención Es un objeto de la presente invención proporcionar un material no tejido compuesto bien integrado hidroenmarañado mejorado que comprende una mezcla de filamentos continuos, fibras cortadas sintéticas y fibras naturales el cual tiene una bilateralidad reducida, es decir, ambos lados deberían tener apariencias y propiedades que sean similares.

También es un objeto de la presente invención proporcionar un material no tejido compuesto bien integrado hidroenmarañado mejorado que comprende una mezcla de filamentos continuos, fibras cortadas sintéticas y fibras naturales el cual tiene un tacto textil mejorado.

Esto se ha obtenido, de acuerdo con la invención, al proporcionar un material no tejido hidroenmarañado de ese tipo en el que las fibras cortadas sintéticas tienen una longitud de 3 a 7 mm. La elección de fibras cortadas más cortas que las que se han usado anteriormente posibilita que las fibras de pulpa y las fibras cortadas se mezclen mejor y se distribuyan completamente por todo el material no tejido. Además, el material de acuerdo con la invención no tiene ligaduras térmicas entre los filamentos, lo cual determina una mayor flexibilidad de movimiento inicial de los filamentos antes de que hayan sido completamente ligados mediante el hidroenmarañado, permitiendo de este modo que las fibras de pulpa y cortadas se mezclen más completamente en el velo de filamentos. El material de acuerdo con la invención comprende una mezcla de 10-50% de filamentos continuos, 5-50% de fibras cortadas sintéticas y 20-85% de fibras naturales, todos los porcentajes calculados en peso del material no tejido total.

Un material preferido tiene 15-35% de filamentos continuos. También se prefiere 5-25% de fibras cortadas sintéticas. También se prefiere 40-75% de fibras naturales.

Un material preferido de acuerdo con la invención es en el que los filamentos continuos se escogen del grupo de polipropileno, poliésteres y polilactidas.

Un material preferido de acuerdo con la invención es en el que el peso base del velo de filamentos continuos parte del material compuesto es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material no tejido compuesto bien integrado hidroenmarañado (8) , que comprende una mezcla de filamentos continuos (3) distribuidos aleatoriamente, fibras naturales (5) y fibras cortadas sintéticas (6) , caracterizado por que las fibras cortadas sintéticas tienen una longitud de 3 a 7 mm, preferiblemente 4 a 6 mm, por que no hay ningún punto de ligado térmico entre los filamentos continuos (3) y por que la mezcla está constituida por 10-50% de filamentos continuos.

2. 85% de fibras naturales y 5-50% de fibras cortadas sintéticas, todos los porcentajes calculados en peso del material no tejido total.

2. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la mezcla está constituida por 15-35% de filamentos continuos (3) .

4. 75% de fibras naturales (5) y 5-25% de fibras cortadas sintéticas (6) , todos los porcentajes calculados en peso del material no tejido total.

3. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que los filamentos continuos se escogen del grupo de polipropileno, poliésteres y polilactidas.

4. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el velo de filamentos continuos (3) , parte del material compuesto, tiene un peso base de como máximo 40 g/m2, preferiblemente como máximo 30 g/m2.

5. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que que las fibras cortadas sintéticas (6) se escogen del grupo de polietileno, polipropileno, poliésteres, poliamidas, polilactidas, rayón y lyocell.

6. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que una parte de las fibras cortadas sintéticas (6) están coloreadas, constituyendo al menos el 3% del peso total del no tejido, preferiblemente al menos el 5%.

7. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que las fibras naturales (5) consisten en fibras de pulpa, preferiblemente, fibras de pulpa de madera.

8. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que una parte de las fibras naturales (5) están coloreadas, constituyendo al menos el 3% del peso total del no tejido, preferiblemente al menos el 5%.

9. Un método para producir un material no tejido (8) , que comprende formar un velo de filamentos continuos (3) sobre una tela de formación (1) y aplicar una dispersión (4) de fibras formada en húmedo que contiene fibras cortadas sintéticas (5) y fibras naturales (6) en la parte superior de dichos filamentos continuos, formando de este modo un velo fibroso que contiene una mezcla de dichos filamentos continuos, fibras cortadas sintéticas y fibras naturales y, a continuación, hidroenmarañar el velo fibroso para formar un material no tejido (8) , caracterizado por que 11

las fibras cortadas sintéticas tienen una longitud de 3 a 7 mm, preferiblemente 4 a 6 mm, en el que no se aplica ningún paso de proceso de ligado térmico a los filamentos continuos y en el que dicha mezcla está constituida por el 10-50% de filamentos continuos.

2. 85% de fibras naturales y 5-50% de fibras cortadas sintéticas, todos los porcentajes calculados en peso del material no tejido total.


 

Patentes similares o relacionadas:

Esteras de fibra mineral, del 8 de Abril de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Procedimiento de fabricación de una estera que presenta una superficie exterior ablandada, que comprende fabricar una estera que comprende una retícula de […]

Guata de esferas de fibra y artículos que comprenden la misma, del 5 de Febrero de 2020, de PRIMALOFT, INC: Guata que comprende una banda no tejida que comprende una mezcla de fibra que tiene: - 40 a 95 % en peso de fibras sintéticas que tienen un denier de 0,5 a 6,5, y una longitud […]

Lámina de tela no tejida reforzada, conjunto que comprende una lámina de tela de ese tipo, y método de tratamiento de una lámina de tela no tejida, del 27 de Noviembre de 2019, de APLIX: Lámina de tela (10, 110, 110', 210, 210') no tejida que se extiende de acuerdo con una dirección longitudinal (X1) y una dirección lateral (Y1) ortogonal a […]

Forro térmico para prendas protectoras, del 25 de Marzo de 2019, de PBI PERFORMANCE PRODUCTS, INC.: Forro térmico para ropa protectora que comprende: un material no tejido que tiene el 1-45% en peso de fibra de polibencimidazol, y siendo la […]

Tela no tejida con volumen, del 8 de Noviembre de 2018, de CARL FREUDENBERG KG: Procedimiento para la preparación de una tela no tejida con volumen que comprende las etapas de: (a) proporcionar una materia bruta de tela no tejida que contiene bolitas […]

Método para la fabricación de productos aislantes de lana mineral con emisiones bajas de formaldehído, del 23 de Octubre de 2018, de URSA INSULATION, S.A: Un metodo para producir productos de lana mineral con bajas emisiones de formaldehido, que comprende: (a) preparar una solucion acuosa que comprende […]

Formación de patrones sobre producto SMS, del 22 de Marzo de 2017, de ALBANY INTERNATIONAL CORP.: Un aparato para la producción de materiales no tejidos que comprende: al menos un aparato de unión por hilatura para formar una primera tela […]

Imagen de 'Producto basado en fibras minerales y procedimiento para obtenerlo'Producto basado en fibras minerales y procedimiento para obtenerlo, del 15 de Marzo de 2016, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Un producto de aislamiento térmico basado en lana mineral, caracterizado por que las fibras tienen un micronaire menor que 10 l/min, especialmente de 9 l/min como […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .