Material no tejido de alta barrera.

Banda no tejida o capa no tejida compuesta por fibras, que puede obtenerse a partir de una mezcla de una o más poliolefinas y un aditivo en estado fundido,

caracterizada porque el componente de aditivo comprende un triglicérido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09008335.

Solicitante: Fibertex Personal Care A/S.

Inventor/es: HUMMELGAARD,LONE KONDRUP, UDENGAARD,BRIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B5/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • C08K5/10 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Esteres; Eter-ésteres.
  • D04H13/00 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › Otros no tejidos.
  • D04H3/00 D04H […] › No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial.
  • D04H3/007 D04H […] › D04H 3/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial. › Polímeros de adición.
  • D04H3/033 D04H 3/00 […] › reorientación inmediatamente tras la formación del hilo o filamento.
  • D04H3/14 D04H 3/00 […] › con uniones producidas por soldadura entre hilos o filamentos termoplásticos.
  • D04H3/16 D04H 3/00 […] › con uniones entre filamentos termoplásticos producidos en relación con la formación de filamentos, p. ej. siguiendo inmediatamente la extrusión.

PDF original: ES-2533659_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Material no tejido de alta barrera

La presente invención se refiere a una banda no tejida o capa no tejida compuesta por fibras, que puede obtenerse a partir de una mezcla de una o más poliolefinas y un aditivo en estado fundido.

Se conocen bien y se usan diariamente aplicaciones de higiene tales como pañales para bebés, productos de higiene femenina, productos para la incontinencia de adultos, toallitas, vendas y apósitos para heridas así como batas de aislamiento médicas, batas quirúrgicas, cubiertas y paños quirúrgicos, trajes quirúrgicos, gorros quirúrgicos y otros productos de higiene tales como protege-slips o compresas.

En relación con los artículos mencionados anteriormente, es común y se conoce bien en el estado de la técnica el uso de materiales textiles no tejidos poliméricos como material de barrera para diferentes fluidos corporales, tales como, por ejemplo orina u otras secreciones corporales.

También se conoce bien que una disminución en el tamaño de poro así como una disminución en el diámetro de la fibra es beneficioso para las propiedades de barrera a los líquidos de un material textil no tejido. Conferir tales propiedades a un material textil no tejido se ha vuelto cada vez más común con la producción de materiales no tejidos ablandados por soplado, lo que da la oportunidad de producir materiales textiles no tejidos con fibras que tienen diámetros extremadamente finos. Puesto que los materiales no tejidos ablandados por soplado tienen resistencia a la tracción limitada, se combinan habitualmente con capas de materiales no tejidos de filamentos continuos para reforzar el material textil. Las dos o más capas resultantes se unen por ejemplo térmicamente. Tales productos de capas pueden producirse industrialmente en un procedimiento continuo. Los patrones de estratificación comunes incluyen el patrón de SMS, así como patrones con más capas, tales como por ejemplo patrones de SMMS, SMMMS o SSMMS.

Un enfoque común adicional ya conocido a partir del estado de la técnica es aumentar las propiedades de barrera de un material textil no tejido con respecto a la permeabilidad a los líquidos aumentando el peso base del material. Este es el enfoque obvio, sin embargo no es muy sofisticado puesto que otras propiedades como la suavidad y el peso de los productos respectivos se alteran de una manera desfavorable.

Por tanto puede concluirse que sería deseable alterar las propiedades del propio material, especialmente con respecto a la fabricación de productos con alta barrera hacia líquidos de baja tensión superficial, tales como por ejemplo el producto del movimiento intestinal (heces de bebés recién nacidos), puesto que las técnicas mencionadas anteriormente para aumentar la barrera a los líquidos de un material no tejido se dirigen al uso general, lo que significa las propiedades de barrera hacia líquidos a base de agua principalmente con una tensión superficial relativamente alta, por ejemplo orina o fluido menstrual. No muestran una barrera suficientemente alta hacia líquidos de baja tensión superficial, lo que significa que hay un riesgo superior de escape, por ejemplo, de un pañal (un fenómeno bien conocido por la mayoría de los padres con niños pequeños).

Una posible solución es desarrollar un material que tiene una energía superficial intrínseca inferior que los polímeros usados comúnmente. Para las aplicaciones previstas, una energía superficial intrínseca inferior de este tipo da como resultado una mejora significativa en la penetración de líquidos con baja tensión superficial.

Enfoques comunes para reducir la energía superficial del material y por tanto permitir altos valores para la penetración de líquidos con baja tensión superficial de un material no tejido fabricado con el mismo son recubrimientos de silicona así como el uso de productos químicos de flúor, tal como ya se conoce a partir del estado de la técnica. La técnica del recubrimiento de silicona se usa por ejemplo en la patente WO 2006/005769, que describe elementos de barrera no tejidos de peso ligero que se han tratado con un recubrimiento superficial hidrófobo (silicona) previsto para hacer que tales componentes sean impermeables a líquidos que tienen una tensión superficial relativamente baja. El principal inconveniente del uso de los recubrimientos a base de silicona es que son relativamente difíciles de emplear en un entorno de producción continua debido a las considerables dificultades relacionadas con la limpieza tras usar la silicona, puesto que la silicona es extremadamente difícil de disolver, lo que significa que a menudo es necesario un trabajo manual considerable para la limpieza. Además, el uso de recubrimientos necesita una etapa extra en el procedimiento de producción, añadiendo complejidad y costes de equipamiento.

El uso de productos químicos de flúor es una mejora con respecto a materiales compuestos de polipropileno puro con respecto al logro de una energía superficial intrínseca inferior del material y por tanto, por ejemplo, un aumento en la barrera hacia líquidos de baja tensión superficial. Esta técnica se da a conocer por ejemplo en el documento US 2003/0022570 A1. Sin embargo, los productos químicos de flúor generalmente se desaprueban en la industria de la higiene debido al riesgo de irritaciones cutáneas que resultan de la adición de algunos tipos de los productos químicos respectivos, independientemente de su eficacia en reducir la energía superficial y por tanto en mejorar la

penetración de líquidos con baja tensión superficial.

A partir de lo anterior, resulta obvio que aún ha de encontrarse una solución óptima para un material no tejido con excelentes propiedades de barrera hacia líquidos de baja tensión superficial en aplicaciones de higiene. Por tanto, el objetivo de la presente invención es tratar de resolver uno o todos los inconvenientes del estado de la técnica, y/o minimizar el riesgo de escape de líquidos de baja tensión superficial a través de láminas de barrera de aplicaciones de higiene corporal sin usar materiales recubiertos o química a base de flúor, empleando un aditivo (un aditivo en estado fundido) que se coloca en la masa fundida junto con material granulado polimérico en un procedimiento continuo produciendo un material textil no tejido de filamentos continuos/ablandado por soplado.

La aplicación de aditivos en estado fundido a fibras poliméricas para materiales no tejidos para conferir una variedad de propiedades al producto se conoce del documento US 2007/0082573 A1, del documento US 2007/0167549 A1 y del documento WO 99/00447 A1.

Según la presente invención, una de o todas estas propiedades deseables pueden lograrse mediante una banda no tejida o capa no tejida según la reivindicación 1. Por consiguiente, el aditivo en estado fundido comprende un triglicérido.

Debido a este aditivo en estado fundido específico, puede conferirse una energía superficial intrínseca baja al material polimérico. Por consiguiente, estos aditivos en estado fundido también pueden conferir una penetración de líquidos con baja tensión superficial mejorada a materiales no tejidos que están fabricados con un material de este tipo.

La presente invención abarca un material no tejido polimérico de alta barrera, caracterizado porque la energía superficial del material de poliolefina disminuye mediante el uso de triglicéridos como aditivos en estado fundido. Los representantes de algunos triglicéridos comunes son triglicéridos con los tres grupos funcionales hidroxilo esterificados con miembros iguales o diferentes de por ejemplo el grupo del ácido araquídico, esteárico, palmítico, mirístico, miristoleico, oleico, linoleico o araquidónico, como ejemplos no limitativos, y otros ácidos carboxílicos o combinaciones de los mismos.

En la realización más preferida de la invención, dicho triglicérido es triestearato de glicerol (n.° CAS 555-43-1), también conocido por nombres tales como triestearina o 1,2,3-trioctadecanoilglicerol. A continuación, se usará el nombre triestearato de glicerol, y en caso de duda se considerará el n.° CAS como identificador principal.

La reducción de la energía superficial del polímero resultante mediante la adición de triestearato de glicerol no es obvia puesto que el triestearato de glicerol tiene una energía superficial de 34,2 mJ/m2. Habitual mente, se logra una reducción en la tensión superficial mediante la adición de productos químicos con una energía superficial más baja que el polímero respectivo, por ejemplo productos químicos de flúor. En una realización, la adición de ésteres de lípidos, preferiblemente de triestearato de glicerol no afecta de manera adversa a la capacidad de hilado de las fibras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Banda no tejida o capa no tejida compuesta por fibras, que puede obtenerse a partir de una mezcla de una o más poliolefinas y un aditivo en estado fundido, caracterizada porque el componente de aditivo comprende un triglicérido.

2. Banda no tejida o capa no tejida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, mediante lo cual el componente de aditivo comprende triestearato de glicerol.

3. Banda no tejida o capa no tejida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, mediante lo cual las poliolefinas comprenden poliolefinas ¡sotácticas.

4. Banda no tejida o capa no tejida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, mediante lo cual las poliolefinas comprenden polipropileno.

5. Banda no tejida o capa no tejida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, mediante lo cual las poliolefinas comprenden polipropileno sintetizado con un catalizador de metaloceno.

6. Banda no tejida o capa no tejida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, mediante lo cual el material no tejido es un material textil estratificado, unido térmicamente de dos o más capas poliméricas no tejidas de filamentos continuos (S) y/o ablandadas por soplado (M).

7. Banda no tejida o capa no tejida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, mediante lo cual las capas poliméricas no tejidas de filamentos continuos (S) y ablandadas por soplado (M) están dispuestas en el orden SMMS, SSMMS o SMMMS.

8. Banda no tejida o capa no tejida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, mediante lo cual la penetración a baja tensión superficial (32 mJ/m2) del material no tejido está aumentada en más del 25%.

9. Banda no tejida o capa no tejida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, mediante lo cual la penetración a baja tensión superficial (32 mJ/m2) del material no tejido está aumentada en más del 50%.

10. Banda no tejida o capa no tejida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, mediante lo cual la penetración a baja tensión superficial (32 mJ/m2) del material no tejido está aumentada en más del 100%.

11. Banda no tejida o capa no tejida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, mediante lo cual la penetración a baja tensión superficial (32 mJ/m2) del material no tejido está aumentada en más del 200%.

12. Banda no tejida o capa no tejida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente una composición para el cuidado de la piel y/o una composición de tinta.

13. Banda no tejida o capa no tejida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende capa(s) no tejida(s) de filamentos continuos y/o capa(s) ablandada(s) por soplado, en la que al menos una capa está compuesta por fibras que pueden obtenerse a partir de una mezcla del 90% al 99,5% en peso de dicho polímero de poliolefina termoplástico y desde el 0,5% hasta el 10% en peso de dicho aditivo en estado fundido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Materiales compuestos, del 10 de Junio de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un material compuesto curable que comprende: i) al menos una capa estructural de fibras de refuerzo impregnadas con una matriz de […]

Manguera de revestimiento para el saneamiento de sistemas de tubería de conducción de fluidos, del 3 de Junio de 2020, de RelineEurope AG: Uso de al menos una lámina interior tubular sin costuras en una manguera de revestimiento con al menos una capa curable aplicada directa o indirectamente […]

Material compuesto de aislamiento térmico multicapa, del 3 de Junio de 2020, de Unifrax I LLC: Un material compuesto de aislamiento térmico multicapa que comprende: al menos una capa de superaislamiento que comprende un material de superaislamiento […]

Panel aislante a base de fibra mineral, procedimiento para su producción y su utilización, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Panel aislante para calorifugar un aparato eléctrico, siendo el panel a base de fibras minerales elegidas entre las fibras de vidrio, la lana de vidrio o la lana de roca, […]

Componente compuesto de fibra y procedimiento para la producción del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Componente compuesto de fibra hecho de un producto de fibra semiacabado y una matriz, en el que existe al menos un primer producto de fibra semiacabado […]

Materiales compuestos, del 6 de Mayo de 2020, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: Un prepreg que comprende: un refuerzo de fibra; y una resina curable que comprende: un 25 a 35 por ciento en peso de resina epoxi tetrafuncional basado en […]

Películas laminadas de polímero termoplástico orientado biaxialmente para artículos para equipaje y métodos para fabricarlas, del 22 de Abril de 2020, de SAMSONITE IP HOLDINGS S.A.R.L (100.0%): Un estuche para equipaje que comprende: un estuche moldeado de un laminado de una pluralidad de películas coextrudidas, en el que las películas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .