Material compuesto, proceso de fabricación de este y usos de este.

Un proceso para producir un material compuesto, el proceso comprende las etapas de:

proporcionar partículas de tamaño en mm que comprenden al menos partículas de una resina de melamina formaldehido de celdas abiertas opcionalmente porosa al menos parcialmente comprimida y partículas de tamaño en mm de al menos una resina en espuma no rígida; mezclar dichas partículas con al menos un adhesivo reactivo en una concentración de 6 a 18 g de adhesivo reactivo por 100 g de partículas de tamaño en mm; hacer reaccionar dicho adhesivo reactivo con dichas partículas en presencia de humedad aérea lo que cohesiona de ese modo dichas partículas juntas durante dicho proceso de mezclado; transportar dicha mezcla en un molde; y comprimir de manera irreversible dicha mezcla a un bloque en un molde sin calor adicional a una densidad mayor que kg/m3 para formar un bloque de dicho material compuesto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13178965.

Solicitante: GO4HIT.BVBA.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Stoelstraat 10 2000 Antwerpen BELGICA.

Inventor/es: JOHNSTONE,ANDREW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L13/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 13/00 Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles, paredes o sus revestimientos (cepillos, sus empuñaduras o mangos A46B, B25G; raspadoras para el trabajo de acabado del edificio E04F 21/00). › Tejidos; Tampones; Esponjas (esponjas metálicas para raspar A47L 13/07).
  • B32B5/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › caracterizados por el hecho de que una de las capas contiene un material en forma de esponja o esencialmente poroso.
  • C08J9/22 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 9/00 Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C). › Postratamiento de partículas expansibles; formación de productos espumosos.
  • C08J9/236 C08J 9/00 […] › mediante uso de agentes ligantes.
  • C08J9/35 C08J 9/00 […] › Espumas compuestas, es decir, espumas macromoleculares continuas que contienen partículas o fragmentos celulares discontinuos.
  • C08L61/28 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 61/00 Composiciones de polímeros de condensación de aldehídos o cetonas (con polialcoholes C08L 59/00; con polinitrilos C08L 77/00 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › con melamina.

PDF original: ES-2547834_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Material compuesto, proceso de fabricación de este y usos de este Campo técnico de la invención

La presente invención se relaciona con un material compuesto, un proceso de fabricación de este y los usos de este Antecedentes de la invención

Una resina de melamina formaldehido es una resina reticulada producida por condensación de melamina con formaldehido. Tiene resistencia a las llamas (sin la adición de retardantes de llamas), tiene resistencia química, tiene una temperatura de aplicación hasta 240 °C, tiene abrasividad y tiene propiedades físicas constantes en un amplio intervalo de temperaturas. La resina de melamina formaldehido de celdas abiertas porosa, se conoce además como resina de espuma de melamina de celdas abiertas, además, tiene bajo peso, buenas propiedades de aislamiento térmico, alta capacidad de aislamiento acústico y flexibilidad a baja temperatura.

La resina de melamina formaldehido de celdas abiertas porosa se usa como un aislante y como material a prueba de ruidos y además como un abrasivo de limpieza.

La termoformación es un proceso estándar para proporcionar materiales de aislamiento y a prueba de ruidos con formas bien definidas para el uso, por ejemplo, en la industria automotriz. La compresión por calor se usa además para producir productos de limpieza tales como esponjas y almohadillas, p. ej., para equipos de limpieza de suelos, con una vida útil más larga y menos líquido de recogida que los productos producidos sin compresión por calor. Tiene características altamente hidrófilas y oleófilas debido a su estructura de celdas abiertas.

La patente de EE. UU. núm. 4,885,206 describe un material de espuma compuesto que consiste en (a) una o más capas de una espuma de resina flexible de melamina formaldehido de 8 a 25 g/l de densidad (b) una o más capas de una espuma de poliimida flexible de 8 a 40 g/l de densidad.

La patente de EE. UU. núm. 5,413,853 describe una espuma de resina de melamina que comprende un cuerpo de espuma obtenido por espumado de una composición de resina compuesta principalmente de un condensado de melamina formaldehido y un agente de soplado, y un componente hidrófobo revestido sobre dicho cuerpo de espuma, en donde dicho componente hidrófobo es una resina de silicona o un caucho de cloropreno.

La patente de EE. UU. núm. 5,436,278 describe un proceso para producir una espuma de resina de melamina, que comprende la formación de una composición de resina que comprende un condensado de melamina/formaldehido en donde el condensado se obtiene por síntesis mediante el uso de un agente de acoplamiento de silano, un agente de soplado y un isocianato que tiene 125-500 equivalentes de NCO.

La patente de Alemania núm. DE 20200400559U1 describe esponjas de limpieza, particularmente para la limpieza de vajilla de cocina, con un primer cuerpo de limpieza (10), que posee una superficie de limpieza (11) y una superficie de acoplamiento (12) opuesta a la superficie de limpieza (11), y un segundo cuerpo de limpieza (20), que posee una superficie de fregado (21) y una superficie de acoplamiento opuesta a la superficie de fregado (21), que está contigua a la superficie de acoplamiento del primer cuerpo de limpieza, por lo que el primer cuerpo de limpieza está firmemente unido con el segundo cuerpo de limpieza y por lo cual el cuerpo de limpieza (10) consiste en espuma de poliuretano altamente resistente, que se caracteriza en que el segundo cuerpo de limpieza (20) consiste en una espuma de resina de melamina.

La solicitud de patente núm. EP 633283A1 describe una espuma de resina de melamina que comprende un cuerpo de espuma obtenido por espumado de una composición de resina compuesta principalmente de un condensado de melamina formaldehido y un agente de soplado, y un componente hidrófobo revestido sobre dicho cuerpo de espuma.

La patente de EE. UU. núm. 6,503,615 describe un limpiador de frotado compuesto de un material poroso de una estructura de celdas abiertas que tiene una densidad de 5 a 50 kg/m3, una resistencia a la tracción de 0.6 a 1.6 kg/cm2, una elongación de ruptura de 8 a 20 %, un número de celdas de 80 a 300 celdas/25 mm, y de 1 a 60 partes en peso de un surfactante aniónico por 100 partes en peso del material poroso, y que tiene una superficie de limpieza irregular fina en donde tras el frotado, las partículas se descascaran de la superficie de limpieza por fricción, en donde el material poroso es preferentemente una espuma de resina de melamina.

La solicitud de patente de EE. UU. núm. 2007-0157948A describe un implemento de limpieza (1) que comprende una espuma modificada de celdas abiertas (2) con una densidad en el intervalo de aproximadamente 5 a aproximadamente 1,000 kg/m3 y con un diámetro de poro promedio en el intervalo de aproximadamente 1 pm aproximadamente 1 mm, que comprende una cantidad en el intervalo de aproximadamente 1 a aproximadamente 2,500 % en peso, basado en el peso de la espuma de celdas abiertas sin modificar, de al menos aproximadamente un polímero insoluble en agua (b),

seleccionado de: poliestireno, copolímeros de estireno, polibutadieno, copolímeros de butadieno, polivinilésteres, poliviniléteres, copolímeros de ácido (met) acrílico con al menos un (met)acrilato, poliuretanos, polietileno y derivados de cera de estos, polipropileno y derivados de cera de estos, copolímeros de polietileno, copolímeros de polipropileno, y copolímeros de etlieno, de propileno, de dienos y combinaciones de estos; con la condición de que se excluyan los terpolímeros de (met)acrilato de alquil C1-C10 estireno- acrllonltrllo, terpolímeros de n-butll acrllato de estlreno-butadleno, y los copolímeros de estireno- anhídrido maleico.

La solicitud de patente de EE. UU. núm. 2010-0273907A1 describe una espuma aminoplástica modificada de celdas abiertas con una densidad en el intervalo de 5 a 1,000 kg/m 3 y con un diámetro de poro promedio en el intervalo de 1 pm a 1 mm, que comprende una cantidad en el intervalo de 1 a 2,500 % en peso, basado en el peso de la espuma de celdas abiertas sin modificar, de al menos un polímero insoluble en agua (b), seleccionado de poliestireno, copolímeros de estireno, polibutadieno, copolímeros de butadieno, polivinlesteres, poliviniléteres, copolímeros de ácido (met)acrílíco con al menos un (met)acrilato, y poliuretanos, con la condición de que se excluya los terpolímeros de (met)acrilato de alquil Ci-Cioestireno-acrilonitrilo, los terpolímeros de n-butil acrilato de estireno-butadieno, y los copolímeros de estireno-anhídrldo maleico.

La solicitud de patente de EE. UU. núm. 2011-0232680A describe un implemento de limpieza (1) que comprende una espuma híbrida (2) en donde dicha espuma híbrida comprende una resina de melamina formaldehído como resinas reactivas espumables, y un material de sustrato, en donde dicho material de sustrato se selecciona del grupo que consiste en fibras minerales, fibras animales, fibras vegetales, fibras químicas, fibras naturales, fibras sintéticas, fibras de telas no tejidas, fibras de materiales tejidos y mezclas de estas, con el material de sustrato que se selecciona preferentemente del grupo que consiste en resinas de poliuretano, resinas de poliéster, epóxidos y mezclas de estos.

La patente de EE. UU. núm 8,173,716 describe una espuma de celdas abiertas seleccionada del grupo de espumas basadas en un producto de condensación de melamina formaldehido, un poliuretano o una poliimida, en donde la espuma se ha modificado con al menos una hidrofobina.

La solicitud de patente de EE. UU. núm. 2013-0048027A describe una almohadilla abrasiva para la limpieza de superficies de baldosas microestructuradas compuestas de sustancias minerales, la almohadilla abrasiva que comprende: un disco de sostén; y una capa de desgaste formada de una resina de melamina compuesta que incluye diferentes partes de resina termoadherida con un adhesivo insoluble en agua. La solicitud de patente de EE. UU. núm. 2013-0048027A describe además una almohadilla de limpieza para ser usada en combinación con una máquina de limpieza para suelos motorizada, la almohadilla de limpieza comprende: una superficie de restregado elaborada exclusivamente de espuma compuesta de melamina; un disco de sostén que tiene sustancial mente el mismo diámetro que dicha superficie de restregado; y siete capas de pegamento insoluble en agua que fija dicho disco de sostén a dicha espuma compuesta de melamina.

Las máquinas motorizadas convencionales de limpieza o de pulir de suelos han usado típicamente almohadillas abrasivas de limpieza de suelos que son incapaces de adaptarse a las irregularidades de la superficie del suelo. Debido a esta incapacidad, no pueden limpiar adecuadamente suelos de superficie dura, especialmente aquellos con sistemas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para producir un material compuesto, el proceso comprende las etapas de: proporcionar partículas de tamaño en mm que comprenden al menos partículas de una resina de melamina formaldehido de celdas abiertas opcionalmente porosa al menos parcialmente comprimida y partículas de tamaño en mm de al menos una resina en espuma no rígida; mezclar dichas partículas con al menos un adhesivo reactivo en una concentración de 6 a 18 g de adhesivo reactivo por 100 g de partículas de tamaño en mm; hacer reaccionar dicho adhesivo reactivo con dichas partículas en presencia de humedad aérea lo que cohesiona de ese modo dichas partículas juntas durante dicho proceso de mezclado; transportar dicha mezcla en un molde; y comprimir de manera irreversible dicha mezcla a un bloque en un molde sin calor adicional a una densidad mayor que kg/m3 para formar un bloque de dicho material compuesto.

2. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado además porque dichas partículas de tamaño en mm de melamina formaldehido de celdas abiertas porosa se proporcionan al triturar la resina de melamina formaldehido que comprende partes de celdas abiertas porosas y no porosas, en partículas de resina de melamina formaldehido de celdas abiertas porosa y no porosa y separar dichas partículas de resina de melamina formaldehido de celdas abiertas porosa de dichas partículas de resina de melamina formaldehido no porosas.

3. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado además porque dichas partículas de melamina formaldehido de celdas abiertas se seleccionan de partículas producidas por trituración de bloques de melamina formaldehido de celdas abiertas con una densidad de aproximadamente 8 a aproximadamente 12 kg/m3 y a partir de bloques de melamina formaldehido de celdas abiertas producidos y que posteriormente se sometieron a compresión térmica.

4. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado además porque dichas partículas de tamaño en mm de al menos una resina en espuma no rígida son partículas de tamaño en mm de partículas de látex y/o de espuma de poliuretano.

5. El proceso de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado además porque al menos 10 % en peso de dichas partículas de tamaño en mm son partículas de espuma de poliuretano de tamaño en mm.

6. El proceso de acuerdo con una cualquiera de la reivindicación 4 o 5, caracterizado además porque al menos 10% en peso de dichas partículas de tamaño en mm son partículas de látex de tamaño en mm.

7. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado además porque un acelerador está presente durante al menos parte de dicho proceso de mezcla.

8. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado además porque dicho compuesto producido se comprime térmicamente posteriormente al menos 15 % de forma permanente bajo una presión de 1.5 x 103 a 6.0 x 103 kg/m2

9. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado además porque dicho compuesto producido se lamina con un material de sostén.

10. Un material compuesto obtenible mediante el proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Un laminado que comprende un material de sostén y el material compuesto de acuerdo con la reivindicación 10.

12. El uso de un material compuesto de acuerdo con la reivindicación 10 para el pulido y/o la limpieza de las aplicaciones con un líquido.

13. Uso según la reivindicación 12, caracterizado además porque dicho material compuesto es una almohadilla y el líquido no comprende un aditivo de mejora de limpieza.

14. Uso según la reivindicación 13, caracterizado además porque dicho material compuesto es una almohadilla y dicha almohadilla se usa en combinación con una máquina motorizada de limpieza de suelos sobre el que está montado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Refuerzo de fibra de espumas que contienen agentes expansores, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Procedimiento para fabricar una pieza moldeada con al menos una fibra (F), caracterizado porque en una pieza moldeada hecha de espuma que contiene agente expansor se introduce […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

ARTÍCULO DE ENVASADO, del 14 de Mayo de 2020, de UROLA, S.COOP.: Artículo de envasado que comprende un material multicapa coextruido, comprendiendo el material multicapa coextruido una capa realizada […]

Refuerzo con fibras de espumas de segmentos unidos entre sí, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Cuerpo moldeado de espuma, donde la espuma comprende al menos dos segmentos de espuma unidos entre si, caracterizados porque al menos una fibra (F) esta ubicada con una region […]

Material compuesto textil de absorción de sonido, del 22 de Abril de 2020, de CARL FREUDENBERG KG: Material compuesto textil de absorción de sonido con una resistencia a la corriente de desde 250 Ns/m3 hasta 5000 Ns/m3, que comprende […]

Mejora dimensional de material compuesto de poliuretano para cuero artificial, del 22 de Abril de 2020, de SAGE AUTOMOTIVE INTERIORS, INC: Un material compuesto gofrado, incluyendo: una capa de poliuretano; una capa de espuma carente de recuperación de forma que tiene una superficie superior y una superficie […]

Panel de suelo, del 15 de Abril de 2020, de Flooring Industries Limited, SARL: Panel de suelo del tipo que comprende al menos un sustrato y una capa superior provista sobre este sustrato , en el que dicha capa superior comprende un motivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .