Marcador de posición de múltiples paredes.

Un marcador de posición para su implantación en cuerpo humano o de animal,

comprendiendo el marcador de posición:

un primer cuerpo tubular que tiene una superficie de funda con una pluralidad de aberturas para el crecimiento infiltrante de tejido adyacente;

al menos un segundo cuerpo tubular que tiene una superficie de funda con una pluralidad de aberturas, estando dispuesto el segundo cuerpo tubular al menos parcialmente dentro del primer cuerpo tubular,

caracterizado por el hecho de que

el primer cuerpo (4) tiene una conformación en sección transversal arriñonada y el segundo cuerpo/cuerpos (3) tiene/tienen una conformación en sección transversal triangular, rectangular, hexagonal, octagonal o generalmente poligonal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08167619.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, RAPP,HELMAR, MATTHIS,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.
  • A61B17/72 A61B 17/00 […] › Dispositivos intramedulares.
  • A61B17/80 A61B 17/00 […] › Placas corticales.
  • A61F2/28 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Huesos (articulaciones A61F 2/30).
  • A61F2/30 A61F 2/00 […] › Articulaciones.
  • A61F2/44 A61F 2/00 […] › para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales.
  • G02F1/1343 FISICA.G02 OPTICA.G02F DISPOSITIVOS O SISTEMAS CUYO FUNCIONAMIENTO OPTICO SE MODIFICA POR EL CAMBIO DE LAS PROPIEDADES OPTICAS DEL MEDIO QUE CONSTITUYE A ESTOS DISPOSITIVOS O SISTEMAS Y DESTINADOS AL CONTROL DE LA INTENSIDAD, COLOR, FASE, POLARIZACION O DE LA DIRECCION DE LA LUZ, p. ej. CONMUTACION, APERTURA DE PUERTA, MODULACION O DEMODULACION; TECNICAS NECESARIAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ESTOS DISPOSITIVOS O SISTEMAS; CAMBIO DE FRECUENCIA; OPTICA NO LINEAL; ELEMENTOS OPTICOS LOGICOS; CONVERTIDORES OPTICOS ANALOGICO/DIGITALES. › G02F 1/00 Dispositivos o sistemas para el control de la intensidad, color, fase, polarización o de la dirección de la luz que llega de una fuente de luz independiente, p. ej. conmutación, apertura de puerta o modulación; Optica no lineal. › Electrodos.
  • G02F1/1345 G02F 1/00 […] › Conductores que conectan los electrodos a los bornes de la celda.
  • H01L27/12 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 27/00 Dispositivos que consisten en una pluralidad de componentes semiconductores o de otros componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común (detalles H01L 23/00, H01L 29/00 - H01L 51/00; conjuntos que consisten en una pluralidad de dispositivos de estado sólido individuales H01L 25/00). › el sustrato es diferente de un cuerpo semiconductor, p. ej. un cuerpo aislante.
  • H01L29/45 H01L […] › H01L 29/00 Dispositivos semiconductores adaptados a la rectificación, amplificación, generación de oscilaciones o a la conmutación que tienen al menos una barrera de potencial o de superficie; Condensadores o resistencias, que tienen al menos una barrera de potencial o de superficie, p. ej. unión PN, región de empobrecimiento, o región de concentración de portadores de carga; Detalles de cuerpos semiconductores o de sus electrodos (H01L 31/00 - H01L 47/00, H01L 51/05 tienen prioridad; otros detalles de los cuerpos semiconductores o de sus electrodos H01L 23/00; consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común H01L 27/00). › Electrodos de contacto óhmico.
  • H01L29/49 H01L 29/00 […] › Electrodos del tipo metal-aislante-semiconductor.

PDF original: ES-2541431_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Marcador de posición de múltiples paredes

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un marcador de posición para su implantación en un cuerpo humano o de animal, en especial como marcador de posición para vértebras o discos invertebrales, un procedimiento para su fabricación y un sistema modular para un marcador de posición de este tipo.

TÉCNICA ANTERIOR

Durante mucho tiempo se han conocido marcadores de posición, en especial para vértebras o discos invertebrales. Por ejemplo, el documento DE 19504867 C1 divulga un marcador de posición con la conformación de un cuerpo cilíndrico-tubular con una pluralidad de aberturas de conformación rómbica o romboidal que están dispuestas en filas y columnas. En los extremos del tubo cilíndrico se disponen rebajos y estrías salientes en correspondencia con los rombos que sirven para acoplar con vértebras adyacentes o tejido adyacente. Las aberturas de conformación romboidal facilitan el crecimiento infiltrante del tejido en el implante, de modo que este último pueda soldarse bien con el cuerpo.

Además, es conocido un implante del documento US 2005/0015154 que tiene una estructura de tipo andamiaje en la que el retículo se extiende sobre el cuerpo completo o a través de todo el cuerpo del implante. Dichas estructuras de retículo integradas están destinadas para su uso, en especial, en implantes e reemplazo para articulaciones, tales como articulaciones de cadera, articulaciones de rodilla, articulaciones escapulohumerales y similares. Sin embargo, dichas estructuras de retículo integradas son difíciles de fabricar y han de ajustarse y fabricarse individualmente para adaptarse en cada caso de aplicación.

El documento DE 101 38 079 A1 divulga un marcador de posición de longitud axial ajustable en el que dos partes en forma de manguito están dispuestas de forma ajustable una dentro de la otra, más precisamente por medio de una disposición de palanca sobre la que se conectan las partes. Aunque este dispositivo facilita un ajuste de longitud muy preciso, la disposición de palanca es complicada de fabricar.

El documento DE 198 04 765 C2 divulga un marcador de posición para la inserción entre dos vértebras con una longitud axial ajustable. La longitud total se ajusta moviendo un tubo externo con relación a un tubo interno. El ajuste de la longitud procede por etapas por medio de pasadores.

El documento DE 697 19 431 T2 describe un marcador de posición de disco invertebral longitudinalmente ajustable en el que dos cuerpos de manguito dispuestos telescópicamente uno dentro de otro se ajustan uno con relación al otro y son bloqueables por medio de disposiciones de tornillos. Sin embargo, esta disposición no distribuye uniformemente la carga a través de las conexiones de tornillos y no permite eficazmente el crecimiento infiltrante por el tejido circundante debido a la disposición cercana de los cuerpos de manguito.

El documento US 2003/007 3 660 divulga un implante que se puede usar como marcador de posición en el que el implante tiene un cuerpo con forma de manguito que está corrugado. Este cuerpo corrugado puede estar dispuesto, a su vez, dentro de otro cuerpo de manguito. Sin embargo, la forma corrugada de la parte de un implante de nuevo presenta una fabricación complicada.

El documento EP 09 047 51 A1 describe un cuerpo de soporte tubular para vértebras que tiene dos armazones guiados uno en el otro que pueden estar conectados entre sí por un perno saliente sobre la superficie de funda del un armazón y canales de alimentación axial en la funda del otro armazón. Con esta disposición se prevé facilitar las posiciones de enganche a diferentes profundidades. Sin embargo, el cuerpo de soporte está limitado en su variabilidad por los canales de alimentación.

El documento EP 1 080 703 A2 divulga un implante vertebral que contiene un cuerpo tubular exterior y un cuerpo tubular interior. El cuerpo tubular exterior está provisto de una rosca en su superficie interior para conectarse a un cuerpo tubular interior provisto de una rosca en su superficie exterior.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

OBJETIVO DE LA INVENCIÓN

En consecuencia, el objetivo de la invención es el de proporcionar un implante que sea fácil de fabricar y versátil en el 65 uso y que tenga adicionalmente buenas propiedades con respecto a la disipación de carga y a la facilidad de

crecimiento infiltrante en un tejido humano o animal. Adicionalmente, el implante de la invención está destinado, en especial, a que sea adecuado para su uso como marcador de posición en la columna vertebral, esto es, para discos invertebrales y vértebras, pero también para huesos tubulares de las extremidades superiores e inferiores.

SOLUCIÓN TÉCNICA

Este objetivo se logra con un marcador de posición que tiene los rasgos de la reivindicación 1 así como un sistema modular que tiene los rasgos de la reivindicación 22. Un procedimiento para producir un marcador de posición correspondiente se da en la reivindicación 23. Los modos de realización ventajosos son el objetivo de las reivindicaciones dependientes.

La presente invención comienza con un marcador de posición de acuerdo con el documento DE 19504867 C1, que ha demostrado su eficacia en la práctica, en especial para su uso como marcador de posición para discos invertebrales, para vértebras de la columna vertebral y para huesos tubulares de las extremidades superiores e inferiores. De acuerdo con la invención, este marcador de posición se desarrolla además de tal modo que se proporcionen varios de dichos cuerpos tubulares uno dentro de otro para formar un marcador de posición de múltiples componentes o múltiples paredes.

Se proporcionan varios cuerpos tubulares, a saber, un primer cuerpo tubular y al menos un segundo cuerpo tubular, uno al menos parcialmente dentro de otro, de modo que se forma un marcador de posición de múltiples paredes que no sólo tiene propiedades de absorción de carga favorables sino que también es excepcionalmente adecuado para permitir el crecimiento infiltrante de tejido adyacente. La conformación en sección transversal del primer y del segundo cuerpo/cuerpos en un plano en sección transversal que es transversal al eje longitudinal del marcador de posición es diferente, en especial con el segundo cuerpo dispuesto en el primer cuerpo que tiene una conformación básica geométrica sencilla. Aquí, la conformación geométrica sencilla o básica quiere decir principalmente una conformación que es fácil de fabricar, es decir en especial pero no exclusivamente conformaciones cilíndricas o cuboides con sección transversal redonda, oval, rectangular o triangular. De esta forma, se pueden usar conformaciones básicas geométricas sencillas para el primer y segundo cuerpos para generar propiedades mecánicas adecuadas para el uso de servicio, mientras que proporciona simultáneamente una capacidad de fabricación sencilla. Adicionalmente, las superficies de contacto grandes con el hueso son ventajosamente realizables en las caras frontales. En consecuencia, en especial en el caso de vértebras osteoporósicas, se puede evitar la degradación del marcador de posición o se puede reducir considerablemente el riesgo de degradación. El marcador de posición de acuerdo con la presente invención puede incluir una pluralidad de segundos cuerpos tubulares imbricados uno dentro de otro, de los que todos están dispuestos al menos parcialmente en los primeros cuerpos tubulares.

Además, se puede usar una conformación que tiene una sección transversal constante a lo largo de su longitud para los cuerpos tubulares. El segundo cuerpo/cuerpos pueden tener una conformación en sección transversal triangular, rectangular, hexagonal, octagonal o generalmente poligonal.

El cuerpo tubular primero o externo puede tener una conformación en sección transversal oval o arriñonada, caso en el que el segundo cuerpo puede tener una conformación en sección transversal diferente ajustada correspondientemente, como se describe anteriormente.

Varios segundos cuerpos pueden estar dispuestos uno a lo largo de otro en el primer cuerpo. En consecuencia, esta disposición también puede lograr, por un lado, una estabilidad mecánica excepcional y/o, por otro lado, una facilidad de crecimiento infiltrante por el tejido circundante dentro del marcador de posición. En especial, los grosores de pared de los componentes individuales, es decir de los cuerpos tubulares, se pueden mantener pequeños con esta medida. Esto a su vez facilita el crecimiento infiltrante del tejido dentro de los cuerpos tubulares y, por tanto, en el implante.

Al proporcionar varios segundos cuerpos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un marcador de posición para su implantación en cuerpo humano o de animal, comprendiendo el marcador de posición:

un primer cuerpo tubular que tiene una superficie de funda con una pluralidad de aberturas para el crecimiento infiltrante de tejido adyacente;

al menos un segundo cuerpo tubular que tiene una superficie de funda con una pluralidad de aberturas, estando 10 dispuesto el segundo cuerpo tubular al menos parcialmente dentro del primer cuerpo tubular, caracterizado por el hecho de que el primer cuerpo (4) tiene una conformación en sección transversal arriñonada y el segundo cuerpo/cuerpos (3) 15 tiene/tienen una conformación en sección transversal triangular, rectangular, hexagonal, octagonal o generalmente poligonal.

2. Marcador de posición de acuerdo con la reivindicación 1, 20 enelque al menos un segundo cuerpo está separado a una distancia del primer cuerpo y/o los segundos cuerpos están espaciados entre sí.

3. Marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los cuerpos tubulares tienen espaciadores (19) en el interior y/o exterior de la superficie de funda.

4. Marcador de posición de acuerdo con la reivindicación 3, en el que al menos un espaciador es un elemento de conexión configurado para conectar el primer cuerpo tubular a al menos el segundo cuerpo tubular y/o se proporciona al menos un espaciador en el interior o exterior de la superficie de funda en la conformación de una barra o una placa que sobresale en ángulo recto hacia el exterior o el interior.

5. Marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos dos segundos cuerpos tubulares (3, 3" y 3") están alojados lado a lado uno de otro en el primer cuerpo

(4) .

6. Marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que 50 los cuerpos tubulares (2, 3, 4) tienen diferentes grosores de pared.

7. Marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 55 enelque los segundos cuerpos tubulares (3) están dispuestos con su eje longitudinal tubular desplazado paralelo al eje longitudinal tubular del primer cuerpo tubular (4) .

8. Marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los cuerpos tubulares (2, 3, 4) están dispuestos concéntricamente.

9. Marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo cuerpo tubular (2, 3) está alojado completamente en el primer cuerpo (4) o está dispuesto de modo que sobresale hacia fuera en sentido longitudinal.

10. Marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, enelque el marcador de posición comprende elementos de conexión para conectar los cuerpos tubulares, los elementos de conexión que comprenden clavijas (8) , pernos, tornillos, retenedores, rebajos, orificios (25) , orificios roscados, recortes, elementos de bloqueo y placas terminales (14) .

11. Marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los cuerpos tubulares están conectados uno con otro por medio de soldaduras o elementos de conexión desmontables.

12. Marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 25 enelque el segundo cuerpo está dispuesto directamente o por medio de uno o más elementos de conexión en el primer cuerpo por medio de ajuste por presión o ajuste por fuerza.

13. Marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11 a 12, en el que los elementos de conexión están formados por placas de retención, y/o clavijas de conexión dispuestas transversales al eje longitudinal tubular.

14. Marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que 40 se proporcionan elementos de conexión que son conectables en el punto de uso.

15. Marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 45 enelque se proporcionan un total de 2 a 24 elementos de conexión exclusivamente en la región de caras frontales de los cuerpos tubulares, y/o 2 a 4 elementos de conexión están asignados cada uno a una fila de aberturas (9) o perforaciones.

16. Marcador de posición de acuerdo con la reivindicación 13, en el que 55 las placas de retención (30) tienen receptores (32) para alojar o retener al menos un segundo cuerpo por medio de ajuste por presión o ajuste por fuerza y/o tienen una pluralidad de aberturas (31) .

17. Marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13 o 16, 60 enelque las placas de retención (30) están dispuestas como placas terminales en o dentro de la región de las caras frontales del primer cuerpo (4) o están distribuidas como placas intermedias a lo largo de la longitud del primer cuerpo.

18. Marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13 o 16 a 17, en el que las placas de retención están soportadas por conexión positiva o no positiva o unida o por ajuste por fuerza o ajuste por presión o por conexiones de tornillos o remaches en el primer cuerpo.

19. Marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 y 17, 10 enelque la placa terminal (14) está formada como un anillo que comprende una rendija de modo que la placa terminal es utilizable como anillo tensor o cargado por resorte.

20. Marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10, 17 o 19, en el que se proporcionan dos placas terminales (14) para cada marcador de posición, acoplándose la placa terminal que tiene rebajos y/o recortes (15) con salientes en el extremo de los cuerpos tubulares (2, 3, 4) en especial conexión de forma positiva y /o friccional.

21. Marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

enelque perforaciones o aberturas (9) de los cuerpos tubulares que están provistas al menos parcialmente están alineadas en relación enrasada o desplazada con respecto a los cuerpos tubulares adyacentes o todos y/o perforaciones o aberturas (9) de los cuerpos tubulares están dispuestas de forma regular en filas, líneas y/o columnas y/o perforaciones o aberturas (9) de los cuerpos tubulares tienen un contorno exterior de un círculo, un triángulo, una forma oblonga, un rectángulo, un cuadrado, un hexágono, un octógono, un polígono, polígono con esquinas redondeadas, una forma oval, un diamante, rombo, o similares.

22. Sistema modular que comprende:

- una pluralidad de cuerpos tubulares (2, 3, 4) , de los que cada uno tiene una pluralidad de aberturas (9) o perforaciones en su superficie de funda (10) y diferentes dimensiones, de modo que puedan estar dispuestos al menos dos cuerpos tubulares diferentes al menos parcialmente uno dentro de otro, para formar un marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21, y -elementos de conexión (8, 13, 14) para conectar los cuerpos tubulares diseñados para formar un marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21.

23. Procedimiento para producir un marcador de posición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21, 45 en el que -se seleccionan al menos dos cuerpos tubulares diferentes (2, 2, 4) , 50 -los cuerpos tubulares están dispuestos al menos parcialmente uno dentro de otro, y -al menos dos de los cuerpos tubulares están conectados uno con otro.

24. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 23, 55 en el que la longitud y/o el alineamiento de los extremos de los cuerpos tubulares (2, 3, 4) están adaptados en un lateral definido por el usuario por corte. 60

25. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 23 o 24, en el que 65 el marcador de posición está revestido y/o sometido a tratamiento en superficie después del montaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .