Máquina para el tratamiento de superficies de arena.

Máquina para el tratamiento de superficies de arena, compuesta por un bastidor (1) en forma de "U",

un rodillo giratorio (2), montando entre las ramas laterales del bastidor, y un removedor de arena (3) de altura regulable. El removedor de arena comprende un peine anterior (8) con patillas (13), y un alisador de arena (9) posterior, y va relacionado con la rama central (4) del bastidor mediante conjuntos de guías (10) y cilindros hidráulicos (11) perpendiculares al bastidor. El rodillo giratorio (2) dispone en su superficie de rehundidos y resaltes (17) que conforman una composición grabable sobre la superficie de arena.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431298.

Solicitante: LÓPEZ BAÑOS, Mariano.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ BAÑOS,Mariano, LÓPEZ ESCUDERO,Agustín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01H12/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01H LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA DE PLAYAS; LIMPIEZA DE TERRENOS; DISPERSION DE NIEBLA EN GENERAL (segadoras convertibles en aparatos para repasar o limpiar prados u otras superficies, p. ej. para quitar nieve, o capaz de repasar o limpiar prados u otras superficies A01D 42/06; limpieza en general B08B). › Limpieza de playas.
  • G09F19/22 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 19/00 Medios diversos de publicidad o de presentación no previstos en otro lugar. › Medios de publicidad o de presentación sobre carreteras, muros o superficies similares, p. ej. iluminados.
Máquina para el tratamiento de superficies de arena.

Fragmento de la descripción:

Máquina para el tratamiento de superficies de arena Campo de la invención

La presente invención se refiere a una máquina para el tratamiento de superficies de arena, especialmente destinada al tratamiento de playas, para su adecuación y mantenimiento en condiciones óptimas para ser transitadas y crear un resultado final, grabando o dibujado de la superficie de la arena transitada, pudiendo crear cualquier grabado o dibujo.

Antecedentes de la invención

Para el tratamiento y cuidado de playas son ya conocidas máquinas rastrilladoras que, remolcadas por un tractor o similar, recorren la playa en sucesivas pasadas con el fin de remover superficialmente la arena y, fundamentalmente, recoger objetos y cuantos desechos puedan encontrarse sobre la superficie.

También son conocidas máquinas alisadoras de la superficie de la arena, que son portadoras de un rodillo giratorio que, al ser arrastrado por un vehículo tractor, ruedan sobre la superficie de la arena, provocando su compactación y alisado.

Con el tipo de máquinas descritas para lograr una superficie lisa, es necesario pasar en operaciones sucesivas las dos máquinas, lo cual encarece las operaciones de mantenimiento.

Por otro lado, con las máquinas indicadas no se consigue en la mayoría de los casos obtener superficies totalmente planas, ya que en el caso de que existan hoyos o huellas con relativa profundidad, permanecen en la arena aun después de pasar la máquina rastrilladora y el rodillo alisador. Además estas máquinas no consiguen igual efectividad cuando la arena está más húmeda, como suele pasar en las orillas de las playas.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos, mediante una máquina que permite llevar a cabo de forma efectiva y en una sola operación la aireación y el alisado de la arena.

Otro objeto de la invención es proporcionar una máquina para el fin expuesto, que permita obtener superficies totalmente planas, carentes de hoyos y huellas con diferentes profundidades y tenga la misma efectividad tanto en arena húmeda como en arena suelta.

Un objeto más de la invención es proporcionar una máquina que permita obtener una superficie final transitable de gran atractivo, con elementos ornamentales grabados sobre la superficie de la arena y permitiendo grabar cualquier elemento que se quiera diseñar o dibujar sobre la arena.

La máquina de la invención comprende un bastidor plano, en forma de "U", preferentemente de ramas rectas, con las ramas laterales perpendiculares a la rama central. Entre las ramas laterales va montado un rodillo libremente giratorio, que servirá como medio para la obtención de una superficie final transitable.

La máquina de la invención incluye además un removedor de arena de altura regulable, situado por delante del rodillo giratorio y constituido de modo que pueda servir para lograr el removido y aireación superficial de la arena. Otro objeto del removedor de arena es lograr una superficie plana carente de hoyos o huellas de diferentes profundidades.

El removedor discurre por debajo de la rama central del bastidor en forma de "U", a lo largo de la misma, y está compuesto por un peine anterior y un alisador posterior para la superficie de la arena. Este removedor está relacionado con la rama central del bastidor a través de guías y cilindros hidráulicos perpendiculares al bastidor, mediante los que puede efectuarse el desplazamiento de dicho removedor entre una posición elevada, en la cual queda retraído respecto de la superficie lateral del rodillo giratorio, y una posición extraída, en la cual sobresale por debajo de la superficie lateral del rodillo.

El peine anterior del rastrillador está constituido por una regleta, que es paralela a la rama central del bastidor en forma de "U" y queda situado por debajo de la misma, regleta que es portadora de patillas que sobresalen inferiormente, para configurar las púas del peine.

Por su parte, el alisador posterior puede estar constituido por un tubo que discurre paralelo a la regleta, a la que va fijado, quedando situado por detrás de las patillas y sobresaliendo su superficie lateral inferiormente respecto del extremo de dichas patillas.

Según otro aspecto de la invención, la superficie lateral del rodillo giratorio presenta medios de grabado sobre la arena, que pueden consistir en relieves y/o rehundidos que reproducen una

determinada composición ornamental, la cual queda grabado sobre la superficie de la arena, al desplazar la máquina sobre la misma, después de haber sido removida por el peine y aplanada por el alisador posterior.

De este modo, con la máquina de la invención, al desplazarla por una superficie de arena, tal como una playa, actúa sobre la arena en primer lugar el peine anterior provocando el removido superficial de la arena de la playa y la aireación de la misma. A continuación actúa el alisador posterior, el cual arrastrará la arena, en los puntos elevados o sobresalientes, y la depositará en loyos o rehundidos sobre los que se desplace. Después de haber sido la arena removida y aplanada o alisada, pasa sobre la superficie de la misma el rodillo giratorio, el cual graba sobre la superficie de la arena la composición que se haya compuesto sobre la superficie lateral del rodillo y que se ira repitiendo sucesivamente por el desplazamiento de la máquina y el rodillo giratorio sobre la superficie de la arena.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización no limitativo, siendo:

La Figura 1 una vista en planta de una máquina constituida de acuerdo con la invención.

La Figura 2 un alzado frontal del bastidor de la máquina de la Figura 1.

- La Figura 3 un alzado frontal del removedor de arena que incluye la máquina de la Figura

1.

- La Figura 4 un alzado lateral de la máquina, mostrando la disposición del removedor de arena.

- Las Figuras 5 y 6 vistas similares a la Figura 2, mostrando el removedor de arena en sus posiciones retraída y extraída, respectivamente.

Descripción detallada de un modo de realización

Según puede verse en las Figuras 1 y 5, la máquina de la invención comprende un bastidor plano en forma de "U", el cual es portador de un rodillo giratorio (2) y de un removedor de arena (3) de altura regulable.

Según puede apreciarse en las Figuras 1 y 2, el bastidor (1) es de contorno en forma de "U", de ramas rectas, estando la rama central (4) constituida por dos perfiles paralelos, perpendiculares a

los cuales discurren las ramas laterales (5), entre las que va montada el rodillo (2) con facultad de giro libre.

La rama central (4) es portadora de enganches (6) y (7) de constitución conocida, para su conexión a un tractor o vehículo remolcador.

El removedor de arena (3), tal y como puede apreciarse mejor en las Figuras 3 y 4, comprende un peine anterior (8) y un alisador de arena posterior (9). Este removedor (3) queda relacionado con el bastidor (1) mediante guías (10) y cilindros hidráulicos (11) perpendiculares al bastidor.

El peine (8) está constituido por una regleta (12) que es portadora de patillas anteriores (13) que sobresalen inferiormente respecto de la regleta (12). Por su parte el alisador de arena (9) puede estar constituido por un tubo que es paralelo a la regleta (12) y va fijado a lo largo de la misma, quedando situado por detrás de las patillas (13) y sobresaliendo su superficie lateral inferiormente respecto del extremo libre de dichas patillas.

Las guías (10) que relacionan el removedor de arena (3) con el bastidor (1) están constituidas, como mejor puede apreciarse en la Figura 4, por una camisa (14) tubular, de sección cuadrada, que va fijada entre los dos perfiles que conforma la rama central (4) del bastidor, según puede apreciarse en la Figura 1, y por un núcleo interior (15) que puede desplazarse verticalmente por el interior de la camisa (14) y va fijado por su extremo inferior a la regleta (12) del removedor de arena (3).

Además la regleta (12) queda relacionada con el bastidor (1) a través de los cilindros hidráulicos (11), cuya carcasa va fijada entre cada pareja de guías (10), mientras que el vástago (16) va fijado por su extremo inferior a la regleta (12).

Con la constitución comentada, cuando el vástago (16) de los cilindro hidráulicos (11) se encuentra en su posición de máxima retracción, el removedor de arena (3) se encuentra en su posición más elevada, Figura 5, sobresaliendo inferiormente la superficie lateral del cilindro giratorio (2) respecto del extremo libre de las patillas (13) del peine anterior (8) y respecto de la superficie lateral del alisador...

 


Reivindicaciones:

1.- Máquina para el tratamiento de superficies de arena, caracterizada por que comprende:

- Un bastidor (1) en forma de "U", un rodillo giratorio (2), montando entre las ramas laterales (5) del bastidor, eje paralelo a la rama central (4) de dicho bastidor; y

- Un removedor de arena (3) de altura regulable, que discurre por debajo de la rama central (4) del bastidor en forma de "U", paralelo a la misma;

Cuyo removedor de arena (3) está compuesto por un peine anterior (8) y un alisador de arena (9) posterior, y está relacionado con la rama central (4) del bastidor a través de guías (10) y cilindros hidráulicos (11) perpendiculares a dicho bastidor, para su desplazamiento de una posición elevada, en la cual el removedor de arena (3) queda retraído respecto de la superficie cilindrica del rodillo giratorio (2) y una posición extraída en la cual sobresale inferiormente respecto de dicha superficie lateral.

2.- Máquina según reivindicación 1, caracterizada por que el peine anterior (8) está compuesto por una regleta (12) paralela al bastidor, que es portadora de patillas (13) que sobresalen inferiormente de dicha regleta.

3.- Máquina según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que el alisador de arena (9) va fijado a lo largo de la regleta (12), por detrás de las patillas (13) y sobresale ligeramente respecto del extremo de dichas patillas.

4.- Máquina según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que las guías (10) y cilindros hidráulicos (11) que relacionan el removedor de arena (3) con la rama central (4) del bastidor van montados entre dicha rama central y la regleta (12) del peine anterior (8).

5.- Máquina según reivindicaciones 1 y 3, caracterizada por que el alisador de arena (9) está constituido por un perfil tubular cilíndrico, paralelo a la regleta (12), cuya superficie lateral sobresale ligeramente respecto del extremo de las patillas (13) del peine (8).

6.- Máquina según reivindicación 1, caracterizada por que la superficie lateral del cilindro giratorio (2) presenta rehundidos y/o resaltes (17) que conforman una composición grabable sobre la superficie de la arena tratada.

7.- Máquina según reivindicación 1, caracterizada por que las guías que relacionan el removedor de arena (3) con el bastidor (1) comprende una camisa externa, que es solidaria de la rama central (4) del bastidor, y un núcleo interno (15) desplazable a lo largo de dicha camisa, que va fijado por su extremo inferior externo a la regleta (12) del peine (8).

8.- Máquina según reivindicación 1, caracterizada por que el removedor de arena está relacionado con la rama central del bastidor a través de dos conjuntos de guías y cilindros hidráulicos dispuestos simétricamente respecto del plano longitudinal medio de la máquina, incluyendo cada conjunto una pareja de guías y un cilindro hidráulico montado entre cada pareja de guías.

9.- Máquina según reivindicación 1, caracterizada por que comprende un cepillo (19) que discurre paralelo y próximo al rodillo giratorio (2), con las cerdas apoyando sobre la superficie lateral de dicho rodillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de uso compartido de coche, del 8 de Julio de 2020, de Ecov: Sistema de uso compartido de coche que comprende: - una estación de uso compartido de coche situada en las proximidades de una red viaria, definiendo la red […]

Dispositivo indicador de posición de escotilla para puente de embarque, del 7 de Julio de 2020, de Korea Airports Corporation: Dispositivo indicador de posición de escotilla para puente de embarque. El dispositivo indicador de posición de escotilla para un puente de embarque, dicho dispositivo […]

Dispositivo publicitario, del 3 de Junio de 2020, de ADNETGOAL, S.L: Dispositivo publicitario para la colocación de motivos publicitarios en un campo deportivo que comprende: - un soporte y un alojamiento longitudinal […]

Letrero y medio de suspensión de letrero, del 22 de Enero de 2020, de Rensmo, Anders: Un conjunto de letrero que comprende un letrero y un medio de suspensión de un letrero dispuestos para montarse en una pared, comprendiendo el letrero un panel posterior […]

DISPOSITIVO DE EXHIBICIÓN DE IMÁGENES PARA GRADAS O ESCALERAS, del 2 de Enero de 2020, de STAIRMEDIA BCN, S.L: Dispositivo de exhibición de imágenes para gradas o escaleras; dispositivo de exhibición de imágenes para gradas o escaleras en un recinto público […]

DISPOSITIVO PARA EXHIBICION DE IMAGENES PARA GRADAS O ESCALERAS, del 10 de Septiembre de 2019, de STAIRMEDIA BCN, S.L: 1. Dispositivo para exhibición de imágenes para gradas o escaleras en un recinto público caracterizado por que comprende un controlador, un conjunto de pantallas electrónicas […]

Procedimiento, sistema y programa de ordenador para obtener una imagen transformada, del 14 de Junio de 2019, de 3D SPORT SIGNS, S.L: Procedimiento para obtener una imagen transformada a partir de una imagen , tal que cuando dicha imagen transformada se dispone sobre una superficie que […]

Póster animado, del 8 de Mayo de 2019, de Universal City Studios LLC: Un sistema de póster animado, que comprende: un panel de simulación que comprende una porción de póster, caracterizado porque el panel […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .