Máquina de recogida de residuos.

1. Máquina (1) de recogida de residuos, siendo estos residuos tales como bombillas de bajo consumo,

así como otras bombillas y otros residuos de carácter contaminante, caracterizada porque comprende

- unos medios de recogida y distribución de los residuos;

- unos medios de almacenamiento de los residuos, que comprenden un bastidor (2), al menos una primera zona (3) de recogida dispuesta inferiormente a los medios de recogida y distribución que presenta un contenedor (3.1) susceptible de deformación con una embocadura superior sujeta al bastidor (2) y, una plataforma (5) dispuesta inferiormente a dicho contenedor (3.1) y al bastidor (2);

- unos medios de desplazamiento vertical de la plataforma (5) respecto del bastidor (2), tal que la distancia vertical entre el bastidor (2) y la plataforma (5) es mayor cuanto más volumen de residuos hay en la primera zona (3) de recogida, y;

- una carcasa (20) envolvente de todos estos elementos.

2. Máquina (1) de recogida de residuos, según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera zona (3) de recogida está situada a partir del final de los medios de recogida y distribución.

3. Máquina (1) de recogida de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de recogida y distribución comprenden una cinta (6) de distribución, una primera abertura (7) en la carcasa (20) de acceso a la cinta (6) de distribución, y, unos medios de inicio y detención del funcionamiento de la cinta (6) de distribución formados por un primer sensor (8) al inicio de la cinta (6) y un segundo sensor (8) situado al final de la misma.

4. Máquina (1) de recogida de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una segunda zona (4) de recogida dispuesta de forma anterior a la primera (3) y de forma inferior a los medios de recogida y distribución.

5. Máquina (1) de recogida de residuos, según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizada porque los medios de recogida y distribución comprenden unos medios de reconocimiento del tipo de residuo y unos medios de selección de los residuos en la zona de recogida correspondiente, donde dichos medios de selección están conectados a los medios de reconocimiento.

6. Máquina (1) de recogida de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos una tercera zona (16) de recogida bajo los medios de recogida y distribución, situada de forma paralela a la segunda zona (4) de recogida, tal que los medios de recogida y distribución están situados sobre la zona intermedia entre ambas segunda (4) y tercera zonas (16) de recogida.

7. Máquina (1) de recogida de residuos, según la reivindicación 5, caracterizada porque los medios de selección comprenden un brazo mecánico (11) con capacidad de balanceo mediante un motor (12) de accionamiento del mismo.

8. Máquina (1) de recogida de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de desplazamiento vertical de la al menos una primera zona (3) de recogida comprenden una cadena de transmisión (13) conectada a la plataforma (5) y a un motor paso a paso (14) y, una fotocélula (15) de activación del motor paso a paso (14).

9. Máquina (1) de recogida de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos medios de desplazamiento en vaivén horizontal de la plataforma (5).

10. Máquina (1) de recogida de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el contenedor (3.1) de la al menos una primera zona (3) de recogida está formado por una bolsa de rafia.

11. Máquina (1) de recogida de residuos, según la reivindicación 5, caracterizada porque los medios de reconocimiento comprenden una cámara (10) de visión artificial.

12. Máquina (1) de recogida de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos medios adicionales de recogida de elementos eléctricos o electrónicos (18) situados en el interior de la carcasa (20).

13. Máquina (1) de recogida de residuos, según la reivindicación 12, caracterizada porque los medios adicionales de recogida de elementos eléctricos o electrónicos (18) comprenden una segunda abertura en la carcasa (2) de acceso a una zona interior de recogida definida por una bandeja (17) de soporte de los elementos eléctricos o electrónicos (18) y al menos sendas paredes laterales (22, 23) paralelas dispuestas respectivamente a uno de los lados de la segunda abertura, una puerta (19) exterior de cierre de dicha segunda abertura, un depósito (24) de almacenamiento de los elementos eléctricos o electrónicos, unos sensores inductivos (21) de reconocimiento de los mismos, un detector del nivel (26) de llenado del depósito (24) y un software de control, donde la bandeja (17) de soporte está configurada de modo que es desplazable lateralmente respecto a la posición de las paredes laterales (22, 23) desde una posición de carga del elemento eléctrico o electrónico (18) hasta una posición de descarga del mismo.

14. Máquina (1) de recogida de residuos, según la reivindicación 13, caracterizada porque comprende además al menos un depósito (25) adicional de almacenamiento, situado al lado del primero y de forma paralela a la cara frontal de la máquina (1) y donde el conjunto formado por la bandeja (17) de soporte y las paredes laterales (22, 23) está configurado de modo que es desplazable lateralmente sobre el depósito adicional (25) desde una posición de carga del elemento eléctrico o electrónico (18) hasta una posición de posicionamiento sobre dicho depósito adicional (25) y además la bandeja (17) de soporte está configurada de modo que es desplazable lateralmente respecto a la posición de las paredes laterales (22, 23) desde dicha posición de posicionamiento del elemento eléctrico o electrónico (18) hasta una posición de descarga del mismo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530539.

Solicitante: ECOMAIN INDUSTRIES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ RODRIGUEZ,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D).
Ilustración 1 de Máquina de recogida de residuos.
Ilustración 2 de Máquina de recogida de residuos.
Ilustración 3 de Máquina de recogida de residuos.
Ilustración 4 de Máquina de recogida de residuos.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 7 ilustraciones.
Máquina de recogida de residuos.

Fragmento de la descripción:

U201530539

Máquina de recogida de residuos Campo técnico de la invención La presente invención corresponde al campo técnico del reciclado, en concreto referido a una máquina de recogida de residuos, siendo estos residuos tales como bombillas de bajo consumo, así como otras bombillas y otros residuos de carácter contaminante.

Antecedentes de la Invención En la actualidad existe una creciente demanda de bombillas de bajo consumo, por estar reconocido el hecho de que mejoran la eficiencia energética y suponen un importante ahorro del gasto eléctrico de los consumidores, en comparación con las bombillas incandescentes.

No obstante, este tipo de bombillas de bajo consumo presentan un inconveniente debido a que se componen de diferentes materiales, algunos de los cuales implica peligrosidad, como es el mercurio, un material pesado altamente contaminante.

Así pues, cuando termina la vida útil de estas bombillas de bajo consumo, debido a los materiales peligrosos que contiene, se genera un problema para el usuario que no puede reciclarlas en uno de los contenedores comunes que abundan en las ciudades.

Además de esta dificultad, existe el inconveniente añadido de que es necesario adoptar medidas de seguridad en la manipulación de este tipo de bombillas, en el caso de rotura de las mismas. Estas medidas pueden ser tales como conseguir una adecuada ventilación, abandonar el lugar en el que se ha producido la rotura durante un periodo de tiempo, posteriormente recoger los fragmentos y el polvo utilizando en la medida de lo posible guantes de goma desechables, etc

Por tanto, hay que tener un especial cuidado durante su reciclaje para que este tipo de bombillas no se rompan durante su depósito, selección, recogida, etc., debido a golpes, caídas desde alturas ciertamente considerables, etc., pues en este caso es complicado la adopción de las medidas necesarias, implicando un riesgo de contaminación para las personas situadas en proximidad.

U201530539

Así mismo, con los equipos eléctricos y electrónicos de pequeñas dimensiones, actualmente se ha detectado un bajo índice de recuperación por parte del SIG (Sistema Integrado de Gestión) , que están obligados a realizar un seguimiento y posterior tratamiento de estos elementos.

Estos datos se deben principalmente a la falta de puntos de recogida y a la ubicación alejada de los ecoparques, que aun siendo lugares aptos para el reciclaje de este tipo de productos, en la práctica los usuarios no ven práctico realizar el desplazamiento hasta los ecoparques y terminan por reciclar estos productos en contenedores comunes.

Descripción de la invención La máquina de recogida de residuos, siendo estos residuos tales como bombillas de bajo consumo, así como otras bombillas y otros residuos de carácter contaminante, que aquí se 15 propone, comprende unos medios de recogida y distribución de los residuos y unos medios de almacenamiento de los residuos que comprenden un bastidor, al menos una primera zona de recogida dispuesta inferiormente a los medios de recogida y distribución que presenta un contenedor y, una plataforma dispuesta inferiormente a dicho contenedor y al bastidor. También comprende unos medios de desplazamiento vertical de dicha plataforma respecto del bastidor y una carcasa envolvente de todos estos elementos.

El contenedor de los medios de recogida y distribución presenta una embocadura superior sujeta al bastidor y es susceptible de deformación.

Por otra parte, los medios de desplazamiento vertical de la plataforma respecto del bastidor son tales que la distancia vertical entre el bastidor y la plataforma es mayor cuanto más volumen de residuos hay en la primera zona de recogida.

Según una realización preferente, la primera zona de recogida está situada a partir del final 30 de los medios de recogida y distribución.

De acuerdo con una realización preferente, los medios de recogida y distribución comprenden una cinta de distribución, una primera abertura en la carcasa de acceso a la cinta de distribución y, unos medios de inicio y detención del funcionamiento de la cinta de 35 distribución. Estos medios de inicio y detención del funcionamiento de la cinta están U201530539

formados por un primer sensor al inicio de dicha cinta y un segundo sensor situado al final de la misma.

Según una realización preferente, la máquina de recogida comprende una segunda zona de 5 recogida dispuesta de forma anterior a la primera y de forma inferior a los medios de recogida y distribución.

En este caso y de acuerdo con una realización preferida, los medios de recogida y distribución comprenden unos medios de reconocimiento del tipo de residuo y unos medios 10 de selección de los residuos en la zona de recogida correspondiente, donde dichos medios de selección están conectados a los medios de reconocimiento.

Así mismo, según una realización preferente, dichos medios de selección comprenden un brazo mecánico con capacidad de balanceo mediante un motor de accionamiento del 15 mismo.

De acuerdo con una realización preferente, la máquina de recogida de residuos comprende al menos una tercera zona de recogida bajo los medios de recogida y distribución, situada de forma paralela a la segunda zona de recogida, tal que los medios de recogida y distribución están situados sobre la zona intermedia entre ambas segunda y tercera zonas de recogida.

Según otro aspecto y en una realización preferida, los medios de desplazamiento vertical de la al menos una primera zona de recogida comprenden una cadena de transmisión 25 conectada a la plataforma y a un motor paso a paso y, una fotocélula de activación del motor.

De acuerdo con una realización preferente, la máquina de recogida de residuos comprende unos medios de desplazamiento en vaivén horizontal de la plataforma.

Según otro aspecto, en una realización preferente, el contenedor de la al menos una primera zona de recogida está formado por una bolsa de rafia.

De acuerdo con una realización preferida, los medios de reconocimiento comprenden una 35 cámara de visión artificial.

U201530539

Según otro aspecto, en una realización preferente, la máquina de recogida de residuos comprende unos medios adicionales de recogida de elementos eléctricos o electrónicos situados en el interior de la carcasa.

En este caso y de acuerdo con una realización preferida, dichos medios adicionales de recogida de elementos eléctricos o electrónicos comprenden una segunda abertura en la carcasa de acceso a una zona interior de recogida definida por una bandeja de soporte de los elementos eléctricos o electrónicos y al menos sendas paredes laterales paralelas dispuestas respectivamente a uno de los lados de la abertura, una puerta exterior de cierre de dicha segunda abertura, un depósito de almacenamiento de los elementos eléctricos o electrónicos, unos sensores inductivos de reconocimiento de los mismos, un detector del nivel de llenado del al menos un primer depósito y un software de control.

Así mismo, esta bandeja de soporte está configurada de modo que es desplazable lateralmente respecto a la posición de las paredes laterales desde una posición de carga del elemento eléctrico o electrónico hasta una posición de descarga del mismo.

Según una realización preferida, la máquina comprende además al menos un depósito adicional de almacenamiento situado al lado del primero y de forma paralela a la cara frontal de la máquina. En este caso, el conjunto formado por la bandeja de soporte y las paredes laterales está configurado de modo que es desplazable lateralmente sobre el depósito adicional desde una posición de carga del elemento eléctrico o electrónico hasta una posición de posicionamiento sobre dicho depósito adicional y además la bandeja de soporte está configurada de modo que es desplazable lateralmente respecto a la posición de las paredes laterales desde dicha posición de posicionamiento del elemento eléctrico o electrónico hasta una posición de descarga del mismo.

Así pues, en el caso en el que la máquina presenta únicamente un depósito de almacenamiento, para realizar la descarga del elemento eléctrico o electrónico la bandeja está configurada para ser desplazable lateralmente respecto a las paredes laterales. De este modo, al desplazarse la bandeja lateralmente, el elemento eléctrico o electrónico que soporta en su superficie se encuentra con una pared lateral que impide que éste se desplace junto a la bandeja y al retirarse completamente ésta, el elemento cae en el depósito de almacenamiento existente en la parte inferior.

U201530539

En el caso en que la máquina presenta...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) de recogida de residuos, siendo estos residuos tales como bombillas de bajo consumo, así como otras bombillas y otros residuos de carácter contaminante, caracterizada porque comprende

- unos medios de recogida y distribución de los residuos;

- unos medios de almacenamiento de los residuos, que comprenden un bastidor (2), al menos una primera zona (3) de recogida dispuesta inferiormente a los medios de recogida y distribución que presenta un contenedor (3.1) susceptible de deformación con una embocadura superior sujeta al bastidor (2) y, una plataforma (5) dispuesta inferiormente a dicho contenedor (3.1) y al bastidor (2);

- unos medios de desplazamiento vertical de la plataforma (5) respecto del bastidor (2), tal que la distancia vertical entre el bastidor (2) y la plataforma (5) es mayor cuanto más volumen de residuos hay en la primera zona (3) de recogida, y;

- una carcasa (20) envolvente de todos estos elementos.

2. Máquina (1) de recogida de residuos, según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera zona (3) de recogida está situada a partir del final de los medios de recogida y distribución.

3. Máquina (1) de recogida de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de recogida y distribución comprenden una cinta (6) de distribución, una primera abertura (7) en la carcasa (20) de acceso a la cinta (6) de distribución, y, unos medios de inicio y detención del funcionamiento de la cinta (6) de distribución formados por un primer sensor (8) al inicio de la cinta (6) y un segundo sensor (8) situado al final de la misma.

4. Máquina (1) de recogida de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una segunda zona (4) de recogida dispuesta de forma anterior a la primera (3) y de forma inferior a los medios de recogida y distribución.

5. Máquina (1) de recogida de residuos, según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizada porque los medios de recogida y distribución comprenden unos medios de reconocimiento del tipo de residuo y unos medios de selección de los residuos en la zona de recogida correspondiente, donde dichos medios de selección están conectados a los medios de reconocimiento.

6. Máquina (1) de recogida de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos una tercera zona (16) de recogida bajo los medios de recogida y distribución, situada de forma paralela a la segunda zona (4) de recogida, tal que los medios de recogida y distribución están situados sobre la zona intermedia entre ambas segunda (4) y tercera zonas (16) de recogida.

7. Máquina (1) de recogida de residuos, según la reivindicación 5, caracterizada porque los medios de selección comprenden un brazo mecánico (11) con capacidad de balanceo mediante un motor (12) de accionamiento del mismo.

8. Máquina (1) de recogida de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de desplazamiento vertical de la al menos una primera zona (3) de recogida comprenden una cadena de transmisión (13) conectada a la plataforma (5) y a un motor paso a paso (14) y, una fotocélula (15) de activación del motor paso a paso (14).

9. Máquina (1) de recogida de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos medios de desplazamiento en vaivén horizontal de la plataforma (5).

10. Máquina (1) de recogida de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el contenedor (3.1) de la al menos una primera zona (3) de recogida está formado por una bolsa de rafia.

11. Máquina (1) de recogida de residuos, según la reivindicación 5, caracterizada porque los medios de reconocimiento comprenden una cámara (10) de visión artificial.

12. Máquina (1) de recogida de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos medios adicionales de recogida de elementos eléctricos o electrónicos (18) situados en el interior de la carcasa (20).

13. Máquina (1) de recogida de residuos, según la reivindicación 12, caracterizada porque los medios adicionales de recogida de elementos eléctricos o electrónicos (18) comprenden una segunda abertura en la carcasa (2) de acceso a una zona interior de recogida definida por una bandeja (17) de soporte de los elementos eléctricos o electrónicos (18) y al menos sendas paredes laterales (22, 23) paralelas dispuestas respectivamente a uno de los lados de la segunda abertura, una puerta (19) exterior de cierre de dicha segunda abertura, un depósito (24) de almacenamiento de los elementos eléctricos o electrónicos, unos sensores inductivos (21) de reconocimiento de los mismos, un detector del nivel (26) de llenado del depósito (24) y un software de control, donde la bandeja (17) de soporte está configurada de modo que es desplazable lateralmente respecto a la posición de las paredes laterales (22, 23) desde una posición de carga del elemento eléctrico o electrónico (18) hasta una posición de descarga del mismo.

14. Máquina (1) de recogida de residuos, según la reivindicación 13, caracterizada porque comprende además al menos un depósito (25) adicional de almacenamiento, situado al lado del primero y de forma paralela a la cara frontal de la máquina (1) y donde el conjunto formado por la bandeja (17) de soporte y las paredes laterales (22, 23) está configurado de modo que es desplazable lateralmente sobre el depósito adicional (25) desde una posición de carga del elemento eléctrico o electrónico (18) hasta una posición de posicionamiento sobre dicho depósito adicional (25) y además la bandeja (17) de soporte está configurada de modo que es desplazable lateralmente respecto a la posición de las paredes laterales (22, 23) desde dicha posición de posicionamiento del elemento eléctrico o electrónico (18) hasta una posición de descarga del mismo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos, del 15 de Julio de 2020, de ROS ROCA, S.A.: Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos , que comprende una cubeta de recogida y medios mecánicos […]

Método y sistema para controlar y comunicar la velocidad de llenado de un contenedor, del 10 de Junio de 2020, de Enevo Oy: Un método para controlar la velocidad de llenado de un contenedor y comunicar la velocidad de llenado controlada a un servidor , el contenedor comprende […]

Dispositivo compactador para la recogida de residuos, del 13 de Mayo de 2020, de GB Gest S.r.l: Dispositivo compactador para la recogida de residuos, que comprende: una estructura de contención que tiene una boca de introducción en su parte […]

Una disposición para mover un espacio de almacenamiento en un gabinete, del 6 de Mayo de 2020, de Kuusi, Toni: Una disposición para mover un espacio de almacenamiento, el espacio de almacenamiento que comprende un soporte que soporta un estante ubicado en un gabinete […]

Conjunto de recogida selectiva de residuos, bandeja y contenedor de recogida selectiva de residuos, del 29 de Abril de 2020, de Gollinucci, Giacomo: Una bandeja para un conjunto de recogida selectiva de residuos , que tiene una alojamiento para contenedores (3I; 3II; 3III; 3IV) y que comprende elementos divisores […]

Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y un recipiente de recogida de residuos subterráneo para cooperar con un tal dispositivo de elevación, del 8 de Abril de 2020, de Villiger Public-Systems GmbH: Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y para elevar y vaciar los recipientes de recogida de residuos subterráneos, […]

SISTEMA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS, del 20 de Marzo de 2020, de SANCHO VALDÉS, Pedro: 1. Sistema para la recogida de residuos orgánicos domésticos, caracterizado porque comprende, al menos: - uno o más arcos lectores de […]

Dispositivo de almacenamiento de residuos inteligente, aplicación para dispositivos móviles y sistema de control adaptados a dicho dispositivo, del 10 de Marzo de 2020, de LÓPEZ GARRO, Ignacio: Dispositivo de almacenamiento de residuos que comprende: - al menos un sistema de detección y medición en una zona de detección y medición en la cual el usuario introduce […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .