Máquina de recogida y compactación de residuos.

1. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, tales como botellas o envases de plástico y latas de metal,

caracterizada porque comprende una primera línea (1) de recogida y compactación situada en el interior de una carcasa (4) de protección que presenta una primera abertura (5) de acceso a dicha primera línea (1), y donde esta primera línea (1) comprende

- unos medios de compactación, que comprenden un primer engranaje (9) de compactación formado por dos ruedas dentadas (10) distanciadas entre sí tal que presentan un espacio de paso (25) del residuo compactado entre ellas, y donde dichas ruedas dentadas (10) presentan un primer y un segundo eje (11, 12) de giro en sentido contrario respectivamente conectados entre ellos y estando el primer eje (11) de giro conectado a unos medios de activación y, al menos una pala (14) de empuje del residuo situada sobre el primer engranaje (9), que presenta un tercer eje (13) de giro conectado al primer eje (11) de giro del primer engranaje (9), siendo la relación de transmisión entre dichos primer y tercer ejes (11, 12) de giro de un valor comprendido entre 0,5 y 4;

- donde la velocidad lineal de paso del residuo por el primer engranaje (9) está comprendida entre 1 y 6 cm/s;

- unos medios de desplazamiento del residuo desde la primera abertura (5) de acceso hasta dichos medios de compactación, situados sobre éstos últimos y donde el ángulo de entrada del residuo al primer engranaje (9) está comprendido entre 40º y 60º, estando dicho ángulo medido respecto al plano horizontal que contiene el primer y el segundo ejes (11, 12) de giro y;

- un primer depósito (7) de los residuos compactados situado de forma inferior a los medios de compactación.

2. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según la reivindicación 1, caracterizada porque la conexión entre el primer y segundo ejes (11, 12) de giro del primer engranaje (9) de compactación comprende un segundo engranaje (16) de transmisión, formado por dos ruedas dentadas (10) donde el número de dientes de las ruedas dentadas del segundo engranaje (16) de transmisión es superior en una unidad al número de dientes de las ruedas dentadas (10) del primer engranaje (9) de compactación.

3. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de activación del primer eje (11) de giro del primer engranaje (9) de compactación están formados por un primer motor (18) y una segunda cadena de transmisión (19) entre un primer piñón (20) motriz conectado al primer motor (18) y un segundo piñón (21) de transmisión conectado al segundo engranaje (16) de transmisión, donde dicho segundo piñón (21) es mayor que el primer piñón (20) conectado al primer motor (18), siendo la relación de transmisión entre ambos comprendida entre 1 y 6.

4. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según la reivindicación 3, caracterizada porque la dimensión del segundo piñón (21) de transmisión está comprendida entre 140 y 220 mm.

5. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tercer eje de giro está conectado al primer eje (11) de giro del primer engranaje (9) mediante una primera cadena de transmisión (15) y la pala (14) de empuje está sujeta a dicho tercer eje de giro y comprende un primer (14.1) y un segundo extremos (14.2) opuestos que presentan unos dientes de agarre del residuo.

6. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según la reivindicación 5, caracterizada porque comprende una segunda pala de empuje siendo la primera y la segunda palas (14) paralelas, separadas y opuestas entre sí, donde ambas palas están sujetas por un punto intermedio respectivamente al tercer eje de giro y donde ambas comprenden un primer extremo (14.1) próximo a dicho punto intermedio y un segundo extremo (14.2) opuesto al anterior alejado de dicho punto intermedio, donde dicho segundo extremo (14.2) presenta unos dientes de agarre del residuo.

7. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una segunda línea (2) de recogida y compactación paralela a la primera línea (1), donde la carcasa (3) comprende además una segunda abertura (6) de acceso a dicha segunda línea (2) de compactación.

8. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según la reivindicación 7, caracterizada porque la segunda línea (2) de compactación comprende la al menos una pala (14) de una longitud inferior que la longitud de la al menos una pala de la primera línea (1) de compactación.

9. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de desplazamiento del residuo comprenden unas gomas (23) laterales transportadoras.

10. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos medios de activación de los medios de desplazamiento del residuo formados por una primera fotocélula situada al inicio de los medios de desplazamiento y un segundo motor conectado a dicha primera fotocélula.

11. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una cámara de detección del tipo de residuo conectada a un primer sensor de detención del segundo motor.

12. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos medios de activación de los medios de compactación formados por una segunda fotocélula situada sobre el primer engranaje (9) y conectada al primer motor (18) de los medios de activación del primer eje (11) de giro de dicho primer engranaje (9) y un tercer sensor de parada de dicho primer motor (18).

13. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según las reivindicaciones 7, 8 y 12, caracterizada porque los medios de activación de los medios de compactación en la segunda línea (2) comprenden un tercer motor conectado a un elemento desviador (22) del residuo hacia un segundo depósito (8), así como un segundo sensor de activación de dicho tercer motor, situado sobre el primer engranaje (9) de la segunda línea (2) y un cuarto sensor de parada de dicho tercer motor, situado entre los medios de compactación y la entrada al segundo depósito (8).

14. Máquina de recogida y compactación de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el al menos un primer depósito (7) comprende una tercera fotocélula en la parte superior del al menos un depósito.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530719.

Solicitante: ECOMAIN INDUSTRIES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ RODRIGUEZ,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B30B9/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 9/00 Prensas especialmente adaptadas a usos especiales. › para hacer compactos los residuos metálicos o para comprimir vehículos inutilizables.

Fragmento de la descripción:

U201530719

Máquina de recogida y compactación de residuos Campo técnico de la invención La presente invención corresponde al campo técnico de las máquinas de reciclaje de residuos, en concreto a las máquinas de recogida y compactación de residuos, tales como botellas o envases de plástico y latas de metal.

Antecedentes de la Invención En la actualidad existe una gran concienciación del necesario reciclaje de residuos para contribuir en el respeto y conservación del medio ambiente.

En cuestión de reciclaje, es importante la clasificación de los residuos, para facilitar la posterior gestión de los mismos, pero también es importante la cercanía de los medios de recogida de residuos al usuario, para que este vea sencillo y práctico el uso de los mismos a diario, favoreciendo de este modo su utilización de forma cotidiana.

Existen en las ciudades contenedores para el reciclaje urbano de residuos de forma diferenciada, donde cada uno de ellos está destinado a un tipo de residuos distinto, facilitando de este modo la realización conjunta del reciclaje y la clasificación de los residuos por parte del usuario y de forma próxima al mismo.

En el reciclaje concreto de residuos del tipo de envases de plástico y latas de metal, existe un problema, debido al volumen que implica este tipo de residuos que supone un inconveniente para el almacenado y transporte de los mismos.

Así pues, dado el volumen que ocupan, es necesario un control más continuo de los contenedores de recogida destinados a plásticos y latas, pues se llenan más fácilmente que los correspondientes a otros tipos de residuos y por tanto el tiempo que debe transcurrir entre vaciados de estos contenedores es bastante menor. Así mismo, este menor tiempo entre vaciados, significa una mayor inversión en desplazamientos del residuo a las plantas de tratamiento y reciclado, suponiendo por tanto un mayor coste que el que supone para otro tipo de residuos que ocupan un menor volumen.

U201530719

Existe en el mercado algunas máquinas de recogida que incluyen un sistema de compactado de los envases de plástico, pero presentan problemas en la eficacia de la compactación de los envases.

Como ejemplo puede mencionarse el documento de referencia ES2405256T3, que se refiere a un dispositivo de compactación para compactar recipientes vacíos, en particular botellas o bebida de plástico y hojalata, que comprende al menos un rodillo giratorio que está configurado para comprimir y perforar recipientes vacíos, presentando el rodillo un cuerpo de base del rodillo y al menos un elemento de clavija que sobresale del cuerpo de base de rodillo, estando abierta al menos la superficie frontal del elemento de clavija opuesta al cuerpo de base de rodillo, caracterizado porque el elemento de clavija está a modo de clavija de sujeción en espiral.

En este caso, este dispositivo presenta ciertos inconvenientes como es el caso de que no 15 clasifica los residuos que entran en la máquina, pudiendo entrar cualquier otro elemento distinto de un envase de plástico o lata de metal.

Además, no realiza una clasificación de estos residuos, teniendo que separar posteriormente en planta los envases de plástico y las latas de metal.

Por último, otra problema fundamental es el hecho de que la clavija en espiral que debe empujar el envase para que se introduzca entre los rodillos, por el propio movimiento de giro que posee, si el envase no entra en los rodillos directamente, la clavija y su movimiento pueden hacer patinar el envase entre los rodillos y desplazarlo en su movimiento de giro.

Si un envase no entra entre los rodillos y hace un movimiento de giro con la clavija, tiene una situación difícil para que al dejarlo caer de nuevo la clavija sobre los rodillos éstos sí lo capturen. Esto es difícil ya que el ángulo y la posición de caída del envase sobre los rodillos ya no es la misma que cuando entra en la máquina desde el exterior, que es la posición de entrada inicial del residuo en la máquina.

Descripción de la invención La máquina de recogida y compactación de residuos, tales como botellas o envases de 35 plástico y latas de metal que aquí se propone comprende una primera línea de recogida y

U201530719

compactación situada en el interior de una carcasa de protección que presenta una primera abertura de acceso a dicha primera línea.

Esta primera línea comprende unos medios de compactación, que comprenden un primer engranaje de compactación y al menos una pala de empuje del residuo, unos medios de desplazamiento del residuo desde la primera abertura de acceso hasta dichos medios de compactación y que están situados sobre éstos últimos, y un primer depósito de los residuos compactados situado de forma inferior a los medios de compactación.

El primer engranaje de compactación está formado por dos ruedas dentadas distanciadas entre sí tal que presentan un espacio de paso del residuo compactado entre ellas y donde dichas ruedas dentadas presentan un primer y un segundo eje de giro en sentido contrario respectivamente conectados entre ellos y estando el primer eje de giro conectado a unos medios de activación y, la al menos una pala de empuje del residuo está situada sobre el primer engranaje y presenta un tercer eje de giro conectado al primer eje de giro del primer engranaje, siendo la relación de transmisión entre dichos primer y tercer ejes de giro de un valor comprendido entre 0, 5 y 4. Así mismo, la velocidad lineal de paso del residuo por el primer engranaje está comprendida entre 1 y 6cm/s.

Los medios de desplazamiento son tales que se cumple que el ángulo de entrada del residuo al primer engranaje está comprendido entre 40º y 60º, estando dicho ángulo medido respecto al plano horizontal que contiene el primer y el segundo ejes de giro.

Según una realización preferente, la conexión entre el primer y segundo ejes de giro del primer engranaje de compactación comprende un segundo engranaje de transmisión, formado por dos ruedas dentadas donde el número de dientes de las ruedas dentadas del segundo engranaje de transmisión es superior en una unidad al número de dientes de las ruedas dentadas del primer engranaje de compactación.

De acuerdo con una realización preferente, los medios de activación del primer eje de giro del primer engranaje de compactación está formado por un primer motor y una cadena de transmisión entre un primer piñón motriz conectado al primer motor y un segundo piñón de transmisión conectado al segundo engranaje de transmisión, donde dicho segundo piñón es mayor que el primer piñón conectado al primer motor, siendo la relación de transmisión entre ambos comprendida entre 1 y 6.

U201530719

En este caso y, en una realización preferida, la dimensión del segundo piñón de transmisión está comprendida entre 140 y 220mm.

Según una realización preferente, el tercer eje de giro de la al menos una pala está conectado al primer eje de giro del primer engranaje mediante una cadena de transmisión y la pala de empuje está sujeta a dicho tercer eje de giro y comprende un primer y un segundo extremos opuestos que presentan unos dientes de agarre del residuo.

De acuerdo con una realización preferida, la máquina de recogida comprende una segunda pala de empuje siendo la primera y la segunda palas paralelas, separadas y opuestas entre sí, donde ambas palas están sujetas por un punto intermedio respectivamente al tercer eje de giro y donde ambas comprenden un primer extremo próximo a dicho punto intermedio y un segundo extremo opuesto al anterior alejado de dicho punto intermedio, donde dicho segundo extremo presenta unos dientes de agarre del residuo.

Según otro aspecto, la máquina de recogida y compactación de residuos comprende una segunda línea de recogida y compactación paralela a la primera línea, donde la carcasa comprende además una segunda abertura de acceso a dicha segunda línea de compactación.

En este caso y de acuerdo con una realización preferente, dicha segunda línea de compactación comprende la al menos una pala de una longitud inferior que la longitud de la al menos una pala de la primera línea de compactación.

Según una realización preferente, los medios de desplazamiento del residuo comprenden unas gomas laterales transportadoras.

De acuerdo con una realización preferente, la máquina de recogida comprende unos medios de activación de los medios de desplazamiento del residuo formados por una primera 30 fotocélula situada al inicio de los medios de desplazamiento y un segundo motor conectado a dicha primera fotocélula.

Según otro aspecto, en una realización preferida, la máquina...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, tales como botellas o envases de plástico y latas de metal, caracterizada porque comprende una primera línea (1) de recogida y compactación situada en el interior de una carcasa (4) de protección que presenta una primera abertura (5) de acceso a dicha primera línea (1), y donde esta primera línea (1) comprende

- unos medios de compactación, que comprenden un primer engranaje (9) de compactación formado por dos ruedas dentadas (10) distanciadas entre sí tal que presentan un espacio de paso (25) del residuo compactado entre ellas, y donde dichas ruedas dentadas (10) presentan un primer y un segundo eje (11, 12) de giro en sentido contrario respectivamente conectados entre ellos y estando el primer eje (11) de giro conectado a unos medios de activación y, al menos una pala (14) de empuje del residuo situada sobre el primer engranaje (9), que presenta un tercer eje (13) de giro conectado al primer eje (11) de giro del primer engranaje (9), siendo la relación de transmisión entre dichos primer y tercer ejes (11, 12) de giro de un valor comprendido entre 0,5 y 4;

- donde la velocidad lineal de paso del residuo por el primer engranaje (9) está comprendida entre 1 y 6 cm/s;

- unos medios de desplazamiento del residuo desde la primera abertura (5) de acceso hasta dichos medios de compactación, situados sobre éstos últimos y donde el ángulo de entrada del residuo al primer engranaje (9) está comprendido entre 40º y 60º, estando dicho ángulo medido respecto al plano horizontal que contiene el primer y el segundo ejes (11, 12) de giro y;

- un primer depósito (7) de los residuos compactados situado de forma inferior a los medios de compactación.

2. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según la reivindicación 1, caracterizada porque la conexión entre el primer y segundo ejes (11, 12) de giro del primer engranaje (9) de compactación comprende un segundo engranaje (16) de transmisión, formado por dos ruedas dentadas (10) donde el número de dientes de las ruedas dentadas del segundo engranaje (16) de transmisión es superior en una unidad al número de dientes de las ruedas dentadas (10) del primer engranaje (9) de compactación.

3. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de activación del primer eje (11) de giro del primer engranaje (9) de compactación están formados por un primer motor (18) y una segunda cadena de transmisión (19) entre un primer piñón (20) motriz conectado al primer motor (18) y un segundo piñón (21) de transmisión conectado al segundo engranaje (16) de transmisión, donde dicho segundo piñón (21) es mayor que el primer piñón (20) conectado al primer motor (18), siendo la relación de transmisión entre ambos comprendida entre 1 y 6.

4. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según la reivindicación 3, caracterizada porque la dimensión del segundo piñón (21) de transmisión está comprendida entre 140 y 220 mm.

5. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tercer eje de giro está conectado al primer eje (11) de giro del primer engranaje (9) mediante una primera cadena de transmisión (15) y la pala (14) de empuje está sujeta a dicho tercer eje de giro y comprende un primer (14.1) y un segundo extremos (14.2) opuestos que presentan unos dientes de agarre del residuo.

6. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según la reivindicación 5, caracterizada porque comprende una segunda pala de empuje siendo la primera y la segunda palas (14) paralelas, separadas y opuestas entre sí, donde ambas palas están sujetas por un punto intermedio respectivamente al tercer eje de giro y donde ambas comprenden un primer extremo (14.1) próximo a dicho punto intermedio y un segundo extremo (14.2) opuesto al anterior alejado de dicho punto intermedio, donde dicho segundo extremo (14.2) presenta unos dientes de agarre del residuo.

7. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una segunda línea (2) de recogida y compactación paralela a la primera línea (1), donde la carcasa (3) comprende además una segunda abertura (6) de acceso a dicha segunda línea (2) de compactación.

8. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según la reivindicación 7, caracterizada porque la segunda línea (2) de compactación comprende la al menos una pala (14) de una longitud inferior que la longitud de la al menos una pala de la primera línea (1) de compactación.

9. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de desplazamiento del residuo comprenden unas gomas (23) laterales transportadoras.

10. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos medios de activación de los medios de desplazamiento del residuo formados por una primera fotocélula situada al inicio de los medios de desplazamiento y un segundo motor conectado a dicha primera fotocélula.

11. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una cámara de detección del tipo de residuo conectada a un primer sensor de detención del segundo motor.

12. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos medios de activación de los medios de compactación formados por una segunda fotocélula situada sobre el primer engranaje (9) y conectada al primer motor (18) de los medios de activación del primer eje (11) de giro de dicho primer engranaje (9) y un tercer sensor de parada de dicho primer motor (18).

13. Máquina (3) de recogida y compactación de residuos, según las reivindicaciones 7, 8 y 12, caracterizada porque los medios de activación de los medios de compactación en la segunda línea (2) comprenden un tercer motor conectado a un elemento desviador (22) del residuo hacia un segundo depósito (8), así como un segundo sensor de activación de dicho tercer motor, situado sobre el primer engranaje (9) de la segunda línea (2) y un cuarto sensor de parada de dicho tercer motor, situado entre los medios de compactación y la entrada al segundo depósito (8).

14. Máquina de recogida y compactación de residuos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el al menos un primer depósito (7) comprende una tercera fotocélula en la parte superior del al menos un depósito.

 

Patentes similares o relacionadas:

Trituradora compacta y compactadora, del 29 de Abril de 2020, de Danielsson Innovation AB: Trituradora que comprende: una carcasa de trituradora que presenta una abertura; una caja de virutas (A1) que comprende un reductor […]

Módulo de reciclaje de residuos domésticos y ensamblaje de electrodoméstico, del 4 de Marzo de 2020, de Krushr Limited: Un módulo de compresión y almacenamiento de latas que comprende un chasis , una unidad de compresión y una unidad de almacenamiento , en […]

PRENSA PARA COMPRIMIR BOTES METALICOS USADOS, del 15 de Octubre de 2019, de LLORCA SANZ, Eduardo: 1. Prensa para comprimir botes metálicos usados, caracterizado porque comprende: - Un tubo rectangular , abierto por una de sus caras para introducir el […]

Dispositivo de prensado de botellas para la eliminación de una botella de plástico o lata, en particular para uso doméstico, del 26 de Marzo de 2019, de ZELO S.r.l: Dispositivo de prensado de botellas para la eliminación de una botella de plástico o una lata, que comprende: - un cuerpo en forma de […]

Procedimiento para fabricar tochos prensados, del 16 de Enero de 2019, de Bruhnke, Ulrich: Procedimiento para fabricar tochos prensados a partir de desechos de la mecanización de troquelado, corte y/o arranque de virutas, consistentes […]

Dispositivo compactador de envases, del 10 de Diciembre de 2018, de INSTALACIONES ELECTRODOMÉSTICAS, S.L: Dispositivo compactador de envases que comprende una parte fija y un cajón extraíble de la parte fija , donde la parte fija comprende […]

Chapa de desgaste metálica o placa de compresión metálica con superficie perfilada para prensas compactadoras, procedimiento para su fabricación y prensa compactadora, del 7 de Diciembre de 2018, de BERKENHOFF GMBH: Chapa de desgaste o una placa de compresión para prensas compactadoras con superficie perfilada, incluyendo la plancha de desgaste o la placa de compresión […]

Una disposición de árbol en una máquina expendedora inversa, del 4 de Abril de 2018, de TOMRA SYSTEMS ASA: Una disposición de árbol en una máquina expendedora inversa que comprende: una pared lateral que tiene un interior y un exterior , y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .