Máquina de musculación multiestación.

1. Máquina de musculación multiestación que, conformada por la incorporación de varios elementos para ejercitar diferentes partes del cuerpo o grupos musculares,

agrupados en distintas estaciones, está caracterizada porque comprende una estructura principal (2), a la que se acoplan una pluralidad de elementos fijos de apoyo y móviles de trabajo muscular que definen las distintas estaciones de entrenamiento, contando con un único grupo de pesos (3) asociados a una única cinta (4) que discurre en dicha estructura principal (2) y existiendo diversos puntos de enganche (40) donde dicha cinta (4) se acopla a elementos móviles de tracción o empuje (5), y un acople (6) que asocia la cinta (4) con el grupo de pesos (3).

2. Máquina de musculación multiestación, según la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura principal (2) presenta una configuración en forma de Z, de manera que comprende un tramo inferior (20) horizontal, un tramo inclinado (21) central, y un tramo superior (22) horizontal, acoplándose bajo su tramo inclinado (21) y sobre el tramo inferior (20) el grupo de pesas (3).

3. Máquina de musculación multiestación, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la cinta (4) discurre de un extremo a otro de la estructura principal (2) insertada en su interior que es hueco.

4. Máquina de musculación multiestación, según la reivindicación 3, caracterizada porque la cinta (4) discurre insertada en el interior de la estructura principal (2) trabándose en los puntos de enganche (40) a los elementos de tracción o empuje (5) de cada estación de trabajo a través de ranuras practicadas al efecto en dicha estructura principal (2) en correspondencia con la posición de dichos elementos.

5. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque los puntos de enganche (4) comprenden grupos de dos o tres rodillos de trabado (7) entre los que se intercala la cinta (4).

6. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el acople (6) que asocia la cinta (4) con el grupo de pesas (3) consiste en un mecanismo intercambiable formado por un cilindro (60) y un prisma (61), acoplados a una correa (62) accionable mediante una manivela (63) que permite invertir sus posiciones para que se acople el cilindro (60) o el prisma (61) a la cinta (4).

7. Máquina de musculación multiestación, según la reivindicación 6, caracterizada porque el prisma (61) del acople (6) es un prisma preferentemente pentagonal.

8. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 caracterizada porque comprende una estación para trabajar los músculos dorsales y tríceps, con asiento (8) y un respaldo (9) fijados sobre el tramo inclinado (21) de la estructura, apoyos fijos (10) para las rodillas y una barra de cuelgue (11) como elemento de tracción (5) vinculado a la cinta (4) a través de un punto de enganche (40) en el extremo de la misma que asoma por el extremo abierto del tramo superior (22) de la estructura.

9. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8 caracterizada porque comprende una estación para trabajar los músculos pectorales con levas (12) como elemento de empuje (5) vinculado a la cinta (4) estando dichas levas (12) unidas a la estructura (2) mediante unas articulaciones (121) cuyo ángulo de trabajo puede ser regulado mediante el uso de unos pasadores.

10. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9 caracterizada porque comprende una estación para trabajar los músculos cuádriceps con rulos acolchados (13) unidos a un soporte articulado como elemento de empuje (5).

11. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10 caracterizada porque comprende una estación para trabajar los músculos deltoides con piezas en L y en I articuladas (14) como elemento de tracción y empuje (5) conectado a la cinta (4).

12. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11 caracterizada porque comprende una estación para trabajar los músculos femorales con un banco (15) adosado lateralmente a la estructura principal (2) cuenta con unos rulos acolchados (13) unidos a un soporte transversal que actúan como elemento de tracción y empuje (5) unido a la cinta (4).

13. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12 caracterizada porque comprende una estación para trabajar los músculos gemelos y trapecio con barras transversales asociadas a un pilar móvil (16) como elementos de tracción y empuje (5) unido a la cinta (4).

14. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-13 caracterizada porque comprende una estación para trabajar los músculos bíceps y antebrazos con un apoyo fijo (10) en forma de base inclinada y una barra de cuelgue (11) como elemento de tracción (5) vinculado a la cinta (4).

15. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-14 caracterizada porque comprende una estación con bicicleta estática de plataformas (17) vinculadas a un volante (18) y bielas (19) unidas a un eje, existiendo una segunda pieza prismática sobre la que discurre el volante (18) que crea un efecto de golpeteo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530607.

Solicitante: MUSAT, Florian-iulian.

Nacionalidad solicitante: Rumania.

Inventor/es: MUSAT,Florian-iulian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B21/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer los músculos o las articulaciones del cuerpo mediante el vencimiento de resistencias, con o sin dispositivos de medida (controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00).

Fragmento de la descripción:

Máquina de musculación multiestación

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una máquina de musculación multiestación, la cual presenta ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica. 10

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en una máquina de musculación que combina la incorporación de varios aparatos para ejercitar diferentes partes del cuerpo agrupados en distintas zonas o estaciones de trabajo muscular, con la particularidad de contar con una configuración estructural muy simplificada que incluye un único grupo de pesos 15 asociados a una única cinta para proporcionar la resistencia del esfuerzo en todas las estaciones, mediante su vinculación a diversos puntos de enganche.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y accesorios deportivos, centrándose particularmente en el ámbito de las máquinas de musculación, en particular las máquinas de musculación multiestación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el sector de las máquinas de musculación multiestación caracterizadas por tener más de un puesto de entreno y tracción por cable y poleas, el inconveniente es el número limitado de puestos de entreno específicos lo que provoca que muchos de los ejercicios se ejecutan impro-30 visando y la escasez de ángulos de entreno Io que reduce la efectividad del ejercicio respecto al musculo entrenado.

Esta limitación, se debe, generalmente, a que cada puesto de trabajo necesita una compleja configuración estructural para conseguir la movilidad de los diferentes elementos que hacen 35 trabajar cada grupo muscular, por lo que, si la máquina incorpora muchos puestos, se convierte en una estructura de dimensiones y complejidad demasiado grandes, que ocupa mucho espa-cio y resulta muy costosa económicamente.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un mejorado tipo de máquina de mus-40 culación cuya estructura se simplifica para evitar dichos inconvenientes.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La máquina de musculación multiestación que la invención propone, se configura, pues, como 45 una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, la máquina de musculación que la invención propone, es del tipo que combina la incorporación de varios elementos para ejercitar diferentes partes del cuerpo o grupos musculares, agrupados en distintas estaciones, distinguiéndose por contar con una estructura principal, a la que se acoplan dichos elementos y que incluye un único grupo de pesos asociados a una única cinta que discurre insertada en dicha estructura, existiendo diversos puntos de enganche a los que se acoplan los elementos de tracción o empuje de las distintas estaciones.

Con ello, la principal ventaja de la máquina es la simplificación del mecanismo de tracción que permite incorporar un mayor número de estaciones sin que el conjunto se vea excesivamente ampliado y complejo.

Así, en la realización preferida de la invención, la estructura principal presenta una 10 configuración en forma de Z acoplándose bajo su tramo inclinado el grupo de pesas, mientras la cinta discurre insertada en su interior hueco desde un extremo a otro de dicha Z, trabándose en puntos de enganche estratégicamente incorporados para acoplarse a los elementos de tracción o empuje de las distintas estaciones, que, a su vez, se acoplan repartidas en la zona anterior, posterior y laterales de la citada estructura principal. 15

Es importante destacar que los mencionados puntos de enganche consisten en grupos de rodillos entre los cuales se intercala la cinta, estando dispuestos de tal modo que, al mover el elemento de tracción o empuje asociado a dicho punto, la cinta se traba entre dichos rodillos y, consecuentemente, provoca la elevación del grupo de pesos que determina el esfuerzo de 20 resistencia requerido.

Asimismo, para conseguir dicha elevación del grupo de pesos, la cinta está vinculada al mismo, en lugar de con un sistema de poleas convencional, a través de un acople que se configura como un novedoso medio de tracción o mecanismo intercambiable, el cual, combina un cilindro 25 y un prisma, preferentemente de sección pentagonal, los cuales, a través de una correa accionable a voluntad, por ejemplo mediante una manivela, son susceptibles de invertir sus posiciones de acople a la cinta para ser uno u otro el que actúa de polea para elevar el grupo de pesos al traccionar la cinta.

De este modo, cuando es el cilindro el que actúa de polea, el movimiento es liso y el esfuerzo continuo y sin golpes, mientras que cuando es el prisma el que actúa de polea, el movimiento se produce a pequeños tramos o golpes, causados por los giros que va realizando el prisma sobre cada una de sus caras, los cuales se transmiten al músculo que se está entrenando, mejorando la hipertrofia muscular y estimulando la pérdida de grada corporal. 35

La descrita máquina de musculación multiestación consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita. 40

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria 45 descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos en que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización preferido de la máquina de musculación multiestación, objeto de la invención, apreciándose en ella su 50 configuración general y las principales partes y elementos que comprende;

la figura número 2. Muestra una vista en perspectiva de la cinta con que cuenta la máquina, según la invención, representada de una manera independiente a la estructura, pero adoptando la forma que ésta le da, apreciándose el recorrido que presenta de un extremo a otro de la misma;

las figuras 3, 4, 5 y 6. Muestran en correspondientes vistas en perspectiva, diferentes partes y 5 porciones de la máquina de la invención, según el ejemplo representado en la figura 1, mostrando los diversos puntos de enganche de la cinta a los elementos de tracción o empuje de las distintas estaciones de trabajo;

la figura número 7. Muestra una vista en perspectiva ampliada del sistema de tracción 10 intercambiable de la cinta para elevar el grupo de pesas, apreciándose el cilindro y el prisma con que cuenta;

las figuras número 8 y 9. Muestran sendas vistas en perspectiva y en detalle de dos ejemplos distintos de punto de enganche de la cinta, siendo el mostrado en la figura 8 un ejemplo de 15 punto de enganche con tres rodillos y el mostrado en la figura 9 otro ejemplo con dos rodillos;

la figura número 10. Muestra un detalle de la articulación de las levas de la estación para trabajar los músculos pectorales; y 20

la figura número 11. Muestra una vista en perspectiva de una parte de la máquina con el grupo de pesos y los elementos que forman la estación para trabajar los músculos deltoides.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las descritas figuras, se puede apreciar en ellas un ejemplo no limitativo de la máquina de musculación de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación, de acuerdo con la siguiente numeración:

máquina (1) . 30

estructura principal (2) , tramo inferior (20) , tramo inclinado (21) , tramo superior (22) .

grupo de pesos (3) , sistema de barras (30) , plataforma superior (31) .

cinta (4) , puntos de enganche (40) .

elementos de tracción y empuje (5) .

mecanismo intercambiable de acople (6) , cilindro (60) , prisma (61) , correa (62) , 35 manivela (63) .

rodillos de tracción (7) , rodillos accesorios (71) .

asiento principal (8) , segundo asiento (81) .

respaldo (9) .

apoyos...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de musculación multiestación que, conformada por la incorporación de varios elementos para ejercitar diferentes partes del cuerpo o grupos musculares, agrupados en distintas estaciones, está caracterizada porque comprende una estructura principal (2), a la que se acoplan una pluralidad de elementos fijos de apoyo y móviles de trabajo muscular que definen las distintas estaciones de entrenamiento, contando con un único grupo de pesos (3) asociados a una única cinta (4) que discurre en dicha estructura principal (2) y existiendo diversos puntos de enganche (40) donde dicha cinta (4) se acopla a elementos móviles de tracción o empuje (5), y un acople (6) que asocia la cinta (4) con el grupo de pesos (3).

2. Máquina de musculación multiestación, según la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura principal (2) presenta una configuración en forma de Z, de manera que comprende un tramo inferior (20) horizontal, un tramo inclinado (21) central, y un tramo superior (22) horizontal, acoplándose bajo su tramo inclinado (21) y sobre el tramo inferior (20) el grupo de pesas (3).

3. Máquina de musculación multiestación, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la cinta (4) discurre de un extremo a otro de la estructura principal (2) insertada en su interior que es hueco.

4. Máquina de musculación multiestación, según la reivindicación 3, caracterizada porque la cinta (4) discurre insertada en el interior de la estructura principal (2) trabándose en los puntos de enganche (40) a los elementos de tracción o empuje (5) de cada estación de trabajo a través de ranuras practicadas al efecto en dicha estructura principal (2) en correspondencia con la posición de dichos elementos.

5. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque los puntos de enganche (4) comprenden grupos de dos o tres rodillos de trabado (7) entre los que se intercala la cinta (4).

6. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el acople (6) que asocia la cinta (4) con el grupo de pesas (3) consiste en un mecanismo intercambiable formado por un cilindro (60) y un prisma (61), acoplados a una correa (62) accionable mediante una manivela (63) que permite invertir sus posiciones para que se acople el cilindro (60) o el prisma (61) a la cinta (4).

7. Máquina de musculación multiestación, según la reivindicación 6, caracterizada porque el prisma (61) del acople (6) es un prisma preferentemente pentagonal.

8. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 caracterizada porque comprende una estación para trabajar los músculos dorsales y tríceps, con asiento (8) y un respaldo (9) fijados sobre el tramo inclinado (21) de la estructura, apoyos fijos (10) para las rodillas y una barra de cuelgue (11) como elemento de tracción (5) vinculado a la cinta (4) a través de un punto de enganche (40) en el extremo de la misma que asoma por el extremo abierto del tramo superior (22) de la estructura.

9. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8 caracterizada porque comprende una estación para trabajar los músculos pectorales con levas (12) como elemento de empuje (5) vinculado a la cinta (4) estando dichas levas (12) unidas a la estructura (2) mediante unas articulaciones (121) cuyo ángulo de trabajo puede ser regulado mediante el uso de unos pasadores.

10. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9 caracterizada porque comprende una estación para trabajar los músculos cuádriceps con rulos acolchados (13) unidos a un soporte articulado como elemento de empuje (5).

11. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10 caracterizada porque comprende una estación para trabajar los músculos deltoides con piezas en L y en I articuladas (14) como elemento de tracción y empuje (5) conectado a la cinta (4).

12. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11 caracterizada porque comprende una estación para trabajar los músculos femorales con un banco (15) adosado lateralmente a la estructura principal (2) cuenta con unos rulos acolchados (13) unidos a un soporte transversal que actúan como elemento de tracción y empuje (5) unido a la cinta (4).

13. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12 caracterizada porque comprende una estación para trabajar los músculos gemelos y trapecio con barras transversales asociadas a un pilar móvil (16) como elementos de tracción y empuje (5) unido a la cinta (4).

14. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-13 caracterizada porque comprende una estación para trabajar los músculos bíceps y antebrazos con un apoyo fijo (10) en forma de base inclinada y una barra de cuelgue (11) como elemento de tracción (5) vinculado a la cinta (4).

15. Máquina de musculación multiestación, según cualquiera de las reivindicaciones 1-14 caracterizada porque comprende una estación con bicicleta estática de plataformas (17) vinculadas a un volante (18) y bielas (19) unidas a un eje, existiendo una segunda pieza prismática sobre la que discurre el volante (18) que crea un efecto de golpeteo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato vibratorio de tipo pedal, del 15 de Julio de 2020, de CHANG, Chung-fu: Un aparato vibratorio de tipo pedal que comprende un cuerpo de asiento , un conjunto de pedal , un conjunto de placa de engranajes , […]

Entrenador de bicicletas, del 1 de Julio de 2020, de SBI Media Holding SA: Entrenador de bicicleta para montar una bicicleta que tiene un cuadro y una rueda posterior unidas a un eje posterior, comprendiendo el entrenador de bicicleta: […]

APARATO GIMNASTICO, del 25 de Junio de 2020, de CARRASCO REYES, Pedro: 1. Aparato gimnástico, caracterizado porque se constituye mediante tres módulos independientes, un módulo con desplazamiento vertical , un módulo con desplazamiento horizontal […]

Bicicleta estática provista de un dispositivo de frenado, del 3 de Junio de 2020, de TONIC FITNESS TECHNOLOGY, INC.: Una bicicleta estática provista de un dispositivo de frenado se compone de: un armazón ; un volante de inercia que está montado de […]

Equipo para entrenamiento funcional, perceptivo y biomecánico, del 22 de Abril de 2020, de FRANCO RODRIGUEZ, Pedro: 1. Equipo para entrenamiento funcional, perceptivo y biomecánico; caracterizado por disponer de una jaula, compuesta por pilares, listones o líneas de resistencia […]

Aproximación a un movimiento de andadura natural en posición sentada, del 15 de Abril de 2020, de Anton Reck e.K: Dispositivo para adaptar un desarrollo de movimiento aproximadamente natural de una pierna a un movimiento rotatorio, que comprende: un cojinete […]

Sistema y método para ajustar la carga en un equipo de entrenamiento, del 8 de Abril de 2020, de Omnigym Oy: Un sistema para ajustar la carga en un equipo de entrenamiento , comprendiendo el sistema al menos un brazo móvil conectado de manera pivotante a un marco […]

Dispositivo de ejercicio de remo y método de usarlo, del 18 de Marzo de 2020, de Total Gym Global Corp: Un dispositivo de ejercicio de remo , incluyendo: una estructura de soporte ; un soporte móvil de usuario asociado de forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .